jueves, 22 de febrero de 2024

MONDO PODRE - "NADIE AL VOLANTE" (ROMANTIC SONGS RECORDS RSR078, 2024)

Ya presenté a los locos gallegos de MONDO PODRE con su Necronomía de Subexistencia en cuya reseña me explayé en su relación con la gente del excelente zine I DON´T GIVE A FUCK y algunos otros detalles; resumí su currículum y puse en contexto los violentísimos 14 minutos de Brutal Death Crust que ven ahora continuación con Nadie al Volante, otra barrabasada intensa para devotos de Cryptopsy, quizás una versión más Death de D.R.I., y sobre todo los Brutal Truth y Mortician aunque algún que otro pasaje me recuerda a Krisiun. La edición es tanto en CD (Romantic Songs) como en 7" a cargo de los sellos (corto y pego) Romantic Songs Records, Base Records y Cara Brécol (España); MinoR_ObscuR y Aktiver Ausstand in Plastik (Alemania), Throne of Lies (USA), Wrongdisk Records (Italia), Nieroby Records (Polonia) y Enfermo Distro (Portugal). 

En el apartado técnico, graba Miguel Villar (Estudios Cumbre), masteriza Simón da Silva (Empty Hall Studios) e ilustra Xabi (@xogarte) en un curioso contraste entre la epilépticamente colorida portada del anterior y esta que es en blanco y nero. El resto vamos a dejar que hablen los 12 minutos repartidos en doce cortes.

Bestial apertura a medio tiempo con "Psylocibe Pissdrinker" que se permite coquetear con un pútrido Death Doom con toques Sludge en las voces y que pronto cambia y permute a un técnico Grind Death de voces ultraguturales alternando con otras más agudas (ahí estan los Carcass, su aroma a Napalm Death aunque menos o Anal Cunt). Sigue como un pistón la brutal base rítmica de "Vendida al Mejor Impostor" en una onda bastante ecléctica que aúna tanto el Grind como el Crust y el Brutal Death... todo se sucede a velocidad de vértigo pero los riffs de guitarra son muy pegadizos y están bastante conseguidos haciendo que cada tema tenga su personalidad (a ratitos se me viene a la cabeza los Crani Sèptic barceloneses). Se extrema todavía más el asunto con "Youstapo" con un riff central de la guitarra, acoples de vértigo y una voz netamente Grind (afortunadamente sin llegar a lo porcino), al margen de una endiablada base rítmica con una batería que posiblemente gaste el sueldo de un mes en palillos.

Ya tuvimos conexión con Brujería en Necronomía de Subexistencia y vuelve a repetirse en la mini intro de "Horse Dewormer" aunque luego mute a derroteros de Brutal Death asfixiantes. Me flipa la voz gutural, bastante potente, grave y usada como un instrumento más. En "Serpes na Cripta de Ponzi" se le da incluso una vuelta de tuerca a la voz además de que la pauta melódica es mucho más intrincada, jugando a bajadas de temo infinitesimales, cambios de ritmo pseudo Thrash y un pistón de la percusión a la caja. Epiloga el disco "SUVnormal", con letras a mitad de camino entre Carretera de la Muerte del Año 2000 y un libro de Paulo Coelho y la versión "Gravaged (A Cryptopsy)", versión sui generis de los dioses Cryptopsy.


`Impones tu inutilidad
terrorista del asfalto
Coloso de Ruedas
Estámpate en un vado

Traes la desgracia a todo lo que se arrima
Dos toneladas de miseria y ruina
¿Bebé a bordo hijo de puta?
Si lo veo, lo atropello

Me he convertido en muerte, el destructor de muros

SUV-normal
SUV-normal´

No hay comentarios:

Publicar un comentario