martes, 8 de marzo de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (21)


LA VENGANZA DE LOS MONSTRUOS - KELLTON McINTYRE (EASA TERROR 1979)

Fantástico bolsilibro enclavado dentro del género de los Mad Doctors y que cuenta con varias particularidades. La primera es que está narrado con un estilo propio, cosa que es de agradecer en el micromundo de la novela rápida popular. JOSÉ LEÓN DOMÍNGUEZ, aka KELLTOM McINTYRE, no deja un segundo de respiro con un estilo rápido, serio y con buenos diálogos. 

En un primer capítulo espectacular, se nos presenta a un policía que acude a levantar un cadáver que obstruye una cloaca... cadáver que muestra horribles deformaciones y que comparte rasgos (y huellas) con un antiguo difunto.

A partir de aquí, viene la segunda particularidad, y es que incluso McINTYRE se permite el lujo de contarnos algo de la vida del policía protagonista, que en un tiroteo pierde un riñón y es "expulsado" del cuerpo de agentes de la ley, cayendo en una espiral de alcoholismo de la que intenta rehabilitarse convirtiéndose en detective privado (genial, aunque todo ello se narre en dos párrafos, no es habitual este tipo de concesiones a los protagonistas).

Los extraños cadáveres deformes empiezan a aparecerse, y Larry Nilson acaba envuelto en un ambiente pesadillesco que desemboca en un clímax final muy bueno, con sus defectos pero lleno de virtudes y de buena narrativa. La verdad es que LA VENGANZA DE LOS MONSTRUOS es casi el guión de cualquier película de Serie B de los 80, y que se disfruta de un tirón... y 

Si a ello le sumamos la fantástica portada de FRANCISCO BLANES (cosa que he desentrañado con una lupa porque ANDINA no era de poner los créditos de la portada), pues estamos ante una de esas joyitas del género.... por cierto, la portada la he cogido de TERCERA FUNDACIÓN porque ando escaso de tiempo para echar fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario