jueves, 12 de septiembre de 2013

MAGIC MAGIC (SEBASTIÁN SILVA; CHILE, 2013)

"La trama se presenta como la historia de una niña de vacaciones en Chile que, de buenas a primeras y sin otros síntomas previos, comienza a perder el control de sus facultades mentales. (FILMAFFINITY)"

Primera película del chileno SEBASTIÁN SILVA que tengo oportunidad de ver y que me ha sorprendido gratamente. Drama psicológico con raíces en el thriller, de ritmo lento, pausado y sutil donde la multiplicidad de matices lleva al espectador a un nivel de sospecha y aturdimiento del que no logra salir hasta que toda la insania contenida en su historia desemboca en el extraño clímax final.

Destacar las interpretaciones de JUNO TEMPLE y MICHAEL CERA, que logran transmitir la suficiente variedad de emociones para sostener una película tan delicada como MAGIC MAGIC, que si me viese obligado a trazar paralelismos con otros films pues diría que no  es tan original ni profunda como MARTHA MARCY MAY MARLENE (2011) de SEAN DURKIN, que también explora los recovecos mentales de la paranoia, ni tan espectacular  cinematográficamente (sobre todo a nivel visual) como la quizás algo sobrevalorada BLACK SWAN de ARONOFSKY (2010), pero si lo bastante interesante para mantenerte intrigado durante toda la película.


Presentada a varios festivales, MAGIC MAGIC cosecha una de cal y otra de arena, y es que hay que reconocer que es difícil conectar con este tipo de historias. Quizás su punto fuerte son la preciosa fotografía y el aire de extrañeza que se destila a fuego lento en las pequeñas situaciones que se nos van presentando, mientras que flaquea con la ambigüedad que tiñe la historia... en cualquier caso, lo suficientemente distinta para merecer un visionado atento. Si no me equivoco creo que gustará bastante a los amantes del thriller más psicológico y dramático.

Por cierto, la colombiana CATALINA SANDINO, nominada al Óscar por MARÍA, LLENA ERES DE GRACIA (2004) también tiene su papel secundario en el film, aunque no logra resaltar demasiado como para llevar la historia a otro nivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario