Zatoz nirekin harrobira eta harri arrantzale egingo zaituztet
Tengo el inmenso placer de charlar con Aitor Edena con motivo de su nueva cassette Zatozte Nirekin Eta Giza Arrantzale Egingo Zaituztet, todo un ritual y votivo humúnculo necro religioso cargasísimo de Harsh Noise Doom. 40 y pico minutos editados en una cinta fabricada a mano como nos tiene acostumbrados EDENA (os remito a sus anteriores trabajos aquí). Curiosamente y pese a las connotaciones litúrgicas, para mí no es un disco oscuro sino algo más luminiscente, telúrico y bastante triposo. Hay simbolismo en su portada y todo el proceso de grabación y montaje será desgranado en esta para mí muy interesante entrevista en la que ya aprovecho para desgranar la trayectoria de Edena al margen de mis idolatrados Bervna y Ballard.
Mi intención no es provocar con estas palabras pero la Comunión puede ser bucal o rectal. Ambas vías acaban llegando a la sangre, que está dentro del cuerpo. La vía de administración del Sacrvm Cuerpo y del Sacrvm Vino no altera el valor del producto, que siempre acaba haciendo que sientas la fe en las entrañas; eso en cuanto a lo que Zatozte Nirekin Eta Giz Arrantzale Egingo Zaituztet tiene de espiritual porque si mentamos la palabra Hostia os puedo asegurar que donde se siente es en las entrañas.
Zatozte Nirekin Eta Giz Arrantzale Egingo Zaituztet bucea por esos submundos del riff infinito de los Earth o Sunno))), la crudeza de Skullflower y el uso del Harsh Noise Wall en el Noise Industrial; por supuesto, recuerda a los aspectos más crudos de Akauzazte y otras lindezas paridas en ciertos mataderos pero vamos a salirnos por la tangente. El resultado santifica a su manera, y de eso os vamos a contar:
*𒊹* Saludos Aitor! Todo un placer volver a charlar contigo desde aquellos tiempos de BERVNA. Veamos…. Sobre Bervna y Ballard he escrito mucho y en profundidad y la verdad es que me prefiero centrarme más en EDENA pero antes de ello me gustaría que hiciéramos el recorrido de rigor. ¿Puedes hacerme un breve resumen del Aitor previo a EDENA como tal? Vaya, básicamente resumirme cómo se llega a Bervna, cómo se llega a Ballard, y cómo caen ambos proyectos.
▶ Podríamos decir que estás dos bandas son las más serias en las que he tocado. Empecé tocando el bajo con mi cuadrilla de amigxs a los 12 años, primero en The Cane y después en Phlegm, en ambos casos no dimos más de 5 conciertos pero era muy guay ser un adolescente y compartir eso con tus amigxs, podríamos calificar lo que hacíamos como una amalgama de metal (bastante marciano diría).
Supongo que cuando la cosa se estancó porque nadie supo cómo ir más allá empecé a coquetear con otra gente y estuve un par de años tocando punk-rock. De ahí volví a juntarme con más gente de mi cuadrilla y montamos Viridiana sería el año 2004 o algo así. Esta banda tuvo dos épocas, esta primera en la que consistía en colegas tocando juntos y después cuando la gente original se fue marchando y los que nos quedamos viramos del stoner que hacíamos al principio hacia post metal. La banda se acabó después de dar algún concierto, el resto de miembros no querían llevarlo muy en serio y yo si. Por esa época, semana santa de 2009 nos juntamos pele y yo y Beruna (al principio era con U) nació.
Estuvimos como dúo año y medio y después de grabar el primer disco Mikel (Berru) se unió a la banda. Cuando dejó de ser divertido para todos y se tensionaron las amistades más de la cuenta la banda acabó. Un año después, en 2017, Mikel (Ballard) nos reunió a otras tres personas siendo él el nexo común y empezamos Ballard. Tras la pandemia Mikel dejó el proyecto y continuamos como trío. Tensiones internas nos llevaron a tener un perfil más bajo durante los últimos tiempos para finalmente matar la banda.
*𒊹* Metámonos de lleno en EDENA. ¿Cuándo y por qué os formáis? Sin tenerlo cien por cien claro doy casi que por sentado que al principio sería algo tuyo solamente. Te pediría un ejercicio de memoria si es posible en cuanto a primeras formaciones y demás al menos en los inicios.
▶ Supongo que como muchas cosas en Edena es imposible decir en qué momento empieza. Pero por empezar por algún sitio cabe aclarar que Edena soy yo. A veces solo y otras acompañado de gente a la que invito a ser parte y a su vez me complementa y me aporta. Existen tres momentos diferenciados en este proyecto. Esto seguramente empezó cuando empecé a hacer música.
Mi ama me regaló una de estas grabadoras de periodista, las de cinta pequeña y desde entonces me dediqué a grabar todo lo que me rodeaba, empezando por riffs que sacaba con el bajo, siguiendo por los ensayos de The Cane y finalmente ruidos de electrodomésticos, discusiones familiares (propias y de los vecinos), la lluvia por la ventana, las obras de enfrente… cientos y cientos de cintas que ahí se fueron acumulando. Antes del 2010 me compro un ordenador y ya empiezo a usar el formato digital y me grabo haciendo el gilipollas con todo lo que sea susceptible de ser grabado con un micro. También empiezo a enchufar instrumentos y a grabar cosas, a veces estas acaban siendo intros de las bandas en las que toco, pero no va a más. Esto es algo que aun sigo haciendo muy a menudo.
La segunda etapa es algo así como a mediados de 2010. Viridiana había acabado y yo ya estaba tocando en Bervna. Pele (batería de Bervna) y Borja (batería de Titadine) llevaban tiempo animándome a sacar esas cosas que se habían quedado en el tintero de Viridiana; antes de que esta banda terminará habíamos tocado juntos un par de veces y les gustaba lo que hacía. Así por primera vez soy yo el “compositor” de la música y el resto caminan a mi lado pero sin componer.
Como mi ego por suerte no da para llamar a los proyectos por mi nombre decidí que se llamaría Edena (que pese a que en euskera batua puede significar como apuntabas en la publicación anterior “el Edén” también significa veneno en Bizkaino; y esta era la acepción que más me gustaba). Con esta formación (Pele y Borja) tiramos a ratos durante dos años. Dimos unos 10 directos, sacamos una demo y también participamos en un disco recopilatorio en favor del acercamiento y amnistía de los presos. No fue una racha fácil para nadie y acabé por joder las cosas. El proyecto como banda quedó en letargo y volví un poco al funcionamiento inicial.
Llegamos a la época actual. Durante la cuarentena, al tener tiempo libre y ordenador, decido digitalizar aquellas cintas del pasado. Ya no son aquellos cientos, en una mudanza en 2016 me robaron la única caja que no debía ser extraviada jamás, la que pones como última en salir del antiguo hogar y primera en entrar al nuevo y dentro estaban mis “incunables” entre otras muchas cosas. Así que con lo que queda hago una selección, grabo un tema con pele en su garaje y saco la cinta (De - 173).
Me sorprendió bastante la acogida que tuvo, la verdad. Se queda el proyecto parado por un tiempo otra vez hasta que en mayo (2022) Ballard no podemos tocar en un bolo en el que se nos invitó. Decido que quizás ha llegado el momento de hacer directos con esta concepción más Bleak psicodelia y acompañado de Gorka (guitarra en Ballard) a la batería y Pablo (guitarra en The Covenant) montamos Harrian a partir de ideas que me iban surgiendo. Para ese directo creo `exprofeso´ el siguiente disco “zauri baten prozesua” en el que recopilo grabaciones antiguas de las cintas y una sesión en el local de ensayo anterior con Ioritz a la batería. Quedamos muy contentos y se graba Harrian tal y como sonaba la idea en mi cabeza.
Hemos dado unos cuantos directos y estado muy a gusto. He sacado más referencias en solitario y sigo componiendo cosas. Creo que de momento doy por concluida la fase de ir a directo con banda y empezaré a prepararlos en solitario y más en concordancia con lo que estás últimas referencias han sido. No obstante me gustaría de vez en cuando volver a este formato de banda, quizás bailando los miembros y sus posiciones. No quiero ligar el proyecto a nadie que no sea yo en estos momentos.
*𒊹* No recuerdo haberte preguntado nunca qué sintes o qué pedaleras usas para crear esas marañas Noise tan a la vasca (escúchese Akauzazte).
▶ Uff, es una pregunta difícil. Uso muchas cosas en realidad: grabaciones de campo, grabaciones ambientales condicionando la recepción de micrófonos, distorsiones, una buena colección de amplis y de efectos de modulación, osciladores… antes usaba también sintes digitales, pero ahora no me apetece tanto ese mundo. La verdad es que casi el 80% de lo que suena ha sido “puteado” filtrándolo a través de mi adorado Big Muff ❤️.
*𒊹* Hay algo que me intriga. (DE-173), uno de los primeros trabajos, contando con temas que datan de 1999, rezuma de un Industrial Noise y Power Electronics minimalista que me da la sensación que a veces son experimentos que iban quedando fuera de tus bandas más metaleras. ¿Son demos, descartes o eyaculación post mortem electrónica?.
▶ Supongo que sí a todo, jeje. (De-173) es una recopilación de grabaciones de cassette en diferentes momentos de mi vida. Hay muchísimo sinte y mucha prueba de sonido, sobre todo. A veces acabaron siendo parte de otras grabaciones esas ideas (más bien los sonidos) y otras fueron grabados porque sí.
(Formación clásica de "Harrian")
*𒊹* La cassette `ɘϱbiяblƎ´ trae tres cortes (“Baga”, “Higa” y “Biga”) de (cito según los datos que tengo) el primer trabajo de EDENA de 2011. La historia yo la conozco pero me gustaría que contaras a los lectores cómo surge hacer esa reinterpretación de la música de los inicios. Es algo realmente confuso, parece traer partes de (DE-173), otros que parecen ser los mismos pero manipulados…
▶ Uhm… creo que la única conexión que hay entre (De-173) y el trabajo de 2011 en lo que a lo musical se refiere es un par de configuraciones de sonido que se repiten en el tema Higa y puede que también en el tema del recopilatorio. Lo que indudablemente une a los dos trabajos es el artwork. Me pareció gracioso usar la misma portada para ambos, el piano de gatos.
`ɘϱbiяblƎ´ es una interpretación del curro del 2011 grabado con banda. En realidad son las pistas de audio que aparecieron en la propia grabación modificadas. Las pistas que sonaban a banda fueron modificadas para convertirse en drones. Los temas que ya eran un drone y que en el caso de Baga y Higa fueron concebidos como puentes entre los temas no fueron modificados. El porqué del título es a su vez una reinterpretación de lo que pasó en aquella grabación. Por aquella época ya tenía la idea de que en algún momento acabaría por hacer algo con todas esas cintas de ambiente. Decidí que el proyecto se llamaría Edena cuando se tratase de lo musical y Eldridge cuando fuera drone, algo así como un moniker dentro del propio moniker de Edena, pero no los entendía como entes separados entre sí.
Decidí con la creación de `ɘϱbiяblƎ´ darle la vuelta a todo, el drone prevalece y “las canciones” se van y en la portada es el gato el que toca el piano y no parte del piano como en la grabación del 2011.
*𒊹* `Zauri Baten Prozesua´ suena a renacimiento de EDENA con creación de formato banda; para mi gusto engloba la mejor parte de Bervna cuando tornaba hacia el Funeral Drone Doom aunque es cierto que luego el Industrial hace acto de presencia hasta que te da la sensación de mezclar a Throbbing Gristle con Sunno))). ¿Qué significa para ti este trabajo y como salió todo eso de meter la cassette dentro de un papel de lija?
▶ Le tengo un cariño de la hostia a ese curro por muchas razones, la verdad. Para empezar porque el día del concierto en el Gaztetxe de Portugalete (primavera del ‘22) fue un día genial. No tengo ni idea si a la gente que asistió le pareció bueno o malo, me da absolutamente igual si te soy sincero. Hicimos mogollón de ruido, colocamos a la gente dentro de un círculo con los amplis alrededor y lo pusimos todo al 11.
Para mí fue super liberador poder ir a ese directo, decir que ya iba siendo hora de creer un poco más en mí y que aunque fuese una absoluta basura esto era por y para mí en primer lugar, para Gorka y Pablo en segundo lugar y si a la gente le gustaba genial y si no, genial x2. En cuanto a la música ahí recopilada decir que me gusta muchísimo como suena este curro. Por un lado hay un poco de power electronics, un poco de sinte circular y harsh. Por el otro está Lurra 31, grabada con Ioritz a la batería en el local de ensayo el día que “A burocratic desire of extracapsular extraction” cumplió 31 años, un disco con el que estoy en eterna deuda. Y también está “Munstroaren munstroa”, creada a partir de una grabación de un bajo acústico pasado por el Big Muff y con alguna que otra capa de drone y voz acompañando.
Recuerdo, además, tan claramente la grabación de ese bajo una noche sofocante de agosto, durante las fiestas de Bilbao del 2008 a las 10mil de la madrugada con un insomnio galopante. No fue una buena racha, de ahí que la pista ahi recogida estuviera nombrada como “Munstroaren munstroa”. Cuando buceé en el archivo de grabaciones me pareció adecuado dejarle ese nombre. El tema del artwork queda resultón aunque no cumple su intención inicial. Bueno, en realidad algunas de las primeras copias si que lo cumplen; queria que la cassette se rasgase por completo al tirar de ella para sacarla del embalaje. Me hubiera encantado que la cinta magnética pasase el mismo proceso de abrasión. Puede que en lo musical sí que conecte con la época más pesada de Bervna en parte, a mi me recuerda mucho todo a los primeros Earth, skullflower o Ramleh.
(Fotografía del directo de Portugalete, presentando “Zauri baten…”, primer directo de la formación de “Harrian”)
*𒊹* `Harrian´ se graba en la Cantera de Mármol Rojo de Ereño…. Evidentemente, esto me lo tienes que explicar en detalle.
▶ Fue algo super guapo y loco de hacer en realidad. En un primer momento me planteaba grabarlo en un polígono industrial gigante, luego surgió la posibilidad de hacer el artwork cerámico y ya el polígono desapareció de la ecuación. Esta cantera se sitúa en el pueblo de Ereño, en Bizkaia. Anteriormente se sacaba marmol rosaceo de ella. Llevo toda la vida pasando por delante de ella para ir a Lekeitio. La cantera está en desuso y está prohibido acceder a ella (de esto me he enterado a posteriori, lo juro señor juez).
Estuve mirando si hacerlo en la zona de más a cielo abierto en la cantera o en la vulva de piedra. La sonoridad de la segunda ganó. Lié a Pablo y Gorka y decidimos tocar el directo dos veces del tirón y registrarlo, nos centramos para ello en los rebotes que la propia cantera hacía del sonido, obviando el recoger el sonido de los amplis. Para ello, además, usé un equipo tascam de 6 canales de cinta y ese es parte del encanto añadido que la edición tiene.
Mikel (Ballard) vino a ver la sesión y está incluso grabada en video. Hacia un calor terrible aquel día y justo en el momento en el que dimos la última nota en el segundo pase el sol cayó sobre nosotros de una manera fulminante. Tuvimos que subir los amplis de vuelta a la furgoneta bajo ese sol abrasador, diría que íbamos los cuatro con un mareo importante cargando las cosas. Creo que jamas en mi vida seré capaz de hacer nada mejor que reunirme con estos tres colegas allí, registrar esto y posteriormente idear y desarrollar el artwork con Marta. Caja a caja, una a una colando la porcelana, metiéndola en el horno. La carga de curro que se comió (y aun se come Marta) no hay dinero para pagarla. Nunca voy a poder volver a hacer algo que me llene tanto como “Harrian”.
(Grabación en la Cantera de Ereño)
*𒊹* Nos vamos del tirón a tu último álbum `Zatozte nirekin eta giza arrantzale egingo zaituztet´. Vamos por partes…. ¿por qué eliges esa frase de la Biblia para titular el disco? (`venid conmigo y os haré pescadores de hombres´)
▶ San Pedro del Vaticano, amigo. El apóstol pescador. No hay ninguna ínfula de ser yo quien hará a nadie pescador de humanos, solo un gato pescando dentro de una cruz invertida, tal y como se supone que murió el colega.
*𒊹* Quisiera darte la enhorabuena porque es un flipe. ¿Cómo surge esa idea de manipular sonoramente grabaciones tomadas en la Basílica de San Pedro en Roma? Y por supuesto, cuéntame cosas sobre esos samplers.
▶ Joder, muchas gracias! La verdad es que estoy muy contento con el resultado. Ha habido la hostia de horas detrás de este disco. En realidad no fue nada premeditado, ni mucho menos. Este verano Marta y yo fuimos de vacaciones a Roma y poco antes de entrar al Vaticano se me ocurrió que sería bastante guay escuchar una misa allí si se daba la ocasión. Coincide que cuando estábamos visitando la basílica se iba a celebrar misa en la capilla central y yo queria ver el puto baldaquino de cerca, si pasabamos a oir la misa podia hacerlo, asi que mientras paseabamos por la nave central le pedi a Marta su movil (que hace unas grabaciones de una calidad excelente) y lo colocamos en el banco durante todo el oficio.
Supongo que en esos 30 y pico minutos debiera de haber prestado mas atencion al arte del altar, sin embargo estuve todo el rato pensando que hacer con la grabacion. Luego ya si que ví el baldaquino de super cerca. ¡Doble check!
*𒊹* Sin duda alguna es el disco más ambicioso y trabajado de EDENA. ¿Cómo fue el proceso de composición, grabación y finalmente la masterización? Creo que el acabado es muy compacto y acertado.
▶ Escuché la grabación de campo una y otra vez y generé un esqueleto de lo que sería el disco más allá de la misa. Centre los instrumentos a dos: Osciladores y guitarra. Así que ya tenía claro que quería, hice un pase de los osciladores por cuatro amplificadores y un par de guitarra por los dos Sunn que tenemos en el local de ensayo. Después fui montando cada cosa. La verdad es que aún sigo viendo un montón de fallos en el disco, pero no podía hacer mucho más para mejorar la grabación de campo. Creo que es bastante macarra el resultado. Mi colega J.V. a.ka. Maresti/ Triames/Trivial solutions me dió un par de pautas de sonido y ahí acabó.
*𒊹* Sigues manteniendo la esencia DIY. ¿No os habéis planteado buscar sello en ningún momento? Al menos con Ballard sí lo hicísteis.
▶ No estoy cerrado a nada siempre que se respete que el trabajo tiene que salir sonando como yo diga y con el artwork que yo diga. Estaría muy guay no palmar pasta constantemente con esto de hecho. Pero, en realidad tampoco me importa en exceso. Quiero hacer las cosas sin tener que depender de nadie.
Estaría genial llegar a más gente, la verdad es que no me esfuerzo mucho en ello porque tampoco es algo que me preocupe especialmente. Si en algún momento empiezo a girar supongo que conseguiré algo más de boca a boca. Si estuviese trabajando de una manera activa en un sello mas allá de con el que me autoedito supongo que tambien llegaria a mas gente. De momento a todas las distris y sellos que me han contactado interesados les he mandado copias, además a fondo perdido aunque me da igual porque veo interés real. Me jode tener que suplicarle a nadie. Ni que decir tiene cuando se trata de hacerlo a una web para que me haga una reseña cuando sé que en general les importa una mierda lo que hacen. Naturalmente este no es el caso de la muerte tenia un blog.
(Último directo de 2023 con la formacion de "Harrian", Gorka a la bateria y pablo al bajo. Concierto callejero de fiestas de Santurce de 2023)
*𒊹* No sé si cierras algún tipo de círculo, pero en los discos de Bervna había algo cuasi ritual en los acabados y contexto (esas cruces, esas Karabakas…) La cosa es que me resulta curioso que `Zatozte…´ lleve un trasfondo no sé si religioso, pero sin duda de tonos litúrgicos. Cuéntame todo aquello que lleves dentro del alma sobre este disco y ya te diré si necesitas un exorcista.
▶ Ahora que lo dices…jejeje. En realidad, me da exactamente igual la religión y la fe que profese cada uno e incluso la mía propia. Me tiene sin cuidado si alguien es cristiano, budista o lancero bengalí, mientras no toquen los cojones a nadie con su puta fe. En el momento que por ser A ya tienes menos derechos que B puedes meterte tus buenas intenciones y tus dogmas en lo más profundo de tu culo. Y si te soy sincero me pasa un poco lo mismo con las personas ateas recalcitrantes que caminan a 10 metros sobre el suelo con su puta superioridad moral de no creer en seres mágicos.
Dejemos que cada uno tenga su estructura de creencias propia mientras no joda con ella a nadie. Me da exactamente igual si hay algo después de esto y si ese algo es un jardín del Edén o la más absoluta nada. Dicho esto, me flipa la imaginería religiosa; estudié con los curas y posteriormente tengo hasta la DÉCA, siempre me ha interesado el mundo del merchandising religioso y el sálvame de los santos, los dioses y demás mitología.
*𒊹* Sobre el artwork y EDENA, es ineludible que me cuentes algo sobre tu patológica obsesión con el grabado de los gatos y el piano y bueno…. Los gatos en general.
▶ Pues es curioso porque es algo que en un primer momento no era pretendido. La portada de (DE-173) viene de ser el proyecto de portada de una grabación que se realizó con Viridiana y que nunca salió a la luz. Me hizo gracia usar la portada en el 2011 para el primer trabajo. Me pareció todavía más gracioso usar la misma portada en el 2020. Siempre me flipó el grabado y el mito del piano de gatos.
Cuando hice “Zauri baten prozesua” tenía la lija y la cinta aislante, pero no había donde poner la info de la cinta ni la “portada” asi que busqué en internet y me topé con Louis Wain. Diana (calabaza cósmica/ desguace beni/ emboscada…) ya me había hablado de él muchos años antes y me enamoré. Gatos en el primer disco, usemos gatos… y elegí esa imagen, de esa cena de gatos con sorpresa. En ese momento senté un poco las bases que sigo manteniendo a dia de hoy y es que por un lado gatos gatos y más gatos, por favor y siempre. Y, por el otro, la portada no será nunca más el eje central del artwork. Es más, en “Harrian” hay hasta que buscarla dentro de él.
*𒊹* Esos abigarrados riffs de guitarra tienen la densidad de Earth, Khanate o Sunno))). Mucho más drone y ambiental, toques a Earth y el elemento alucinante del Harsh Noise Wall. ¿Tienes la idea de presentarlo en vivo?
▶ Tengo muchas ganas de hecho! Los directos con banda han sido eso pero si que es verdad que a momentos sonaba algo asi como a un conglomerado de noiserock cabron, mas que a drone. Mi plan es precisamente eso para cuando empiece a funcionar en solitario, llevar un par de sintes analógicos, una guitarra y joderle la noche al personal.
*𒊹* Pues hasta aquí hemos llegado. Es tu espacio para despedirte como te plazca. ¡Un enorme placer Aitor!.
▶ En primer lugar olé tus genitales si has llegado hasta aquí después de toda la chapa que he dado. En segundo mil gracias por estar ahí, Mortimer, siempre. Gracias por dedicar tu tiempo a este blog y por dejarme ser parte de él una vez más.
Probablemente no sea una persona lo suficientemente interesante ni mi mierda sea lo suficientemente buena como para prestarle atención, así que gracias una vez más.
Y por último gracias a quien lee esto si es que te has tomado el tiempo de investigar a qué suena lo que hago. Si te ha gustado genial y si no también, pero, gracias por tu tiempo. Si alguien quiere contactar conmigo para directos o para cambios de material o lo que sea no soy difícil de encontrar. ¡Que todo vaya bien!
https://edenazarata.bandcamp.com/album/zatozte-nirekin-eta-giza-arrantzale-egingo-zaituztet
◬◬◬◬◬
◬◬◬
◬