miércoles, 18 de diciembre de 2013

OPEN GRAVE (GONZALO LÓPEZ GALLEGO; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Completamente amnésico, John despierta en una tumba abierta y llena de cadáveres. Una mujer lo ayuda a salir y lo conduce hasta un pequeño grupo de personas en circunstancias parecidas. Las dudas comienzan a planear sobre los supervivientes: ¿y si el responsable de la masacre es uno de ellos? (FILMAFFINITY)"

Producción estadounidense para el nuevo film del prometedor director GONZALO LÓPEZ GALLEGO, que tanto me sorprendió con el brutal thriller  EL REY DE LA MONTAÑA de 2007. 

Estamos aquí ante su nueva apuesta, esta vez de lleno en el thriller y el terror psicológico. Por desgracia, la película resulta algo tramposa en algunos aspectos narrativos, hasta el punto de que se han forzado algunos elementos de la trama para que encajen mejor en el resultado final... algo así como ya le ocurría a MODUS ANÓMALI (JOKO ANWAR, 2012), película que creo se acerca bastante en resultado final a esta OPEN GRAVE y que para mi gusto es más interesante.

El suspense se mantiene bastante bien durante el tramo inicial, con un arranque de la cinta totalmente espectacular y unos carismáticos personajes entre los que destaca SHARLTO COPLEY (que ya vimos en DISTRITO 9, ELYSIUM, EUROPA ONE...) en un excelente papel de supuesto antihéroe.

La fotografía impecable de la película, su claustrofóbico ambiente selvático y una correcta banda sonora ayudan a situar al film por encima del aprobado, pero es en el tramo final de la película donde todo se vuelve algo más manido (con unos horribles flash-backs que parecen sacados de un videojuego de horror). 

En definitiva, creo que nos encontramos ante una película que convence pero que sus carencias la llevan al notable raspado... y es una lástima, porque creo que había ingredientes para situarla algo por encima de donde ha quedado anclada. Su falta de definición (cine de infectados, thriller médico, pesadilla onírica, película apocalíptica...) la llevan a un terreno peligroso donde las migajas no reconstruyen la barra de pan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario