martes, 13 de septiembre de 2011

BRENDAN PERRY - ARK (2010)



Místico, magnético y soñador, el nuevo disco de BRENDAN PERRY se muestra como una continuación más moderna de unos DEAD CAN DANCE que hubiesen querido aventurarse por caminos mas electrónicos pero sin perder un ápice de su esencia. ARK es prácticamente un "yo me lo guiso y yo me lo como" y es que para qué necesita un artista del tamaño de PERRY de un grupo o ayudas compositivas. Las letras versan sobre oscuros temas como la identidad, la alienación, la amenaza ambiental o política... pero supuestamente con un trasfondo optimista y esperanzador de fondo, que más bien yo traduciría en melancólico.
El disco se abre con BABYLON que me ha recordado en su ambiente místico a algunos de los cortes de su disco EYE OF THE HUNTER, siendo quizás el mas cercano a DEAD CAN DANCE; toques étnicos y de world music, con unos teclados apocalípticos que le dan un toque de oscuridad al tema cual banda sonora del fin del mundo. THE BOGUS MAN es mas moderno, con una base rítmica suave y teclados cercanos al gótico de toda la vida, y esa voz de PERRY que nos va calando las entrañas... y es que no ha perdido con los años ni un ápice de ese aura especial que para mi gusto sobresalía por encima de LISA GERRARD; lentamente el tema se va haciendo mas étnico con percusiones tribales y PERRY entona sus salmos cual predicador de la jungla. WINTERSUN es meditativo y etéreo, muy minimalista, no en vano el disco en general se basa más en los teclados que en los instrumentos orgánicos (en contra del anterior EYE OF THE HUNTER), lo que le da en general según palabras del propio PERRY un toque muy "soundspace", actual y "neutral". Como complemento a los teclados y samples, encontramos coros, instrumentos de viento y cuerda que le dan al resultado final un aire sinfónico nada empalagoso. UTOPIA sigue la estela del tema anterior llevándonos por parajes algo más dinámicos y alegres (si es que esto es posible en un disco de BRENDAN PERRY). THIS BOY es hipnótica y de estribillo muy pegadizo... tan sosegada y bella como las olas del mar, con mucha predominancia de sintetizador. THEDEVILANDTHEDEEPBLUESEA comienza sosegada, nuevamente con PERRY recitando mantras vocales con su mayestática voz... hasta que empieza un ritmo cuasi bailable a medio tiempo... la verdad es que es imposible no estremecerse ante tanta belleza. En ocasiones he de decir que en cierto modo este disco me ha recordado al proyecto de KLAUS SCHULZE con LISA GERRARD aunque menos repetivo que aquel y también un poco menos electrónico. Para terminar el disco suena el tema CRESCENT, que junto con BABYLON fueron los dos temas compuestos por PERRY en la gira de reunión de DEAD CAN DANCE de 2005 y los que quizás guarden más similitudes con el grupo madre y con EYE OF THE HUNTER por el empleo de instrumentos más orgánicos y percusiones tribales.
Conceptualmente, THE BOGUS MAN, BABYLON y THIS BOY forman una trilogía que trata el tema de la corrupción política y los conflictos armados por razones de tipo religioso.
Lo dicho, nueva obra maestra de un maestro entre maestros. Para escuchar con los oídos, la mente y el corazón abiertos. EL MUERTO SIGUE SABIENDO BAILAR...




No hay comentarios:

Publicar un comentario