lunes, 24 de junio de 2013

HIDDEN FORCES TRIO: TOPUS (BRUCE´S FINGERS; BF 118)


Meses llevaba esperando poder hacer una reseña de este pedazo de disco... y es que por cortesía de la banda tengo una copia (sin pulimentar y con un sonido algo más crudo y menos ecualizado) de Topus  antes de ser masterizada y puesta a punto para su edición por Simon H. Fell, productor ejecutivo del debut de Hidden Forces Trio en el larga duración (recordemos que previamente sacaron la demo Out to Punch! en cassette con Féretro Records). Hablaros aquí sobre la figura de Fell sería correoso y complicado, así que bueno, os remito a su propia biografía:


El prestigioso y longevo sello de avant-jazz y música experimental BRUCE FINGER´S ha sido el encargado de sacar esta obra de arte al mercado en una edición limitada a 300 copias en digipack de 4 paneles con tremenda portada de Javier Palacios (http://www.javierpalacios.es/) y que podéis comprar o descargar digitalmente en el siguiente enlace:


Así pues, durante meses he escuchado este trabajo para mí solito, sin poder compartir impresiones o sacar mi megáfono de letras para gritar a los cuatro vientos lo bueno que es Topus.


Gustavo Domínguez al clarinete y clarinete bajo, Marco Serrato al contrabajo y Borja Díaz a la batería y percusiones son los inquietos músicos integrantes de Hidden Forces Trio, envueltos además en multitud de proyectos y experimentaciones (Orthodox, Jacob o Blooming Látigo) y que junto con otro buen puñado de músicos sevillanos conforman un poliédrico cubo RUBIK musical en el que cada vez que giras un poco el cubo sobre su eje obtienes otra nueva formación o proyecto todavía más interesante que el anterior... así pues no seré yo el que muestre aquí el brutal arbol sónico-genealógico que están creando. Es al oyente al que le corresponde la labor de investigar e invertir su tiempo y dinero en una escena creciente que de seguro va a dar mucho más que hablar. Eso sí, se me caerá la boca y los dedos antes que dejar de recomendar todos estos arriesgados proyectos musicales que están surgiendo en nuestro país.

Anda, descúbrelo por tí mismo y no dejes que Julian Cope te lo muestre...

"Custodia de Canaán" abre a todo trapo con pura improvisación libre desbocada con los instrumentos perfectamente sincronizados en una amalgama de notas y escaladas de Free que podrían durar una eternidad, pero que sin embargo en escasos dos minutos nos da paso al sinuoso y pegadizo Topus, con una hipnótica melodía de bajo sobre la que Gustavo construye su particular y ensoñadora escala de notas que tiene más de séptica y ponzoñosa fábula enfermiza que de nana meditabunda.

Los sincopados toques de batería de van conduciendo el tema a medio tiempo, como si una fila de personas estuviesen esperando cola para que una enorme boca llena de dientes les triturase... a medio tema la gravedad del clarinete se junta con el reverberante bajo con arco en un duelo espectral. "El Hijo Secreto, no el Bastardo" nos vuelve a sumergir en el Free a lo Cherry / Coleman, con un buen solo de batería al que se suma el bajo en un nuevo duelo  percusivo.

Vuelve a entrar el clarinete en el tema con una inusitada furia Coltraniana para concluir bruscamente el tema. "Porque no Llueve, Los Saltos Peregrinarán de Espaldas" comienza con una desértica melodía de contrabajo que nos lleva a una llanura a pleno sol; a la España supersticiosa de los pueblos de nuestros abuelos y padres, al Palmar de Troya, a las férreas creencias del pueblo andaluz y a las multitudes enfervorecidas por la FE... todo ello con un ritmo cuasi religioso y meditabundo en el que la VERDAD yace en los espacios entre las notas.

El hard bop avanzadísimo de Dolphy se nos viene a la mente en "Panza de Azufre", liderado por un clarinete doblándose a sí mismo en melodías agudas y graves en el que quizás es el corte con una estructura más jazzera; inmenso Borja a la batería. "Las Colinas" es una revisión si no me equivoco del tema de su demo Out to Punch! y en el que más similitudes veo con artistas como Art Ensemble of Chicago en su vertiente más tribalista y africana y los experimentos cuasi minimalistas y drónicos de la música clásica contemporánea.  Mucho bajo reverberante de Serrato, un clarinete que parece inducirnos al trance y multitud de matices percusivos  recomiendan su escucha atenta con auriculares.

Cierra el disco "La Novia del Chivo" con otro tema de pura improvisación que cierra magníficamente el disco. Free Jazz deconstructivo. Soberbio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario