miércoles, 29 de junio de 2016

CARLOS SUERO - "EX LUNA, SCIENTIA" (EL MUELLE RECORDS; EMR007)


No creo que se necesite ser extraterrestre para ver las cosas desde fuera; ya dijo el sabio ASTRAKO que para ir por el Espacio es mejor ir despacio, pero no nos aplicamos el parche, oigan...

La historia del hombre en el espacio es simplemente patética; inmolaciones y sacrificios dedicados al Dios Poder... guerra fría de potencias que luchaban para ver quien construía la lata estelar más precaria y vidas como la de GAGARIN al servicio de una patria (véase el término fronteras), un supuesto objetivo, y aquello del gran paso del hombre y no sé que mierda más. 

El caso es que nos cagamos en la tierra, y creamos héroes por todos sitios. El héroe es el contrapunto perfecto de aquello que se llama chivo expiatorio; es la figura máter que dará lugar a las campañas de marketing, que liderará movimientos y que convertirá en punta de lanza ideales otrora condenados al fracaso. Pero claro, muchos de ellos vivirán en el anonimato porque sus vidas están clasificadas para siempre; son la cara y la cruz de la poderosa capacidad del hombre para hacer y deshacer a su antojo.

CARLOS SUERO aborda en EX LUNA, SCIENTIA algunas de las tragedias más sonadas de la historia de la N.A.S.A. (No Aquí Sino Allí), y otras misiones que supuestamente terminaron en éxito... las misiones APOLLO 15, 16 y 17, la primeriza misión GEMINI VIII, la deflagración del COLUMBIA o aquella eyaculación precoz que fue conocida como "SHUTTLE CHALLENGER DISASTER"

Con una maestría encomiable, manipula, experimenta y controla los paneles de estos cetáceos de titanio que cabalgan los cielos. Amplio currículum vitae de proyección internacional incluyendo exposiciones en galerías de arte de Londres, bandas sonoras o el más actual proyecto de drone ambiental con ANA BÉJAR y trabajos editados en sellos comos 7MNS Records, Escala, Atrocious Symphonies, Audiotalaia, Eclectic Reactions, MuteSound.

Dramas extraños como las últimas exhalaciones de ROGER McMILLAN (astronauta del USGLORY) ponen los vellos de punta si uno se mete en el contexto de estos supuestos héroes, exploradores mecanizados (probablemente engañados y con el cerebro más poroso que una esponja) al servicio de Mega-Empresas con objetivos ocultos. Cierto o no?. Permitidme que empieza por el final.

El tema que cierra el disco "Final Breaths of Roger Mc Millan" recoge esos últimos hálitos de vida, esa última conexión entre lenguaje y cerebro y el misterio de la comunicación... el hombre necesita comunicarlo todo, sea en las artes o en los instantes pre-mortem. 

Ritmos sincopados de teclados a lo CARPENTER van dando paso a esos angustiosos últimos toques de vida. Eso sí, aclarar que no es real, que es un bulo de internet; un fake creado por un tal CINJAXON. Ciencia ficción opresiva donde la haya. El tema se va apagando poco a poco, cerrando el disco y la falsa vida de McMillan.

Lo que no es falso es el desastre de la CHALLENGER, donde el astronauta RONALD McNAIR debía tocar un solo de saxo (era astronauta y saxofonista) compuesto por JEAN MICHEL JARRE, que evidentemente no llegó a tocarse pero se reinterpretó en el maravilloso disco RENDEZ VOUS por PIERRE GOSSEZ

El tema de SUERO en "Shuttle Challenger Disaster" (reflejando esa cuenta atrás y los escasos 73 segundos de vuelo de la nave) está plagado de oscuridad casi Trip-Hop pero en clave lenta, correosa y llena de chirridos que parecen imitar las deflagraciones de los motores en ignición; un tema meditativo y de aires circulares como un maligno y ponzoñoso feedback que volviese una y otra vez para dejarnos cada vez más exhaustos.

EX LUNA, SCIENTIA es editado en digipack limitado por EL MUELLE RECORDS tras una primera edición en digital y creo no equivocarme al decir que es un auténtico must-have para los amantes de la electrónica en cualquiera de sus variantes. 

La importancia de la cultura de lo electrónico es quizás desconocida para muchos, pero el paralelismo entre las escenas de Detroit (y una vez más, al igual que en el jazz, la música como elemento transgresor en la lucha contra el racismo) y Berlín (tras la caída de un muro que hacía de epidermis a una Alemania plagada de edificios en ruinas donde se celebraban Raves y fiestas de todo tipo, con el club UFO por bandera), uniéndose el punk como sustancia amalgamadora, el Dub y otras lindeces, son el caldo de cultivo perfecto para una música electrónico/industrial tremendamente insidiosa, enfermiza y que huye brutalmente de la experimentación más dócil y bonita del progresivo. Surgen la EMB, el COLDWAVE y otros subestilos.

Todo esto y más es CARLOS SUERO en EX LUNA, SCIENTIA. Desde los ominosos compases iniciales de "Apollo 15 in the Mountains of the Moon", plagada de capas de sonido cargadas de polvo lunar, (con un uso de samplers vocales me remite a trabajos como el de MYNATIONSHIT por decir lo primero que se me viene a la cabeza, aunque bien podría irme a algunos proyectos que campaban por la oscurísima COLD MEAT INDUSTRY) a la cinematográfica "Final Words of Columbia", perfecta para unos títulos de crédito finales alternativos en 1997, RESCATE EN NUEVA YORK.

Es opresivo y claustrofóbico pero muy bailable; hipnótico y épico... un auténtico Tour de Force para el oyente (se recomienda su escucha con auriculares a máximo volumen) que en ocasiones tiene un puntito cinematográfico alucinante, recordándome a las bandas sonoras de las películas del loco DON COSCARELLI por no citar al sempiterno CARPENTER... y es que este disco podría haber sido la banda sonora perfecta de la barrabasada JOHN DIES AT THE END por su carácter psicodélico, experimental y "chutable"... 

"Apollo 16 at the Mountains of the Moon" es reflejo de todo esto que comento. Unas notas que parecen llegarnos a oleadas siniestras y malévolas como las noticias de una radio que sólo emitiese desgracias. Un tema seco, pegadizo y que te abre las entrañas con esos parones e interludios que establecen las bases percusivas. En la misma onda "Apollo 17 lift off the Moon" que resulta algo más Industrial que el anterior y que contrasta con la EBM infecto-contagiosa de "Gemini VIII"

Poco más puedo añadir a lo que me ha parecido un trabajo espectacular. Te recomiendo irte al campo con el disco de fondo en unos auriculares y observar el cielo; seguro que hay más gente pidiéndote ayuda ahí arriba de la que crees.






2 comentarios:

  1. Cuanta información aparte de la reseña en sí del disco. En cada reseña aprendemos cosas nuevas. Eso me recuerda que tenemos que oír más música y leer más. Enhorabuena!

    ResponderEliminar