sábado, 30 de noviembre de 2024

CIELO DRIVE - "PIECES FROM A BROKEN STAR" (ASTRONOMY RECORDING MUSIC ARMCD004, 2024)

Tengo el placer de presentaros a CIELO DRIVE, agrupación que debuta en Astronomy Recording Music con Pieces from a Broken Star, editado en formato Digifile (Iago Méndez realiza el artwork en base a trabajo fotográfico de Óscar Sanfiz) y que distribuye A Marxé. La música es una especie de contagioso Dark Wave cinematográfico y electrónico mezclado con Industrial, percusiones motorik tipo Kosmische y todo rebozado en una curiosa aleación que se beneficia de su frescura compositiva. En la formación tenemos a Óscar Sanfiz (The Lone Chains, Crazy Breed, OSB o Skull & Foursome) a las guitarras, bajo, kalimba, voces, samples, manipulación de sonido y cacharrería. Dirk Ittenbach se encarga de los teclados, swarmaron / samples y Alberto Guillén a la batería / percusión electrónica. Sin querer poner parecidos innecesarios, algo sí que me recuerda (sobre todo por los aromas futuristas) a la fantástica Drokk: Music Inspired by Mega-City One de Geoff Barrow / Ben Salisbury pero girada hacia momentos en los que se roza el Ambient Techno de The Orb.

Por cierto, no creo que haya que explicar mucho sobre Cielo Drive a estas alturas, y más específicamente en el 10050 de Benedict Canyon (Beverly Hills norte) donde se cometieran los asesinatos de la Familia de Charles Manson. Cuarenta minutos estructurados en 10 cortes que van en un crescendo muy bien trabajado; abre "First Piece" en un largo `fade in´ de silencio que enroca a un sosegado patrón de bajo sobre el que se van añadiendo motivos electrónicos. Sin solución de continuidad se pasa al Space Rock de "Second Piece" que me recuerda muchísimo a bandas ochenteras que surgieron a raíz del sonido de Hawkwind como los Mothergong, Gongmaison (y derivados) y sus hermanastros bailables Astralasia, o los olvidadísimos Magic Mushroom Band


Bases rítmicas circulares y requiebros electrónicos oscurantistas en "Third Piece" bebiendo directamente del Prog electrónico y la Kosmische pero de forma muy natural y elegante al mezclar Kalimba, teclados, burbujeos y notas de piano (no sé si real o samplers) enrasado todo en una vibrátil línea de House y Ambient.

Hay que destacar que Pieces from a Broken Star es muy fresco y no se estanca nunca gracias a la versatilidad y enfoque de los cortes que van jugando orgánicamente con la atmosférica ambientación sin crear exabruptos innecesarios. Prueba de ello es la sincopada "Fourth Piece" que puede recordar al Bill Laxwell de The End of Law pero sin el Spoken Word y ya girado todo hacia cierto cariz EBM (Skinny Puppy, Wumscut, Das Ich y cosas de ese tipo). Se juega con la manipulación de sonidos y con la aleatoriedad de los glitches pero de manera bastante controlada y sin pasar nunca a la aspereza del Harsh Noise o similares, cosa de agradecer para mi gusto. "Fith Piece" lleva al límite lo anterior subiendo revoluciones y metiéndose en el Rave / Techno o la IDM pero manteniendo el mismo hilo umbilical que se conecta con el inicio del disco (como si fuera una extensión deformada de aquel). Ya sabéis... profusión de sonidos que parecen sacados de la colonoscopia de la Nostromo y sus oxidados intestinos.

Brutal el cambio hacia el Industrial de corte metalero en "Sixth Piece", con una fuerza a las percusiones a lo Die Krupps o los Hocico, braseado todo con guitarras afiladas con mucha distorsión y haciendo girar el sonido hacia terrenos más marciales y de Dark Ambient cinematográfico en "Seventh Piece". Brilla el neo futurismo (vuelvo a traer a Drokk a la palestra), un uso controlado del Noise y un bonito contraste con el Dub Ambient elegante de "Eight Piece" que recuerda a los The Orb; me encantan esas notas de teclados tristones y cómo se va trenzando todo en una remezcla meditativa con "Ninth Piece" en la que se van recogiendo lastre para hacer acopio de energía Psy y lanzarla en el exhaustivo misil de "STAR", que retorna por la puerta grande al sonido cósmico con una pausada, letánica batería que viene a ser el equivalente a darle LSD en mal estado a Holger Czukay (CAN). 11 minutos y pico de monolíticos golpes en la puerta del Dios KRAUT.

Se escuchan pasos. Si alguien abre o no la puerta tienes que descubrirlo tú que yo he salido a orinar a Plutón y no encuentro el camino de vuelta. Fuí dejando mijitas de pan por esa Cielo Drive alternativa de mi psique pero se ve que no es un buen recurso en el puto espacio exterior. Si no me volvéis a leer, he muerto... dejo este mensaje en una botella de Bitter Kas en 30 de Noviembre de

https://astronomyrecordingmusic.bandcamp.com/album/pieces-from-a-broken-star



No hay comentarios:

Publicar un comentario