lunes, 17 de junio de 2013

LA HABITACIÓN NEGRA, PRIMER NÚMERO DE IMAGINACIÓN INSURGENTE

"Sin bocetos o planificación de ningún tipo comienzo a ahacer manchas o líneas sobre dstintas partes del papel... que van expandiéndose poco a poco creando formas... [que] se van relacinando entre sí... sin más guía que el azar y el impulso automático... Sólo cuando llega la imagen a cierta complejidad... examino más en perspectiva las formas que se han ido creando y voy interpretando lo que ha salido. Mi primera intención siempre es conservar una morfología sintética... una imaginería sin naturaleza... es decir, sin presencia animal, vegetan o humana, pero en casi todos los casos terminan por aflorar rostros, miembros sexuales, ojos, cabezas, pájaros, vegetaciones extrañas" ANTONIO RAMÍREZ sobre su técnica de dibujo.

Corren malos tiempos para la cultura en sus más diversas variantes. En una sociedad en la que prima lo fácil y deglutido hay que luchar contra viento y marea para separar la paja del grano y dar con cosas tan genuinamente interesantes como esta nueva publicación llamada IMAGINACIÓN INSURGENTE. 

Citando a los propios autores: "Esta publicación nace con la idea de explorar los poderes de lo imaginario en todas sus formas de expresión. Frente al actual desencantamiento y desolación del mundo, respondemos con la esperanza de extraer algo de magia transformadora allí donde todavía quedan tesoros ocultos: los sueños, la analogía, el delirio, el erotismo, la imaginación. Sólo recorriendo el camino al revés podremos regresar a las fuentes de todos los mitos. Ignorando y despreciando las fuerzas que han convertido lo imaginario en un producto más del supermercado pretendemos recuperar la capacidad de maravilla. Nos negamos a darnos por vencidos".

El primer número de tan singular publicación nos trae a Antonio Ramírez, sevillano desde 1973 pero transhumante de lo artístico y de la vida por avatares que no vienen al caso. Autodidacta y miembro del GRUPO SURREALISTA MADRILEÑO desde finales de los 90, además ha sido redactor de las revistas ENGRANAJES y EL NAUFRAGIO (y pivote director de la ex web de culto MENTES DE ÁCIDO).

Pues bien, hace apenas unos meses este que escribe y Antonio Ramírez iniciaron una conversación epistolar digital que me descubrió su apasionante mundo de "psicoimágenes automáticas surrealistas"... todo un mundo de claroscuros ominosos, plásticamente latentes y oníricamente palpables... porque el arte de Antonio Ramírez se disfruta mejor en esos estados particulares de consciencia en los que la mente ha conectado con algo sagrado que se torna cognoscible sólo en pequeños instantes de singularidad, en los que tiempo y espacio se funden y crean una grieta por la que atisbamos a EL DOMADOR DE GALLINAS y sus cárnicos ángulos, a EVA y su tropical belleza, al calvario de los HUESOS, lo cotidiano y maligno de los MISTERIOS DE LA OFICINA, la urbanidad de EL SANTO ES UN PERRO, el abotargamiento nauseoso de REUNIÓN DE VECINOS, el tribalismo de EL ÁNGEL DE LA ELECTRICIDAD, los pecados de EL JESUITA, la santidad de EL NACIMIENTO, la depresión latente en PRIMAVERA, los enigmas de el CARNAVAL, lo inexorable de LA IDEA FIJA, el miedo a lo oculto de LAS BRUJAS, la visión hipnagógica de LA CONSPIRACIÓN, la bella simpleza del TÓTEM DEL ODIO, los pensamientos ocultos de LOS FILÓSOFOS... todo un mundo de tinta china y pensamientos impresos que son producto del azar pero que pugnan por romper los límites de lo euclidianamente posible, de lo newtonianamente imaginable...

Es por todo ello que quiero agradecer a Antonio el haberme mandado desinteresadamente una copia del primer número de IMAGINACIÓN INSURGENTE, totalmente dedicado a sus pómpicas creaciones... y es que gracias a sus dibujos uno descubre que hay mundos ignotos que sólo los arqueólogos de lo imposible son capaces de plasmar en papel.

Animo pues a todo aquel que esté interesado en conseguir esta publicación a que escriba a: imaginacion-insurgente@hotmail.es. Su precio es de 7 euros con los gastos de envío incluidos si es para España y de 9 para el extranjero. Una muestra de su obra puede verse en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario