jueves, 23 de junio de 2016

PHONOCAPTORS - "ERRATA NATURAE" (VARIOS SELLOS, 2016)


La han vuelto a liar. Menudo Ep se han sacado PHONOCAPTORS de la manga. Se me van quedando cortos los elogios y los adjetivos para definir a este pedazo de cuarteto instrumental que llevo siguiendo casi desde que se incubaron. Mutant Safari de 2013, Danse Macabre de 2014 y el Ep que ahora nos ocupa. Si alguien quiere recordar alguna de las reseñas puede darse un garbeo por aquí, que no cobro:



Rafael Sabater a la batería; Miguel Ángel Tejedor a la guitarra; Antonio Prieto al bajo y Oscar A. García a los teclados y efectos son los tripulantes del supositorio estelar. Cuatro músicos dotados de una innata capacidad para hacernos viajar por bizarros mundos donde puede pasar absolutamente de todo (¿acaso no pasaba lo mismo con la ciencia ficción o el fantástico hispano-italiano?).

Tocan todas las noches en un guateque cósmico particular, único y genuino... y sobre todo atemporal (en cierto modo continuadores del rock instrumental y garagero de los 60 en este país, pero revitalizados con una fuerte capa de Sci-Fi/Terror que roza la imaginería del Psychobilly). Capaces de reverenciar a las bandas sonoras de las películas de espías o el poliziesco italiano para a continuación moverse por mundos donde lo psicoactivo casi puede mascarse, PHONOCAPTORS llevan haciendo las mejores canciones del verano desde hace mucho, y tú ni si quiera te has enterado. 


Son instrumentales, pero si cantasen me recordarían muchísimo a los locos punk-noise WAVVES en las partes más rockeras, pero mezclados con un aire a lo CUZO sobre todo por la forma de utilizar los sintetizadores y con moléculas de LOS SONOR, LOS RELÁMPAGOS, LOS BRAVOS, LOS PEKENIKES y todo ese oscuro maremágnum del Pop barroco instrumental en este país.

ERRATA NATURAE es algo así como cine mudo pero a la inversa... ¿cine ciego?; no sé definirlo mejor. La pantalla esté en el interior de nuestro hueso frontal, en la parte de dentro del entrecejo, y es que al fin y al cabo, las películas internas son las que más se disfrutan, porque todas ellas son Director´s Cut y con sonido Encefalolby Irrealogic Surround

El artwork nuevamente es una maravilla a cargo de MIGUETELO, y espero que saquen la suficiente pasta para convertir este Ep en un 10" o algo. Los sellos implicados AlaDeriva Records, Delia Records, Nooirax, Guateque Records, La Choza de Doe, , Monasterio de Cultura, H Records & Matadero Recordings

La grabación si no me equivoco es en directo y recogida en los WESTLINE STUDIOS por JUAN BLAS, para luego marinarse en los ULTRAMARINOS COSTA BRAVA de SANTI GARCÍA. Pocas pegas pueden ponerse en cuanto al sonido, ya que los cinco cortes recogidos en 20 minutos suenan frescos y espontáneos, pero para nada sucios o embarullados... mas bien al contrario. Una grabación limpia y dura, como el mármol recién pulido.


"Better call Saul" (creo que el título no hay que comentarlo) nos estalla con su melodía Spy - Noir surfera, como siempre guiada por los tremebundos órganos y una de las bases rítmicas más potentes, endiabladas y enrevesadas que recuerdo. ¿Recordáis esa serie de los Picapiedra en el futuro?... LOS SUPERSÓNICOS se llamaban creo. Pues esta es la banda sonora ideal para dicha estética futurista. 

Le sigue el también corto "Capo di tutti capi", poderosamente italiana en sus formas, deudora de los compositores del Giallo, el poliziesco y todos esos pastiches hispano-italianos que inundaron los videoclubs, pero sin perder esa esencia a playa de otro mundo, sobre todo por la afinación tan característica de las guitarras. La verdad es que parece que en cualquier momento va a entrar a cantar un NINO BRAVO manipulado genéticamente con cualquier criatura de otro mundo.

Cambia el tercio con los ritmos orientales de "Ganesha" (no, no me he cogido una trompa) con unos maravillosos arabescos de teclado sobre los que desarrollan sus meditaciones un bajo y batería hipnóticos mientras la guitarra establece sus duelos particulares con las surrealistas notas que emanan los sintetizadores. A partir del minuto 3 la orgía se desata y PHONOCAPTORS te la meten psicodélicamente, por los oídos, la mente y cualquier otro agujero físico o mental. Es música follable, sin duda, y que no entiende de géneros ni de prejuicio ninguno... guateque cósmico de amor, jugos y gónadas enhiestas de sabor, olor y tersura.


La algo más hard rockera "Bulletproof Monkey" nos devuelve momentáneamente a terreno firme con sus entrecortados ritmos blues, aunque todo resulta un espejismo y "Beware" nos draga a una de las pesadillas más divertidas que podamos tener. 

Tan juguetona como un Tamagotchi defectuoso, y mucho más guitarrera que temas previos, no deja de recordarme algo a PYRAMIDAL, LUBIANKA (con ese uso tan característico de los samplers vocales), algo de CRO! o incluso los CABALGATA CÓSMICA. Lo cierto es que es un temazo perfectamente engrasado de psicodelia en estado puro que bien podría durar 20 minutos (los ritmos tribales de percusión ayudarían a ello) y estallar en una Jam en directo.

Otra obra maestra de PHONOCAPTORS de aquí, de este país, este mundo, este universo... y próximamente disponible en otras galaxias y otros mundos. Si no eres humano, no dejes de consultar los cablegramas que se emiten en los agujeros de gusano de tu barrio, seguro que pronto se distribuirá en tu puñetera cloaca espacial.

https://www.facebook.com/Phonocaptors-276948579076414/?fref=ts

https://phonocaptors.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/aladerivarecords/?fref=ts

https://www.facebook.com/nooirax.producciones/?fref=ts

https://www.facebook.com/Delia-Records-185920134807466/?fref=ts

https://www.facebook.com/lachozadedoe/?fref=ts

https://www.facebook.com/MonasteriodeCultura/?fref=ts

https://www.facebook.com/newhrecords/?fref=ts

https://www.facebook.com/Matadero-Recordings-136263829908642/?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario