martes, 29 de noviembre de 2022

STRIBORG - reediciones "GHOSTWOODSLAND" + "SOUTHWEST PASSAGE" (SATANATH / THE END OF TIME / RUDE AWAKENING / INVERTED INHUMATION RECORDS; 2021)

Si hay un proyecto longevo ultragrimoso y particular es el de Sin Nanna de STRIBORG, músico proveniente de Tasmania (Australia) y del que ya os he presentado aquí algún trabajo sobre todo en forma de Splits, uno con Abigorum llamado Spectral Shadows (2018) y Prisoners of the Solar System con la banda Satanath en 2020. La producción de Striborg es tan extensa que hay cabida para prácticamente de todo... desde Black Metal de libro a Ambient, Darkwave y electrónica pero lo que hoy os traigose enfoca al más sucio estilo depresivo de sus inicios que han sido reeditados en 2021.

Lo primero es comentar que si eres incapaz de olvidar ese cierto aire Lo-Fi que prima en la mayoría de la música, o lo sintético de las percusiones, posiblemente esto no es para tí. Si buscas riffs ponzoñosos y una cacofonía de texturas que rozan lo drónico caerás irremisiblemente en sus redes. Con todo hay que decir que es complicado valorar la carrera de Sin Nanna en tan solo dos álbumes porque la producción es tan extensa que hay lugar para lo glorioso y para lo infame, cosa harto habitual en músicos de largo recorrido en solitario. Para mi gusto, estas dos reediciones de Ghostwoodlands (2008) y Southwest Passage (2009) están entre lo mejorcito de su carrera siendo ambos remasterizados en Black Dwell Records (Ucrania) y revestidos con artwork nuevo a cargo de Mary Kankava

Ghostwoodlands (Satanath Records; The End of Time Records; Rude Awakening Records) se abre con "Bete Noir" suna espectral y ponzoñosa nana minimalista que quita el hipo. Siguen luego cortes como los veinte minutos de "Wandering the Wilderness of Eternal Misery", muy a medio tiempo y flotante, con vocales que parece llegar de otro plano dimensional. Guitarra enterrada en la mezcla haciendo riffs helados mientras algo eléctrico (no sé si es otra guitarra) se sitúa en primer plano. La batería, siendo como creo que es programada (he encontrado por ahí que el álbum se grabó en CUBASE) no desentona para nada y para mi gusto queda bien en ese maremágnum de baja fidelidad, pianos fantasmales y espíritu desacralizador. Si esto no es Depressive Black Metal no sé que otra cosa puede serlo. Por cierto que la edición original de Ghostwoodlands es de la holandesa Displeased Records. Me encanta el efecto acuoso que se le ha dado a las voces y el toque personalísimo ydistinto de la música (para bien o para mal ya lo decides tú). 

En líneas generales aquí Striborg suena como si se hubiera ido el tipo a grabar Black Nórdico a la superficie de un planeta y hubiera allí montado su estudio de grabación, y si no estad atentos a los efectos espaciales como naves o qué se yo que van apareciendo en los pasajes del final. Raro no, lo siguiente escuchar esos alunizajes o efectos mecánicos.

Comentaba que me parece un proyecto muy personal, y creo que los interludios marcianos "Light Anomalies in the Phantom Woods" o "Sinister Scraping of the Spectres" hablan por sí solos. Por momentos parece que estoy metido en una se esas Jams interminables de Sun Ra al Moog en los 70. Electrónica malsana más propia del Noise Industrial y contraste con la clásica y blackmetlaera de libro "With Animosity I Bequeath Thee", con la batería muy trabajada donde no hay `blast beats´. A más un fan acérrimo del Black Metal Depresivo le dará un patatús con las voces en la homónima "Ghostwoodlands" pero ya digo que la atmosfera raruna y misantrópica conseguida por Striborg es una de mis debilidades; "Descending into Utter Despair" y su Dark Ambient astral fulminan un más que recomendado disco.

La otra reedición es la de Southwest Passage (Satanath Records; The End of Time Records; Inverted Inhumation Records) que también salió en origen en Displeased. A diferencia del otro álbum, aquí se usa órgano real (Pump Organ), violín y guitarras acústicas. Más directo, el álbum abre con el bestial "Southwest Passage", plagado de doble bombo y una atmósfera apesadumbrada y procesionaria. Alejándose aquí de efectos espaciales sonoros, el disco te draga el alma en una mezcolanza entre los austríacos Summoning (me recuerda mucho a sus primeros discos) y los Bethlehem. Esa esencia se mantiene el "All Contempt Reciprocated" con un fantástico trabajo de guitarras... a veces no tienes que ser un virtuoso para meterte de lleno en determinados estados de ánimo. Tocado a un ritmo lentísimo, creo que pocos debates hay: o te gusta o no te gusta nada... y bueno, es cierto que "Dwelling in the Fullmoon Forest" no inventa la pólvora pero tiene algo que me atrapa, sobre todo sus teclados y esas campanillas flotantes sacadas de quién sabe donde.

Aunque es cierto que el recuperar estos trabajos cumple más una función histórica que otra cosa (la prueba es que los nuevos trabajos de Striborg van por otros derroteros más Darkwave), sí que tienen la suficiente personalidad para que sean meros ejercicios de género pero ojo, con esto no estoy diciendo que aquí prime la originalidad ni mucho menos. "Obscure and Darkened Contemplation" por ejemplo me parece bastante olvidable pero la más experimental "Requiem for a Lonely Ghost" que cierra el álbum es una pasada y son esas salidas por la tangente y detalles los que me encandilan de la música del australiano Sin Nanna.... un violín invertido, un órgano tocado como si estuvieras con un pie en un entierro y el otro en la feria de tu pueblo. Una turbadora forma de cerrar el disco que anticipa con mucho sus actuales devaneos con la electrónica.

https://satanath.com/releases/item/sat332.html

https://satanath.com/releases/item/sat331.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario