jueves, 28 de julio de 2022

IN LOVING MEMORY - "THE WITHERING" (FUNERE 12, 2022)

Desde el País Vasco, IN LOVING MEMORY llevan desde 2005 tocando su particular Death Doom melódico siendo este monumental The Withering su tercer trabajo en 17 años de existencia, curioso teniendo en cuenta el altísimo nivel del disco y que con respecto al anterior Negation of Life se lleva 11 años (bueno, con EP de por medio). Se trata de una banda que siempre he escuchado temas sueltos pero nunca me he podido hacer con ninguno de sus discos y es ahora que fichan por FUNERE de Armenia que ha caído en mis manos.... a ver, no es que fuera imposible pero el Ep lo editaba la italiana House of Ashes y el segundo largo lo sacó BadMoonMan Music de Rusia, de quienes tengo algunas de sus referencias pero que tampoco es fácil; por su parte, el debut creo que fue autoeditado pero no lo recuerdo bien. 

Estamos por tanto ante una banda que siempre ha transitado terrenos muy cerrados dentro del underground, nunca de moda ni en primera línea a pesar del estatus que se merecen, y que espero que por fin vean reconocida su trayectoria con este apabullante disco que se han marcado, conceptual por cierto (corto y pego): `presented as a conceptual album focusing on the decadence & annihilation of humanity due the most probable causes: natural catastrophes, pandemics, humanity’s own actions, etc. Each song tells a story about one of those causes and how to struggle with suffering, death, fears, hopes and face the inevitable end´... `a complex music painting that combines all the personal experiences, efforts and sufferings of the members of the band collected from very difficult and dark years, in order to create something that has a lot of nuances and drops from different metal styles in a mid-tempo record that is almost 80 minutes long´,

Para no perdernos demasiado en árboles genealógicos, los actuales In Loving Memory son Juanma Blanco (guitarras y voces), Jorge Araiz (guitarras), Alberto O. (teclados) y Txerra (bajo). El disco se graba en Room 11 y se mezcla / masteriza en Koba Studios, con cósmico artwork de Juanma "Xykhron" Blanco. Editado de forma impecable por la discográfica Funere Records, con extenso libreto y un sonido apabullante, The Withering se va a los nada más y nada menos que 78 minutos de duración que bueno, exige algo de atención para no divagar demasiado y quizás haberlo separado en dos partes no hubiera sido mala idea.

Lo primero que resalta es el impresionante nivel compositivo; teniendo en cuenta de que estamos en terrenos Death/Doom, es complicado a estas alturas escuchar un disco que te entre tan bien y con tanto minutaje, pero es que joder, los 10 cortes del disco no decaen ni un instante; dualidad de voces predominando las susurradas y otras guturales (muy, muy guturales) sobre fondos ultra melódicos con guitarras doblándose al estilo sueco (solo pinceladas) y base rítmica muy al estilo de los My Dying Bride del The Light at The End of the World / The Dreadful Hours, aunque luego se tienda a una suerte de Katatonia ralentizados y con teclados bastante integrados en la mezcla (cosa de agradecer, que luego se nos carameliza demasiado el asunto). En cualquier caso vuelvo a incidir que el disco pasa como un suspiro merced a las trabajadísimas melodías, los cambios de ritmo perfectamente medidos y su sonido `vieja escuela´. Curioso, pero en ocasiones me recuerdan un poco a bandas de aquí como los viejos Golgotha y Offense.

Desde la épica apertura "Stellar Runaway" al más puro estilo My Dying Bride, a ese giro inesperado a terrenos más góticos y de voz susurrada, The Withering se convierte en un desafío al oyente con su impresionante trabajo a las dobles guitarras con riffs que van desde lo plúmbeo a cabalgadas épicas de la guitarra principal, aunque lo suficientemente contenida para no entrar en ese aburrido mundo de lo progresivo mezclado con el metal. Líneas de teclado por lo general enterradas detrás, y una abigarrada voz gutural recordando mucho a los Officium Triste o la época más oscura de Runemagick. Parones atmosféricos reforzados por la base rítmica y un grosor de la música que hace que suene con un torrente de emociones pegándote directamente en la barrera hematoencefálica, sobre todo cuando los instrumentos se trenzan con facilidad pasmosa sonando compactos en un mismo torrente. Aunque los cortes suenen similares, las texturas cambian como así lo muestra la más gótica "Lead Clouds" (con toquecito a los Rotting Christ de su época A Dead Poem, a Sentenced, a los Amorphis... toda una gloriosa época que nunca va a olvidarse y puntito a favor con las sugerentes voces susurradas (Tiamat) que quedan de lujo y que se llevan a un nivel altísimo en la muy pegadiza "The Dance of Moons", de ritmos repetitivos y obsesivos, y que para mí es uno de los mejores temas de todo el disco. Unos crescendos en los que entra la voz gutural, las guitarras que se tornan suecas y rasgan pero sin perder un aire de oscuridad tremendas que se acentúan en los largos pasajes instrumentales.

(2014)

Más melodías suecas a lo Dark Tranquillity para "Dawn of Misery", recursos de la guitarra en modo Yearning con una melodía central devastadora. Comentar todo el disco sería de locos y me pondría repetitivo; se suceden temazos como "Fractured" o el himno "Translucid Remains" con esa sensación de pesadumbre nostálgica del Doom melódico a lo Officium Triste aunque sin perder los dobles juegos de guitarra Katatonisescos que contrastan con unas opresivas voces guturales. Está claro que la maestría que han alcanzado In Loving Memory es tal que pueden permitirse un disco de tal extensión sin que desconectes un segundo... desde la apocalíptica (recuerda mucho a The Light at the End of the World de MDB) "Sun of Ebony", a la abrasadora "Nothing but Pain" con excelente base rítmica y muchos espacios para los desarrollos de la guitarra, incansables pero nunca cansinas.

"The Reversal" y "Martyrdom of Light" con tesituras parecidas y mismo nivel compositivo cierran un trabajo que perfectamente podría haberse dividido en dos. Una forma de pegar un puñetazo sobre la mesa y reivindicar el trabajo de una banda que nada tiene que envidiar a otras de fuera. Muy recomendado.

https://funere.bandcamp.com/album/the-withering

https://www.inlovingmemory.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario