viernes, 1 de marzo de 2013

LA TRAGEDIA DE CHERNÓBYL, de CRONID LUBARSKY

Lo primero son las presentaciones: CRONID LUBARSKY es un astrofísico especializado en Física Nuclear proveniente de una familia rusa de ideales humanistas. editor desde 1978 del boletín mensual de NOTICIAS DE LA URSS sobre el movimiento en defensa de los derechos humanos en su país y el libro anual LISTA DE PRESOS POLÍTICOS EN LA URSS. Además, desde 1984 publica la revista STRANÁ I MIR, donde se publicó en su momento parte del libro que analizamos a continuación.
 
Dicho esto, pasamos a presentar el libro LA TRAGEDIA DE CHENÓBYL, publicado por CÍRCULO DE LECTORES en 1991 y que yo sepa sin ninguna otra edición en nuestro país (además no es demasiado fácil de conseguir una copia de este libro).
 
Muchos ríos de tinta han corrido desde que el 26 de Abril de 1986 estallase el cuarto bloque de la Central Nuclear de la Villa de Chernóbyl, desencadenando una tragedia que desde su mismo y primerizo instante inicial está marcada por el secretismo y la desinformación. Poco esclarecedores son los datos que encontramos por ahí en internet y en artículos actuales, y es de rigor irse a fuentes más cercanas para conocer algunos datos fidedignos de un escándalo a nivel medioambiental, humano y social del que posiblemente nunca sepamos la total realidad de los hechos (contradiciendo la política del GLÁSNOST de la transparencia en la informacion).
 
Es por ello que la lectura de libros como éste son prácticamente imprescindibles para conocer cómo y porqué se generó semejante cúmulo de errores y circunstancias alrededor de tan tristemente histórico evento. El libro contiene prácticamente íntegros dos extensos artículos publicados en la revista STRANÁ I MIR (publicado a finales de Mayo de 1986) y un tercero  escrito por el autor expresamente para la edición española (en 1991, con todos los datos que se conocían hasta entonces y una vez levantada la prohibición sobre el tema de Chernóbyl).
 
Con un excelente dossier de imágenes, LA TRAGEDIA DE CHERNÓBYL está escrito de manera divulgativa pero sin escatimar en datos científicos, sociales y políticos que nos ponen en contexto sobre todo lo que ocurrió, aunque sin llegar al nivel de detalles de libros como el de GRIGORI MEGVÈDEV que ya fue reseñado aquí en su día: LA VERDAD SOBRE CHERNÓBYL.
 
La lectura conjunta de ambos libros se me antoja imprescindible para ahondar en todo el oscuro tema de Chernóbyl, aunque eso sí, lecturas como estas son más terroríficas que cualquier película de terror que podáis encontrar por ahí. No sólo la realidad supera a la ficción, sino que ni intuimos cuantos expedientes clasificados hay por ahí que posiblemente cambiarían nuestro concepto del mundo, la política y la guerra de la información.
 
Quizás un poco de ignorancia haga nuestras vidas algo más comfortables y apacibles porque en el momento en que rascas la superficie, la mierda lo inunda todo...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario