domingo, 30 de junio de 2013

PIETÀ (KIM KI-DUK; COREA DEL SUR, 2012)

"Drama centrado en dos personajes, un cobrador de préstamos solitario y sin escrúpulos (Lee Jung-Jin) y una mujer (Jo Min-Su) que se presenta un día pidiéndole disculpas por haberle abandonado, asegurando que es su madre biológica. (FILMAFFINITY)"

El cine Coreano no es apto para todo tipo de público por varias razones; su visceralidad y crudeza (en todos los sentidos del término) pueden llegar a perturbar al espectador más curtido en estas lides. En los últimos años estamos viendo como desde Corea del Sur nos están llegando las mejores muestras de este género con una sabiduría especial a la hora de mezclar lo poético con lo violento y dramático, y KIM KI -DUK es uno más de estos maestros del thriller coreano, aunque más cercano al drama y a lo poético que al thriller en sí mismo. Sin embargo, en esta PIETÀ he tenido que leer varias veces los créditos para segurarme de que es él el director y no PARK CHAN-WOOK, y es que el film me ha recordado enormemente a la TRILOGÍA DE LA VENGANZA más que por ejemplo a películas como LA ISLA (SEOM 2000) o PRIMAVERA, VERANO... (2003).

PIETÀ de base es un drama crudísimo que transcurre en la fina línea que separa lo dramático de lo grotesco, lo bizarro de lo poético... términos que por otro lado van de la mano tan bien mezclados en el cine asiático en general. Profundamente reflexiva en algunas ocasiones, crudísima y perturbadora en algunas otras, PIETÁ no será del agrado de todo el mundo y gustará sobre todo a los amantes de los sincretismos propios del cine coreano, donde se mezclan las cosas más antagonistas que puedas llegar a pensar. El uso de los silencios y el avance lento de la trama son características también propias de este tipo de cine, donde el director es capaz de dejarnos los sentimientos a flor de piel con la más cruda de las escenas posibles...

Raramente KIM KI-DUK defrauda, y evidentemente, con PIETÀ no lo ha hecho... y como siempre digo en este tipo de películas: abstenerse personas sensibles o fácilmente perturbables.


WISH YOU WERE HERE (KIERAN DARCY-SMITH; AUSTRALIA, 2012)

"Cuatro amigos embacan en unas vacaciones sin preocupaciones, pero sólo tres regresan a casa. ¿Quién sabe lo que pasó en esa fatídica noche? (FILMAFFINITY)"

Este es probablemente uno de los mejores thrillers que llevo vistos en lo que va de año. De factura impecable, WISH YOU WERE HERE ha sido dirigida por el australiano KIERAN DARCY-SMITH sobre un guión del propio Kieran y FELICITY PRICE (una de las protagonistas principales). 

La trama es simple pero muy cuidada, dándosenos la información a cuentagotas para ir con esa particular sensación in-crescendo indispensable en este tipo de films; además, todo ello se ve reforzado por la excelente actuación de sus protagonistas: FELICITY PRICE, JOEL EDGERTON, TERESA PALMER y ANTONY STARR... un buen póker de ases perfecto para una película como esta. Particularmente, el duelo interpretativo entre FELICITY PRICE y JOEL EDGERTON me ha parecido bastante bueno y creíble, pero si hay un actor que sobresale aquí es JOEL EDGERTON... sencillamente genial.

Otro de los aspectos destacables es la iluminación y fotografía del film, que le da un aspecto trasnochado o de resaca que le sienta excelentemente al avanzar crepuscular de la trama. Una película que avanza lentamente hacia un clímax final que te deja la sangre paralizada en las venas precisamente por la verosimilitud de todo lo que se nos cuenta, y es que durante los 90 minutos de metraje se juega ambiguamente con el espectador en el gran juego de las sospechas para finalmente y sin caer en el thriller de consumo rápido de hoy día, darnos un producto mucho más cuidado. interesante y dramático.

Este es el tipo de thriller que me gusta. De desarrollo lento, ominoso y real, terriblemente real...

Por cierto, la película está compitiendo en algunos festivales y estos son los premios que lleva hasta ahora (además de las nominaciones):

http://www.imdb.com/title/tt1684925/awards?ref_=tt_awd



miércoles, 26 de junio de 2013

MALHEUR “DULCIA CUM AMARIS” KTR005 CD


Los estudios LA MINA de Sevilla (y por ende, RAÚL PÉREZ) están que no dan abasto; y fruto de una sóla sesión en directo es este DULCIA CUM AMARIS, el esperado debut del jovencísimo trío sevillano MALHEUR. Y antes de entrar en materia resumamos: JODER, JODER, JODER... qué pedazo de disco se han sacado los hijos de la Gran Sevilla.

Tras un ensayo publicado en bandcamp y cosa harto difícil con una grabación de estas características, las expectativas eran altas porque la gente que los había visto en concierto coincidían en el brutal potencial de MALHEUR.

Si bien dicha grabación me había parecido muy prometedora todavía tenía yo algunas dudas y flecos mentales (no terminaba yo de ver el tema de la etapa eléctrica de Miles pero sin vientos... y es que a veces hay que meter el dedo en la llaga como Santo Tomás), además de que el sonido era en crudo y sin tratar: 


Bueno, pues no sólo suenan a ese espíritu sudoroso del MILES ELÉCTRICO, sino que han sabido rodearse de un ambiente planeador, psicodélico y abrasivo que es capaz de mezclar a partes iguales el funk, el jazz-surf de los últimos proyectos de ZORN o los mayestáticos acordes de guitarra de SONNY SHARROCK.

Tremendamente cohesionado, DULCIA CUM AMARIS se degusta de un tirón en sus 40 minutos y si bien los temas tienen su propia existencia individual,   el todo todavía enaltece más a las partes. Hay que destacar la buena labor de RAÚL PÉREZ con sus estudios LA MINA además de su profesionalidad a la hora de saber captar cómo tiene que sonar una banda dentro de tal o cual estilo.

Por cierto que la portada me ha gustado mucho, y es que siento una especial debilidad por las fotografías de la NASA, y esta me ha gustado en particular... probad a mirarla fijamente durante varios minutos y veréis cómo la nebulosa cósmica se acaba transformando en una suerte de pintura religiosa donde las almas parecen confluir a un limbo céntrico. 

La guitarra de JUAN G. ACOSTA es capaz de transformarse y mutar desde el wah-wah de Bitches Brew a los míticos desarrollos de guitarra de FUNKADELIC... de las notas cuasi vibrafónicas a lo ZORN en su proyecto THE DREAMERS a la psicodelia rural de un garito texano a las tres de la tarde en pleno verano.

JUAN MIGUEL MARTÍN en el bajo  está poseído por un ente mitad HARVEY BROOKS mitad bajista de los WOODEN SHJIPS... en trance, sin perder el compás, con personalidad y desarrollo propios... totalmente compenetrado con la batería de MANUEL MONTENEGRO, que nos muestra su versatilidad a la hora de cambiar de temas más jazzeros a otros puramente lisérgicos...

Voy a intentar transmitir mis impresiones sin entrar en detalles musicales que entorpezcan la escucha... PURA SENSACIÓN o lo que vengo llamando últimamente, una PSICO-AUDICIÓN:

DIE BESTELLUNG abre el viaje en un minuto de duración. Gasolina para la nave. CHUPETE-FLY atormentaría al mismo MILES DAVIS... y es que seguro que está removiéndose en su tumba deseoso de desenterrar la trompeta y tocar unas notas.

ESCARMIENTO es lisérgico como un viejo transbordador espacial ruso en la Guerra Fría... YURI GAGARIN llamando al planeta Tierra... Malheur, repito... Malheur.

EL PATIO DE LOS CALLAOS ha ido madurando en mi mente desde que lo escuché la primera vez, y ahora veo incluso patrones flamencos... ¿puede una guitarra cantar una Saeta a la inmensidad del Cosmos?. EL GRAN ABOGADO es un lamento en la inmensidad del infinito, nunca el vacío fué tan seductor. LEVITRON es básicamente un viejo blues estelar en una taberna perdida del firmamento; es como tomarse una cerveza en un bar de la vía láctea sin pensar cómo coño vamos a volver a casa... tranquilo, aceleración-desaceleración, calma, alma, ama...

LOS RAROS DE DIOS te invita a surfear en las cómodas aguas del Triángulo de las Bermudas. Trae tu tabla, colega, que nos vamos a perder un rato.... mamá, volveremos para comer. YMYL es un puntazo. Un bajo y batería en un patrón de Be Bop mientras la guitarra se nos desmarca con una sutil melodía de jazz... hasta que el tema muta, y nosotros mutamos con él en la supraciencia de la alquimia nanoceleste (¿no lo entiendes?, da igual, la próxima vez lo entenderás).

Ojalá tuviese una moneda de veinte duros para volver a montarme en la atracción LES BIONDES. Divertida. Elevadora. Provocativa. Lavativa.

WILLENSKRAFT KOSMICHE MUSIC IN DULCIA CUM AMARIS.

A veces es oro todo lo que reluce y punto. Para qué darle más vueltas al asunto...

http://www.knockturnerecords.com/knockturnerecords/KTR005.html

https://www.facebook.com/malheurtrio


lunes, 24 de junio de 2013

HIDDEN FORCES TRIO: TOPUS (BRUCE´S FINGERS; BF 118)

Meses llevaba esperando poder hacer una reseña de este pedazo de disco... y es que por cortesía de la banda tengo una copia (sin pulimentar y con un sonido algo más crudo y menos ecualizado) de TOPUS  antes de ser masterizada y puesta a punto para su edición por SIMON H. FELL, productor ejecutivo del debut de HIDDEN FORCES TRIO en el larga duración (recordemos que previamente sacaron la demo OUT TO PUNCH! en cassette con FÉRETRO RECORDS). Así pues, durante meses he escuchado este trabajo para mí solito, sin poder compartir impresiones o sacar mi megáfono de letras para gritar a los cuatro vientos lo bueno que es TOPUS (y aunque habrá quien pueda sospechar que todo lo que reseño musicalmente lo pongo por las nubes, tengo que decir a mi favor que lo que no me gusta directamente no lo reseño).

Para ir entrando en materia podéis leer si os apetece la entrevista que les hicimos por aquí:


El prestigioso y longevo sello de avant-jazz y música experimental BRUCE FINGER´S ha sido el encargado de sacar esta obra de arte al mercado en una edición limitada a 300 copias en digipack de 4 paneles con tremenda portada de JAVIER PALACIOS (http://www.javierpalacios.es/) y que podéis comprar o descargar digitalmente en el siguiente enlace: http://brucesfingers.bandcamp.com/album/topus.

GUSTAVO DOMÍNGUEZ al clarinete y clarinete bajo, MARCO SERRATO al contrabajo y BORJA DÍAZ a la batería y percusiones son los inquietos músicos integrantes de HIDDEN FORCES TRIO, envueltos además en multitud de proyectos y experimentaciones (ORTHODOX, JACOB, BLOOMING LÁTIGO...) y que junto con otro buen puñado de músicos sevillanos conforman un poliédrico cubo RUBIK musical en el que cada vez que giras un poco el cubo sobre su eje obtienes otra nueva formación o proyecto todavía más interesante que el anterior... así pues no seré yo el que muestre aquí el brutal arbol sónico-genealógico que están creando. Es al oyente al que le corresponde la labor de investigar e invertir su tiempo y dinero en una escena creciente que de seguro va a dar mucho más que hablar.

Eso sí, se me caerá la boca y los dedos antes que dejar de recomendar todos estos arriesgados proyectos musicales que están surgiendo en nuestro país... anda, descúbrelo por tí mismo y no dejes que JULIAN COPE te lo muestre...

CUSTODIA DE CANAÁN abre a todo trapo con pura improvisación libre desbocada con los instrumentos perfectamente sincronizados en una amalgama de notas y escaladas de Free que podrían durar una eternidad, pero que sin embargo en escasos dos minutos nos da paso al sinuoso y pegadizo TOPUS, con una hipnótica melodía de bajo sobre la que GUSTAVO DOMÍNGUEZ construye su particular y ensoñadora escala de notas que tiene más de séptica y ponzoñosa fábula enfermiza que de nana meditabunda. Los sincopados toques de batería de BORJA van conduciendo el tema a medio tiempo, como si una fila de personas estuviesen esperando cola para que una enorme boca llena de dientes les triturase... a medio tema la gravedad del clarinete se junta con el reverberante bajo con arco de MARCO SERRATO en un duelo de solo espectral. EL HIJO SECRETO, NO EL BASTARDO nos vuelve a sumergir en el Free a lo DON CHERRY o COLEMAN, con un buen solo de batería de BORJA al que se suma el bajo en un nuevo duelo  percusivo. Vuelve a entrar el clarinete en el tema con una inusitada furia deudora de COLTRANE para concluir bruscamente el tema. PORQUE NO LLUEVE, LOS SANTOS PEREGRINARÁN DE ESPALDAS comienza con una desértica melodía de contrabajo que nos lleva a una llanura a pleno sol... a la España supersticiosa de los pueblos de nuestros abuelos y padres... al PALMAR DE TROYA, a las férreas creencias del pueblo andaluz y a las multitudes enfervorecidas por la FE... todo ello con un ritmo cuasi religioso y meditabundo en el que la VERDAD yace en los espacios entre las notas.
El HARD BOP de DOLPHY se nos viene a la mente en PANZA DE AZUFRE; un tema liderado por un clarinete doblándose a sí mismo en melodías agudas y graves en el que quizás es el corte con una estructura más jazzera; inmenso BORJA a la batería. LAS COLINAS es una revisión si no me equivoco del tema de su demo OUT TO PUNCH! y en el que más similitudes veo con artistas como ART ENSEMBLE OF CHICAGO en su vertiente más tribalista y africana y los experimentos cuasi minimalistas y drónicos de la música clásica contemporánea.  Mucho bajo reverberante de SERRATO, un clarinete que parece inducirnos al trance y multitud de matices percusivos de BORJA recomiendan su escucha atenta con auriculares. Cierra el disco LA NOVIA DEL CHIVO con otro tema de pura improvisación que cierra magníficamente el disco y que enlaza perfectamente con el inicio de CUSTODIA... nuevamente FREE JAZZ en su más deconstructora forma. QUIERO MÁS.

https://www.facebook.com/pages/Hidden-Forces-Trio/412999508760709

domingo, 23 de junio de 2013

DOT TAPE DOT & DAVID CORDERO “BRUMARIA” KTR003 Cassette

Dos mentes creativas como la de DOT TAPE DOT (DANIEL ROMERO) y DAVID CORDERO (JACOB, ÚRSULA...) se han unido para traernos la tercera referencia de KNOCTURNE RECORDS,  en formato de cassette y con 27 minutos (en copia limitada a 100 cassettes con sendas portadas diferentes) ,de un drone ambiental y ensoñador que al contrario que otros proyectos de este tipo, se recrea más en el minimalismo y el LO-FI electrónico de carácter reflexivo que en oscuridades asfixiantes propias de este tipo de estilos. 

Ligeros toques al KRAUT más espiritual a lo POPOL VUH o primeros TANGERINE DREAM... ecos a THE ORB... todo en un ambiente electrónico sosegado muy elegante y acogedor.

DANIEL ROMERO de DOT TAPE DOT es la parte más POP del proyecto, creando capas y capas de aterciopelado drone ambiental sobre el que navegan las incisivas incursiones de CORDERO... todo ello en una textura optimista, elevadora y para nada depresiva... algo así como si estuviésemos subiendo en unas interminables escaleras automáticas rodeados de BRUMA... en un ascenso sin fin en el que en la lejanía contemplamos esqueléticos árboles negruzcos, árboles requemados que contrastan con la blancura y santidad de la fría niebla que nos rodea...

Ojalá estos proyectos tengan continuidad y nos ofrezcan pronto alguna que otra nueva referencia. Mientras tanto, vuelvo a poner BRUMARIA 07 y comienza otra vez el viaje curativo en el que nos vamos desprendiendo de las impurezas de nuestro espíritu mientras practicando PRANAYAMA permanecemos en Sajasrara Chakra. 

OM SHANTI BRUMARIA OM...

Para más información:

jueves, 20 de junio de 2013

MARCO SERRATO “TAARU” KTR004 Cassette (2013)


KNOCTURNE RECORDS sigue con su imparable ascenso en el Olimpo del Underground Sevillano. Tres ediciones de golpe que vienen a demostrarnos que se puede ir a contracorriente, luchando contra los elementos y sacando artistas de una calidad altísima.

La cuarta referencia del sello es la que ahora nos ocupa en esta reseña. MARCO SERRATO, bajista de ORTHODOX, la mitad instrumental de JACOB o la tercera parte improvisadora de HIDDEN FORCES TRIO se nos desmarca aquí con 30 minutos de improvisación a contrabajo con influencias del compositor de Free Jazz HENRY GRIMES, la música contemporánea de SIMON H. FELL o las experimentaciones de KEIJI HAINO; pero yo no me quedo en las citas de la hoja promocional, y es que en ocasiones me parece incluso escuchar hasta el particular sonido de bajo de seis cuerdas de JOEY DEMAIO (MANOWAR) en sus mejores tiempos, cuando sus solos de bajo eran capaces de llenar 10 minutos enteros de canción (véase por ejemplo sus solos en ACHILLES, AGONY AND ECSTASY del épico THE TRIUMPH OF STEEL) o el asfixiante solo de bajo STING OF THE BUMBLEBEE de KINGS OF METAL).

Aventurándome demasiado, diré que TAARU EL TERRIBLE es un personaje oscurísimo de la Marvel inventado por MARIANO NICIEZA y PINO REINALDI en 1994, aunque podría equivocarme y todo ser producto de mi barroca imaginación... aunque después de ver títulos como SILVER SUFFER quién sabe si estoy o no en lo cierto. La portada de la casete es uno de los brutales psicodibujos de ANTONIO RAMÍREZ, del que también hemos hablado largo y tendido  en alguna ocasión previa por estos lares:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2013/06/la-habitacion-negra-primer-numero-de.html.

¿Y qué es lo que escuchamos en TAARU?... pues doce angulosos cortes compuestos o improvisados en casa durante el 2012 y este 2013, con algunos ramalazos jazzeros, piezas de cámara oscura y siniestra tocada con un arco que parece dentado, cabalgadas de mala leche reverberante cual punkarras del apocalipsis; todo ello aderezado con la gravedad cuasi ominosa de un contrabajo que grita y se retuerce en un éxtasis de sonidos subsónicos, como una maniobra de VALSALVA dirigida única y exclusivamente para hacer que nuestros oídos se abran a otras realidades, realidades como posibilidades hay en la portada de Ramírez "LA REBELIÓN".

Escuchando esto mi mente se retrotrae al brutal solo de contrabajo de BARRY GUY que tuve oportunidad de contemplar en directo junta a EVAN PARKER y LYTTON en un concierto que dieron el año pasado en Málaga, donde la variedad de sonidos y texturas que obtuvo GUY del instrumento me ha recordado en cierto sentido a las piezas de SERRATO

A sabiendas de lo críptica que puede resultar una grabación como esta (por cierto limitada a 50 copias), los amantes de la música difícil que bebe fundamentalmente de los oscuros abismos mentales del Free Jazz y la improvisación libre van a disfrutar de lo lindo. Yo lo he hecho, y no me queda pues más que darle de nuevo al reproductor y volverme a sumergir en los secos golpes de cuerda de OH, CIRIM!, a la oscuridad de MEN WITH A MISSION (DON´T...)... a la irónica y burlona melodía de música contemporánea de THERE´S SHIT IN YOUR WINE o a los hirientes y chirriantes acordes metálicos de DAWN OF THE MULTI-GODS... en definitiva, 12 pasajes de un VIA CRUCIS sónico donde el oyente alcanzará la redención, conocerá al MITO, alcanzará al LOGOS... y si sobrevive, SE DARÁ LA VUELTA.

Para más información:

miércoles, 19 de junio de 2013

ENCUENTROS EN MONTAÑA ROJA, de J.J. BENÍTEZ

SINOPSIS: "En su obstinada carrera tras los OVNIS, J.J. Benítez ha conocido a muchas personas que no aceptan el fenómeno o se mantienen escépticas porque -según ellas- "los objetos volante no identificados jamás han sido vistos por profesionales de categoría". Pues bien, uno de los motivos que han impulsado al autor a escribir este libro es mostrar que los OVNIS no sólo son observados por pastores, labriegos o pescadores. 
Y puestos a elegir ha escogido a aquellos que, hoy por hoy, son considerados como los "número uno": los pilotos. Si existe alguien cualificado para distinguir un OVNI de otros fenómenos explicables -meteoritos, aviones, cohetes, satélites artificiales, globos sonda, etc-, ése sólo puede ser un profesional del aire. 
Los propios militares, a la hora de clasificar a los testigos de los OVNIS, han situado a los pilotos en el primer puesto, con el sello de "primera categoría". Y aunque en la presente encuesta no figura la totalidad de los pilotos españoles que aseguran haber tenido algún "encuentro" con estos objetos, creemos que la selección es lo suficientemente demostrativa"

Posiblemente la temática OVNI sea uno de los temas de lectura añeja que menos me interese en la actualidad. Ahora bien, hay más formas de acercarse a un fenómeno que parece tener visos de realidad (o al menos en algunos casos), sea lo que sea dicha realidad. El verdadero creyente ufológico transforma su vida en pos de algo tan intangible como denostado y perseguido, jugándose reputación y prestigio en ello. Entonces... ¿qué diablos lleva a un periodista con una carrera consolidada a dejarlo todo tras un fenómeno tan escurridizo?. Benítez se entrevista con pilotos y testigos y construye su particular universo en el que sólo si eres creyente te encontrarás cómodo, porque si no es así, no podrás evitar poner un duro caparazón protector para que la locura no te traspase. Porque Benítez no se corta ni un pelo en sus opiniones y no duda en decirnos que somos visitados por seres de otros mundos, a sabiendas de que lo van a criticar y ridiculizar hasta el límite de lo imposible. Pero sin embargo, cuando leo un libro como ENCUENTROS EN MONTAÑA ROJA (COLECCIÓN OTROS MUNDOS; PLAZA&JANÉS, 1981) lo más curioso de todo es que su lectura inspira honestidad. Es decir, honestidad porque él cree fervientemente eso que nos está contando, y que como tal para él es su propia realidad.

Los cielos y los objetos volantes no identificados parecen ser una quimera pseudocientífica que sin embargo se revitaliza en determinadas épocas dependiendo de la dirección en la que vaya el viento... ¿experimentos del ejército?, ¿seres ultratecnificados de otros mundos?, ¿alucinaciones y delirio?... bueno, si tuviera que romper una lanza a favor de un fenómeno tan criticado diría que sí que es cierto que pilotos (españoles y de todo el mundo) con muchísimas horas de vuelo han observado cosas y fenómenos que parecen desafiar a la razón. Pero claro, el principal problema está en la tesis que cada uno defiende... 

Documentos clasificados los hay a miles, así que algún tipo de verdad hay en el asunto, sea del tipo que sea... ya bien como maniobras de distracción que como ocultación de algo mucho más complejo.
El problema de Benítez es que llega un momento que todo lo sesga por el mismo patrón, y si bien es cierto que la lápida del ASTRONAUTA DE PALENQUE es extraña, no me trago ninguna explicación "mecanizada" ni nada por el estilo. ¿Es el Astronauta de Palenque realmente el paso del Dios Pakal al Inframundo y a la vida después de la Muerte?... pues seguramente, lo cual no resta curiosidad al asunto. Personalmente, veo mucho más misterio en la explicación antropológica y mística del asunto pero claro, en el peliagudo tema de los OBJETOS FUERA DEL TIEMPO (OOPARTS) siempre nos dejamos llevar por la bucólica y soñadora tesis de extraterrestres en la antigüedad (o viajantes del futuro, puesto que los hay que postulan que hemos sido visitados por nosotros mismos en un futuro en el que la tecnología ya permite los viajes en el tiempo).

En definitiva, no todo lo que sobrevuela nuestros cielos es no identificado, ni todo lo que sucede en nuestros cielos tiene tan fácil explicación... o al menos aparentemente. Ni tenemos que creernos todo lo que nos dicen, ni sospechar de cualquier nube que sobrevuele nuestras ciudades...

Resumiendo, ENCUENTROS EN MONTAÑA ROJA es un clásico de la UFOLOGÍA y de un tiempo y una forma de pensar... en la que lo positivo del asunto es HACERSE PREGUNTAS más que dejarse llevar por teorías sin sentido. Hay misterios en los cielos, evidentemente... y aunque haya pasado la pavorosa época de los hombres de negro, las abducciones y las oleadas de avistamientos OVNI, en los genes de nuestras generaciones más cercanas y sucesivas ha quedado el marchamo de lo estelar. Algo pasó en aquellas décadas ignominiosas y yo no sé que es. Tanta gente no puede mentir; ahora bien, quizás la verdad esté más lejos de lo que cada uno piensa. 

Y repito, rompiendo una lanza a favor de J.J. BENÍTEZ, escribir de estos temas es exponerte a ser el hazmereír de muchos, y nada más que por hacerlo sinceramente y con honestidad desde el punto de vista de su verdad, pues a mí ya me parece digno de elogio. Lo demás lo decides tú en tu propia lectura del asunto.

Como reflexión última siempre me gusta pensar que si una tribu alejada de toda civilización contaminante y llena de tecnología ve de repente un helicóptero posarse en medio de su poblado... pues posiblemente en sus postreras epopeyas escribirán en su lenguaje que lo que ha bajado de los cielos es una divinidad.

martes, 18 de junio de 2013

TO ROME WITH LOVE (WOODY ALLEN, ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse Eisenberg) y, en la cuarta, una recién casada (Alessandra Mastronardi) se pierde en la capital italiana, a la que ha ido a visitar a los familiares de su marido (Alessandro Tiberi). (FILMAFFINITY)"

Si tuviera ocasión de decirle al señor WOODY ALLEN unas cuantas palabras lo tendría claro: "tío, todo no vale...". ¿Qué quiero decir con esto?... vaya, pues que TO ROME WITH LOVE me parece una tomadura de pelo de las gordas, y mira que me gusta el cine del señor ALLEN.

Una historia plana, sin sentido y aburrida en la que se sablea el ambiente de la magistral PARIS JE T´AIME pero sin chicha ninguna. Una aire pseudo bohemio-intelectualoide para una película que se las da de reflexiva y nostálgica pero que es más plana que el electro encefalograma de una piedra. La historia estupidísima de Roberto Benigni, la previsible trama amorosa de Alec Baldwin con uno de los peores papeles de Ellen Page, la aventura con tintes de comedia de enredo de Alessandra Mastronardi y Alessandro Tiberi (de Penélope Cruz prefiero ni hablar)... todo ello constituye una obra cinematográfica tan absurda como benigna (nótese las similitudes con Benigni) y que me ha decepcionado hasta el límite del sopor (tentado estuve a 20 minutos del final de usar la cámara rápida).

En definitiva, la madurez-vejez de WOODY ALLEN nos sigue dando una de cal y otra de arena, y es que eso de hacer películas como churros tiene que influir algo en la calidad final del producto. De todas formas, para fanáticos de Allen y de la comedia romántica seguro que será una buena película... en cuanto a mí... bueno, mi opinión ha quedado clara.


lunes, 17 de junio de 2013

LA HABITACIÓN NEGRA, PRIMER NÚMERO DE IMAGINACIÓN INSURGENTE

"Sin bocetos o planificación de ningún tipo comienzo a ahacer manchas o líneas sobre dstintas partes del papel... que van expandiéndose poco a poco creando formas... [que] se van relacinando entre sí... sin más guía que el azar y el impulso automático... Sólo cuando llega la imagen a cierta complejidad... examino más en perspectiva las formas que se han ido creando y voy interpretando lo que ha salido. Mi primera intención siempre es conservar una morfología sintética... una imaginería sin naturaleza... es decir, sin presencia animal, vegetan o humana, pero en casi todos los casos terminan por aflorar rostros, miembros sexuales, ojos, cabezas, pájaros, vegetaciones extrañas" ANTONIO RAMÍREZ sobre su técnica de dibujo.

Corren malos tiempos para la cultura en sus más diversas variantes. En una sociedad en la que prima lo fácil y deglutido hay que luchar contra viento y marea para separar la paja del grano y dar con cosas tan genuinamente interesantes como esta nueva publicación llamada IMAGINACIÓN INSURGENTE. 

Citando a los propios autores: "Esta publicación nace con la idea de explorar los poderes de lo imaginario en todas sus formas de expresión. Frente al actual desencantamiento y desolación del mundo, respondemos con la esperanza de extraer algo de magia transformadora allí donde todavía quedan tesoros ocultos: los sueños, la analogía, el delirio, el erotismo, la imaginación. Sólo recorriendo el camino al revés podremos regresar a las fuentes de todos los mitos. Ignorando y despreciando las fuerzas que han convertido lo imaginario en un producto más del supermercado pretendemos recuperar la capacidad de maravilla. Nos negamos a darnos por vencidos".

El primer número de tan singular publicación nos trae a Antonio Ramírez, sevillano desde 1973 pero transhumante de lo artístico y de la vida por avatares que no vienen al caso. Autodidacta y miembro del GRUPO SURREALISTA MADRILEÑO desde finales de los 90, además ha sido redactor de las revistas ENGRANAJES y EL NAUFRAGIO (y pivote director de la ex web de culto MENTES DE ÁCIDO).

Pues bien, hace apenas unos meses este que escribe y Antonio Ramírez iniciaron una conversación epistolar digital que me descubrió su apasionante mundo de "psicoimágenes automáticas surrealistas"... todo un mundo de claroscuros ominosos, plásticamente latentes y oníricamente palpables... porque el arte de Antonio Ramírez se disfruta mejor en esos estados particulares de consciencia en los que la mente ha conectado con algo sagrado que se torna cognoscible sólo en pequeños instantes de singularidad, en los que tiempo y espacio se funden y crean una grieta por la que atisbamos a EL DOMADOR DE GALLINAS y sus cárnicos ángulos, a EVA y su tropical belleza, al calvario de los HUESOS, lo cotidiano y maligno de los MISTERIOS DE LA OFICINA, la urbanidad de EL SANTO ES UN PERRO, el abotargamiento nauseoso de REUNIÓN DE VECINOS, el tribalismo de EL ÁNGEL DE LA ELECTRICIDAD, los pecados de EL JESUITA, la santidad de EL NACIMIENTO, la depresión latente en PRIMAVERA, los enigmas de el CARNAVAL, lo inexorable de LA IDEA FIJA, el miedo a lo oculto de LAS BRUJAS, la visión hipnagógica de LA CONSPIRACIÓN, la bella simpleza del TÓTEM DEL ODIO, los pensamientos ocultos de LOS FILÓSOFOS... todo un mundo de tinta china y pensamientos impresos que son producto del azar pero que pugnan por romper los límites de lo euclidianamente posible, de lo newtonianamente imaginable...

Es por todo ello que quiero agradecer a Antonio el haberme mandado desinteresadamente una copia del primer número de IMAGINACIÓN INSURGENTE, totalmente dedicado a sus pómpicas creaciones... y es que gracias a sus dibujos uno descubre que hay mundos ignotos que sólo los arqueólogos de lo imposible son capaces de plasmar en papel.

Animo pues a todo aquel que esté interesado en conseguir esta publicación a que escriba a: imaginacion-insurgente@hotmail.es. Su precio es de 7 euros con los gastos de envío incluidos si es para España y de 9 para el extranjero. Una muestra de su obra puede verse en:





sábado, 15 de junio de 2013

EL ALUMNO, de PATRICK REDMOND (1999)


SINOPSIS: "En el invierno de 1954, en el internado Kirkston Abbey de Inglaterra, Jonathan Palmer, un chico apocado y débil que suele ser el blanco de las bromas de sus compañeros de clase traba amistad con Richard Rockeby, un adolescente que no habla mucho y que sólo siente desprecio y odio a por todo el que lo rodea. Jonathan se siente tan atraído por su fuerte personalidad que, tras ser defendido por su nuevo amigo de los matones de turno, no se separa de él ni por un instante.

Incluso empieza a sentirse más fuerte y valiente. Tras una sesión de Ouija una fuerza diabólica parece haberse cernido sobre el colegio; la locura invade a alumnos y profesores, hasta tal punto de que acaba con varias muertes. Cincuenta años después, Tim Webber, un ambicioso periodista en busca de fama, contacta con un ex-alumno de aquella promoción para averiguar la verdad sobre lo ocurrido, pero, ¿estará preparado para escuchar lo que ese hombre le va a contar?."


Decepción absoluta con esta novela de terror psicológico de PATRICK REDMOND. Tras un comienzo interesante y una buena presentación de los personajes, la novela cae en un sopor irremediable que ya no levanta el vuelo ni en el supuesto clímax final...

Bien escrita pero no para tirar cohetes, con pocos giros argumentales y tan espaciados que la intriga se va diluyendo hasta el punto de que el lector acaba perdiendo el interés en la trama. Algún que otro momento interesante la salvan de la quema, pero como digo, la falta de ritmo en su tramo medio la hacen más aburrida de lo que debiera haber sido.


Esta novela supuso el debut del británico Patrick Redmond, que hasta la fecha ha escrito cuatro thrillers psicológicos. Si bien los defensores del libro ensalzan su ambiente turbador, para mí la novela navega entre dos aguas que no llegan a casar nunca, y es que el libro no termina de despegar ni como novela de terror sobrenatural ni como thriller de suspense psicológico. 

miércoles, 12 de junio de 2013

HOME SWEET HOME (DAVID MORLET; CANADÁ, 2013)

"Una joven pareja casada vuelve a casa de una cita nocturna para descubrir que se encuentran atrapados en su propio hogar junto a un metódico asesino. (FILMAFFINITY)"

El Canadiense DAVID MORLET nos trae más de lo de siempre. Una pareja encerrada en su casa, un asesino cuasi-mimo a lo MICHAEL MYERS, situaciones de violencia extrema, y un final... bueno, el final está prácticamente calcado de mil películas previas y con un toque muy a lo WES CRAVEN y su saga SCREAM.

De cualquier modo, HOME SWEET HOME (no confundir con la película del mismo título del director John K.D. Graham), tiene algún que otro momento interesante y una buena labor de cámara, cosa que no salva a la poca originalidad del film. Quizás lo más destacable sean los primeros 20 minutos, porque a partir de que la pareja descubre el cotarro, la película es otra Survival Home Horror con clichés, errores y estupideces varias.

Entretenida y poco más. 

Como dato curioso destacar la desinformación que existe con respecto al film. Numerosos blogs y páginas de cine confunden esta película con la de JOHN K.D. GRAHAM, mezclando imágenes y datos en las reseñas. Para más información, os dejo los enlaces oficiales por separado para que no haya confusiones:


sábado, 8 de junio de 2013

STOKER (PARK CHAN-WOOK; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. Su impasible comportamiento oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando Charlie (Matthew Goode), el hermano de su padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común. (FILMAFFINITY)"


Realmente alucinante el debut de PARK CHAN-WOOK en el cine americano. Lejos de perder sus señas de identidad, el coreano nos trae un mórbido relato enclavado en el thriller (que tan bien se les da a los coreanos, por cierto) con reminiscencias al cine de HITCHCOCK. En un malsano ambiente familiar se nos muestra una historia plagada de recovecos y sutilezas clave para entender la psicología de los personajes del film... psicología por cierto que destila cine de PAR CHAN-WOOK por los cuatro costados, además del magnífico trabajo de cámara y fotografía, realmente encomiables y preciosistas. Un colorido realmente espectacular, lleno de matices y degradados y una insistente y pegadiza melodía de piano como leit-motiv de la banda sonora original.

Los actores principales están muy bien interpretados, creíbles y llevados a término, en especial un magnético MATTHEW GOODE en el papel del Tío Charlie y MIA WASIKOWSKA excelente en el rol de INDIA, a medio caballo entre una CARRIE no sobrenatural o una JUNO menos divertida... no sé si me explico. Luego tenemos el crepuscular papel de NICOLE KIDMAN, cuya pétrea y poco gesticuladora faz le viene muy bien al personaje que interpreta y la verdad, aunque no me esperaba nada de ella me ha sorprendido gratamente.

La particular forma de narrar de PARK CHAN-WOOK imprime muchísimo carácter a la cinta, y a pesar de que STOKER no es un film tan polémico con su OLD BOY o SYMPATHY FOR MR VENGEANCE, sin embargo tenemos determinadas escenas que resultan realmente perturbadoras, ominosamente envueltas de un marchamo erótico y siniestramente lujurioso que retrotrae a filmes previos del coreano, y es que en ocaiones la violencia y la sexualidad van de la mano como una extraña pareja que se complementa y enriquece la una a la otra. Otras escenas están envueltas de un aire poético y meditabundo como sólo los orientales saben hacerlo en su cine, haciendo que nos quedemos con la boca abierta ante la multitud de recursos de WOOK.

Ya dentro de las curiosidades, el guión es obra de WENTWORTH MILLER (sí, el protagonista de PRISON BREAK), cosa que me ha llamado poderosamente la atención ya que se trata de un actor más inmerso dentro del mundo de la teleserie (es más, este es su único guión hasta la fecha). 

Una buena evolución y maduración del cine de PARK CHAN-WOOK que al contrario de lo que pudiera parecer, las asperezas de su cine no se han visto demasiado alteradas por ser su debut en tierras americanas. Uno de los grandes directores del thriller coreano que tantas obras maestras nos está aportando en los últimos años. Suspense y auténtico terror psicológico, STOKER es la película que los amantes del buen thriller estaban esperando... fría, seca y violenta... pero también poética, reflexiva y dramática. 


martes, 4 de junio de 2013

LAST KIND WORDS (KEVIN BARKER; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Eli, un chico de 17 años, acaba de mudarse con su familia a un pequeño pueblo de Kentucky. Allí, inexplicablemente encuentra un extraño dibujo en la granja local, y poco después conoce a la bella y misteriosa Amanda, la que parece ser la chica perfecta para él. Pero cuando un cuerpo en descomposición aparece colgando de un árbol, cree que el bosque y Amanda están albergando un secreto muy oscuro. (FILMAFFINITY)"

Debut en el largometraje de KEVIN BARKER en una especie de cuento de terror sureño con una bella e impresionante fotografía llena de colorido y matices... cuidada, trabajada pero quizás algo plana y aburrida en algunos tramos. A modo de cuento oscuro de terror desarrollado en Kentucky en un ambiente totalmente rural y opresivo se nos cuenta una historia algo embrollada no porque sea compleja, sino porque en mi opinión el director no ha sabido dosificar y contar bien la trama, lo cual desemboca en una extraña sensación de "sé lo que pasa o está pasando" pero "no sé expresar bien con palabras lo que ha pasado"...

Dentro del reparto tengo que destacar a un eterno secundario: BRAD DOURIF; un actor bastante carismático con una larga trayectoria a sus espaldas y que aquí me ha vuelto a convencer en el papel de un granjero atormentado con un pasado oculto. Por lo demás, el resto del film es correcto sin mucho más que destacar... alguna que otra escena memorable y varias escenas que logran inquietar.

Lo mejor: la ambientación y la fotografía.
Lo peor: confusa y aburrida por momentos.


A BULLET TO THE HEAD (WALTER HILL; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Tras su último trabajo, Jimmy Bobo (Sylvester Stallone), un implacable asesino a sueldo de Nueva Orleáns, sufre un ataque inesperado por parte de Keegan (Jason Momoa), una imparable máquina de matar que ejecuta sin contemplaciones a su compañero (Jon Seda). Dispuesto a vengarse, Jimmy se ve obligado a colaborar con Taylor Kwon (Sung Kan), un detective de la policía poco partidario de los métodos expeditivos. Sin embargo, pronto descubrirá que Jimmy es el arma más eficaz para acabar con una peligrosa organización que ha corrompido a la policía y a las altas esferas de una ciudad devastada por el huracán Katrina. (FILMAFFINITY)"

Ay, Señor, Señor... ¿por qué directores clásicos de los ochenta como WALTER HILL (EL LUCHADOR, CALLES DE FUEGO, LA PRESA, LÍMITE 48 HORAS...) se embarcan en proyectos como éste?. Diálogos planos, situaciones ridículas, caras de palo y un sinfín de clichés más en esta adaptación de la novela gráfica de culto de MATZ y COLIN WILSON.

Y es que ni siquiera el resurgir de SLY a sus 66 años de edad logra salvarla de la quema. Empieza bien, correcta... mucha violencia y crudeza que poco a poco se va transformando en la típica película (esto tendría que ser un género por sí mismo) de policía chino correcto y pareja incorrecta (aquí puede ponerse policía o mafioso o lo que sea), y es que ya tenemos un buen número de films con la misma premisa. Los chistes fáciles pronto empiezan a llenar los diálogos, y es cuando entonces todo se derrumba: MOMOA no parece un mafioso (es como un vikingo o bárbaro recortado de una peli de fantasía y superpuesto aquí... vaya, como si del rodaje de CONAN se hubiese pasado por el rodaje de A BULLET TO THE HEAD para echar una mano), STALLONE con la típica y estúpida relación con su hija (que ojo, ha llegado a primero de medicina que realmente no es nada y ya saca balas del cuerpo), SUNG KAN es quizás el policía con menos personalidad de la historia del cine (y de CHRISTIAN SLATER mejor no hablo), la escena de los baños prácticamente sableada a lo cutre de UNA HISTORIA DE VIOLENCIA de CRONEMBERG... todo un sinfín de sin sabores que sólo se endereza en la sempiterna lucha final entre MOMOA y STALLONE, la cual sí que he disfrutado merced a la descarga sudorosa de hormonas que tanto nos gusta a los amantes del cine de acción. Una pelea final como marcan los cánones de los ochenta, con hachas incluidas y guiños a COBRA por todos lados... eso sí que me ha gustado.

Seguidores se Stallone y cinéfilos de encefalograma plano aquí tienen su nueva dosis. Sólo para nostálgicos del cine de acción de los ochenta.


MANIAC (FRANCK KHALFOUN; FRANCIA, 2012)

"Frank lleva una vida solitaria como propietario de una tienda de maniquíes. A primera vista, parece incapaz de matar una mosca. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada; un secreto oscuro y perverso que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición. Alexandre Aja y su compañero de fechorías Gregory Levasseur han sido los encargados de escribir y apadrinar este remake del clásico de culto de William Lustig, uno de los slashers más violentos de los ochenta. (FILMAFFINITY)"

Hacía bastante tiempo que no me lo pasaba tan bien con un remake. El francés FRANCK KHALFOUN le ha dado un toque magistral a MANIAC que la convierten en una más que digna revisión del clasicazo de los 80 de WILLIAM LUSTIG, que por cierto es uno de los productores del remake. Un aire ochentero reforzado por la magnífica  banda sonora de ROB, a caballo entre la banda sonora de un Giallo y las más oscuras y olvidadas cintas de videoclub de la CANNON FILMS, un clímax final bien conseguido y un desarrollo lo bastante interesante y genuino para no hacerla caer en el ridículo de las comparaciones.

La verdad, lo primero que me llamó la atención cuando me enteré de este remake fue el reparto... y es que no me imaginaba a alguien como ELIJAH WOOD en el papel de FRANK ZITO, que en los 80 interpretó el oscuro y carismático JOE SPINELL, y la verdad es que he quedado gratamente sorprendido. ELIJAH WOOD ha conseguido darle al papel el toque perfecto de perversión y enfermedad a un personaje tan difícil de interpretar y la guapísima NORA ARNEZEDER es el contrapunto de belleza. Si a todo esto le añadimos un aire y ambiente enrarecido y enfermizo, unos brutales toques gore explícitos y bien rodados (que por cierto, me da que acabarán censurándose en según qué país... yo por lo menos la versión que he visto es la UNCUT), un muy buen trabajo de cámara (casi todo el film lo vemos desde los ojos del mismo Frank, haciéndose mucho hincapié en su reflejo en cristales, espejos, etc) y como ya he dicho anteriormente, la pegadiza banda sonora, pues el cóctel es perfecto.

Para terminar, diré una reflexión personal que creo que podría ser la clave de esta película y de todos los remakes... y es que creo que cuando estás viendo una película como esta y a los pocos minutos lo que ves te hace olvidar las comparaciones con la original (ojo, sin ser mejor ni peor, no entro en eso), entonces el trabajo hecho es que ha valido la pena. A mí por lo menos me ha convencido.