viernes, 25 de marzo de 2016

JAZZNOIZE/TAIS BIELSA - "ÓXIDO" (Oblea Ungida #25)


A modo de Cápsula del Tiempo, la nueva Oblea Ungida viene en una caja de metal que ha sido enterrada en arena y óxido del desierto. Es pues por sí misma una de esas cápsulas que guarda un secreto en su interior... el secreto de la Transhumancia del Hierro en una especie de imposible viaje en ferrocarril entre Extremadura, Castilla León y Murcia, focalizando las paradas en viejas áreas de explotación del hierro (extracción, transporte, procesamiento...), y estableciendo una particular tesis sobre lo industrial y las zonas abandonadas.

Este viaje audiovisual ha sido pergeñado por JAZZNOIZE en su aspecto sonoro y TAIS BIELSA en el visual. De JAZZNOIZE hablamos hace poco, concretamente del tributo industrial a Eraserhead. Noise, música industrial, experimentación, grabaciones de campo... podéis consultar el currículum de SERGIO SÁNCHEZ por aquí: 


Por su parte, TAIS BIELSA, productor y alquimista visual, tiene el videoarte y la experimentación por bandera y también podéis leer algo de él por aquí: http://gruppoungido.net/tais.html.

ÓXIDO es ante todo un viaje ritual donde la experimentación en vídeo y audio alcanza cotas de sinfonía secreta. El lugar abandonado ejerce su poderosa influencia sobre lo vivo y amenaza con contaminar nuestra concurrida y vivaz realidad de la pátina de óxido del pasado (o lo muerto). 

La Arqueología del Abandono se ve multiplicada exponencialmente cuando se convierte en Arqueología de lo Industrial... precisamente porque la máquina, el despojo técnológico, resulta mucho más aterrador que un viejo cementerio.

Cuando el desierto o la naturaleza reclama para sí lugares como una mina, la orografía ha adquirido con el transcurrir de los años y la explotación una particular pátina de óxido y basura transformando el paisaje: las imágenes de TAIS BIELSA recogen un pasaje absolutamente aterrador pero cercano, con cierta tendencia al exotismo de los suburbios; por su parte, los temas elegidos para crear la obra (tanto del vídeo principal como de los bonus) son NEUMOCONOIOSIS (Jazznoize), MARCHA NEGRA (Tais Bielsa) y POZO DE VENTILACIÓN (Jazznoize), todos ellos temas con una marcada influencia de EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN o los rusos y más desconocidos ZGA (y de la música electrónica o el industrial mas áspero).


Cuando vídeo y música se alían de esta forma, se crea un todo supraconsciente donde las escenas de viejas fábricas, maquinaria o la olvidada vía de un tren, bailan en sincronía con una panoplia de sonidos que parecen ondas que se hubiesen quedado atrapadas en el éter. Lugares abandonados, sonidos olvidados... todo en perfecta comunión con momentos verdaderamente sublimes como el particular tiovivo/carrusel que se establece con la pintada del animal en la pared o la postrera imagen coreografiada del polvo y los detritus flotando.

En definitiva, una obra imprescindible, en cierta medida arriesgada, que supone un nuevo acierto por parte del colectivo GRUPPO UNGIDO, cada vez más dispuestos a traspasar fronteras entre estilos y órganos de los sentidos. 

Impagable el bonus de MARCHA NEGRA a cargo de TAIS BIELSA/HOMELESS VIDEO, haciéndose eco de las columnas de mineros que en Julio de 2012, tras 19 días de travesía a pie y con 400 kilómetros a sus espaldas, entraban a la capital de España denunciando los recortes de ayudas públicas al sector del carbón y el desmantelamiento del tejido industrial. La música junto con las proclamas crean una particular mezcla de Dark Ambient e industrial, con toques a la música Martial. Una auténtica pasada.

Electrónica de la industria e imágenes cargadas de óxido. Porque la mancha de óxido nunca se mantiene quieta, y lo que hoy es urbe y progreso, mañana es detritus tecnológico... tal es el axioma de la infección férrica.  Puedes lijar, pulir o tapar, pero lo que subyace no olvida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario