miércoles, 16 de marzo de 2016

BUBBLE BONES - "IN THE LAND OF ZIMANDIAS" (NOOIRAX PROD. & ROCK + CD RECORDS; 2014)


De piedra me he quedado con el discazo IN THE LAND OF ZIMANDIAS de los madrileños BUBBLE BONES que debutan con este largo (de 2014) tras un Ep autoeditado que cosechó excelentes críticas. Una bestial, compacta y hormigonada mezcla de Hard Rock, Blues y Psicodelia, con pinceladas aquí y allá de Space Rock y progresivo. 

En cierta medida me cuesta no compararlos con bandas como THE SOULBREAKER COMPANY, aunque estos BUBBLE BONES tienen personalidad propia, cosa que puede comprobarse con el impresionante trabajo en los 10 cortes del disco.

BUBBLE BONES se compone de Simón Gumbo: guitarra y voz, Shakin' David: bajo y voz y Cuélebre: percusión, mas alguna que otra colaboración puntual en algún tema. El disco del que hablamos es registrado en los FONORAPTOR por ANTONIO ASTRAY y cuenta con portada de KAME KUN (al más puro estilo FIRST BAND FROM OUTER SPACE) y puesto de largo por NOOIRAX PRODUCCIONES y ROCK + CD RECORDS.

HIT THE MARS FLOOR es un trallazo hard´rock de mucho cuidado. Power trío con una versatilidad que aplasta y un espíritu setentero tanto en el sonido y la grabación como la forma de enfocar los temas (baste escuchar el desenfado instrumental asalvajado con el que afrontan el final del tema). La voz correcta, sin florituras (quizás un aspecto a mejorar), pero que es igualmente disfrutable y no desentona en absoluto.

IN THE LAND OF ZIMANDIAS cuenta con Mick Navarre como cantaor satánico; el enrevesado inicio del tema es más Prog y Space, con una predominancia bestial del bajo y batería llevando el peso de un tema que casi quiere aventurarse por los lares de Proto-Doom, mientras que en COSMIC CHICKEN GOES TO THE DEALER´S nos estalla en la jeta una bomba macarra con un infeccioso riff de guitarra (casi bailable) que se te queda grabado en la cabeza y no te suelta.

Baja un poquito el tempo en NOISELAND, algo más sureña y bluesera e incluso con retazos de rock americano de toda la vida, al igual que MS. KNOW-IT-ALL, que sigue una línea parecida (coros femeninos de Carolina Dubois incluídos); destacar el bestial final del tema con esa especie de melodía bluesera cargada de tintes jazz y desenfreno total.


MUSHROOM CLOUD te estalla a lo MC5, BLUE CHEER y Hard Psych del bueno, del que se madura en vinilos que crepitan. La guitarra de Simón Gumbo no da un descanso, y la base rítmica en modo "cabalgada lisérgica" sólo se ralentiza cuando entra el wah-wah... pero sólo son unos segundos y vuelta al ruedo. Temazo. 

Cambio de tercio con SWAMP SONG y su melodía arrastrada, bluesera y llena del espíritu de las Black Church americanas. Guitarras Slide, afinaciones agudas y percusión mínima y ancestral... algo que hacían mucho HAWKWIND en sus temas más pastorales. Fantástico el siguiente LIGHTNING TRAIL, más distorsinado y sucio que los anteriores (que en cierta medida me recuerda al sonido agrio de los suecos DUNGEN). 

Tramo final con LADY SMOKE a lo FUNKADELIC en sus discos más guitarreros y menos Funk que demuestra que instrumentalmente la banda es un yunque... y si tenéis dudas, pues los 15 minutos de BUBBLE BONES cerrando el disco en una gloriosa suite psicodélica de ramalazos progresivos donde hay de todo, Space Rock, arabescos, planeos meditabundos, fraseos de bajo que te taladran los tímpanos y una percusión realmente destacable. Puntos en contra?... pues no sé, quizás la voz no me convence del todo, pero ya digo que no es un hándicap.

Una banda a seguir muy de cerca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario