Hay círculos que precisan cerrarse y dentaduras melladas que precisan adecentarse así que en toda su gloria espacial, os traigo la reseña del Split de los Canadienses EN FER con TÈTANO-CUTANÉ también de Montreal (Quebec). Bien.... la cosa es que quien suela salir a orinar al espacio sabrá que por aquí ya os traje reseñas de su excelente debut autoeditado Gros Rock (2023), al que siguieran los brutales La Collision (2024) y el compartido junto a DISEMSEMBLE (2024). Todo ello un aliño en salmuera ácima de Space Rock y Noise Lo fi equivalente a darle forma redondeada a un detritus espacial con los empastes de amalgama de mercurio que ponían en los dientes en mi infancia. ¿Por qué se graba este Split?.... pues Martin Sasseville lo explica a la perfección:
`We discussed with Tétano-Cutané’s Vincent Latulippe to do a split with us a while ago. We are big fans of his works and he is a very friendly person we love to work with. It took a while for many reasons, nearly a year since the initial release planned date, but here it is.
The main thing that we love in Vincent’s works is that he is a true pure musical artist with a very creative attitude. Sounds cliché, but you don’t get across that kind of person often, we can name just a few. He builds his own guitars, hack the other instruments at his own will, record most of his stuff, do all the arts, self-release most of his stuff, often plays live alone (though, sometimes accompanied by a drummer sometimes), etc. A total DIY artist´.
Pues dicho y hecho. Dos temas de 10 minutos, uno por cada cara de la cassette que esta vez el artwork alía tanto a Martin Sasseville haciendo el collage habitual en sus ediciones como al propio Latulippe pintando encima de dichos collages. La Cara A es para EN FER que vuelven a ser Alex Pelchat, Michel Meunier, Charly Buss, Reüel Ordoñez (encargado también de grabación / mezcla en Studio SYP, Montréal) y Martin Sasseville. "Riviere A" es un tema bastante sutil, y calmado comparado con otras erupciones previas que os he traído de ellos anteriormente que pertenece a las sesiones descartadas de Gros Rock cuando se estaba gestando en 2022. Cadencia mediúmnica con teclados y efectos vibrando en la misma longitud de onda que una shruti box, acoples drónicos y wah wah eterno sobre base rítmica opiácea son los ingredientes sobre los que se construye ese Space Rock sucio y cuasi atonal que tanto me gusta. La sensación no es de despegue sino de mantenimiento de la estabilidad aunque sí que hay peligro de perder los remaches de la nave con esos apelmazados riffs de guitarra que aquí EN FER han decidido sumergir en un tempo lento y cuasi Doom sobre todo en una parte central que se aboca lenta pero inexorablemente a una taimada pero efectiva, psicodélica y necrótica Jam crujiente.
La Cara B es para la extrañísima Jam Psych Session "Tétano-Cutané - 2036" que suena brutalmente atonal y Kosmische en su primera parte con un abanico de guitarras y percusiones que remiten a esa oscuridad metempsicótica del más oscurísimo Kraut. Lo que a priori parece un corte circense aleatoriamente Dadá, acaba conviertiéndose en una matemática pieza con la entrada allá por el minuto 3 de una estructura mucho más rockera que te va escarbando la psique como un abceso mental; brutal delirio Noise con pleitesía hacia el Avantgarde guitarrero a lo Frith que va añadiendo capas como un andamio sonoro pero sin perder el cariz crudo y Lo fi que emana de este tipo de proyectos. Allá por el minuto seis y pico estalla en un mántrico delirio cacharril que emula a instrumentos de vientos y lo que parecen voces metálicas eructadas por el esófago de Dios. Una especie de cruce entre Jad Fair y Buckethead.... o eso me ha parecido a mí.
Por supuesto, te deja ganas de muchísimo más. Podéis adquirir la cinta junto a otras en cómodos bundles a través de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario