miércoles, 22 de junio de 2011

PROFETUS - CORONATION OF THE BLACK SUN



Desde Tampere, Finlandia, y tras una demo (Saturnine, 2007), PROFETUS editaron en 2009 toda una monumental obra de Funeral Doom que se merece estar entre los grandes del género.
Al contrario de otras bandas del estilo, PROFETUS se las arreglan para hacer que no nos aburramos ni un segundo a pesar de lo rígido de su propuesta, empeño que no consiguen todas las bandas a pesar del apoyo de crítica y público (véanse los sobrevalorados para mi gusto AHAB)... y es que el Funeral Doom es un género no muy dado a evoluciones ni originalidades y donde prima mas la atmósfera conseguida en el total del album que la individualidad de los temas, o por lo menos creo que es lo que hace que funcionen algunos discos que a priori y por sus temas por separado probablemente no destacarían del maremágnum de bandas que pululan por la escena.
PROFETUS lo bordan a base de monolíticos y pesados riffs que parecen no terminar nunca, como si escalásemos una montaña perdida en la bruma. Las notas se deslizan lenta y pausadamente, sin prisa por terminar, acompañando nuestros pasos en la escalada...



De los 4 temas que componen CORONATION OF THE BLACK SUN, uno es la sempiterna introducción (SATURNINE NIGHT) que pega con el conjunto pero que como siempre, tampoco sobresale demasiado; es en el segundo tema, THE EYE OF PHOSPHOROS, donde la cosa se anima, con unos órganos eclesiásticos que están de fondo pero que engordan el sonido una barbaridad, reverberando y acompañando a las guitarras para crear una mágica amalgama hipnótica como un mantra. Para colmo al final del tema se marcan una parte mas instrumental donde el órgano toma mas protagonismo mientras unas voces monásticas femeninas acompañan el lento desarrollo final del tema... una pasada. Las voces guturales como una infusión de Anis del Mono a las 5 de la mañana con un café solo... y las letras místicas y ambiguas haciendo mucha referencia a Saturno, la inmensidad cósmica y retazos cuasibíblicos no tan trillados como cabría suponer.
El siguiente tema es COALESCENCE OF ASHEN WINGS, donde prácticamente siguen los mismos patrones que el primer tema, pero mas retorcidos y épicos si cabe, para finalmente unir el final del tema con BLOOD OF SATURN, (con letras a cargo del Luciferino Johannes Nefastos, que también se encarga de la tremenda portada del disco y del que no he encontrado demasiada información...) colofón final al disco con una parte final realmente majestuosa con un repetitivo riff de guitarra que se va sumando y deslavazando constantemente al insistente órgano...

Editado por la discográfica underground finlandesa Rusty Crowbar Records, CORONATION OF THE BLACK SUN me recuerda a los SKEPTICISM de "The March and the Stream" o al disco debut de WIJLEN WIJ por lo claustrofóbico e hipnótico de su propuesta y sonido y aunque no sean el grupo mas original del mundo... hazme caso y dales una oportunidad, te sorprenderán a buen seguro. Por cierto, los títulos de los temas en el cd no coinciden con los de la todopoderosa página ENCICLOPEDIA METALLUM... habrá que solucionarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario