jueves, 30 de junio de 2011

SHADOW, de FEDERICO ZAMPAGLIONE (2009)



Y yo que creía que el Fantaterror italiano estaba muerto y enterrado (véanse como ejemplo los últimos bodrios de Argento, en especial la inefable GIALLO), me encuentro con ésta mayúscula sorpresa que parece sacada en plena eclosión de los pastiches italo-españoles de la década de los 70. ¿Qué quiere esto decir?... bien, que si disfrutáis de los personajes mal construidos, de las situaciones rocambolescas, de los diálogos salchicheros y de la música italiana que adornaba los filmes de terror de antaño (Goblin, Simonetti, Bruno Nicolai, Riz Ortolani...), pues probablemente vais a disfrutar como enanos viendo una revisión del género, y es que a veces en la película me parece estar viendo algún perdido film de Argento, Lamberto Bava o Lucio Fulci, descafeinado y mas comercial evidentemente, pero disfrutable seguro. Para colmo, toques a La Escalera De Jacob que no cuento para no destripar la película.
Sobre la sinopsis nocuento nada, porque mas topicazos no pueden darse... es mejor verla sin saber de que trata, así disfrutarás más.
Lo dicho, las italianadas de vez en cuando se dejan ver, entretienen... Y QUÉ COÑO, HASTA GUSTAN!.


RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE (2010)



Ya tenía ganas de ver esta película Noruego-Finlandesa-Franco-Sueca del director Jalmari Helander, un Finlandés que hasta ahora prácticamente solo había dirigido cortos. Pues bien, RARE EXPORTS es una de esas rara avis en forma de ópera prima que pululan por el festival de Sitges y llegan y ganan el premio a la mejor película. ¿Merece la pena verla?... indiscutiblemente.
Rare Exports es un sorprendente cuento de terror navideño no apto para niños donde veremos el verdadero origen de Santa Claus, todo teñido de una pátina deliciosamente oscura como solo los cuentos ambientados en la navidad pueden ofrecer.
Los protagonistas están sublimes dentro de sus parámetros de montañeros que se sustentan exclusivamente a base de vender renos que cazan en la zona. Y en medio de todos ellos, un niño que parece sacado de los Goonies obsesionado con el aspecto oscuro de la leyenda de Santa...
Como digo, la película rebosa originalidad a raudales. Es sugerente y mágica, de esas películas que no te crees hasta que estás viendo... ¿es posible a día de hoy disfrutar con una película tipo cuento de navidad con las premisas que ello conlleva?... YO LO HE HECHO.


DÍA DE PLAYA, LOS NO MUERTOS, Y LA MAMBO...



Un estremecimiento me recorrió la espina dorsal cuando mi esposa me dijo: "mañana vamos a pasar el día a la playa"... ni en mis mas recónditas pesadillas me esperaba yo aquello.
Pues efectivamente, allí me veo yo, a pleno sol y con un bocata de chorizo de cantimpalo para echar el día... eso sí, armado de infame literatura, que es la que mejor se disfruta bajo el tórrido sol de verano.
La playa, un túmulo abarrotado de niñatos y castigado por el sol donde se tuestan al son del cáncer de piel miles de incautos que aceitan la playa con sus detritus de bronceadores de protección -50...
Yo, ni corto ni perezoso, desenvuelvo la novela de a duro que llevo en mi bolso y me dispongo a poner mi ardiente trasero en una hamaca bajo una sombrilla que ha vivido tiempos mejores. El título de la novelita presagia diversión: LOS "NO-MUERTOS" Y LA MAMBO...
La historia es básicamente la siguiente: Stephan Corker y su señora Isadora, un matrimonio totalmente gris y anodino, heredan de la noche a la mañana y sin venir a cuento una suculenta herencia de un tío de Stephen que ni corto ni perezoso los nombra herederos de una plantación de Haití... pues bien, allí van ellos a pasar el rato ejerciendo de caciques americanos sin escrúpulos cuando el vudú se cruza en sus caminos. El "Hougan" del lugar, o shamán o como queramos llamarle se queda prendado de Isadora cuando esta se asoma en paños menores al balcón de un hotel y el sarnoso individuo (digo sarnoso porque no paran de nombrar este adjetivo durante toda la novela), emprenderá un siniestro plan para convertir a Stephen en no-muerto y para poder acostarse con Isadora...
El plan del Hougan sale a medias, ya que consigue matar a Stephen aunque Isadora se venga y acaba convirtiendo en.... LA MAMBO!!!... que viene a ser como un Hougan pero en mujer. Eso si, Isadora se pasa al vudú para aprovecharse sexualmente de su marido no-muerto, que según dice ella, era un máquina en la cama. Una prueba de ello, el siguiente párrafo:

"La viuda volvió a posar su mirada en el cadáver de Stephan, contemplándolo como si fuese aquélla la primera vez que lo viese. - Era una medianía - murmuró, para luego añadir: una medianía en el trabajo, en sociedad, en todo lo que hacía... Se interrumpió a sí misma para hacer una rectificación. - Bueno, había algo en lo que era sensacional. Haciendo el amor no tenía igual. Con ningún otro hombre disfruté tanto como con él. Qué noches de locura!. Isadora se relamió como si saboreara una golosina y puso los ojos en blanco, mirando una vez más al muerto."

Total, que sin saber como, la tipa se hace una especie de dominatrix del vudú (LA MAMBO) y se adueña de la isla... FIN.
De repente, noto una mano en el hombro cálido asado por el tórrido sol a plomo de finales de Junio en la playa... ¿será la MAMBO?... miro hacia arriba y me encuentro con la mirada de mi esposa, que me dice que sacuda de tierra y arena las cosas que ya nos vamos... y así se me pasó como un suspiro el día de playa, con los no-muertos.... Y LA MAMBO.

martes, 28 de junio de 2011

HARRY DICKSON


Es hora de reivindicar una de esas añejas colecciones de Pulp que campearon por nuestro país en la década de los 70. HARRY DICKSON fue otro de esos pseudo-pastiches de personajes que surgieron al amparo de Sherlock Holmes; el belga JEAN RAY (8 de Julio 1887 - 17 de Septiembre 1964) se basó en un personaje ya existente que a su vez era copia del de Arthur Conan Doyle para crear un detective algo más centrado en los fenómenos paranormales, aunque sin perder la raíz detectivesta que es característica innata de este tipo de relatos. Harry Dickson de Jean Ray copia nombre e idiosincracia de una serie de relatos alemanes anónimos que definían al personaje como "el Sherlock Holmes Americano" y publicados a modo de cuadernillos.



180 novelas fueron publicadas por Jean Ray (seudónimo de Jean Raymond Marie de Kremer) y aproximadamente 65 las que vieron la luz en España a manos de la extinta Ediciones Júcar con un formato pulp entrañable del que destacaría las magníficas portadas de regusto sesentero y con toques pseudoeróticos incluidos.
Recuerdo que mi primera novela de Harry Dickson (Los Enigmáticos Estudios del Doctor Drum) la conseguí en mi infancia procedente de uno de esos maravillosos sobres sorpresa que contenían juguetes, cómics, libros... y desde entonces busco en librerías de antiguo alguna de estas reliquias olvidadas.
Literatura Pulp en estado puro para amantes de lo añejo.



L´AUTRE MONDE, de GILLES MARCHAND (2010)


Anoche pasé un buen rato con este thriller franco-belga de corte psicológico de 2010. Cada vez tengo mas claro que el cine francés de terror está en la cresta de la ola para mucho tiempo mientras dure la calidad media de los productos que nos están ofreciendo. Tanto en horror extremo y gore (véase A L´INTERIEUR, MARTYRS, ALTA TENSIÓN...) como en otros productos mas psicológicos como esta L´AUTRE MONDE (BLACK HEAVEN para los amigos no amantes del cine en versión original), los franceses están encumbrándose como los nuevos maestros del género.

La premisa de la que parte el film es sencilla a la vez que sugerente: "En el sur de Francia durante la temporada estival. Gaspard es un joven que se regocija en la idea de poder hacer lo que le venga en gana en su casa, ahora que sus padres se han marchado. Sus amigos Yann y Ludo están siempre con él, dispuestos a hacer el tonto mientras Gaspard descubre el deseo y quizás el amor con Marion. Pero en este marco veraniego y soleado se cuela un mundo mucho más oscuro e inquietante, el de Audrey y su hermano Vincent, el mundo de "Black Hole", un juego en red donde a través de su avatar, "Sam", Audrey parece estar cada vez más cerca de encontrar una pareja para morir."

A partir de esta premisa se construye una sutil historia de adolescentes que creen estar en la cresta de la ola, una historia de los peligros de las redes sociales y la alienación supeditada a éstas.

El director del film, Gilles Marchand ya nos sorprendió con su ópera prima QUI A TUÉ BAMBI? (¿QUIÉN MATÓ A BAMBI?, 2003), una historia de terror psicológico y suspense ambientada en un onírico hospital, que contó con algunos premios pero no con el beneplácito del público en general.

Centrándonos en L´autre Monde, decir que los protagonistas están a la altura de las circunstancias y mas que correctos, con gran amplitud de registros que no caen en ñoñerías ni estupideces mas propias del cine de adolescentes norteamericano. La atmósfera del film es cargada y extraña, saturándose aún mas en las partes ambientadas en el juego BLACK HOLE (sin querer destripar demasiado), con situaciones y escenas que parecen salidas de la mente de David Lynch.

Las escenas desarrolladas en el juego son de animación y están perfectamente conseguidas (para mí de lo mejor de la película) y como digo son de lo más ambientado y oscuro de la película. Otro aspecto destacado es la banda sonora, de la que me ha gustado sobre todo los temas del grupo electrónico M83, destacando el tema principal "BLACK HOLE" con influencias a Badalamenti y Carpenter bastante evidentes.

En definitiva, sin partir de las premisas mas originales del mundo, L´autre Monde es un buen ejercicio de Thriller Psicológico que a unos gustará mas y a otros menos, pero que destaca de la mediocridad en la que se encuentra sumido el género y le imprime un ominoso ritmo que te sumerge en el oscuro y agobiante mundo de pesadilla de los suicidas en red, la droga en los adolescentes y esos primeros amores que te llevan a realizar descabellados actos que te condicionan de por vida.

Aquí os dejo el trailer del film y el tema de la banda sonora original de M83... QUE LO DISFRUTÉIS!...



lunes, 27 de junio de 2011

MISERIAS MUSICALES III

Para alegrar el Lunes, qué mejor que tres ediciones de la discográfica de Jerusalén, TOTAL RUST RECORDS:

THE KNELL - HARM



Desde la mismísima Jerusalén, y tras 3 demos previas, The Knell editaron un impresionante debut en 2007 con la discográfica israelita TotalRust...
De las 3 demos previas solo conocía la primera Winter Shade (2000) que recuerdo que me gustó bastante (creo que la obtuve por descarga gratuita desde la página del grupo, pero no lo recuerdo bien).... hasta que les perdí la pista y recientemente adquirí este The Harm, todo un trabajazo de Funeral doom con influencias del Doom/Death que se estilaba en Europa hace ya casi dos décadas.
Temas lentos y bien ejecutados que sobresalen de la media, y un artwork parco pero correcto... vaya, como todas las ediciones de TotalRust (se ve que no andan sobrados de dinero pero sí de buenas intenciones). Recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada y a buen seguro si eres amante del género no te desagradarán.



HIGHGATE - S/T



Desde Kentucky nos llega otra de las bestialidades de TotalRust Records. Esta vez lo que tenemos es un poderoso Sludge/doom con toques ambientales y retazos black metaleros todo conglomerado en un asfixiante tema de 54 minutos que no deja ni un respiro al oyente. El debut de Highgate se produjo en 2008 con este disco homónimo que rebosa mala leche por sus cuatro costados. Un Funeral Black/doom visceral y rabioso con una voz de esas que te hacen saltar hasta los empastes de los dientes. IMPRESIONANTES...



PYRAMIDO - SAND



Y como no hay dos sin tres, TotalRust siempre presente en nuestros hogareñas casas con su plantel de grupos revienta encías. Esta vez Pyramido desde suecia (SAND, 2006) y totalmente centrados en el Sludge crudo y directo (véase por ejemplo los nacionales MOHO). Riffs monolíticos, baterías que marcan el paso de los disturbios sociales de estos mosqueados con la sociedad PYRAMIDO... el vocalista una bestia que no para de vociferar durante todo el disco. Los temas prácticamente enlazados y muy parecidos (me ha gustado mucho el segundo tema, COUNTING DOOM). Habrá que darle una oída al recientemente editado segundo larga duración "SALT"...


jueves, 23 de junio de 2011

RELATO: EL LATIDO DEL FIN DEL MUNDO



Ocurrió un día cualquiera. En una mitad del mundo la noche y en la otra mitad el día. Un segundo cualquiera de un minuto cualquiera de un día cualquiera. Sin avisar. Sigiloso y silente... El latido del fin del mundo..

El fenómeno que acabó con el mundo tal y como lo conocemos no fue producto de ningún cambio climático; ni siquiera de ningún arma biológica o nuclear o producto de alguna profecía bíblica del fin de los tiempos. Fue un fenómeno casual único e irrepetible. Efecto mariposa devastador.

Los latidos de los corazones de todos los seres vivos humanos y animales se sincronizaron producto del azar, latido mas latido cualquiera diría que era imposible aunar a un mismo ritmo miles de millones de corazones de todas y cada una de las características posibles. Latidos de bebés, de deportistas, de enfermos que agonizaban, de animales de la jungla, de pájaros y de peces... todos latiendo a un mismo ritmo, a una misma frecuencia estable de 85 pulsaciones por minuto...

Dicen que el latido de una mariposa en un extremo del mundo puede provocar un ciclón en el otro extremo de la tierra. Tal es el poder de la ley de la causa y efecto y tal es la ley que acaba con nuestra raza.

Segundos después de la sincronización, la reverberación provoca una tremenda grieta en la corteza terrestre. Las placas tectónicas no encuentran hueco y se superponen, provocando que el magma fluya por la superficie cual herida que no coagula. Titánicos vientos huracanados surgidos de la nada barren la epidermis del planeta, limando la superficie de materia y vida. Los mares se adentran por las grietas de la corteza y apagan el centro de la tierra, motor y corazón de la vida en nuestro planeta... se apaga GAIA.

El fenómeno dura 85 segundos tras la sincronización. 85 segundos en que la Tierra implosiona y desaparece. 85 segundos de la eónica vida del Cosmos...

Una posibilidad entre miles de trillones de posibilidades imposibles...

85 LATIDOS y EL FIN DEL MUNDO... pum... pum................pum..........................................



miércoles, 22 de junio de 2011

PROFETUS - CORONATION OF THE BLACK SUN



Desde Tampere, Finlandia, y tras una demo (Saturnine, 2007), PROFETUS editaron en 2009 toda una monumental obra de Funeral Doom que se merece estar entre los grandes del género.
Al contrario de otras bandas del estilo, PROFETUS se las arreglan para hacer que no nos aburramos ni un segundo a pesar de lo rígido de su propuesta, empeño que no consiguen todas las bandas a pesar del apoyo de crítica y público (véanse los sobrevalorados para mi gusto AHAB)... y es que el Funeral Doom es un género no muy dado a evoluciones ni originalidades y donde prima mas la atmósfera conseguida en el total del album que la individualidad de los temas, o por lo menos creo que es lo que hace que funcionen algunos discos que a priori y por sus temas por separado probablemente no destacarían del maremágnum de bandas que pululan por la escena.
PROFETUS lo bordan a base de monolíticos y pesados riffs que parecen no terminar nunca, como si escalásemos una montaña perdida en la bruma. Las notas se deslizan lenta y pausadamente, sin prisa por terminar, acompañando nuestros pasos en la escalada...



De los 4 temas que componen CORONATION OF THE BLACK SUN, uno es la sempiterna introducción (SATURNINE NIGHT) que pega con el conjunto pero que como siempre, tampoco sobresale demasiado; es en el segundo tema, THE EYE OF PHOSPHOROS, donde la cosa se anima, con unos órganos eclesiásticos que están de fondo pero que engordan el sonido una barbaridad, reverberando y acompañando a las guitarras para crear una mágica amalgama hipnótica como un mantra. Para colmo al final del tema se marcan una parte mas instrumental donde el órgano toma mas protagonismo mientras unas voces monásticas femeninas acompañan el lento desarrollo final del tema... una pasada. Las voces guturales como una infusión de Anis del Mono a las 5 de la mañana con un café solo... y las letras místicas y ambiguas haciendo mucha referencia a Saturno, la inmensidad cósmica y retazos cuasibíblicos no tan trillados como cabría suponer.
El siguiente tema es COALESCENCE OF ASHEN WINGS, donde prácticamente siguen los mismos patrones que el primer tema, pero mas retorcidos y épicos si cabe, para finalmente unir el final del tema con BLOOD OF SATURN, (con letras a cargo del Luciferino Johannes Nefastos, que también se encarga de la tremenda portada del disco y del que no he encontrado demasiada información...) colofón final al disco con una parte final realmente majestuosa con un repetitivo riff de guitarra que se va sumando y deslavazando constantemente al insistente órgano...

Editado por la discográfica underground finlandesa Rusty Crowbar Records, CORONATION OF THE BLACK SUN me recuerda a los SKEPTICISM de "The March and the Stream" o al disco debut de WIJLEN WIJ por lo claustrofóbico e hipnótico de su propuesta y sonido y aunque no sean el grupo mas original del mundo... hazme caso y dales una oportunidad, te sorprenderán a buen seguro. Por cierto, los títulos de los temas en el cd no coinciden con los de la todopoderosa página ENCICLOPEDIA METALLUM... habrá que solucionarlo.


CORONEL MORTECINE...

¿Queréis pasar una noche de cine distinta?... Aquí os dejo dos propuestas interesantes para un sábado noche de madrugada que estéis hartos de tantos reality shows. Que disfrutéis de la velada...

301/302 de Cheol-su Park (1995)



Curiosa película de terror psicológico coreana de 1995 que nos muestra la extraña relación entre dos vecinas de apartamento con traumas del pasado: una escritora víctima de abusos y una chef engañada por su marido. Ambas conviven solas en un bloque de apartamentos aséptico del que solo vemos prácticamente las puertas de sus viviendas: la 301 y la 302. Sin querer revelar demasiado sobre la trama, solo indicar la magnífica interpretación de ambas actrices que nos sumergen en un submundo de complejos y traumas donde una de ellas es anoréxica y la otra chef de cocina... os podéis imaginar por donde van los tiros de la trama. Ambientación bastante bien conseguida aunque se vuelve un poco predecible hacia la segunda mitad.
Como curiosidad, deciros que se está haciendo un remake estadounidense (SÍ, LO JURO!!!) con el original nombre de 10A/10B y que contará con la dirección del mismo Cheol-su Park y con Marisa Tomei y Liv Tyler de actrices... dios los cria y ellos se juntan.



THE VIOLENT KIND de The Butcher Brothers (2010)



Aberrante y divertidísima cinta de terror que mama de las raíces del mas añejo y cutre cine de videoclub y con claras reminiscencias Sam Reiminianas (Evil Dead)... si a todo ello le pones unos correctos efectos gore y unas pizcas de postproducción digital, unos personajes que parecen recién salidos de cualquier bar de carretera del norte de Estados Unidos, y un psicodélico ambiente a lo años 50 y Grease (música de guateques incluida), el resultado no puede defraudar en la vida...
Dirigida por The Butcher Brothers, sobrenombre que reciben los directores americanos Mitchell Altieri y Phil Flores, autores de otros divertidos engendros como THE HAMILTONS (2006), alían sus fuerzas en este conglomerado de géneros.
Una película que empieza cutre y sosainas y que va creciendo cada vez más a base de vueltas de guión hilarantes; lo que al principio parecía un subproducto de baja calidad de serie z, acaba convirtiéndose en un festival gore y divertido (con sus limitaciones de presupuesto lógicas) que te hacen desear que no se acabe. A destacar la aparición de la banda de los Rockabillys, que es simplemente demencial...



martes, 21 de junio de 2011

MISERIAS MUSICALES II

Aquí tenéis otra entrega de breves reseñas musicales sin profundizar demasiado en las bandas... directo a vuestros oídos desde mi discoteca particular:

PAGANUS - PAGANUS


Desde Finlandia como no puede ser de otro modo, nos llegan estos abanderados de un sonido cercano al Funeral Doom pero bebiendo de fuentes mas Crust y Sludge; lejos de otros grupos del género, dejan la majestuosidad a un lado para centrarse en la crudeza del sonido. A destacar algunos riffs de guitarra sabatthianos pero pasados por el tamiz del Sludge... también destacaría la voz, mas aguda e insistente de lo normal en este tipo de grupos y que posiblemente incline la balanza hacia uno u otro lado en la escucha de este trabajo... si te gustan este tipo de voces te encantará el disco pero si buscas algo mas gutural y solemne, PAGANUS no son lo tuyo... lo dicho, no sorprenden pero lo que tocan lo tocan bien, como la mayoría de grupos Finlandeses.



NEGATIVE REACTION - ENDOFYOERROR

Reedición en 2003 a cargo de PsycheDOOmelic del trabajo de 1996 de estos Neoyorquinos padres del Sludge Metal. Totalmente corrosivos tanto a medio tiempo como a todo gas, NEGATIVE REACTION se central en un Doom urbano y social mezclado con temas mas psicodélicos y espaciales adornados con introducciones de películas, discursos...
En este su primer trabajo de su dilatada discografía encontraremos lo mas visceral de su sonido con unos riffs de guitarra pegadizos y directos que a veces rozan el HARDCORE... me recuerdan enormemente en algunos temas a los españoles MOHO... aunque NEGATIVE REACTION llegaron antes, todo hay que decirlo. Difíciles de catalogar...



THE NULLL COLLECTIVE - DE MONSTRIS

Proyecto de Sjin Van Cauter (UNTIL DEATH OVERTAKES ME, WIJLEN WIJ y muchísimos otros proyectos de Funeral, Ambient, Drone...), E. M. Hearst (TORTURE WHEEL, WRAITH OF THE ROPES...) y S. P. White (UNCERTAINTY PRINCIPLE, DINAMIC SYSTEM COLLECTIVE...). Una trinidad de artistas con una vida consagrada a lo mas lento y desesperante de la música, con decenas de proyectos de todos los estilos y que en The Nulll Collective se unen para darnos una vuelta por su particular universo sintético y depresivo que te sumerge en los abismos mas hondos de la mente humana. Editado por la discográfica Aesthetic Death de los Reyes ESOTERIC, THE NULLL COLLETIVE suenan a algo parecido a Until Death Overtakes Me pero menos sinfónicos y mas directos y crudos; como única pega la batería que suena demasiado sintética y como punto a favor la versión final del villancico tradicional SILENT NIGHT...


lunes, 20 de junio de 2011

MADRUGADA LIBRE

Eran las tantas de la madrugada (sobre las cuatro creo), cuando ya decidido me levanté de la cama, harto de dar vueltas como una croqueta y a sabiendas de que por el momento no iba a poder conciliar el sueño. Estaba cansado y somnoliento, pero el puñetero sueño me esquivaba. No podía leer porque la mente la tenía bajo mínimos, y ponerme los cascos y escuchar milenio 3 o música o lo que fuere implicaba permanecer en la cama...

Así que allí estaba yo, sentado frente al televisor a las 4:30 de la madrugada viendo infocomerciales, tarotistas, y demás engendros, hasta que de repente, tras un intenso zapping, allí estaba la salvación... a ver si disfrutáis estos dos vídeos tanto como lo hice yo: SIN PALABRAS...





sábado, 18 de junio de 2011

AROMA DE VIDEOCLUB



En los tiempos que corren es difícil imaginarse la obligatoria existencia que tenían los videoclubs de barrio en las ya lejanas décadas de los 80 y 90. Comprarse un vídeo VHS o Betamax no era tan fácil como hoy día tener un reproductor de dvd. Las familias se empeñaban para comprar ese gran armatoste que quedaba empotrado en los antiguos muebles de salón abarrotados de figuritas de porcelana, añejos recuerdos, cuberterías completas y portarretratos de toda la familia. Pues bien, el momento de conectar el video y buscar el canal manualmente para sintonizarlo era toda una odisea, y los mas torpones pasaban horas para intentar sintonizar el canal que emitiría en adelante las señales mágicas que toda la familia esperaba.
No neguemos la dificultad ante la que se encontraban nuestros padres para conseguir que la señal se viese... y es que lo queramos o no, el Homo Tecnologicus es cosa de nuestra generación, y no de las anteriores. La frase que se decía cuando el vídeo quedaba bien puesto y sintonizado es: "esto ni tocarlo"...
Y entonces empezaron a surgir los videoclubs de barrio... esos antros con olor a vinilo y carátula añeja y a baraja de cartas usada donde nosotros de niños nos maravillábamos ante las esplendorosas carátulas de las películas de acción. ¿Quién de niño no desviaba la vista hacia arriba donde se encontraban las películas x, intentando que nadie nos descubriera ojeando las infames carátulas?...
La serie b, la serie z, las bizarradas y las italianadas (películas de Jaimito, exploitation...) convivían en las estanterías con clásicos ya hoy del cine de acción como Acorralado, Commando o El Guerrero Americano; las películas se alquilaban para verlas varias veces y disfrutarlas en su esplendor... con sus saltos de imagen, su tracking y sus ruidos de los cabezales, que a veces amenazaban con destruir nuestro preciado aparato.
Incluso a veces lográbamos tener dos videos y hacer copias de uno a otro; las copias que resultaban solían ser infames, se les iba el color y el sonido pero madre mía el gustazo que daba conseguir una copia de tal o cual película. Otra cosa es cuando llegó el Euroconector y las copias mejoraron en calidad...
Alquilar una película era un rito; no disponíamos de dinero para derrochar y la mayoría de las veces, el padre cabeza de familia tenía que elegir por todos (generalmente se recurría a la acción y aventura, con ligeros toques de destape femenino que provocaban esas sensaciones de incomodidad en nuestros padres, que intentaban evitar a toda costa que nos percatáramos de aquel imponente busto femenino que llenaba la pantalla mediante las mas irrisorias maniobras de distracción)...
Fruto pues de otra época, el videoclub ya no es lo que era y se ha devaluado. Ahora es especie en extinción pero otrora fue venerado como lugar de reunión social y como fuente de mil y una ilusiones. El peso de la cinta de videocassette nunca ha sido mas añorado, su particular olor magnético a plástico, nicotina, puñetazos y tiros ya queda en el olvido.
Tus amigos y antiguos usuarios no te olvidan...


lunes, 13 de junio de 2011

A ELLA (Y A MARCOS)...



DEDICADA A TU MADRE QUE GRAN MUJER,
Y AL FRUTO QUE DE SU VIENTRE HA DE NACER.
DEDICADA A TU MADRE, QUE TE HA CRIADO,
QUE TE HA LLEVADO CON ELLA Y ALIMENTADO...

PORQUE ELLA DE LOS DOS HA SIDO LA FUERTE,
HA TIRADO DEL CARRO Y TIENE GANAS DE VERTE.
A TÍ MARCOS SIN SEXO NI FORMA NI NOMBRE,
ELLA TE HA ALIMENTADO HASTA HACERTE HOMBRE...

AHORA QUE QUEDA POCO YA CASI NO DUERME,
LE ARDE EL ESTÓMAGO Y NO PUEDE TUMBARSE.
ES QUE YA ERES GRANDE Y PESAS Y NO DEJAS DE MOVERTE,
Y ELLA DELGADITA TE TOCA Y TE SIENTE Y PIENSA,
QUE TIENE GANAS DE VERTE, OLERTE, BESARTE Y SENTIRTE...

POR ELLO EMOCIONADO DE VERLA TAN ENTERA (NO LA MEREZCO),
Y YO TAN ASUSTADO QUE A SU LADO NO BRILLO (SOLO PALIDEZCO...),
SOLO DECIRLE A ELLA QUE LA QUIERO TANTO QUE MUERO,
Y A MARCOS QUE DURANTE LA ESPERA, SUSPIRO Y DESESPERO...

MISERIAS MUSICALES I

No se exactamente la causa, pero últimamente estoy comprando mas música que nunca; fruto de la última hornada son estas miserias musicales que os ofrezco para gozo y disfrute de algunos y para desespero de otros. Pronto la segunda parte...

FATUM ELISUM - FATUM ELISUM


Desde Francia nos llegan Fatum Elisum para ofrecernos un Doom/Death de altísima calidad, donde no hay cabida para la esperanza. Lento, agónico y magníficamente ejecutado, este disco es una remasterización de su demo del mismo nombre de 2007. Como digo, lentos y correosos y con unas vocales con registros variados; desde voces limpias hasta guturales, pasando por otras mas agudas tipo Bethlehem o Deinonychus que ponen los vellos de punta. No son lo más original del mundo pero lo hacen muy, pero que muy bien, y es que los Franceses se toman esto del doom muy en serio... no en vano el disco lo edita Aesthetic Death, sello del grupo de culto Esoteric y garantía de calidad asegurada.



VOG - VOG



Desde Oakton, Virginia, VOG nos corrompen los oídos con un Sludge/Doom cáustico y enérgico como la lava del volcán de la portada del cd. Actualmente separados, sólo cuentan con este larga duración, un ep, un split y un single. Para los amantes del doom menos bonito y romántico, toda una patada en los genitales en 68 minutos de cd. Crudo, técnico y directo...



SEPTIC MIND - THE BEGINNING



Últimamente escucho bastante Funeral Doom, y de entre toda la maraña de grupos copias y de otros que suenan tan bien, tan correctamente y tan técnicos que me aburren hasta la saciedad, hay otros que destacan por aportar su pequeño granito de arena a la originalidad dentro de un estilo tan cerrado como el Funeral Doom. Septic Mind vienen de Rusia, y este es su segundo cd (el primero es básicamente el mismo disco pero en formato demo). Su originalidad estriba en que por encima de una buena técnica compositiva en los tres temas larguísimos que componen el cd, se las apañan para amalgamar toda una serie de ruiditos, ecos, reverberaciones y sonidillos etereoespaciales que dan al conjunto una sensación de vacío cósmico nada desdeñable. Los temas son lentos en desarrollo pero van in crescendo haciendo merecer la espera. Sobre las letras de los temas puedo hablar poco ya que el libreto viene en ruso... en resumen, una grata sorpresa.

sábado, 11 de junio de 2011

DRÁCULA, DE BRAM STOKER



Tenía desde hacía tiempo una deuda de lectura con Drácula de Bram Stoker. Siendo un clásico ya tan trillado en cine, música, televisión, videojuegos, series... la verdad es que no encontraba el momento adecuado para leerme el libro. Pues bien, tengo que reconocer que me he encontrado con una gran sorpresa y lo que esperaba que se convirtiera en una lectura penosa y lenta se fue transformando poco a poco en amplio disfrute.
La novela está escrita al modo epistolar, es decir, que se compone de diarios, cartas, notas y demás que los personajes van escribiendo para al final obtener un considerable puzzle correlativo de unas 500 páginas. La técnica narrativa de Stoker es ágil, no recargándose demasiado para no frenar el ritmo de la lectura. Quizás para mi gusto un poco empalagoso hacia el último tercio de la novela, cuando todos los hombres protagonistas se vuelcan con Mina de una forma que a veces casi roza la ñoñería; para mí es empalagoso y por supuesto para otros será romántico y clásico... en fin, cuestión de gustos.
Mi parte preferida de la novela es la primera mitad, con la presentación del personaje de Drácula y la tremenda estancia de Jonathan Harker en el Castillo de Drácula en los Cárpatos. Destaco la descripción sensual de las tres vampiras que asedian a Harker y la forma que tiene Stoker de imbuirnos del erotismo del vampiro.
También encontraremos otras situaciones mas crudas y directas, como cuando los cazavampiros penetran en el mausoleo que guarda los restos de la No-Muerta Lucy para clavarle una estaca en el corazón, rellenarle la boca de flores de ajo y a continuación decapitarla... estremecedor.
Si tengo que quedarme con alguna película que represente lo que me ha transmitido la novela, para mí serían sin duda las protagonizadas por el binomio Peter Cushing - Christopher Lee en la británica Hammer... y es que cuesta no figurarse a Cushing como la figura del Doctor Van Helsing; y en cuanto a Christopher Lee... bueno, los que han visto sus películas de Drácula ya saben como le sienta al actor el papel del Conde.
No es de extrañar pues que la Hammer tuviera en la década de los 60 y finales tan tremebundo éxito al amparo de sus versiones de los clásicos, y con Drácula encontraron un filón.
Así pues, me alegro de haberme puesto al día con la lectura de este imperecedero clásico que leído de noche, lloviendo y al amparo de una vela, puede provocarnos más de un rato de desasosiego...

miércoles, 8 de junio de 2011

PECADO, PECADO...



Nunca digas de este agua no beberé. Tras una larga meditación con la almohada, una sesión de autoflagelación y un mes de retiro espiritual vi la luz... sí, estaba seguro de lo que iba a hacer. Saqué la tarjeta de crédito y compré la PS3.... MEA CULPA.

miércoles, 1 de junio de 2011

EL MOCKUMENTARY y el FOUND FOOTAGE COMO GÉNERO DE TERROR




El cine de terror necesita reinventarse a sí mismo costantemente para no caer en la autoparodia; ejemplo es el ridiculizado ya cine de terror asiático de pelos y maldiciones, donde la espontaneidad y atavismo primarios ya han quedado diluidos hasta la saciedad.

Como digo, hay que reinventarse o morir, y esa es quizás la razón de que míticas sagas de culto como Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 o Halloween sean relanzadas para las nuevas generaciones, que disfrutan de estos remakes mientras fans de toda la vida reniegan de tan infames adaptaciones. El cine de terror actual se encuentra estancado en viejas fórmulas; se recurre al cine de exorcismos intentando emular éxitos pasados; se echa mano del 3d intentando ganar en impresiones fuertes (siendo generalmente el bolsillo del espectador el que queda impactado); otros tienden a la brutalidad y el gore enfermizo, ese de familias enfermas o vecinos depravados que ya no provoca más que la risa en el espectador; el cine americano compra los derechos de todo lo que mínimamente triunfa en otros mercados para intentar hacer su versión propia a lo Juan Palomo...


Pues bien, en toda esta vorágine de falta de ideas y como soplo de aire fresco surge el Mockumentary o falso documental junto con el Found Footage en el cine de terror y de ficción, para intentar dar una nueva vuelta de tuerca al género y ganarse a los espectadores. Pero evidentemente, todo lo que aparenta ser nuevo no lo es, y siempre existen precedentes (casualmente, casi todos los precedentes de todo se encuentra en la gloriosa década de los 70).

Es quizás HOLOCAUSTO CANÍBAL (Italia, 1980) de Ruggero Deodato uno de los primeros ejemplos de Found Footage en el cine de terror, provocando un gran revuelo en su día al venderse la película como real en base a una magistral tanto como imposible hoy día maniobra de marketing viral, donde se obviaban los créditos de la película, se emplearon pseudo actores y se mezclaron las imágenes falsas con otras reales (y crueles) de matanzas de animales.

Se nos hizo creer que la película eran retazos de las cámaras de vídeo que quedaron de un grupo de documentalistas que fueron comidos por unos caníbales... como dato apuntar que Ruggero Deodato tuvo que demostrar ante un juez que la película era falsa, tal es el grado de verosimilitud conseguido, y tanto es así, que todavía hoy en día hay gente que cree que es una película REAL. Pero a continuación daremos un salto en el tiempo y nos ocuparemos del género tal y como se está viviendo hoy día. Con las tecnologías y las infinitas posibilidades que ofrece la red como método de publicidad.



El principio de la nueva generación lo marcó magistralmente THE BLAIR WITCH PROJECT, que irrumpía en los cines tras una polémica campaña de marketing aprovechando nuevas vías de expansión de la información tales como internet, que por entonces se abarataba y comenzaba a convertirse en el monstruo que es hoy en día. Maniobras de publicidad como las que siguieron los realizadores del film no han sido reproducidas en la actualidad con tanto éxito, y es que a medida que la fórmula se utiliza, se gasta...

THE BLAIR WITCH PROJECT no era cine en el sentido estricto de la palabra, pero sí un maravilloso ejercicio de imaginación que suplía perfectamente la falta de recursos económicos. Con una gran inventiva se nos planteaba meternos en la piel de unos excursionistas para empatizar con ellos y sentir lo que ellos estaban viviendo. Los resultados fueron en general positivos, y como todo clásico de culto que se precie, sólo había dos reacciones ante la película: o la amabas o la odiabas... la amabas si conseguías apartarte durante 90 minutos de la realidad y simplemente te sugestionabas haciéndote creer que lo que vivías era real, o la odiabas si buscabas visos de realidad o cinematografía en la película.

Todo esto definiría al Material Encontrado o Found Footage.


En el Falso Documental o Mockumentary se tratan como reales hechos que no lo son y se aplica el formato "documental" al producto final.

El Falso Documental cumple una serie de premisas que lo definen y son las bases de su controvertido éxito, y digo controvertido porque los amantes del CINE con Mayúsculas, de los guiones, interpretaciones, fotografía y banda sonora original no tienen nada que hacer con un género que deconstruye el cine en sí mismo. Aquí no encontrará el amante clásico del celuloide nada de lo que enamorarse pero sí mucho que perder tras su visionado... (Avisados quedáis).

LA PRIMERA PREMISA es la de la REALIDAD. El mockumentary necesita transmitir realidad para que funcione y para impresionar al espectador, por lo que se nutre fundamentalmente de actores desconocidos de caras comunes... vaya, que podríamos ser tú o yo. Necesita transmitir la historia de forma que te metas en ella y te imbuyas de las sensaciones, de lo que ves y de lo que te rodea, haciéndote sentir que lo que estás viendo podría haberte pasado a tí.

Para cumplir estos requisitos, tanto el mockumentary comoe el Foundfootage se arman de su principal arma: LA CÁMARA EN MANO, de forma que al igual que esos primeros videojuegos en los que jugábamos en primera persona (viéndose solo la punta del arma que llevásemos en ese momento), aquí lo que importa es lo que ven nuestros ojos. Usamos cámaras nocturnas, cámaras de seguridad, cámaras de vigilancia, trozos de entrevistas, telediarios...



LA SEGUNDA PREMISA es la de SUGERENCIA. En éste tipo de cine importa más lo que se sugiere que lo manifestamente visto, ya que entonces se mezclan los géneros y se pierde la sensación de realidad (véase la primera premisa). Una puerta que se cierra levemente o unos ojos que brillan en la oscuridad se prefieren a efectos especiales elaborados que hacen desaparecer el ritmo y la magia del ritual.

La prueba de ello son los nuevos Found Footage que están surgiendo al abrigo del posible descubrimiento de vida fuera de nuestro planeta. En el momento en el que la criatura es mostrada, la magia se acaba... y es que para mostrar y para efectos especiales digitales ya tenemos otros subgéneros.

Maravillosos ejemplos de sugerir en vez de mostrar son HOME MOVIE (Estados Unidos, 2008), NOROI (Japón, 2005) o LAKE MUNGO (Australia, 2008), que son para mí obras maestras de este tipo de cine. Ejemplos  fallidos por culpa de mostrar demasiados serían: LA CUARTA FASE (Estados Unidos, 2009) o MONSTER (Estados Unidos, 2008).



LA TERCERA PREMISA es la del ATAVISMO. Se buscan los temas atávicos, primordiales y cíclicos que acompañan al ser humano desde el principio de los tiempos. Los fantasmas y entes es uno de esos pilares básicos del terror, como se muestra en la genial PARANORMAL ACTIVITY (Estados Unidos, 2007) o la surgida al amparo de la primera PARANORMAL ENTITY (Estados Unidos, 2009)... sin embargo, cuando se estira la trama y el poco guión que ya de por sí maneja el Found Footage, se pierde frescura y el fracaso está asegurado: PARANORMAL ACTIVITY 2, PARANORMAL ACTIVITY 2: TOKYO NIGHT...



Otro de los temas de actualidad es el de los Zombies, más en boga que nunca (literatura, series, cómics...). El tema de los zombies se engrandece porque mezcla el gore con los sobresaltos y la claustrofobia, ejerciendo un poderoso influjo en el espectador que le hace sentir que está metido en un videojuego tipo RESIDENT EVIL.

La novedosa REC (España, 2007) destaca por su originalidad y planteamientos. Se nos encierra claustrofóbicamente en una ominosa casa residencial; se nos sumerje en el entramado personal de sus vecinos; se nos fuerza a una situación extrema de supervivencia... y sólo se nos dan unas leves explicaciones de la historia al final de la misma, haciendo que la película crezca en un tremendo clímax de terror que te hace desear que todo termine y salgas de la sala para respirar otra vez aire fresco.



Dentro de esta búsqueda de lo atávico, encontramos interesantes ejercicios de guión aparentemente imposible como TROLL HUNTERS (Noruega, 2010), donde el género de la Fantasía se mezcla con el terror obteniendo nuevas sensaciones y pequeños soplos de aire fresco cuando ya parecía que el género se encontraba totalmente agotado.

Evidentemente, los tiempos cambian y los miedos también. MEGAN IS MISSING (Estados Unidos, 2011) nos muestra los peligros de internet y de las redes sociales. ¿Da miedo?... pues sí, porque también es terror atávico y es que acaso ¿no nos decían nuestros padres de que no quedáramos con desconocidos?. MEGAN IS MISSING es otra de las vueltas de tuerca del ya agónico falso documental, que se resiste a perecer y busca nuevas historias que contarnos al amparo de la intimidad de una pequeña cámara de ordenador o de nuestro último modelo de móvil.



Tendremos que esperar pues para ver cuál es el último invento que surge del cine de terror para poder dar visos de credibilidad. La violencia extrema ya no funciona; el Cámara en Mano está algo explotado; el cine de terror japonés está muerto y enterrado, adscribiéndose al resto de fórmulas para crear engendros infumables; el cine de exorcismos solo interesa a los jóvenes que no han crecido al amparo de EL EXORCISTA; el tema de los extraterrestres ya está empezando a decaer y los Zombies están mas explotados que la portada de una cinta de cassette de gasolinera.

Lo único cierto es que si algún género nuevo comienza a destacar y brillar, probablemente no nos enteraremos hasta que los americanos hagan su sempiterno REMAKE.


THE WAY BACK



THE WAY BACK (aquí titulada CAMINO A LA LIBERTAD), es un filme dirigido por el cineasta Peter Weir, autor entre otras de El Show de Truman o Master and Commander.
A partir del libro "The Way Back", del polaco Slawomir Rawitcz, prisionero de guerra en un Gulag durante la Segunda Guerra Mundial, Peter Weir nos relata la historia de siete convictos que se fugan de un Gulag en Siberia y atraviesan 6.500 kilómetros para llegar hasta India...
El drama humano vivido es considerable, como así lo atestigua el libro de Rawitcz, donde los protagonistas de la épica aventura trascenderán barreras sociales, culturales, climáticas y personales para conseguir el ansiado sentimiento primario del ser humano: LA LIBERTAD.
Todas estas vivencias que ocurrieron en la realidad se nos hacen impensables para la mente, ya que nuestros pensamientos acomodados están siempre acotados por las barreras que mantienen al ser humano como hombre, y no como animal; pero es en determinadas circunstancias extremas donde el instinto de supervivencia prima sobre la razón y cuando se consiguen las grandes gestas...



SLAWOMIR RAWITCZ

Con un evidiable reparto: Jim Sturgess (épico), Ed Harris (inconmensurable), Colin Farrell (soberbio), una maravillosa fotografía (desde Siberia hasta Mongolia, de la Muralla China hasta Tíbet)... poco hay de criticable en una película que toca la fibra sensible y se dirige al centro de nuestros corazones, haciéndonos ver que la amistad no conoce barreras y el afán de superación es capaz de interponerse a cualquier obstáculo.
En definitiva, este film inspirado en hechos reales es de visión recomendada si os gusta el buen cine, donde prima la historia sobre los golpes de efecto o vueltas de tuerca de guión; aquí solo veréis lo que intuiréis, pero siempre con la sorpresa en vilo porque LA FICCIÓN SIEMPRE ES SUPERADA POR LA REALIDAD.