miércoles, 26 de septiembre de 2012

UNDOCUMENTED (CHRIS PECKOVER; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Documental que sigue a un grupo de inmigrantes ilegales mexicanos intentando pasar la frontera estadounidense. (FILMAFFINITY)"

Buen debut de Chris Peckover en este found footage que gira en torno a la inmigración y a los grupos patrióticos que custodian las fronteras estadounidenses. Evidentemente, si analizamos un poco la película veremos que no es más que otra de esas cintas de supervivencia, gente tarada y violencia a raudales pero que afortunadamente no resulta tan tediosa como la mayoría de este tipo de películas. Repetición de clichés a mansalva, torturas, asesinatos... en definitiva todos los ingredientes básicos del más aberrante y extremo cine de terror y mucha mala leche es lo que principalmente vamos a encontrarnos en UNDOCUMENTED, un producto algo superior a la media que hará pasar un buen rato a los más acérrimos fans del cine de tarados (con la particularidad del sempiterno cámara en mano que la verdad no queda mal en conjunto).

Por cierto, que algunos seguro que ven en la película una especie de crítica y moraleja existencialoide sobre el vacío y particular AMERICAN WAY OF LIFE... una degeneración del individuo como especie y una crítica al racismo y a la intolerancia... bueno, yo creo que es sacarle demasiado jugo a una película como esta pero allá cada uno.


APARTMENT 143 (EMERGO; CARLES TORRENS; ESPAÑA, 2011)

"Un grupo de parapsicólogos que tienen material de alta tecnología se adentran en una casa en la que ocurren sucesos extraños a investigar. Pronto su investigación se convertirá en algo muy peligroso... (FILMAFFINITY)"

Veamos... producción española con reparto internacional... Rodrigo Cortés haciendo un guión que parecen las sobras de LUCES ROJAS o algún papel emborronado y tirado a la basura de aquella... actores anodinos donde los haya, destacando el jefe de los parapsicólogos... todo rodado con la técnica de FOUND FOOTAGE, MOCKUMENTARY o falso documental con cámaras hasta en el intestino grueso de los protagonistas... buenos efectos especiales que harán que vivas un poltergeist como si lo tuvieras en tu misma casa... una historia tan absurda, trillada y aburrida que te tiras toda la película pensando que tiene que haber truco por algún lado... susto final sin venir a cuento, como mandan los cánones... ¿segunda parte?... DIOS, ESPERO QUE NO.




martes, 25 de septiembre de 2012

DEAD CAN DANCE - ANASTASIS (2012)

¿Cómo empezar una crítica de un disco de DEAD CAN DANCE? Difícil. Muy difícil. Primero porque han estado durmiendo un lapso de 16 años... ahí es nada, y en contra de lo que se podría suponer, DCD no han vuelto por dinero, fama, presiones discográficas ni ninguna de esas historias.

Según una entrevista que he leído, parece ser que el señor Perry es bastante proclive a episodios de introspección y no es un individuo especialmente fácil... de hecho, en el tiempo que han estado separados, LISA GERRARD ha publicado una ingente cantidad de discos y colaboraciones mientras que a BRENDAN PERRY sólo le hemos visto en EYE OF THE HUNTER y ARK.

Lejos quedan pues los tiempos de SPIRITCHASER (1996), su último disco de estudio tras la separación... ¿separación?... bueno, no lo tengo tan claro, ya que en 2005 hubo una reunión y entre medio han surgido historias, directos y otras cosas.

Vale, muy bien, pero... ¿cómo empezar la crítica de un nuevo disco de DEAD CAN DANCE?.

Bueno, pues habrá que mojarse... ANASTASIS (Aναστασις) es una palabra griega que hace referencia a la Resurrección de Cristo, aunque en otras acepciones se recoge como Descenso de Cristo a los Infiernos o Limbo de los Patriarcas, tal y como puede leerse en el evangelio apócrifo de San Nicodemo o de forma más breve en el Nuevo Testamento ( Mateo 27; 52:53). Encontramos incluso iglesias consagradas a la ANASTASIS, como la de San Salvador de Cora (Constantinopla)... en definitiva, un término bastante arraigado en la época bizantina, concretamente en el periodo post-iconoclasta.

Musicalmente, DEAD CAN DANCE recogen el testigo tal y donde lo dejaron con SPIRITCHASER, pero sin el aire tribal y ancestral de aquel, y mezclándose orgánica y naturalmente con el ARK de Brendan Perry en solitario, o al menos es esa mi opinión.

No es electrónico, no es completamente étnico, tiene muchas partes sinfónicas y orquestales... pero tampoco es un disco orquestal... simplemente puedo decir que son pura y genuinamente DEAD CAN DANCE en su máximo poder creativo y evocador. La portada toda una preciosidad de fotografía en blanco y negro que en vinilo tiene que ser toda una gozada de contemplar.

Perry y Gerrard se dividen casi a partes iguales los temas, alternándose fabulosamente, como siempre... Gerrard sublime y majestuosa como si los años no pasaran por ella, y él... bueno, de él no sé qué decir, pues no puedo ser objetivo con este señor, y es que para mí es el alma máter de DEAD CAN DANCE como conjunto, aunque sé que por esta afirmación me pueden echar a comer a los perros del infierno...

El disco se abre con todo un himno, CHILDREN OF THE SUN, con un Brendan Perry en estado de gracia, con su cadencia, voz y timbre característicos cual CROONER de los infiernos que aterciopeladamente nos arropa (WE ARE ANCIENTS, AS ANCIENTS AS THE SUN...) y nos lleva en un viaje musical de épica hermandad, étnico y orquestal a partes iguales. Lo dicho, un himno.

ANABASIS se abre con lo que creo que es un Moog imitando el sonido de pájaros, y si el anterior tema nos podía hacer dudar algo si esto era un disco de Perry en solitario o de DEAD CAN DANCE, pues aquí se borran definitivamente las dudas, porque ANABASIS es puramente DCD tanto por la instrumentación como por la profunda, misteriosa y oscura voz de Gerrard... aquí no hay ecos a sus trabajos en bandas sonoras, esto es DCD. Aquí volvemos a un término griego... ANABASIS, que hace referencia a una ascensión o subida hacia el interior de uno mismo...

ÁGAPE tiene un comienzo deudor de la World Music y muy cercano a SPIRITCHASER con Gerrard en plan étnico sobre un colchón sonoro de instrumentos de cuerdas y percusiones del Oriente Medio... nuevamente no nos quedan dudas de que este disco es GRANDE, MUY GRANDE...

AMNESIA es una preciosidad. Un poco depresiva y melancólica esta vez con Brendan Perry a la voz... una bonita y simple melodía hipnótica de piano sobre un patrón de batería que nos trae recuerdos del Perry más electrónico pero que enseguida se borran cuando comienza una ominosa entrada orquestal de cuerdas y vientos en el estribillo (los temas de Perry tienen una estructura algo más convencional que los cantados por Lisa Gerrard) que invita al recogimiento y que le dan al tema un aire majestuoso y apocalíptico. Al final de las letras se hace referencia al término MNEMOSYNE, muy interesante y que invito al que tenga tiempo a investigar un poco sobre él... muy curioso.

KIKO está construida con una tremenda melodía de algo parecido a una cítara, no lo tengo claro, y que nos trae ecos cuasi flamencos e incluso sefardíes... algo así como la música de la perdida TARTESSOS. Gerrard nos sobrecoge con un aire de misticismo y espiritualidad mientras lo que pueden ser guitarras acústicas, violines o violas (o incluso una Zanfona... y es que es bastante difícil distinguir todos los instrumentos para los que no sean conocedores del tema) sirven de base a su voz. Percusiones marciales le dan ese aire de sobriedad que suelen tener los mejores temas de DEAD CAN DANCE y que los han convertido en algo único.

Ahora vuelve el rol principal a Perry en OPIUM en un tema bastante raro y atípico musicalmente hablando en DCD. Algo así como si hubiesen decidido hacer un tema lo más pop y gótico que pueda sonar DEAD CAN DANCE; aquí si que se nota la influencia de ARK en todos los sentidos, pero el tema es tan bonito que nos da igual y nos dejamos llevar por el ritmo arrastrado de Perry al pronunciar BLACK OPIUM... es como si mezcláramos la sonoridad de DCD con Bauhaus, Joe Division o The Sisters of Mercy pero sólo en espíritu, sin retazos rock por ningún lado... no sé si me explico, la verdad.

RETURN OF THE SHE-KING tiene un comienzo céltico de gaitas y sintetizador, panderetas y toda la parafernalia con un aire a celebración importante, a evento litúrgico olvidado, a rito perdido y enterrado por las arenas del tiempo, a mantra gaélico de las highlands... con Lisa Gerrard que nos estremece con su voz que se dobla y se pliega en sí misma. Me encanta el aire procesional de este corte, que los más sordos de orejas han osado comparar con las bandas sonoras en las que ha participado Gerrard y que posiblemente sea influido por las percusiones. La entrada de Perry en el tema espectacular y que se complementa perfectamente con la trascendentalidad de Gerrard a modo de antihimno, de epílogo musical... unos DEAD CAN DANCE más musicales que nunca.

ALL IN GOOD TIME es el último corte de ANASTASIS y es una invitación a la autobúsqueda del señor Brendan Perry. Un tema minimalista que se bebe a lentos sorbos como el buen vino y que vuelve a entroncarnos con ARK. Un tema extrañamente optimista con un aire a plegaria cumplida y que ha llegado a buen puerto.

¿Resumen del disco?... pues que DEAD CAN DANCE son más grandes que la misma vida.

Y ahora sí... ¿cómo terminar la reseña de ANASTASIS?. Sencillo, vuelve a darle al PLAY y disfruta porque ya sabes que LOS MUERTOS PUEDEN BAILAR.

lunes, 24 de septiembre de 2012

LITTLE DEATHS (VARIOS DIRECTORES, REINO UNIDO, 2011)

"Antología de terror formada por tres historias independientes, unificadas por dos temas: el sexo y la muerte. (FILMAFFINITY)"

La verdad es que siempre me han atraído las antologías de terror en el cine. Desde CREEPSHOW hasta LAS TRES CARAS DEL MIEDO por citar dos clásicos. En esta ocasión, el tema elegido es la bizarrez, el sexo y la muerte como leit motiv conductor de estas tres historias a cuál más desagradable y retorcida. 
Sean Hogan, Andrew Parkinson y Simon Rumley son los tres directores encargados de hacer que nos removamos incómodos en nuestros asientos (por cierto que SIMON RUMLEY es el artífice de RED, WHITE AND BLUE, recientemente reseñada también en este blog) con tres historias que poco tienen de terroríficas y sí mucho de perversas y bizarras.

Relaciones sexuales retorcidas y oscuras, antropofagia y canibalismo, experimentos médicos... toda una amalgama recopilatoria de lo más enfermo del ser humano (podríamos comparar la película con la controvertida THE HUMAN CENTIPEDE) que gustará a los fans más extremos del cine de terror. 
A los demás recomendarles que pasen de esta película, so pena se vean inmersos en su enfermiza aureola de insania y locura.


A BOUT PORTANT (FRED CAVAYÉ; FRANCIA, 2010)

"Todo marcha bien para Samuel Pierret (Gilles Lellouche) y su esposa Nadia (Elena Anaya): él pronto será enfermero, y ella está esperando su primer hijo. Pero todo cambia cuando Nadia es secuestrada bajo la mirada impotente de su marido. (FILMAFFINITY)"

Correcto thriller de acción francés para mi gusto algo sobrevalorado aunque sin que por ello no sea disfrutable su visionado. FRED CAVAYÉ a la dirección con multitud de caras conocidas dentro del cine francés como GILLES LELLOUCHE o GERARD LANVIN dan vida a una trama llena de acción vertigionosa con un buen ritmo pero que por desgracia (y según mi opinión) bebe de demasiadas fuentes harto trilladas (polis buenos-polis malos; sensación de cuenta atrás ineludible,  secuestro de la esposa y posterior búsqueda sin respiro; un vídeo, o un pendrive, o lo que diablos sea que si se encuentra salvará al tipo bueno...) aunque sin pereder afortunadamente las señas de identidad del mejor cine francés.
Destacar la presencia de la española ELENA ANAYA con un simple pero aceptable papel como esposa doliente...

Resumiendo, CUENTA ATRÁS (A BOUT PORTANT) es una película apta para los que gusten de los thrillers sin respiro pero que no vayan más allá de su simple hora y media de metraje, es decir, que sean fácilmente disfrutables y digeribles sin ocasionar ningún tipo de efecto secundario (ni bueno ni malo) en el respetable. No sé... esperaba algo más.

viernes, 21 de septiembre de 2012

PAYASOS Y MONSTRUOS, de ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL (2000)

"Ésta es la historia de Idi Amin Dada, Bokassa, Banda, Mobutu Sese Seko, Sékou Touré, Haile Selassie, Macías y Obiang. Eran unos ignorantes y se apropiaron del papel de maestros. Eran insignificantes y se creyeron dioses. Es la historia de un puñado de dictadores africanos. Estos hombres se presentaron ante los suyos y ante todo el mundo como unos seres excepcionales. En justa correspondencia con sus supuestos méritos, se otorgaron títulos altisonantes, como Líder de Acero, Señor de las Bestias de la Tierra y del Agua, y Milagro Único; se hicieron transportar en silla gestatoria; obligaron a sus pueblos a dirigirles plegarias; colgaron sus retratos en escuelas, iglesias, tabernas y burdeles, y dieron su nombre a calles, universidades, islas y lagos. Nada era imposible para estos individuos: podían trasladar la capital de su país a un remoto poblado de la selva o depositar el tesoro del banco nacional en el sótano de su casa. Si así lo decidían, el Parlamento pasaba a ser dirigido por una bruja. Cualquier capricho se convertía en realidad por obra de su voluntad. Eran payasos pero también eran monstruos. Y en el monstruo la extravagancia es inseparable del espanto. Sus súbditos sufrieron todo el espectro de los horrores. Si no fuera porque han sido contemporáneos nuestros, tendríamos la tentación de negar su existencia. Pero eran reales. Por eso hemos preferido cederles la palabra, que sean ellos mismos los que se retraten tal como eran o tal como son."

Albert Sánchez Piñol es un escritor y antropólogo español miembro del Centro de Estudios Africanos. A quien no conozca al autor decir que es el creador de LA PIEL FRÍA y de PANDORA EN EL CONGO, dos auténticos hitos en cuanto a lo que literatura de terror, aventuras y misterio se refiere... y encima escritas con el buen gusto e impregnadas del mejor Poe, Stevenson o Lovecraft.

Sin embargo, lo que hoy reseñamos aquí es su maravilloso ensayo del año 2000 sobre los tiranos y dictadores africanos: PAYASOS Y MONSTRUOS... un auténtico viaje a la barbarie y a lo más oscuro del corazón del ser humano. Escrito con una fina pluma incisiva y muy irónica que ayuda a digerir las barbaries de las que vamos a ser partícipes... y no sólo leeremos sobre esos gobiernos africanos lejanos, sino de los mismos gobiernos occidentales de nuestro ámbito que les dieron apoyo y cobertura para comenter las mayores de las barbaries.

No hay duda de que Piñol es un experto en el tema, tanto a nivel social como antropológico, tal y como queda demostrado en este cortito pero intenso ensayo (200 escasas páginas editadas por AGUILAR). Sin duda la realidad vuelve a superar a la ficción y personas como IDI AMIN DADA, BOKASSA, SELASSIE y otros tenían como referentes a dictadores europeos como HITLER, FRANCO o el mismísimo NAPOLEÓN como figuras a seguir y reverenciar, lo cual no debe caer en saco roto y ser objeto de estudio y reflexión.

Destaco el epílogo del autor sobre el peligro de inmiscuirse en mundos y culturas tan lejanas y diferentes (ni mejores ni peores... sólo diferentes) y hacer un uso obsesivo de los derechos humanos, transformando a una sociedad que se rige por sus propias reglas en una esperpéntica parodia de la nuestra, y es que a lo largo de la historia, muchos intereses se han cocido en Africa y el colonialismo ha sido una de las principales lacras que ha llevado al continente prácticamente a la miseria. Por desgracia, las campañas de derechos humanos a veces llevan otros objetivos ocultos y soterrados y no es oro todo lo que reluce... y menos en ONGS y otras sospechosas entidades.

Sea como fuere, aspectos muy difíciles de tratar y de consensuar en pocas líneas, así que os recomiendo leáis este ensayo y juzguéis por vosotros mismos.

PENUMBRA (ADRIÁN Y RAMIRO GARCÍA BOGLIANO; ARGENTINA, 2011)

"Marga, una mujer de negocios española de paso por Argentina acude a mostrar un departamento en alquiler a unos potenciales arrendadores. No tardará en darse cuenta de que sus posibles inquilinos no son lo que parecen y que tienen macabros planes para ella y su departamento… (FILMAFFINITY)"

Adrián García Bogliano y Ramiro García Bogliano tienen una larga trayectoria cinematográfica dentro del thriller y el cine de terror argentino, siendo esta PENUMBRA una de sus últimas apuestas hasta la fecha.

PENUMBRA es una especie de pesadillesca quijotada del fin del mundo con un muy buen aprovechamiento de los recursos. Claustrofóbica (está prácticamente rodada en un añejo edificio muy a lo Balagueró y en una calle de Buenos Aires que bien podría ser el barrio de EL CHAVO DEL OCHO) y con tintes de comedia y humor negro, quizás lo peor de esta película sean sus inverosímiles actuaciones (sobre todo la española CRISTINA BRONDO, demasiado forzada, aunque mejora algo al final).

La historia no es compleja, pero sí engancha merced al buen ritmo narrativo imprimido por sus directores y a una dosificación perfecta de la trama... quizás algo anodina al final pero que bueno, puede ser perfectamente creíble. Lo mejor en mi opinión es el aire de irrealidad que impregna toda la película, que si bien resulta divertida en algunos momentos, se vuelve cruda en su recta final (lo que es de agradecer, porque la verdad es que los chistecitos de Cristina Brondo son para enmarcar dentro de una enciclopedia de lo que no se puede hacer o decir delante de la cámara). 

Estética e influencias como digo de películas como LOS SIN NOMBRE, PARA ENTRAR A VIVIR (el capítulo de PELÍCULAS PARA NO DORMIR de hace unos años) o DARKNESS (evidentemente sin llegar al nivel de estas) y con la frescura del cine argentino de los últimos tiempos (véase por ejemplo la genial FASE 7 con el gran FEDERICO LUPPI), PENUMBRA es una genuina apuesta por el cine de terror de autor, sin fórmulas preestablecidas ni imposiciones de productoras o estamentos y muy recomendable para los cinéfagos del género.

THE CABIN IN THE WOODS (DREW GODDARD; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Cinco adolescentes se preparan para pasar el fin de semana en una remota cabaña, situada en un bosque, sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de reliquias y, entre ellas, un diario que habla de la antigua familia de psicópatas que ocupó la casa. Lo que no sospechan es que están siendo observados y que su vida corre peligro. (FILMAFFINITY)"

Lo que a priori puede parecer otra típica película de terror de adolescentes con una cabaña de por medio se acaba transformando en un remedo terrorífico de EL SHOW DE TRUMAN con un inesperado y original giro argumental en el último tramo de la película... no en vano el responsable del guión es el respetado JOSS WHEDON, conocido por sus guiones en BUFFY CAZAVAMPIROS o la impresionante serie de comics de ASTONISHING X-MEN de hace unos años que ha sido alabada por la crítica como una auténtica obra maestra del cómic de superhéroes.

Pues bien, la película en sí comienza floja, pero la verdad es que el espectador no se encuentra para nada preparado para todo lo que acontece en la última media hora del film. Ambiente genuinamente comiquero con muchas dosis de hemoglobina, efectos especiales que a pesar de ser abundantes no quedan nada mal y un apocalíptico final muy pero que muy divertido.

Pues eso, buen cine de terror moderno aprovechando al máximo las últimas tecnologías que se sitúa a caballo entre EVIL DEAD y EL SHOW DE TRUMAN pero resultando exquisitamente original. Muy buenas críticas de público y crítica y taquilla que está acompañando... ¿se puede pedir más?.

Si pensabas que el espíritu del cine de terror de los 80 estaba muerto y enterrado, es que no has visto THE CABIN IN THE WOODS.

jueves, 20 de septiembre de 2012

THE CALLER (MATTHEW PARKHILL; REINO UNIDO, 2011)

"Tras un divorcio un tanto traumático, Mary Kee se muda a una casa, en la que hay un objeto que llama su atención: un hermoso teléfono antiguo. Un día, recibe una llamada de una tal Rose y, pese a la extrañeza inicial, termina estableciendo con ella una suerte de amistad telefónica. El día en que Rose le dice que está llamándola desde el pasado, Mary, aterrorizada, decide cortar todo contacto con ella, pero no le resultará nada fácil. (FILMAFFINITY)"

Si tuviésemos que realizar un decálogo de los principales terrores modernos del ser humano sin duda uno de los principales sería el TELÉFONO y todo lo que rodea a las llamadas misteriosas. Llamadas nocturnas, amenazas, el miedo a las malas noticias... todo ello provoca en el ser humano una extraña sensación de vacío y miedo que lo hace hundirse en un profundo pozo... un pozo donde la lógica y el raciocinio pierden pie para hundirnos en un profundo fango primordial de terrores y ansiedades.

Y de ello se han aprovechado mucho los directores y guionistas de cine, que han construido decenas si no cientos de títulos al amparo de un teléfono... desde LLAMADA PERDIDA de TAKASHI MIIKE (2003, y me niego a hacer mención a los remakes), hasta ÚLTIMA LLAMADA de JOEL SCHUMAKER (2002) y pasando por la mismísima HARRY EL SUCIO de DON SIEGEL (1971). Thriller, suspense, horror sobrenatural... la verdad es que el teléfono se ha utilizado una y mil veces... recordemos la olvidada 976-EL TELÉFONO DEL INFIERNO dirigida por el mismísimo ROBERT ENGLUND  o la infame TELÉFONO MORTAL  de RUGGERO DEODATO (1988), donde las propias fuerzas del más allá se convierten en poderosas y asesinas ondas de comunicación telefónicas...

Así podríamos seguir hasta el infinito, y como el infinito aburre, pues mejor nos centramos en esta THE CALLER que fue proyectada el año pasado en SITGES...
Pues bien, por encima de todo decir que me ha gustado bastante, que sin ser una película excesivamente original consigue tenerte enganchado con su particular y opresiva atmósfera y sus pequeños pero importantes giros en la trama. Giros que por otra parte aunque se ven venir, la forma en la que está narrada la película hace que todo fluya de una manera bastante natural sin ser nada forzado. 

Tenemos suspense, sobresaltos, algo de terror psicológico, terror sobrenatural... en definitiva, una película bastante entretenida que me ha sorprendido bastante. MATTHEW PARKHILL, su director, debutó en 2003 con EL PUNTO SOBRE LA I, además de ya tiene preparada una secuela para esta THE CALLER. Habrá que seguirle la pista...


martes, 18 de septiembre de 2012

LUCES ROJAS (RODRIGO CORTÉS; ESPAÑA, 2012)

"Una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos transmite una imagen distorsionada de la realidad. (FILMAFFINITY)"

 Lo primero es advertirte que si vas a ver la película no sigas leyendo... esta reseña contiene SPOILERS... ¿Te da igual?... pues allá vamos:
Totalmente anodino, inverosímil e inflado thriller pseudosobrenatural que no lo salvan ni sus estelares protagonistas (que están correctos y asépticos, con el piloto automático puesto), ni el dinero invertido, ni el currículum de su director, conocido por dirigir las interesantes CONCURSANTE y BURIED (ENTERRADO), pero que en esta ocasión ha optado por la vía fácil y comercialoide creando un despropósito que no hay por donde pillarlo.

Veamos... tenemos a un Robert de Niro en un remedo de URI GELLER pero aparentemente ciego, que para más INRI va de listo y no para de ponerse y quitarse las gafas de sol en toda la película... como para recordarnos que es invidente. Luego va el tío y se viste a lo ANTHONY BLAKE y no se le ocurre otra cosa que... tachán, tachán... levitar a lo superman encima de la concurrencia.
Sigourney Weaver en uno de sus más tontunos papeles va de cuarteada buscadora de fraudes de lo paranormal, con trucos de feria para descubrir a los farsantes (véase el momento en el que ve las cartas a través del espejo de las gafas del otro), y Cillian Murphy (que tanto me gustó en SUNSHINE, todo hay que decirlo) es una especie de cerebrito de los ordenadores y cachivaches que lo mismo te intercepta una señal que te roba una cartera... la leche, vamos. Para no destripar la trama, su personaje acaba dando un rocambolesco giro al final de esos que te hacen maldecir las dos horas de metraje.

Hay tantas absurdeces que no sé ni por donde empezar... el increíble revuelo mediático que monta Robert de Niro cual hijo pródigo de lo paranormal, la falsa moralina de Sigourney Weaver, que no desconecta durante años a su hijo en coma de las máquinas porque.... tachán, tachán... nunca se ha topado con un médium verdadero, con lo que deduce que el más allá no existe, con lo que se supone que pensará que si lo desconecta pues ya no va al cielo porque no existe, con lo que vete tú a saber que tiene en la cabeza esta tipa... que por cierto luego se cuenta en la película que sí que tuvo una experiencia con el propio De Niro y le hizo dudar...
Los científicos que salen en la película también son de otro nivel... después de diversas pruebas el científico jefe es el encargado de... tachán, tachán.... echar una firma a un libro que certifica que LO PARANORMAL EXISTE, con todo lo que eso conlleva.... ¿firmará?, ¿no firmará?...

Bueno, pues el equipazo de Weaver y Murphy se dedican a desenmascarar farsantes y llevarlos a la cárcel del tirón, como en el caso de Leonardo Sbaraglia en la película, que pillan in fraganti haciendo fraude gracias a Murphy, que intercepta señales al vuelo... 

Para terminar, destacar el apocalíptico final a lo CARRIE o EL FIN DE LOS DÍAS, con tormentazo, truenos, focos de explotan, luces parpadeantes y temblores... el Apocalipsis en Verso... con Murphy como único protagonista ahora (la Weaver la ha palmado) dando vueltas bajo la lluvia con la cara tensa porque un matón de De Niro le ha dado una paliza... que digo yo que para qué le dará una paliza (es una de mis grandes dudas al terminar la película).

En definitiva, cine de masas para masas aborregadas que busquen sencillas historias fácilmente narradas, deducibles y de absorción rápida cuyos efectos secundarios son tan anodinos como el mismo film.

lunes, 17 de septiembre de 2012

UN VERANO TENEBROSO, de DAN SIMMONS (1991)

"La vieja escuela de Elm Haven, un pueblecito de Illinois, es como la mayoría de sus profesores: demasidado vieja para seguir funcionando; demasiado orgullosa para abandonar. Sus edificios se niegan a encorvarse a pesar del tiempo transcurrido desde su fundación. Un buen día, desaparece un niño. La escasa población de Elm Haven ve sacudida su vida por un terror colectivo de difícil definición: lo provocan sobre todo la oscuridad y cualquier murmullo de origen desconocido. Y contribuyen a alimentarlo la extraña campana del colegio, los excéntricos profesores y... el mundo, un mundo fronterizo en el que la realidad y la fantasía apenas se distinguen".

Una relación de amor y odio es lo que ha surgido entre este libro y yo tras terminar su extensa lectura (son 600 páginas, que no es moco de pavo). 

Antes de comenzar su lectura ya estaba sobreaviso... las reminiscencias con IT de STEPHEN KING eran demasiado obvias... y sabiendo que IT es una de las grandes obras maestras del horror contemporáneo, poco más me queda que decir. Bueno, pues a sabiendas de que UN VERANO TENEBROSO iba a ser de calidad inferior, pero animado por el currículum del señor DAN SIMMONS (entre otros LA SAGA DE HIPERIÓN y la brutal y asfixiante SONG OF KALI...), me dispuse a darle una oportunidad a este libro.

Al igual que ya me ocurriese con FANTASMAS de PETER STRAUB, cuyas reminiscencias a EL MISTERIO DE SALEMS LOT eran más que evidentes, UN VERANO TENEBROSO es una especie de remedo de IT pero sin la profundidad y genialidad de aquel... eso sí, no podemos negar que en el libro de SIMMONS hay mucho terror y situaciones realmente espeluznantes, pero desafortunadamente el fondo de la trama, la construcción de los personajes (que sin ser mala del todo, hace aguas por todos lados, y es que el grupo de niños protagonistas son como EL CLUB DE LOS 5 mezclados con los GOONIES o algo parecido) y un cúmulo de situaciones imposibles acaban desinflando el libro en sus últimas 100 páginas.

A su favor también hay que decir que engancha desde la primera página, ya sea porque todos hemos querido vivir un verano tenebroso como el que viven sus protagonistas, o ya sea porque realmente el libro da miedo de verdad. Lástima su poca originalidad y sencillez (algunos tildan a este libro como una obra menor y de paso del genial DAN SIMMONS), ya que podría haber sido una auténtica pesadilla de libro (en el buen sentido de la palabra).

Muchos son los que han sentido escalofríos con este libro y los que han tenido pesadillas, pero para el que busque algo de profundidad en la trama y situaciones algo más creíbles, seguramente se sentirá decepcionado con el resultado final... y es que la verdad, el libro se deja leer muy bien, pero las últimas 100 páginas están llenas de falsos trucos de feria, recursos repetitivos de narración, recargamiento de la prosa y repetición inacabable de adjetivos... en fin, como si el señor SIMMONS se hubiese ya cansado del asunto y quisiera terminar lo antes posible.

Para terminar, ya dije que era una relación de amor-odio la surgida con este libro... pues bien, para acabar en positivo diré que las aventuras vividas por el grupo de muchachos del libro en pleno año 1960 en un entorno rural, con investigaciones, peligros y mucho, mucho miedo es el paradigma de nuestra niñez, con aquellos largos e inacabables días de verano donde había cabida para todo... incluso para investigar un extraño suceso relacionado con una leyenda de una campana y la desaparición de un niño el último día de colegio. Este libro es una terrorífica aventura vista y narrada desde el punto de vista de unos muchachos en peligro y como tal, al final todo debe de ser más sencillo de solucionar de lo que parece... ¿o no?.

domingo, 16 de septiembre de 2012

LA FIN DU SILENCE (ROLAND EDZARD; FRANCIA, 2011)

"Una casa aislada en Vosges. Estalla una pelea. Jean, el hijo menor de la familia, es echado. Se une a cazadores para una cacería. Con ellos, aprende a matar. La noche siguiente, el auto de su madre es incendiado. Lo acusan. Jean desaparece entonces del bosque..."

Crudo y seco thriller rural teñido de drama y lleno de carga emotiva sobre todo en su tramo final. Espectaculares actuaciones entre las que destaca THIERRY FRÉMONT, un actor que me ha gustado bastante siempre que lo he visto en pantalla, y que en esta LE FIN DU SILENCE hace todo un papelón con mucho dramatismo e intensidad.

El film es básicamente un thriller dramático que en buena medida me ha recordado en algunos momentos a EL REY DE LA MONTAÑA o BOSQUE DE SOMBRAS, sobre todo por la fotografía y ambientación. FRANCK FALISE en el papel del joven problemático JEAN es también digno de mencionarse... realmente soberbios los primeros 10 minutos de la película, que logran transmitir un desasosiego enorme con sus pausas y sus silencios... 

Poco más que añadir, salvo que me encantan los thrillers franceses por su realismo y buen hacer, además de lo original de sus elaborados guiones y los estupendos actores que campan por las tierras del país vecino. 73 escasos minutos de metraje muy intensos y que espero tengáis la oportunidad de ver. Una historia llena de silencios, miradas y desesperación, con una trama muy bien llevada que se va desvelando sutilmente, alcanzando un emotivo clímax final donde los nervios afloran a la superficie y comienza el FIN DEL SILENCIO.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EXHUMED MOVIES 2... CASI NÁ!

Amigos del infracine, la subcultura y el cinefaguismo... aquí tenéis vuestra nueva dosis. Más páginas, más contenido raruno... otra joya de mano de EXHUMED MOVIES:

FANZINE DE EXHUMED MOVIES NUMERO 2 (CONTENIDOS):

Por fin, despues de un duro verano, el nuevo numero del fanzine de Exhumed Movies ya esta recien sacado del horno. Otra vez se nos ha ido de las manos y nos hemos ido a 192 paginas llenas de reseñas de films oscuros y de culto y de infinidad de material grafico. Hemos tenido que dejar algunos dossiers y reseñas para Navidad, unos debidos a que algun actor tristemente no ha contestado a nuestras entrevistas y otras por falta de espacio. Los colaboradores se han volcado con este numero y desde aqui les doy las gracias a todos y por supuesto gracias a todos los que comprasteis el numero 1 y que con vuestro aporte hemos podido editar este nuevo numero. Sin mas, os dejamos los contenidos y esperamos que quien confie en nosotros les guste y que po...damos ir a por el siguiente.




CONTENIDOS



*CINE OSCURO ESPAÑOL

- FOLCLÓRICAS (Introducción)
> Díselo con flores
> El asesino no está solo
> Rostros
- VESTIDA DE AZUL (Dosier)
- LOS ESCONDITES
> Entrevista a Jesús Yagüe sobre "Los escondites"
- EL VICIO Y LA VIRTUD
> Entrevista a Juan Ribó sobre "El vicio y la virtud"
- PANTALLA DIABOLICA

*RAFAEL ROMERO MARCHENT (2 ETAPA)

> Disco Rojo (la ruleta paulista)
> Santo contra el Dr. Muerte
> Un par de zapatos del 32
> Yo fuí el rey
> Tu Dios y mi infierno
> El límite del amor
> Cazar un gato negro
> El calor de la llama
-- Entrevista a Rafael Romero Marchent

*GIALLOS

> La encadenada
-- Entrevista a Juan Ribó sobre "La encadenada"
> Las endemoniadas
> Infamia
> Tejido de Seda
> Pasos de danza sobre el filo de una navaja
> Folla Omicida

*POLIZIESCO-EUROCRIMEN

> Archivo de la policía criminal
> La policía agradece
> Mama la Turca

*ARQUEOLOGÍA DEL CINE DE CULTO

> Los forjadores del mundo
> El pleninulio de las Virgenes
> No nos libres del mal

*ZÉ DO CAIXAO (JOSE MOJICA MARINS)

- EL Hombre
- El Mito
- La Bestia

*Capítulo 1 "La trilogía del niño"

> A Medianoche me llevaré tu Alma
> Esta noche me encarnaré en tu Cadáver
> Encarnación del Demonio

*Capítulo 2 "Sexo, Psiquiatría, & LSD

> El Despertar de la Bestia
> Delirios de un Anormal

*Capítulo 3 "Marins Vs. Zé Do Caixao"

> El Extraño Hostal de los Placeres
> Exorcismo Negro

PARA PEDIDOS Y CONDICIONES DE ENVÍO, AQUÍ OS DEJO EL EMAIL:
exhumedzine@gmail.com 

martes, 11 de septiembre de 2012

DE SINCRONICIDADES Y ESTUPIDECES...

Que las casualidades no existen es algo que tengo claro y hace tiempo que dejé de dudarlo, habiendo sido testigo en innumerables ocasiones de episodios de sincronía y misteriosas serendipias.
Fue hace más o menos unos diez días que escuché hablar del libro GUÍA SOBRENATURAL DE ESPAÑA de Carlos Pascual, toda una joya de la antropología y del saber arcano y esotérico de los pueblos y zonas mágicas de nuestra península... un recorrido a pie por misterios, malditismo y otros fenómenos que ha influenciado a muchísimos escritores posteriores que han basado sus investigaciones en esta magna obra.

Pues bien, sabedores son ustedes de la tan estúpida como interesante a veces manía y obsesión de este que escribe de meterse hasta las rodillas en imnundicia amarillenta de pulpa de papel y buscar estas joyas perdidas de nuestro saber entre ignotos laberintos de basura de celulosa, lepismas y otras vicisitudes no dignas ni de mencionar...

Y fue en una de estas excursiones de lo olvidado donde por un precio tan ridículo que no voy a decir aquí (me consta que este libro puede llegar a venderse incluso por 30 o 40 euros mínimo, existiendo alguna que otra copia a 15 o menos pero siendo difíciles de encontrar) cuando el placer de la búsqueda se vio recompensado por un ejemplar en perfecto estado de la editorial AL-BORAK DE 1976. Como justo homenaje, aquí la opinión de la contraportada del sociólogo Amando de Miguel: "Éste es un libro sin género literario conocido; una mezcla de investigación antropológica, de recuelo de andanzas exotéricas y de álbum icónico. Es actualísimo y entronca a la vez con los temas de la primera literatura escrita en castellano, la de Berceo. Sirve de balsámico contraste de la ola de secularización que nos lleva invadiendo los últimos dos mil años. Éste libro hubiera sido quemado por la Inquisición cuando existía".

Poco más voy a relatar aquí, ya que este libro merece una entrada exclusiva.

Pero dicen que las sorpresas vienen de dos en dos... o incluso de tres en tres, así que también me hice con otras dos rarezas difíciles de encontrar hoy día. Por un lado, EXORCISTAS Y POSESAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA, de VÍCTOR ZALBIDEA. Publicado por la rara EDITORIAL TROPOS en 1975, me llamó poderosamente la atención su opresiva portada de VINIE basada en obras de Dalí y Artur Hebas. Todo un compendio de anécdotas en este ensayo sobre casos de posesión bastante desconocidos. 

Por último, otro ensayo... pero esta vez de cine. LA REVOLUCIÓN DEL WESTERN de P. CRESPO de 1973, publicado por A.T.E. de Alicante analiza el western desde sus inicios pasando por el cine mudo, la sociología del Western y otras vicisitudes. Incluye un apartado dedicado a mi amado SPAGUETTI WESTERN, aunque sea exiguo en comparación con el principal tema del libro, el Western Americano (recordemos que es ahora cuando se está reivindicando por los especialistas el Western Europeo después de haber permanecido durante décadas en el más completo oscurantismo).


 
Algunos quizás no comprendan mi afición, pero desempolvar, restaurar y mimar cada una de estas obras maestras literarias es lo más parecido al Nirvana para un coleccionista... sobretodo cuando el precio pagado ha sido bajo y la recompensa tan alta.

¿Siguen sin entenderlo?... bueno, me da igual, para eso este es mi blog y escribo de lo que me da la gana. Hasta pronto, amigos.

domingo, 9 de septiembre de 2012

RED, WHITE & BLUE (SIMON RUMLEY, ESTADOS UNIDOS, 2010)

"Marc Senter interpreta a Frankie, un joven con aspiraciones a convertirse en estrella del rock que cuida de su madre enferma y que lleva largo tiempo separado de su novia. Una noche de borrachera, comparte con sus amigos a la joven Erica para descubrir más tarde que tiene VIH positivo. Para los ojos de Frankie, solo hay una persona a la que culpar. (FILMAFFINITY)"

Brutal y despiadado thriller violento enmarcado dentro del cine de venganzas muy bien interpretado y dirigido por SIMON RUMLEY, con un impresionante NOAH TAYLOR como Nate, un veterano de Irak con problemas sociales y de adaptación que acaba llegando la guerra a suelo urbano en un explosivo y tremendo final controvertido no apto para todos los públicos.

Narrada con buen ritmo y sin aburrir ni un instante, su director nos lleva de la mano al mismo corazón de la miseria social y personal, rodeándonos de personajes sin escrúpulos que no dudan en inmiscuir a los demás en su propio y personal calvario. De ritmo lento pero tenso RED WHITE & BLUE es una oda a la venganza y a la autodestrucción personal que no deja indiferente a nadie... real como la vida misma.

Para los completistas, la película ha sido premiada entre otros festivales en los FANGORIA CHAINSAW AWARDS de Los Ángeles. MARC SENTER (también impresionante en su papel de niño rico y músico) como mejor actor secundario y AMANDA FULLER en los papeles principales (NOAH TAYLOR  sólo nominado en el rol principal), además de premio al mejor guión original...

Recomendación: abstenganse personas sensibles... puede contener imágenes perturbadoras. Queda dicho.


sábado, 8 de septiembre de 2012

LOS GENOCIDAS, de THOMAS M. DISCH (1965)

"Primero llegan las gigantescas plantas verdes y cubren la Tierra, asfixiando toda otra forma de vida. Luego llegan los incineradores y completan el exterminio. Este es un libro diferente acerca de seres que invaden la Tierra. Disch no ha escrito una novela de cómo tendría que ser: nos muestra convincentemente cómo ha de ser el mundo en una situación determinada."

Thomas M. Disch (2 de febrero de 1940 - 4 de julio de 2008) fuen un reputado escritor de ciencia ficción y terror que ganó varios premios (Hugo, Locus...). Su obra no es demasiado extensa y si no me equivoco son 3 los libros de él que poseo en mi biblioteca: EL EJECUTIVO (The Businessman: A Tale of Terror, 1985), una interesante novela de terror surrealista, EL CURA (1994) que aún no he leído, y la que reseño en esta crítica: LOS GENOCIDAS (1965).

Pues bien, LOS GENOCIDAS es una estupenda novela de ciencia - ficción apocalíptica encuadrada dentro de lo que llamo CIENCIA FICCIÓN VEGETAL.... es decir, aquella que versa sobre plantas invasoras (Los Genocidas) , o muerte de las plantas (véase LA MUERTE DE LA HIERBA de JOHN CRISTOPHER) y similares. Una prosa sencilla y fácil de seguir bastante bien escrita aunque sí he de decir que hay algunos saltos en la narración algo bruscos que se prestan a la confusión, junto con algún que otro diálogo anodino o estereotipado que tampoco le hace demasiado bien... si embargo, su originalidad (el viaje a las entrañas de una de estas plantas, con el órfico hipnotismo de sus protagonistas al consumir su savia), y sus arranques de violencia (el asalto entre tribus y supervivientes) la hacen bastante superior a la media.

Publicada en su día dentro de la coleción NEBULAE FICCIÓN de EDHASA (que es la que yo he leído) y reeditada hace poco por LA FACTORÍA DE IDEAS, LOS GENOCIDAS es un clásico de la ciencia ficción postapocalíptica, fiel reflejo de una época en la que se creía que los avances tecnológicos y la proliferación de conflictos armados iban a traer como consecuencia una devastación mundial de posible origen nuclear. Todo lo vivido por la sociedad del momento se filtró al cine, literatura, cómics de la época... y esta THE GENOCIDES es un ejemplo más de los temores e inquietudes del ser humano en la década de los 60, a parte de ser todo un clásico imprescindible de la literatura de Ciencia Ficción de uno de esos autores de calidad pero algo olvidados en nuestro país.

martes, 4 de septiembre de 2012

THE CORRIDOR (EVAN KELLY; CANADÁ, 2010)

"Tyler Crawley se siente abatido por la reciente muerte de su madre y necesita el apoyo de sus amigos más que nunca, por lo que decide preparar un fin de semana con sus colegas de la infancia para reencontrarse con esa vieja amistad que parece deteriorada por el paso del tiempo y así, poder alejar aunque sólo sea por unos días, el triste recuerdo de la muerte. Pero los amigos han cambiado, se han casado, han ascendido en el trabajo, se estan quedando calvos o se han vuelto locos...

La unión entre los amigos se ha ido enfriando con el paso de los años y parece que ha mermado la capacidad de comprensión. Sin embargo, él está convencido de que si pasa unos días con ellos corriéndose una juergas y divirtiéndose las cosas volverán a ser como antes, pero se equivoca. (FILMAFFINITY)"

Best Canadian Feature (Gold)-- People's Choice Award-- Fantasia Fest, Montreal, QC, 2011

AMC/Dell "Next Wave" Best Screenplay-- Josh MacDonald-- Fantastic Fest, Austin, TX, 2011 (Alamo Drafthouse)


Best Director-- Evan Kelly-- Fantastic Planet, Australia (2012)


Best Picture-- Fantastic Planet, Australia (2012)


Best Picture— 2011 Flickers Rhode Island Int’l Film Festival


Best Lead Actor-- Stephen Chambers”-- Tulsa Int'l Film Festival


Best Independent Film—2011 Dark Bridges Film Festival


People’s Choice Award, Best of 2011 – Canuxploitation.com


Nominated for Three Awards at the Tulsa Int’l Film Fest, including Best Picture (Foreign)

Tras un par de años viajando en el limbo de lo perdido, ya puede verse por aquí la brutal película canadiense THE CORRIDOR de Evan Kelly que tan buenas críticas ha ido cosechando... y la verdad sea dicha, me he quedado de piedra.
Hacía tiempo que no me gustaba tanto una película de este estilo y ha logrado sobrecogerme e inquietarme con su ambiente claustrofóbico, sus tremendos giros de guión y las soberbias interpretaciones de sus protagonistas, además de que la fotografía y la banda sonora son impecables y refuerzan mucho las imágenes. Quisiera comentar que en la sinopsis de la película que he sacado de FILMAFFINITY he borrado el último párrafo porque creo que destripa demasiado de la trama, y esta es una de esas películas de las que no deben contarte demasiado.

Por extraño que parezca, me ha recordado por momentos a películas tan dispares como CUBE o DONNIE DARKO, aunque esto sea solo de refilón porque si de algo puedo tachar a este film es de original y no se parece demasiado a nada que haya visto antes. En materia literaria, la película parece sacado totalmente de la mente de Stephen King, no solo por la trama, sino por los detalles macabros y la forma de presentar a los personajes.

THE CORRIDOR tiene un aterrador comienzo de esos que te dejan impactados, y cuando tras los créditos la trama se va desarrollando no te cabe duda de que vas a ver algo distinto. Toques de thriller, horror sobrenatural, tremebundos toques de violencia que consiguieron que me revolviera en el sillón... y por encima de todo, un aire de rareza y ominosidad que recorre todo la película, para posteriormente en su tramo final adquirir aires de solemnidad en uno de esos finales que quitan el hipo... genial.

Desconozco si se va a distribuir por nuestras fronteras (seguramente en salas de cine no lo hará, sobretodo por su carácter independiente), pero THE CORRIDOR es una de las películas más innovadoras, desasosegantes y terroríficas que he visto en mucho tiempo, y te aconsejo que la busques donde sea y la veas tranquilo, sol@, tarde y a oscuras... una experiencia inolvidable.

domingo, 2 de septiembre de 2012

ABSENTIA (MIKE FLANAGAN; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"El marido de Tricia se encuentra desaparecido desde hace siete años, por lo que las autoridades deciden darle por fallecido. La hermana menor de Tricia, Callie, decide irse a vivir con ella mientras ésta trata de seguir adelante con su vida. Pero Callie es reacia a creer que el marido de su hermana haya muerto y se pone a investigar, hasta que encuentra un misterioso túnel cerca de la casa, un túnel que parece estar vinculado a otras misteriosas desapariciones. Algo horrible se esconde tras esas desapariciones. (FILMAFFINITY)"

Extraña e interesante película de horror psicológico con tintes sobrenaturales que me ha sorprendido gratamente. Suspense mantenido durante todo el metraje con un final digno aunque tampoco nada del otro jueves... no sé, me he quedado con la sensación de que podría haber sido mejor.

Lo mejor de la película es la primera hora, donde se pone toda la carne en el asador, y que me demuestra que cualquier guión es válido (aunque parezca lo contrario) siempre y cuando se grabe con honestidad y ganas... porque para qué negarlo, el guión de ABSENTIA es tan tonto que de tonto se hace intrigante, y es que a veces lo sencillo es la mejor fórmula para alcanzar el éxito. Una vez más, esta película me reafirma en mi hipótesis de que en el cine de terror es mejor sugerir que mostrar, y que siempre que se enseña demasiado, la cosa decae. 

Una de las principales bazas del film es que el terror está tan cerca de tu casa que lo hace brutalmente verídico, además de que en el escueto guión se ocultan bastantes flecos que hacen que la historia no se desinfle y se mantenga airosa al final.

Buen aporte pues al margen de los circuitos comerciales de cine de terror... no es el súmum del género ni mucho menos, pero entretiene bastante. Reseñar que la película ha recogido bastantes buenas críticas y premios allí por donde ha pasado, aunque repito una vez más que para mi gusto le ha faltado un puntito más de cuelgue cinematográfico (arriesgar, vaya).

DE CAZA... LITERARIA

Aprovechando la tarde de ayer que refrescó bastante, tras un buen café y escucharme un buen disco me dispuse a entregarme al placer de la caza literaria, dejándome llevar por la intuición y el sexto sentido que lenta pero inexorablemente se va adquiriendo en esto de la arqueología del papel añejo.
Sorteando baterías de litio y anodinos libros electrónicos que me salían al paso para intentar dificultar mi avance hacia la librería de libros de segunda mano y de ocasión, llegué sano y salvo a buen puerto y tras unos buenos 45 minutos de intensa pero sosegada búsqueda, atesoraba en mis manos dos buenos libros (y una pequeña sorpresa) que ya posan con sus compañeros en su nuevo hogar.
EL TERCER TEMPLO, de RICARDO DE LA CIERVA, en Edición de Planeta (1992) y perteneciente a la Colección Documento, es un impresionante ensayo del historiador y político español (para más datos aquí un enlace para conocer algo de su obra: http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_de_la_Cierva) sobre el SIONISMO y su significado en la historia de ISRAEL... todo un tour de force para lectores que quieran aprender y leer algo distinto y alejado de los best-seller tradicionales.

Por otro lado ayer encontré una rareza bastante difícil de encontrar (de hecho, pocas copias he visto por internet). EL TESORO DEL ATOCHA (1986) de R. DUNCAN MATHEWSON III es la historia de la búsqueda y descubrimiento del tesoro del galeón NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA, que transportaba un tesoro y que se hundió tras un huracán cerca de CAYO HUESO, FLORIDA. Un libro profusamente ilustrado y maravillosamente maquetado de cuando CÍRCULO DE LECTORES sacaba ediciones interesantes y al margen de otras editoriales. El libro en cuestión trae la sobrecubierta, lo que aumenta su valor entre los coleccionistas, aparte de estar prácticamente como nuevo... toda una joya.

Claro que no sólo de lecturas difíciles y arriesgadas vive el hombre, y como colofón al día de ayer encontré también un bolsilibro de INDIANA JAMES (concretamente el número 28, SIGLOS BAJO EL AGUA), que para los que no lo sepan, pertenece a una colección de unos 50 numeros de la que se sacó poca tirada (teniendo en cuenta las mastodónticas impresiones que se realizaban de otras colecciones y títulos) y que son bastante difíciles de encontrar (incluso en internet, que los números que he visto son pocos y encima caros para ser una novela de a duro). INDIANA JAMES salió en pleno declive del bolsilibro en los 80 y aprovechando el tirón de la película de INDIANA JONES, pero cambiando el título al cañí INDIANA JAMES para eludir derechos de autor. Las novelitas en cuestión son toda una delicia de situaciones rocambolescas, pulp barato y un aire surrealista e imposible nada desdeñable... para colmo todas estas novelas de aventura están narradas en una imposible e hilarante primera persona ¿Queréis una prueba?... allá va:

"Dándole sorbos al martini, recordé todo aquel jaleo. El British Museum de Londres, Imosis III.. Cuando vuelva a Inglaterra, pensé, tengo que pasarme a visitar a Maureen. Se portó como una mujer de verdad en todo aquel jaleo. Como una mujer de las que no abundan. Aunque yo, la verdad, haya conocido ya a más de una.

Olfato se llama eso.

Arrugué la nariz en ese preciso instante. ¿Olfato?.

Una rubia bastante robusta se estaba sentando dos mesas más allá, dándome la espalda. Sólo podía verle el pelo, bastante atractivo, sus anchos hombros como de jugadora de balonmano, y un chaquetón bastante traqueteado.  Pero al sentarse había hecho un par de gestos indescifrables que atrajeron mi atención.

Una mujer acostumbrada a moverse por el mundo tiene cierto aire... Qué sé yo, un algo.

Cuestión de olfato, digo.

No debía de ser egipcia, desde luego, a juzgar por el trabajo que le costó hacerse entender por el camarero. De todas formas, el tipo no hablaba ni siquiera mi inglés, así que no era nada extraño.
Pero no había mucho que hacer. Se quedó sentada allí, dándome la espalda, y listo.

Yo tampoco tenía muchas ganas de moverme. Hacía sol, era bastante temprano para mis costumbres, y ya saben eso que le entra a uno cuando se sienta al sol en un café de una de esas ciudades mediterráneas.

Pedí otro martini. Pensé "donde esté y a la hora que esté"... Eso que no veo televisiones, pero la publicidad se te mete por todos los poros. Bueno, y como dice la publicidad que "un martini te invita a vivir"; decidí hacerle caso..."