domingo, 31 de marzo de 2013

MALHEUR... ROCK ESPACIAL DESDE SEVILLA



                                                                   


malheur
[malœr] m

desgracia; oiseau de m. pájaro de mal agüero;

faire un m. fam ocasionar una desgracia; jouer de m. tener mala suerte;
par m. por desgracia; porter m. à traer mala suerte a; tomber dans le m. caer en desgracia.




Loc: pour comble de m. para colmo de males;

un m. n'arrive ou ne vient jamais seul las desgracias nunca viene solas;
à qqch m. est bon no hay mal que por bien no venga


No, no puedo evitarlo... la cabra tira al monte y yo siempre tiro al underground... y es que por algún extraño defecto neuronal mi mente sigue anclada en mi adolescencia musical, donde acudir a conciertos y pillarte unas demos con el sueldo de la semana (o del mes) en formato de cinta y totalmente caseras a lo Juan Palomo han sido siempre mi pan de cada día.
Los tiempos han cambiado... ahora está bandcamp y los grupos ya no mandan promos en formato físico, y las nuevas tecnologías permiten que descubramos una joya en potencia aunque los grupos cuenten con escasos medios de financiación y producción.

Pues bien... la primera vez que oigo de Malheur es a través de una reseña de KNOCTURNE RECORDS en La Ventana Pop:

y uno, que es culo de mal asiento pues allá que investiga un poco, descubre un nuevo grupo y se descarga este ensayo grabado con una grabadora de mano Zoom H1 (parece esto el nombre de un nuevo planeta) intrigado sobre qué nuevos grupos pueden interesar a la naciente disquera sevillana.

Manuel Montenegro (Batería), Juan Miguel Martín (Bajo) y Juan G. Acosta (Guitarra) forman este proyecto sevillano de post-rock y psicodelia que según lo que he leído en su facebook debutan en directo en Febrero de este mismo año... siendo este ensayo de bandcamp lo único que he podido escuchar del grupo (15 minutos de música), y que al igual que hice con DOMO, PYRAMIDAL o LUBIANKA antes de que editasen sus discos, pues me gustaría reseñarlos por aquí, ya que creo que hay un potencial grande en estos tres músicos andaluces.


Ellos se definen como Jazz-Post Rock, aunque para mi gusto, los tintes jazzeros son escasos y apenas reflejados en la grabación que reseño, aunque como no los he visto en directo tampoco sé si tienden ahora más hacia ese palo... quizás algún que otro toque al Miles más eléctrico, psicodélico y meditabundo en los hipnóticos acordes de guitarra a lo JOHN MCLAUGHLIN en el segundo corte EL GRAN ABOGADO (a partir del minuto 2 aproximadamente), y ese inicio cuasi funky de ESCARMIENTO (con unos impresionantes toques setenteros y hendrixianos a la guitarra, que es donde más jazzera la oigo), pero no lo veo claro como para definir un sonido, la verdad... (quizás si se apoyaran en algún instrumento de viento el jazz estaría más presente), y es en el Post-Rock y la psicodelia donde los veo más anclados, y ya que odio el término Post-Rock, pues me quedo con Rock Espacial a secas, que me gusta más.

EL PATIO DE LOS CALLAOS es el tema que abre la grabación y es el más tranquilo de los tres, con un ritmo muy machacón de bajo y batería a lo rock alemán y con la guitarra que construye por encima un estupendo colchón sonoro.

Me gusta mucho la afinación de la guitarra, que es la que lleva el peso de la grabación y el sentido ascendente y lisérgico de los temas, que si bien son de escasa duración para el estilo que tocan posiblemente en directo alcancen mucho mayor protagonismo, longitud y esplendor. La batería y el bajo adquieren mucho mayor personalidad conforme avanzan los minutos, aunque me da la impresión de que en directo los temas tienen que ganar, y es que por ejemplo el último tema termina abruptamente y sin embargo da para mucho más, es decir... que los temas están esbozados y claros pero entran muchos más riffs y espacios para la improvisación.

Para terminar, reseñar que me encantan la portada y los diseños que tienen colgados, con ese aire retro a lo videojuego de 8 bits...

En definitiva, un diamante en potencia que con los pulimentos necesarios estoy casi seguro de que van a parir un pedazo de debut como la copa de un pino... y si no, tiempo al tiempo.



4 comentarios:

  1. Esta gente son una pasada y en directo muchísimo mejores! GRUPAZO.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estoy deseando escuchar algo más... lo del bandcamp son sólo 14 minutos y se me hace corto pero como he comentado... aquí hay potencial y del bueno.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Brutal directo, IMPRESIONANTE!!!
    No andas desencaminado en tus previsiones.... lo que si te puedo decir es que hay mas tintes de jazz en el repertorio completo.
    Una pasada :)

    ResponderEliminar
  4. Ojalá la cosa se materialice pronto. Estoy seguro que en el directo hay más tintes de jazz... y también estoy seguro de que en cuanto saquen algo me lo voy a pillar...
    Un saludo, Felipe!

    ResponderEliminar