sábado, 8 de junio de 2013

STOKER (PARK CHAN-WOOK; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. Su impasible comportamiento oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando Charlie (Matthew Goode), el hermano de su padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común. (FILMAFFINITY)"


Realmente alucinante el debut de PARK CHAN-WOOK en el cine americano. Lejos de perder sus señas de identidad, el coreano nos trae un mórbido relato enclavado en el thriller (que tan bien se les da a los coreanos, por cierto) con reminiscencias al cine de HITCHCOCK. En un malsano ambiente familiar se nos muestra una historia plagada de recovecos y sutilezas clave para entender la psicología de los personajes del film... psicología por cierto que destila cine de PAR CHAN-WOOK por los cuatro costados, además del magnífico trabajo de cámara y fotografía, realmente encomiables y preciosistas. Un colorido realmente espectacular, lleno de matices y degradados y una insistente y pegadiza melodía de piano como leit-motiv de la banda sonora original.

Los actores principales están muy bien interpretados, creíbles y llevados a término, en especial un magnético MATTHEW GOODE en el papel del Tío Charlie y MIA WASIKOWSKA excelente en el rol de INDIA, a medio caballo entre una CARRIE no sobrenatural o una JUNO menos divertida... no sé si me explico. Luego tenemos el crepuscular papel de NICOLE KIDMAN, cuya pétrea y poco gesticuladora faz le viene muy bien al personaje que interpreta y la verdad, aunque no me esperaba nada de ella me ha sorprendido gratamente.

La particular forma de narrar de PARK CHAN-WOOK imprime muchísimo carácter a la cinta, y a pesar de que STOKER no es un film tan polémico con su OLD BOY o SYMPATHY FOR MR VENGEANCE, sin embargo tenemos determinadas escenas que resultan realmente perturbadoras, ominosamente envueltas de un marchamo erótico y siniestramente lujurioso que retrotrae a filmes previos del coreano, y es que en ocaiones la violencia y la sexualidad van de la mano como una extraña pareja que se complementa y enriquece la una a la otra. Otras escenas están envueltas de un aire poético y meditabundo como sólo los orientales saben hacerlo en su cine, haciendo que nos quedemos con la boca abierta ante la multitud de recursos de WOOK.

Ya dentro de las curiosidades, el guión es obra de WENTWORTH MILLER (sí, el protagonista de PRISON BREAK), cosa que me ha llamado poderosamente la atención ya que se trata de un actor más inmerso dentro del mundo de la teleserie (es más, este es su único guión hasta la fecha). 

Una buena evolución y maduración del cine de PARK CHAN-WOOK que al contrario de lo que pudiera parecer, las asperezas de su cine no se han visto demasiado alteradas por ser su debut en tierras americanas. Uno de los grandes directores del thriller coreano que tantas obras maestras nos está aportando en los últimos años. Suspense y auténtico terror psicológico, STOKER es la película que los amantes del buen thriller estaban esperando... fría, seca y violenta... pero también poética, reflexiva y dramática. 


3 comentarios:

  1. ¿realmente alucinante? la fotografía, desde luego, pero la peli es bastante mala. buen intento del sobrevaloradísimo chan-wook park, que sin la rareza del envoltorio oriental se queda en pelotas, viéndole el plumero y engañando a unos pocos que tal vez también se vuelvan locos con el bodrio pretencioso teen de Antiviral.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es tu opinión y por lo tanto respetable... lo mismo que lo de ANTIVIRAL. ¿Qué es la rareza del envoltorio oriental?... ¿un nuevo concepto cinematográfico?... dices que es un BUEN INTENTO y luego dices que se queda en pelotas... no sé, no acabo de entender tu comentario del todo.

    De todas formas, es tu opinión, evidentemente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hace tiempo que estaba esperando esta pelicula. habra que ver que tal le ha quedado.
    Oldboy es una obra maestra, aunque para mi la mejor de todas fue memories of murder de Joon-ho bong.

    ResponderEliminar