El texto de presentación del debut de MARAGDA dice: "This record tells the story of Maragda, a civilization that took refuge underground after the Great Disaster. Many years have passed now, and the memory of a life on the surface has completely faded. People live under the oppression of a totalitarian government, The Core, when suddenly a strange voice speaks inside their minds. After this call, a group of rebels launches an expedition through The Unknown, willing to discover the secrets of Maragda”
.... ¿Os suenan los parámetros sociales?. La verdad es que este apocalíptico concepto me trae de cabeza a los Yuri Gagarin o a los Mars Red Sky a la palestra. Toda esa vorágine de Garage Psych con tintes Folk que pueda venir de sitios como Sulatron, Nasoni, Transubstans o Subliminal Sounds está concentrando su particular escena y onda a través del `Axis Mundi´ de lo psicodélico via el sello cada vez más caleidoscópico SPINDA, esta vez en coedición junto a NAFRA y NECIO RECORDS.
Maragda (o verde esmeralda) son Marçal (bajo, voz y sintes), Guillem (guitarra, voz y sintes) y Xavi (batería y voz). Este homónimo álbum se produce, graba y mezcla por Edgar Beltri en La Atlántida Estudio con posterior retoque alquímico (y por tanto, las conexiones aquí y allá con Motorpsycho van a ser audibles) por Peter Deimel (Black Box Studio). Cubierta, artwork y todo eso es obra de Xavi Forné (Error! Design). Las ediciones que ofrecen va para todos los gustos.. desde el precioso splatter en Clear Green al clásico vinilo negro o el Jewel Case CD (adaptación para los convulsos tiempos que estamos viviendo). Por poner una pega estúpida, hubiera preferido de portada la contraportada... cosas de viejo cascarrabias que soy.
En cuanto a sonido, tenemos una potente descarga de Psych muy metalero, cósmico pero con un deje punkarra en algunos tramos que se entrelazan a la perfección con una trabajadísima técnica. Los temas por lo general cortos (el disco se va a los 30 minutos) con una inmediatez de los temas que vuelven a traer a colación su toque garajero. Partes más angulares, requiebros imposibles de guitarra y mil y un detalles conectan a la banda con el Prog de cuño nórdico (qué se yo.... Tusmorke, o todo esa permafróstica movida retropsicodélica de Apollon Records, Svart o Karysma). Pero veamos... Maragda vienen de Barcelona y si mi memoria no me falla, podría trazar todo un eje de bandas, dibujar una línea trashumante que lleva de allí a Valencia... básicamente, es meterme un enema de petazetas y dejarme caer por la geografía de la piel de toro movido por el impulso de las sugerentes explosiones anales. La parada, pues más o menos en el local de ensayo de los Cabalgata Cósmica, por poner similitudes que capto. Las partes más cargadas de Fuzz vibran con unos persistentes teclados (algo así como una versión más metalera de Vanilla Fudge), y el resultado final pues 7 consistentes himnos con, lo mejor de todo) leves y comedidas incursiones en el Stoner, género que llevo más de una década intentándolo borrar de mis conexiones neuronales como si de una infección se tratara, que afortunadamente queda tapado por giros imposibles y poliédricos entre algo de Rush con toques sinfónicos. ¿Complejo, eh?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario