viernes, 12 de junio de 2020

LAMORTE / FÖSS - "SPLIT" (VARIOS SELLOS, 2019)


Poco más de un año que reseñé -Vie- de LAMORTE y alguna que otra banda aledaña a estos y tengo el honor de seguir retratando su álbum de fotos que suenan con su nuevo Split con la banda FÖSS en lo que se me antoja una edición preciosa en lo físico (espectacular diseño de Flecha Designs) la carpeta impresa por la cara rugosa, y un precioso spoteado de negro sobre vinilo transparente en 140 gramos (para mi gusto, suena mejor que los 180 gramos cuando son transparentes). Coeditan tantos sellos que es posible que me salte alguno sin querer (llamad al 911 y lo cambio): Sacramento Records, Underground Legends, Aladeriva Records, Discos Delejos, Fuzz T-Shirts, Noizeland Records, Violence in the Veins y La Choza de Doe

12 minutos de la Cara A pertenecen a LAMORTE, que agrian exponencialmente su propuesta desde el debut y notándoseles todavía más a gusto en lo que hacen. Mezcla/coctelera entre Sludge, Noisecore y Post Rock llevada con sutilidad gracias al uso de tres (sí, tres) guitarras erigiendo una muralla constante de riffs. Se turnan, doblan, alternan y repliegan de tal modo que si hay paso de la brutalidad a la melodía, ésta nunca resulta dulce (uno de las principales pegas que le pongo al rock instrumental de este tipo, que se mete en terrenos tan acaramelados que me duermen)... es decir, toda la música está bordada sobre un mismo paño de tela de saco áspero al tacto pero con muchos recovecos por los que explorar.

En otras palabras, si pasáramos su música al Braille, nuestras yemas de los dedos pasarían por cadenas montañosas y profundas simas, pero en todo lugar tendríamos un agarradero o barandilla sobre el que apoyar las falanges.


Graba Souler en Sacramento Labs (Sevilla) mezcla/masteriza Sergio Carmona en White Tower Studios. "Adam" y "Gael" son para mí una misma pieza engarzada y las voy a comentar juntas. A las características arriba descritas, añadid la versatilidad de una voz en modo agudísimo (ponga aquí Core), que se tiñe de aspectos propios del Death Melódico, cosa que resalta más en la base rítmica y en el desarrollo poliédrico de las guitarras. Coros con voces limpias dando empaque épico y la sensación general de estar cumpliendo etapas rituales en una espiral/gingkana eterna... como intentar llegar a traspasar el horizonte o buscar un pliego espacio/temporal de una trascendental Línea Maginot. El trenzado de riffs de guitarra es tan efectivo que puedes tararear la música sin problemas, y eso no es fácil en los tiempos que corren.

Para mí, la principal virtud de LAMORTE radica en que su Post Hardcore está muy bien acabado. Compositivamente son un cañón en ascenso y tienen todo eso que les falta a otras bandas de estos estilos. Como mezclar a Fear Factory de su primera etapa con Dark Tranquillity y Mogwai. Raro, no?.


Damos la vuelta al vinilo para la parte de los canarios FÖSS. Propuesta bastante distinta, con un sonido más grave tanto en la afinación de las guitarras (con cierto puntito que tira al Thrash) y el uso de voces guturales más propias del Death. El petardazo que resulta "La Patrona" cuenta con interludio de burbujeantes acoples Fuzz, toques de sintetizadores analógicos y decadente cacharrería añadiendo una dimensión bizarra al acabado. Esa pátina áspera que dan los sintes y la bajada del tempo roza el Ambient, recordándome un poco al último disco de los Lords of Bukkake pero (puedo estar loco) también se me vienen a la mente unos reactualizados Ktulu.

"Turraza en la Taza" sigue en la misma onda añadiendo toques de Crust y Post Hardcore (el toquecito Punk no se lo quita nadie a FÖSS). Bandas como Converge con el añadido achicharrante y abrasivo, épico y monumental de Neurosis o Isis. Muy buen sonido gracias a José A. López (La Caterva Recordings, Gran Canaria) y despliegue técnico que nos dará muchas sorpresas en un futuro... imposible no acordarse de la banda ya de culto Lazharus en ese desfase electrónico final (rozando el Noise) que los encumbra a la categoría de banda a seguir muy de cerca.

De momento me quedo con su primitiva y reptiliana capacidad de convertir en lisérgico el Doom, cosas que sólo unos cuantos nombres pueden permitírselo. Poco más que añadir a un Split más que recomendado. Lo puedes adquirir en los sellos/bandas citados, pero yo enlazo por cortesía al sello que me mandó la promo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario