lunes, 12 de septiembre de 2011

SALA SAMOBÓJCÓW (SUICIDE ROOM), POLONIA, 2011



Ópera prima de JAM KOMASA (1981, Polonia) tras una serie de cortos, documentales y telefilmes. Dominik es un joven en apariencia normal, con dinero, éxito y amigos. Desde un punto de vista social bien adaptado; deportista y como todos los jóvenes de hoy día, adicto a las nuevas tecnologías. Su vida comienza a cambiar cuando en su búsqueda de su identidad sexual es marginado por familia y amigos, recluyéndose poco a poco en su particular mundo.

Basada en cierto sentido en los llamados "HIKIKOMORI", término con el que se conoce al grupo de gente que padece fobia social y que escoge confinarse y aislarse a menudo durante años (véase el siguiente enlace para mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Hikikomori), SUICIDE ROOM nos relata la espiral inversa que recorre un adolescente hasta llegar a su propia autodestrucción. Conceptos como el alienismo, la falta de valores, el narcisismo, las tribus urbanas y las redes sociales son tratados en este filme con muy buen resultado, mostrándonos la parte mas nociva, oscura y alienante de los chats, foros y demás aspectos "sociales" de la red.

Desde un punto de vista cinematográfico, la película cumple acertadamente en todos sus aspectos técnicos, habiéndome recordado enormemente a L´AUTRE MONDE, de GILLES MARCHAND (véase el siguiente enlace: http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com/2011/06/lautre-monde-de-gilles-marchand-2010.html).

Y es que creo que ambos filmes comparten mucho en sus planteamientos y aspectos técnicos visuales (en especial por las imágenes animadas) aunque no así en su resultado final. Mientras el francés tira mas hacia el thriller, este filme polaco se centra en las emociones y el drama, que podemos ver de manifiesto en la magnífica actuación de su adolescente protagonista JAKUB GIERSZAL, que me ha recordado a la época dorada de EDWARD FURLONG, aunque más cínico y visceral que aquel.

Buena película para hacernos reflexionar sobre los problemas de la sociedad actual, en especial de la adolescencia... con la idiosincrasia propia de los grupos de amigos y su automarginación. Es crudo ver como un individuo llega a la destrucción de su propio ser rodeado de gente pero en absoluta soledad interior.



107 comentarios:

  1. waooo. fracias por la sipnosis

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm.... ¿quién es usted, Anónimo caballero?...

    ResponderEliminar
  3. QUIERO LA CANCION Q SALE AL PRINCIPIO DE LA PELICULA LA OPERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se llama Der Doppelganger - Schubert (Dietrich Fischer-Dieskau) beginning

      Eliminar
    2. http://www.youtube.com/watch?v=fKVnL9JvuO8 (-8

      Eliminar
    3. como me integro al block?

      Eliminar
    4. Quiero el juego real de la pelicula para engancharmr

      Eliminar
  4. Krwawię cicho żyjąc, żyję cicho krwawiąc
    Estoy sangrando, viviendo en silencio.
    Estoy viviendo, sangrando en silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mundo cerrado, heridas abiertas.
      eridas cerradas, mundo abierto.

      Eliminar
    2. Estoy viviendo sangrando en silencio...

      Eliminar
    3. estoy viviendo sangrando en silencio..

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Estoy sangrando ,viviendo en silencio
      Heridas abiertas ,mundo cerrado

      Eliminar
    6. I'm living, quietly bleeding.

      Eliminar
    7. Estoy viviendo, sangrando en silencio.

      Eliminar
  5. yo kiero la cancion de BANG BANG pero no se de kien sea.... ayuda

    ResponderEliminar
  6. te refieres a la del antro? rock with me?

    ResponderEliminar
  7. cual es la cancion que ponen al principio del trailer?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=u0-Je1mS5lA *

      Eliminar
  8. Alguien Sabe Donde puedo encontrar esta película completa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui está la página:

      http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_654850&feature=iv&src_vid=aiPNH0LwYJE&v=YmUHbZdwINs

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=zP-aY36u3B4&feature=gp-n-y&google_comment_id=z12iyxxbtx2lzfdzd04ccrsp4viqvfuylho

      Eliminar
  9. alguien sabe la cancion cuando termina de besarse dominik ? gracias

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe si hay libro de esta pelicula?

    ResponderEliminar
  11. Estoy sangrando, viviendo en silencio. Estoy sangrando, viviendo en silencio

    ResponderEliminar
  12. Estoy sangrando ,viviendo en silencio
    Heridas abiertas ,mundo cerrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mundo abierto heridas cerradas

      Eliminar
    2. estoy viviendo sangrando en silencio

      Eliminar
    3. estoy viviendo sangrando en silencio

      Eliminar
  13. Hay un libro de esta película

    ResponderEliminar
  14. no existe una pagina oficial parecida a suicide room

    ResponderEliminar
  15. las navajas son mis amigas... tienen lenguas afiladas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mías igual.. sin ellas no se que aria, me acompañan en mi dolor, ellas nunca me dejaran sola y sobre todo nunca me delataran.

      Eliminar
  16. es una gran pelicula me encanto muy realista

    ResponderEliminar
  17. kien se cree ke es la vida es como uno la kiere hacer no hay por que estar discriminando a nadie si son emos o los ke kieren ser. En lo personal soy emo y no me gustan ke descriminen a nadie la VIDA es VACIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿en verdad crees eso? , porque no es así , talvéz tu estas en tu mundo...pero no estas en el mundo real .

      Eliminar
    2. TAMBIEN PIENSO QUE LA VIDA ES VACIA LA GENTE POR QUE LA GENTE INVENTA PATETICOS Y RIDICULOS ROLES EN UNA VACIA Y RIDICULA OBRA ... jamas entenderas por que jamas has sufrido para entender ... tienes que sufrir ...

      Eliminar
  18. la pelicula muy buena. Pero hay cosas ke no van a entender como es la soledad de uno a islarse de las personas ke nos hacen daño ke nos lastiman. O el criticar por uno cortarse ke malo es eso uno es haci YO SOY HACI....................................... Lo unico de amiga ke tengo yo son mis navajs mis cuchillos.................. STOY VIVIENDO SANGRANDO EN SILENCIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo paso por eso mis padres tratan de darme todo...menos su tiempo....me encierro ,,,,3 años en psicologos de mie***
      Que mo sirven de nada y las navajas son.las que me ayudaron ...pero sobre todo eso ....Yo no dejo que mis amigos Sufran

      Eliminar
    2. Amigos o amigas, "anónimos" se lo que es sufrir. ¿Quieren confiar en mi?, creo que estoy saliendo de ese sufrimiento.

      Eliminar
    3. Comuniquense por este medio, o busquenme por facebook,exactamente con el mismo nombre con el que aparesco aquí. Mi foto de perfil es, mas pequeña que las demas, tengo pantalón y remera corta , sentado en un sillón con una bebé en brazos. Quisiera ser su amigo.

      Eliminar
  19. heridas abiertas mundo cerrado ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. abecés nos damos cuenta que es mejor tener un mundo cerrado para poder tener heridas abiertas ¡¡¡¿ :/

    ResponderEliminar
  21. Me encanto la película sabrán alguien si hay un libro de esa película?

    ResponderEliminar
  22. Estoy sangrando ,viviendo en silencio
    Heridas abiertas ,mundo cerrado.

    ResponderEliminar
  23. si hay mas pelicula asi plis necesito los nombre

    ResponderEliminar
  24. Quiero jugar el juego que el juega u.u

    ResponderEliminar
  25. Quisiera jugar su juego....

    ResponderEliminar
  26. quisiera jugar su juego y tambien morir en el.

    ResponderEliminar
  27. he encontrado el juego.. SUICIDE ROOM

    ResponderEliminar
  28. Como se llama la cancion que sale en la escena del hospital

    ResponderEliminar
  29. Yo quiero ese juego :(
    Sentir esa sensacion ,Ya no quiero la realidad ....Quiero un nuevo mundo

    ResponderEliminar
  30. Para my s mejor morir k vivir n tristeza :(

    ResponderEliminar
  31. cual es la canción que ponen cuando está en el hospital ??

    ResponderEliminar
  32. esa peli es super eeeeeeeee (y) me ixo llorar Xd!!1

    ResponderEliminar
  33. MUNDO CERRADO, HERIDAS ABIERTAS

    ResponderEliminar
  34. El Juego imvu se parece un poco

    ResponderEliminar
  35. WUAW, ME ENCANTO TU DESCRIPCIÓN!!!! Ya la había visto antes la peli y como tengo que armar una monografia empece a buscar descripciones (ya se todo lo que pasa en la peli y lo entiendo todo, solo que no se expresarme y me cuesta mucho armar textos, por eso saco de diferentes lugares). Así que nada, eso solo, me gusta mucho la manera en la que describís la cosas y las comparas

    ResponderEliminar
  36. Respuestas
    1. Hay uno parecido se llama second life puedes volar aligual q en la pelicula

      Eliminar
  37. Existe un chat similar....

    ResponderEliminar
  38. mundo cerrado
    heridas abiertas

    ResponderEliminar
  39. estas a un paso de la muerte,solo te falta ser valiente y dar ese paso

    ResponderEliminar
  40. estas a un paso de la muerte,solo te falta ser valiente y dar ese paso

    ResponderEliminar
  41. exixte un juego como el de suiside room???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego que usan en la película sí existe, se llama Second Life.

      Eliminar
  42. Me gusto .... el final es muy realista... como tiene que ser ..como la cruda realidad de la vida

    ResponderEliminar
  43. Yo creo que ya estoy saliendo de esa cruda realidad, y le doy gracias ha god, que es el que me está ayudando, :')

    ResponderEliminar
  44. secondlife.com quizas les ayude, es un juego algo similar a suicide room

    ResponderEliminar
  45. Mundo abierto heridas cerradas.

    ResponderEliminar
  46. me olvide de poner en el suelo los pies y me siento mejor...

    ResponderEliminar
  47. "La ansiedad que siento me asfixia, no puedo dormir mas. Siento este miedo...solo veo el lado malo de las cosas.

    Quiero deshacerme de esto, quiero tener una vida normal, quiero salir de aquí."


    -Dominick-

    ResponderEliminar
  48. Respuestas
    1. Exacto , muy bien dicho , yo pienso igual que tu...

      Eliminar
  49. La alegria, es la sombra que nos da el dolor...

    ResponderEliminar
  50. hola a todos cuantos son suicidas

    ResponderEliminar
  51. Yo Soy Emo Y También Suicida Mis Padres Se Parecen Mucho A Los Papas De Dominik Solo Que Mi Papa Nos Abandono Mi Vida No Es Fácil Cuando Tenia 10 Me Intentaron De Violar Pero No Pudieron Después Muchos Meses Me Lo Hicieron Desde Pequeña Me Golpeaban Por Cualquier Cosa Si No Decía Algo Bien Si No Podía Ser Algo De Todo Me Regañaban Mi Mama Y Mis Hermanos Pero La Única Que Estaba Con Migo Era Mi Abuelita Y Mi Mejor Amigo Ellos Me Hacían Feliz Mi Padre Me Llevaba Ala Fuerza Junto Con Mis Hermanos Con Su Esposa Ella Me Odiaba Mas Que Mis Hermanos Mi Abuela Murió Mi Mama Se Burlo De Mi Y Me Dijo Que Ahora Ya No Avía Nadie Que Me Defendiera Cuando Quería Decirles Algo Ami Mama O A Mis Hermanos Algo Que Me Pasa Nadie Me Escuchaba El Único Que Me Escuchaba Y Estaba Era Mi Mejor Amigo Isaac Siempre Me Hacia Reír A Los 12 Años Ya Cuando Y Va Ala Secundaria Me Volvieron A Intentar De Violar Pero No Se Como Supo Mi Mejor Amigo Donde Estaba Fue Por Mi Tuve Un Novio Que Siempre Me Tocaba Nadie De Mi Familia Hizo Nada Isaac Se Entero Y La Mama De Isaac Hablo Con El Directo Mi Novio O Mas Bien Mi Ex Se Enojo Y Me Golpeo Y Nunca Lo Expulsaron Todos De El Salón Me Hacían Muchas Cosas Y Me Ponían Apodos Nadie Decía Nada Ni Los Maestros Me Hice Emo Me Cortaba A los 13 Años Mi Mejor Amigo Se Dio Cuenta Y Se Enojo Pero Siempre Estaba Conmigo Todos Me Hacían Sentir Mal Ahora Que Tengo 14 Años Mi Mejor Amigo Murió Tengo Mente Suicida Y Me He Vuelto A Cortar Nada A Cambiando Ni En Mi Casa Ni En Ninguna Parte Siempre Finjo Mis Sonrisas Solo Para Que No Me Vea Una Amiga Ella Aveces Esta Conmigo Y Aveces No He Intentado Matarme Pero No Nunca Me Funciono UnUr :( Ya No Se Que Hacer Solo Quiero Morir Puff

    ResponderEliminar
  52. Te comprendo anónima.. Te comprendo todos en este chat o lo q sea an pasado cosas similares.. Por eso nos entendemos entre todos.. Y poss por eso existe el grupo suicide room.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón mi vida tampoco a sido fácil tan bien tengo 14 años he pasado por muchas cosas y duele ... no entiendo como hay personas a las que le sale todo pero absolutamente todo bien y uno aqui :/ muriendo en un mundo alterno

      Eliminar
  53. Sylvia- ¿Ves el mar?
    Dominik- Es hermoso...
    Sylvia- No tiene que hacer nada... y lo puede hacer todo.

    ResponderEliminar
  54. Quiero saber, si alguien sabe si existe alguna pagina en verdad como en la película o si solo es ficción...
    Seria muy interesante que en verdad existiera, me encanto la película y Dominik...

    ResponderEliminar
  55. tanbien pienso lo mismo quisas para ustedes crean que soy muy pequeña tengo 13 años y mi vida es un completo fracaso... he estado viendo la pelicula y me gusto mucho... espero que encuentren la pagina de la pelicula y megustaria saver si esta el juego?

    ResponderEliminar
  56. saven yo no tengo ningun problema mas que mis padres solo le dan atencion a mi hermana mi hermano y yo somos emo y yo tengo mente suicida me corto y tengo adiciones para ver si puedo morir mas rapido saven lo que se siente ser ignorado ? por un lado bien y por el otor mal no tienes con quien hablar solo te sentis sin ganas de hacer nada depronto solo deas de comer y piensas solamente en suicidarte que es algo que pienso todos los dia ... lo que mas me duele es acostarme a dormir y levantarme otro dia mas saviendo que es otro dia de mierda que trato de sonreir para que no se note nada de mi sufrimiento .. nesesito tiempo y valor para tomar coraje y decidir de una vez vivir o morir

    ResponderEliminar
  57. mundo abierto heridas serradas

    ResponderEliminar