sábado, 8 de septiembre de 2012

LOS GENOCIDAS, de THOMAS M. DISCH (1965)

"Primero llegan las gigantescas plantas verdes y cubren la Tierra, asfixiando toda otra forma de vida. Luego llegan los incineradores y completan el exterminio. Este es un libro diferente acerca de seres que invaden la Tierra. Disch no ha escrito una novela de cómo tendría que ser: nos muestra convincentemente cómo ha de ser el mundo en una situación determinada."

Thomas M. Disch (2 de febrero de 1940 - 4 de julio de 2008) fuen un reputado escritor de ciencia ficción y terror que ganó varios premios (Hugo, Locus...). Su obra no es demasiado extensa y si no me equivoco son 3 los libros de él que poseo en mi biblioteca: EL EJECUTIVO (The Businessman: A Tale of Terror, 1985), una interesante novela de terror surrealista, EL CURA (1994) que aún no he leído, y la que reseño en esta crítica: LOS GENOCIDAS (1965).

Pues bien, LOS GENOCIDAS es una estupenda novela de ciencia - ficción apocalíptica encuadrada dentro de lo que llamo CIENCIA FICCIÓN VEGETAL.... es decir, aquella que versa sobre plantas invasoras (Los Genocidas) , o muerte de las plantas (véase LA MUERTE DE LA HIERBA de JOHN CRISTOPHER) y similares. Una prosa sencilla y fácil de seguir bastante bien escrita aunque sí he de decir que hay algunos saltos en la narración algo bruscos que se prestan a la confusión, junto con algún que otro diálogo anodino o estereotipado que tampoco le hace demasiado bien... si embargo, su originalidad (el viaje a las entrañas de una de estas plantas, con el órfico hipnotismo de sus protagonistas al consumir su savia), y sus arranques de violencia (el asalto entre tribus y supervivientes) la hacen bastante superior a la media.

Publicada en su día dentro de la coleción NEBULAE FICCIÓN de EDHASA (que es la que yo he leído) y reeditada hace poco por LA FACTORÍA DE IDEAS, LOS GENOCIDAS es un clásico de la ciencia ficción postapocalíptica, fiel reflejo de una época en la que se creía que los avances tecnológicos y la proliferación de conflictos armados iban a traer como consecuencia una devastación mundial de posible origen nuclear. Todo lo vivido por la sociedad del momento se filtró al cine, literatura, cómics de la época... y esta THE GENOCIDES es un ejemplo más de los temores e inquietudes del ser humano en la década de los 60, a parte de ser todo un clásico imprescindible de la literatura de Ciencia Ficción de uno de esos autores de calidad pero algo olvidados en nuestro país.

1 comentario: