Creedme cuando os digo que el orgasmo en el espacio exterior es distinto y es que eso de la gravedad cero es la clave. EN FER me dejaron pasmado con su debut Gros Rock (2023), y volvieron a demostrar su potencial en el reciente La Collision (2024) y como soy persona de adicciones, eyaculado una vez, eyaculado siempre y hoy os traigo el impagable, sucio, espacial, demente, lisérgico Split junto a los texanos Disensemble en lo que viene a ser una pedrada de punta hueca al tronco del encéfalo. La cassette (C45), limitada a 65 copias, es el equivalente a que te venga un meteorito con cresta punki de frente a velocidad de crucero espacial. Para colisiones, podéis consultar la reseña arriba.
Pues bien, la Cara A es para los de Montreal que aquí vuelven a ser Alex Pelchat, Michel Meunier, Charly Buss, Reüel Ordoñez y Martin Sasseville, grabando su parte en los Studio SYP (Enero-Febrero de 2024) para posteriormente masterizar Dominic Jasmin. Por supuesto, todo el tema de collage y diseño vuelven a recaer en Martin Sasseville. Abre la sucia, bordeando el Noise, "Le Futur ne Reviendra Pas" que por ciertos elementos en su sonido me trae a la mente a los míticos ST37 (reseñé por estos lares I´m Not Good del 2017 y "Over and Over and Over Again" de 2021. Pedaleras ultra saturadas de roña espacial, base rítmica rozando el monolitismo del Motorik, y una sensación de Impro Jam tetánica de riffs ultra apelmazados.
El bajo, a pesar de todo el maremágnum que se monta, es perfectamente distinguible y se acompasa como un metrónomo con la batería creando una subcapa que sustenta todo el absoluto maelmstrom de efectos electrónicos, cacharrería industrial y eso que llaman Heavy Psych en estado puro. El toque punkarra acidótico de MC5, la insensatez fuzzera de unos acelerados Grand Funk Railroad, las líneas oscuras de Blue Cheer, el macarronismo de Hawkwind, la manera extrañísima y ácima de entender la psicodelia de grupos suecos como Dungen... y mucho, mucho sonido desértico a lo Yawning Man pasados de vueltas. Ojito a la pausa y cómo manejan la atmósfera en la más cromática y atonal "À Qui Sont Ces Chaînes" donde el Noise sube enteros hasta casi llegar a una maraña Harsh. La cantidad abigarrada y barroca que suena en la retaguardia es casi indiscernible porque forma un todo amalgamado que te secciona la médula. Otra dosis brutal la de los canadienses.
La Cara B es para el power trío DISENSEMBLE (Austin, Texas) de la que dispongo de poca información salvo de que ésta es su primera grabación y se componen de Vanessa Gelvin (violin, effects), Matt LaComette (violin, effects) y Josh Ronsen (cello, effects)... impresionante. Tres instrumentos de cuerda (no sé si electrificados o a pelo y efectos electrónicos para los 15 minutazos de "The Irreversible Time of the Melancholy of the Demise of a World".... ¿y a qué suena? Pues imagina un cruce entre la AMM con Takehisa Kosugi, los trabajos electro acústicos de Xenakis y evidentemente los Taj Mahal Travellers... es decir, un abstracto Space Noise cargadísimo de elementos que alteran la temporoespacialidad de la música. Capas vibrátiles de un cello lunático sobre la que se elevan ululantes y procesados drones de violín hasta el punto de que es más fácil encasillar esto dentro de la Electro Acústica, el Dark Ambient o incluso el Avantgarde / Industrial.
Por momentos roza la insania de Nurse with Wound merced a una total ruptura de esquemas preconcebidos. Los que hayan escuchado los comunales inicios de Amon Duul con durísimos experimentos cuasi amateur como Psychedelic Underground (1969), Collapsing Singvögel Rückwärts & Co. (1969) o Paradieswärts Düül (1971) pero evidentemente sin elementos rockeros. Es más, hay momentos en los que parece una vieja caja de música que se hubiera fusionado con una radio antigua teratogénica que estuviera mandando mensajes repetitivos `ad nauseam´ al mismo centro de la Galaxia. Para los que quieran algo visual, dejo un enlace a un concierto suyo en youtube. String Noise en estado puro.
Recomendadísima cinta y advertir que EN FER hacen unos atractivos bundles con los pedidos!.
https://ironapproved.bandcamp.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario