Secret Ceremonies es una de las nuevas ediciones de Aesthetic Death de las que suelen ir en la línea de `más arriesgadas´. Colaboración entre el proyecto personal ORD (Voronezh, Rusia), y tras el que se encuentra Ord Err, músico, pintor y dueño del sello Status Prod que edita cositas de este palo. Pues bien, ORD es un proyecto de Ambient Ritual con toques chamánicos al más puro estilo Bon budista, usan y mezclan lo tradicional en instrumentación con pátinas de Noise Industrial; como contrapunto salvaje y bilioso la otra banda es el dúo DEMONOLOGIST desde Indiana, todo una panoplia de acerado Black Industrial y elementos necróticos.
Así en cuanto a los aspectos técnicos, y dado que no es en sí un split sino 46 minutos de colaboración entre ambos proyectos, os detallo un poco qué es lo que toca cada cual. Ord Err se encarga de los cuencos tibetanos, dan moi, voces, cajon, percusión, campanas, flauta de nariz, grabaciones de campo y cuerdas de piano, fruto de lo cual obtiene una serie de grabaciones que mezcla Andrey Volkov junto al propio artista (que además ilustra el Digipack A5 que se marca Aesthetic Death). Demonologists (Cory Rowell y Evan Price que además se encarga de mezcla y masterización) aportan grabaciones de campo, teclados, percusión, programación y ruidos procesados.
Secret Ceremonies se graba con el objetivo de expandir la mente como poliuretano de serotonina en un triposo y sacro ambiente a ratos claustrofóbico, pero por momentos sublime. Se abre el disco en "Ceremony I" al más puro estilo Noise Industrial; ruidos metálicos atravesados por líneas melódicas de vapor de agua construyen un abigarrado Ambient de carácter ritual que avanza con percusiones muy sutiles y líneas de sintetizadores que resultan cuasi futuristas y cinematográficas (algo parecido ocurre en "Ceremony V" con obsesivo, marcado drone espacial y flautas espectrales)... vaya, un ligero puntito Kosmische espacial sí que capto por ahí. Otro punto a favor es el perfecto equilibrio entre lo orgánico electroacústico (muy marcado sobre todo en esa especie de cascabeles, el arpa de boca vietnamita `dan moi´ de "Ceremony II") y la parte electrónica en sí que consiguen el buscado efecto de trance simbólico. Los cuencos y gongs casan a la perfección con líneas de sintetizador en caída libre a lo Penderecki y si bien se mueven en distinta tesitura que unos Phurpa, tampoco la cosa anda muy desencaminada.
A ratos magnificente, otros meditabundo, Secret Ceremonies es un disco calmo y sosegado que huye de histrionismos hasta el punto de que en ocasiones recuerda a esos pasos ceremoniales del Gagaku japonés aunque sin perder la sensación de amenaza que aportan los teclados y bueno, si uno se anda listo está claro que a todo esto se lo engloba dentro del Dark Ambient.... pero claro, tenemos los suficientes aires Folk como para perdernos en etiquetas.
Las tubulares y eclesiásticas campanas que abren "Ceremony III"), esos extrañísimos sonidos aspirativos que se acompañan de esporádicos golpes percusivos, los cuencos tibetanos y algo así como un loop de platillos metálicos reabren fontanelas largo tiempo suturadas... se convierten en volcanes de los que emana como una fuente la savia cerebral que habita en en los cubículos óseos de nuestro cuero (astral). Más áspera y propiamente Noise es "Ceremony IV", perfecto contrapunto a la anterior y una caída en picado a lo más bajo de Kundalini.
Una de las virtudes de Secret Ceremonies es su vértebra a modo de Suite, midiendo bajadas y subidas de intensidad y que en momentos como "Ceremony VI" rozan la experimentación minimalista a través de sutiles notas de piano (algo así como una versión de las circulares `Gymnopedies´ de Satie en versión Noise). Los dos últimos cortes ("Ceremony VII y VIII") refuerzan el tono marcial y litúrgico a través de unos motivos rituales marcados o dicho de otra forma, las campanillas y los drones conforman una suerte de decrépita melodía que se va arropando de fuerza gracias a los aportes de los elementos industriales. El procesionario clímax final roza lo épico y os puedo asegurar que si os habéis metido en el disco a fondo, pone los vellos de punta; una simbiosis alucinante entre el Horror electronics de los Demonologists y el Dark Ambient de tintes Folk de Ord en siete minutos que no tienen desperdicio.
En definitiva, más que notable trabajo en colaboración de dos bandas a priori muy distintas pero que han conseguido un inteligentísimo punto medio.
https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5819
No hay comentarios:
Publicar un comentario