martes, 28 de junio de 2011

HARRY DICKSON


Es hora de reivindicar una de esas añejas colecciones de Pulp que campearon por nuestro país en la década de los 70. HARRY DICKSON fue otro de esos pseudo-pastiches de personajes que surgieron al amparo de Sherlock Holmes; el belga JEAN RAY (8 de Julio 1887 - 17 de Septiembre 1964) se basó en un personaje ya existente que a su vez era copia del de Arthur Conan Doyle para crear un detective algo más centrado en los fenómenos paranormales, aunque sin perder la raíz detectivesta que es característica innata de este tipo de relatos. Harry Dickson de Jean Ray copia nombre e idiosincracia de una serie de relatos alemanes anónimos que definían al personaje como "el Sherlock Holmes Americano" y publicados a modo de cuadernillos.



180 novelas fueron publicadas por Jean Ray (seudónimo de Jean Raymond Marie de Kremer) y aproximadamente 65 las que vieron la luz en España a manos de la extinta Ediciones Júcar con un formato pulp entrañable del que destacaría las magníficas portadas de regusto sesentero y con toques pseudoeróticos incluidos.
Recuerdo que mi primera novela de Harry Dickson (Los Enigmáticos Estudios del Doctor Drum) la conseguí en mi infancia procedente de uno de esos maravillosos sobres sorpresa que contenían juguetes, cómics, libros... y desde entonces busco en librerías de antiguo alguna de estas reliquias olvidadas.
Literatura Pulp en estado puro para amantes de lo añejo.



10 comentarios:

  1. Yo también leía estas novelitas en mi infancia. Pero, ojo: Jean Ray no es francés, sino belga. La literatura policiaca y la fantástica son típicas de la literatura belga francófona (en estas novelas, se aúnan los dos géneros), por lo que el detalle es relevante.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la aclaración. Lo rectifico ahora mismo... me da mucha alegría que alguien conozca estos libritos que encierran muchas grandes historias pulp.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. En 1976 descubrí, en Montevideo, las treinta primeras entregas de esta colección y las leí en diez días. La fasinación que me produjo Jean Ray fue tal, que hoy, casi cuarenta años después, las estoy buscando para releerlas pero es una quimera.

    ResponderEliminar
  4. Poco a poco seguro que vas consiguiendo más números. Es cuestión de paciencia...

    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me aficioné a este caballero mientras buscaba pastiches y pesonajes relacionados con Sherlock Holmes. En unos meses he conseguido toda la colección publicada por Júcar en la web de TodoColección, pero me falta el número 57, "El enmascarado de plata". Si alguien sabe dónde encontrarlo, aunque sea en formato digital que pueda descargar de la red...

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu colección. Yo sólo tendré unos 20 números, así que me queda un montón todavía... "El enmascarado de Plata" no lo tengo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso.. acabo de encontrarme con unos comics actuales de Nolane & Roman que tienen como protagonista a Harry Dickson, y he recordado que yo tengo 8 libritos con un personaje que tiene ese mismo nombre.

    Los espectros verdugos, terror en el teatro, los enigmáticos estudios.. más de 30 años sin tocarlos desde que era adolescente. Tienen sabor a mi niñez.

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla... tienen todo el aroma del papel guardado de 30 años... disfrútalos, compañer@.

    ResponderEliminar
  9. Descubrí estos libros en el año 75.me volví adicto a este personaje, pero lamentablemente perdí los casi 100 libros en una mudanza.

    ResponderEliminar