Tengo que reconocer que este trabajo me ha pillado totalmente por sorpresa. MARCO SERRATO, uno de los músicos más arriesgados e inquietos del panorama musical español nos sorprende con la continuación de la genial cassette TAARU que se publicó en KNOCKTURNE RECORDS y que tuve el honor de reseñar:
De la mano de la discográfica de culto ALONE RECORDS, que paso a paso y ladrillo a ladrillo ha construido uno de los más hermosos sueños sonoros que puedan regalarse al aficionado a la música de calidad, se nos revela este SEIS CANCIONES PARA CUERVO, donde las inquietudes de MARCO pasan a un nuevo nivel expresivo. Si TAARU tenía un marcado carácter humorístico (negro, pero humorístico), SEIS CANCIONES PARA CUERVO es cuasi espiritualmente litúrgico. Poético, abstracto y como siempre en alguien como Marco, muy, muy honesto:
1) Estamos ante un trabajo de corte tan hermético, personal e introspectivo que casi me da miedo reseñarlo… es algo así como violar la intimidad del artista. Así pues, ahórrama parte del trabajo y define tu mismo a CUERVO musicalmente.
“Seis canciones para Cuervo” es mi esfuerzo por crear algo positivo a partir de algunas malas experiencias por las que mi familia y yo hemos pasado los últimos dos años. He querido sacar todo lo negro, una especie de sombra que he sentido que nos estaba cubriendo. Ha sido como un conjuro con el que he querido dar carpetazo a una etapa, cerrar un ciclo y comenzar otro. Para eso tenía que crear algo que simbolizara una especie de enfrentamiento a esa negrura. No es que quiera vender mi mierda a nadie. No creo en el artista torturado, llorón y quejica. Creo en el artista imaginativo y trabajador. Por eso he tratado de sacar algo positivo y creativo partiendo de experiencias negativas. Pienso que en el disco hay muchos aspectos positivos.
***
2) ¿Puedes comentarme algo de cómo ha sido el proceso de componer SEIS CANCIONES PARA CUERVO? ¿Te ha tomado mucho tiempo? ¿Cuál es el balance entre composición e improvisación, si es que existe?.
Llevaba un par de años barruntando la idea, guardándome cosas que me llamaban la atención, pensando en títulos y en como organizarlo. Las experiencias con Jacob y Hidden Forces Trio me han ayudado mucho en ese sentido... No era mi prioridad pero no me lo quitaba de la cabeza. Así que cuando ví claro el momento solo tuve que juntar las piezas que había ido recopilando.
Digamos que la obra, en un sentido global, está compuesta. Pero en sus partes internas se combina composición e improvisación. No es nada nuevo… Hay algunas líneas escritas nota a nota. Luego hay fragmentos abiertos sobre una estructura programada. Otras veces me limito a exprimir un recurso que haya seleccionado de antemano.
***
3) Parece increíble en ocasiones la cantidad de sonidos que extraes del contrabajo. Músicos de la talla de Henry Grimes, Simon H. Fell, Barry Guy… ¿cuándo empiezas a adentrarte en los farragosos caminos de la música experimental?.
Lo de experimental me suena a laboratorio. Y a veces esta música suena más a alguien que entra en un laboratorio y lo manda todo a tomar por culo derramando líquidos, rompiendo probetas, quemando cosas… En muchos aspectos es una música muy intuitiva y visceral, muy poética.
El acercamiento ha sido progresivo. Creo que el primer paso fue conocer a bandas japonesas como Mainliner o Acid Mothers Temple, experimentos de John Zorn como Painkiller, curiosear entre artistas de free jazz y descubrir a gente como Peter Brotzmann o Mats Gustaffson, que poseen una energía muy punk y que están más cerca del "Scum" de Napalm Death que de todo ese rollo tipo Berklee. No suelo encontrarme cómodo cuando la improvisación libre se impregna de aire académico, como tampoco conecto con los músicos que quieren dar al jazz un aspecto de música elegante y sofisticada. Introducir el caos y la aleatoriedad en un mundo que parece gobernado por la armonía, el orden y la proporción establece cierto equilibrio. Pienso que de esa manera creas una música más real y más conectada con la vida.
***
4) La semilla plantada por el triunvirato de músicos que parísteis a ORTHODOX está creando actualmente un entramado de proyectos a cada cual más sorprendente e interesante. Sé que no te gusta hablar de escenas, influencias y tal pero… ¿sientes en algún momento presión a la hora de dar a luz un nuevo disco o proyecto?... lo digo porque hasta ahora todo lo que habéis sacado ha contado con el beneplácito de músico y críticos y me imagino que eso tiene que asustar un poco…
No existe ninguna presión. Hablas desde el punto de vista de una persona a la que le gusta Orthodox y demás proyectos y que se implica emocionalmente en ellos de alguna manera. Y yo te lo agradezco, pero por desgracia no sois tantos, al menos no como para que percibamos presiones de ningún tipo.
***
5) Cuando compones un tema, un riff, una melodía o lo que sea, ¿tienes claro si será de Orthodox, Jacob, Hidden Forces Trío o para tus proyectos en solitario?... ¿Cómo es el día a día de un músico tan inquieto como Marco Serrato?.
Puede que al principio sí lo tuviera claro. Hay ciertas cosas que son evidentes. Orthodox nunca tocaría un tema como “Thimble Capp”, por ejemplo (incluido en el próximo disco de HFT de inminente salida). Pero admito que a veces se me confunden las cosas. Hemos formado una especie de monstruo con muchas caras. Yo ya no concibo la trayectoria de Orthodox sin Hidden Forces Trio, Pylar o Jacob, por ejemplo. Si alguien quiere ver este disco como un pequeño tentáculo del mismo monstruo estaré de acuerdo.
¿Mi día a día? Sacar a la perra, bregar con mi niño, estudiar contrabajo, ama de casa… por desgracia mis días se caracterizan por su falta de rutina. Acabo de dejar el conservatorio temporalmente porque necesito conseguir ingresos como sea, así que hazte una idea. Ahora mismo me limito a tocar en todo lo que me salga, acabo de llegar de Madrid de hacer unas actuaciones en solitario presentando el disco, pero días antes estuve tocando en los Seises de la Catedral de Sevilla, un poco surrealista... no hace mucho toqué en una guardería, me equivoqué tocando "cumpleandos feliz" y la mestra me miro con una cara muy rara.
***
6) Al margen de lo literario, y obviando la influencia del poema de Ted Hugues… ¿qué significa CUERVO para tu vida personal?.... ¿qué demonios sacas de dentro con este trabajo?... ¿es CUERVO alguien concreto en tu vida?.
Cuervo es una combinación de mártir, héroe, diablo y payaso. Es el trickster, el embaucador, es Loki, el bufón, Mercurio, el coyote… También es un personaje que intenta algo con todas sus fuerzas y fracasa, como muchos de los personajes de John Huston o el mismo Coyote. Es fácil para cualquiera identificarse con eso.
Además de todo eso, sí, Cuervo es alguien concreto en mi vida. He puesto música a mi relación con él y ha sido una manera de ajustar cuentas, de pedirle perdón, de darle las gracias y de rendirle tributo.
***
7) Tengo que reconocer que TAARU me pilló totalmente por sorpresa, y CUERVO prácticamente me ha dejado clavado. ¿Eras consciente cuando grababas TAARU de que existiría CUERVO?...
Si. De hecho en “Taaru” hay un tema titulado “Sketch for Crow #1” que es básicamente un boceto de Cuervo de varios que hice. Me sirvió para crear las piezas con las que luego construí "seis canciones para Cuervo". Por otro lado, la inyección de confianza por parte de Knockturne Records fue fundamental para ponerme manos a la obra con lo siguiente.
***
8) ¿Puedes comentarme algo de la impresionante portada y su proceso de realización?.
La portada es de Javi Pessoa (javipessoa.com), un buen amigo y un gran artista. Lo pintó en 2009 y sobre su proceso de realización tendría que hablarte él. Tengo algunos cuadros suyos en casa, pero por desgracia ese no. Ese lo pilló mi cuñao ¡que llegó antes! jaja... mi mujer es fotógrafa especializada en fotografía técnica, reproducciones... así que le había hecho fotos a varios de los cuadros de Javi. Cuando estaba buscando portada para el disco apareció rebuscando en sus archivos. Yo conocía el cuadro pero no me acordaba, cuando lo ví pensé que era perfecto para el disco. Para mi ha sido un lujo poder contar con un cuadro de tanta calidad. Además, los músicos tenemos la obligación de ayudar a difundir el trabajo de artistas locales, ¿para qué vamos a usar a nadie de fuera teniendo ilustradores como Gonzalo Santana, Antonio Ramírez, Elena Serrato o José Punzón?
Yo mismo soy un dibujante frustado así que me encanta rodearme de gente capaz de darle gusto a mis ojos.
***
9) ¿Quién colabora contigo en LAS DOS CAÍDAS DE CUERVO?.
Nadie. Yo maltrato todos los instrumentos que suenan en el disco.
***
10) Pues Marco, agradecerte enormemente que hayas respondido esta humilde entrevista que espero que acerque a la gente este enorme disco que es SEIS CANCIONES PARA CUERVO. Es tu espacio, despídete como quieras, promociónate o lo que te apetezca… eso sí, no me manches la hoja….
Pues mira, quiero aprovechar para darle las gracias a Miguel Navarro y a Alone Records. La gente a veces es un poco cruel con los sellos independientes, especialmente los músicos. Miguel y yo nos conocemos desde hace 15 años en los que han pasado muchas cosas y quiero agradecerle que haya apostado por este proyecto y la eficacia y generosidad con que ha trabajado en él. No puedo pedir más.
*********************************************************************************
CUERVO CANTA SU BALADA es un gutural rasgueo de cuerdas meditabundas que dejan entrever un abismo de desolación. Mis empastes tiemblan y pugnan por desprenderse de la dentina y ponerse a bailar al son de esta nana de los infiernos... el solo de contrabajo es áspero, seco, crudo y visceral. Se derrama la bilis sobre el instrumento.
Un colchón de chirridos que parecen emular a un columpio oxidado en la intemperie de cualquier barrio industrial sirve de base para un lánguido movimiento de cámara en CUERVO SUEÑA QUE ES MUJER. Un tema de corte pesadillesco lleno de matices que realmente pone los vellos de punta... no sé, quizás además de las influencias citadas en el libreto podríamos encontrar trazas de música oscurantista a lo UNIVERS ZERO y similares... jodidamente perturbador e intimista.
El tercer movimiento de esta suite es CUERVO DEVORA LOS OJOS DE SU PADRE. El libreto habla de texturas... y eso es lo que encontramos. Sonido puesto en texturas... capa sobre capa de sentimientos encontrados. Caleidoscopio de emociones a base de un puro delirio de cuerdas que eyaculan al son de un movimiento insano que podría traernos a la mente a LA MÚSICA DE ERIC ZANN de LOVECRAFT, si es que alguna vez alguien ha escuchado tan non-sacra melodía.
BAILA CUERVO BAILA! es un desquiciado carrusel circense animado por no se qué extraña energía telúrica. Un complejo tema lleno de abstracciones que si pudiera ponerse en pintura se cagaría en la cara de los cubistas, surrealistas y la madre que parió a los jodidos cuervos del universo. BESTIAL. A estas alturas ya estoy seguro que esto es un discazo, un puto hito en el anquilosado circuito musical hispano, donde se ensalzan una y otra vez a las mismas payasadas post-rockeras de siempre. Esto está parido con dolor, y eso se siente.
LAS DOS CAÍDAS DE CUERVO nos lleva de la mano al particular universo
ORTHODOXIANO en un tour de force expresivo con un tremendo interludio que coquetea con el
FREE JAZZ.
No puedo quitarme de la cabeza AMANECER EN PUERTA OSCURA y sus TEMPLOS, aunque se citen a SIMON H. FELL, CRISTÓBAL HALFFTER o incluso el CHILDREN OF THE GRAVE de BLACK SABBATH. MARCO SERRATO me deja con la mandíbula colgando y se marca un pedazo de in-crescendo jazzero que quita el hipo. Toca la batería, la trompeta y el piano en un collage sonoro de reminiscencias incluso drónicas que te sumen en un trance del que ya es imposible escapar. No puedo dejar de mentar las simillitudes con HIDDEN FORCES TRIO y sus otras poliédricas manifestaciones.
DE CUERVO Y LAS ESTRELLAS... es posiblemente mi tema favorito. No sé porqué pero resume a la perfección el espíritu de este trabajo. Intimista, personal y genuinamente honesto. Basta leer el libreto y dejarse llevar por su ambiente de redención. Si los anteriores temas eran la sentencia, DE CUERVO Y LAS ESTRELLAS es la CONDENA.