viernes, 5 de junio de 2020

DEEMTEE - "FLAWED SYNCHRONIZATION WITH REALITY" (GRIMMDISTRIBUTION, SUPRACHAOTIC RECORDS)


Barred cualquier idea preconcebida antes de escuchar Flawed Synchronization with Reality de DEEMTEE, disco de 2019 del curtidísimo ya músico madrileño Oscar Martín (aka NHT) de grupos como As Light Dies, Autumnal o Garth Arum entre otros cientos. A continuación tened en cuenta que la etiqueta esa de Avantgarde Black Metal tiene la misma eficacia hoy día que la que podría tener la del Post Rock... es decir, mejor escuchar y valorar bajo el propio criterio del oyente no vaya a ser que os llevéis a engaño y me busquéis con vuestros putos puños americanos terminados en pinchos; sí, esos mismos que os compráis al por mayor en mayoristas para vuestras fotos de sesión.

Sigo a lo mío. Deemtee es un experimento para mentes abiertas, dice el libreto... y yo me digo, joder, ha llegado al sitio correcto. Tengo la mente tan abierta que se me derraman los sesos en ocasiones... soy de pisar neuronas o incluso de beberme mi propio y jodido líquido cefalorraquídeo. Concebido durante la grabación de The Love Album de As Light Dies, y bajo los efectos del tetrahidrocannabinol (aquí tengo que regañar... DROGAS NO!, que luego me dais trabajo amortajando gente), se graba en una sola toma por el propio NHT con apoyos vocales en puntuales momentos. 


La grabación es en los Kadath Sound Studios en el verano del 2013 y para que os hagáis una idea, viene a ser el equivalente sonoro de Las Puertas de la Percepción de Huxley. Un viaje psicodélico (o psicorrágico) donde las mezclas de estilos se suceden con suavidad, sin aspavientos y con una sutilidad que asusta. Para mí, un discazo que se va abriendo como una Matrioska a medida que aumentáis las escuchas.

¿Qué bandas podríamos establecer como punto de partida para el oyente despistado?... bueno, está claro que cosas como Oranssi Pazuzu, Igorrr, Blut Aus Nord, los (es verdad que más progresivos) dos nuevos discos de In The Woods, Ved Buens EndeÖxxö Xööx, Dodheimsgard y cosas así... pero ojito, ese regusto a la brutalísima hornada de bandas Finlandesas de nuevo cuño se refleja también en nombres menos conocidos como Kuolemanlaakso. Resumiendo, toques al fondo de catálogo de Svart en lo psicodélico, pero con esos puntos de locura alucinantes de gente como Vampilia y lo que es lo mejor, brutalidad perfectamente equilibrada con experimentación, huyendo de lo sinfónico acarameladiense (es como acaramelado pero mal declinado en Latín) y optando por lo que creo que es el principal acierto del disco... dinamitarte la cabeza desde dentro. 


La edición en CD en jewel case con el para mí siempre maravilloso Pit Art es una coedición entre Suprachaotic Records y GrimmDistribution (que a su vez opera con Satanath Records) con distribución a cargo de Dan´s Crypt Records. Por cierto, aventurando qué puede significar DEEMTEE, tiene toda la pinta de ser algo así como el anti acrónimo de DMT, el compuesto alucinógeno de la Ayahuasca. Para más datos o fanáticos del Quimicefa, N,N-dimetiltriptamina (DMT o N,N-DMT). Como último detalle técnico, tanto logo como artwork son de Unholy Designs.

La apertura de "Birds and Ashes" despista un poco. Mezcla de Death Melódico con tintes suecos quizás, pero que poco a poco va revelando detalles extraños; ritmos más propios del Math, subidas y bajadas del tempo (con formas de abordar la base rítmica deudoras de Voivod) y un uso versátil y para nada usual de la estructura de las voces. El toque sinfónico de teclados (que lo hay) transcurre en un nivel/escalón inferior de la mezcla. Pero no os perdáis... la vértebra principal es el Black Metal, por mucho que entren voces melódicas limpias con regusto a Katatonia u Opeth


Diez minutos verdaderamente encomiables que consiguen ese efecto dodecaédrico musical propio de este tipo de proyectos (no sé, pero algo me recuerdan a Blutmond y su bestial disco Thirteen Urban Ways 4 Groovy Bohemian Days de 2010), ejemplar en lo vocal hasta en los dobles coros de voces limpias que son puro Orphaned Land de cuando se despojan de lo oriental. Sigue "Bad Trip Culmination", sobre exposición extrema a velocidades Limbónicas tiñendo de una luz espectral todo lo que la música barre a su paso. 

Leyendo las letras, el submundo cosmogónico del Neo Avantgarde Blackmetalero está ahí; esa opción personal (llamémoslo moda, llamémoslo cambio/relevo generacional, llamémoslo reformación de los viejos conceptos en algo falsamente nuevo) de transformar el agreste olor a tierra mojada por el subyugante espacio entre esferas celestes, y su posterior reinterpretación/adecuación de dichos mitos al espacio interno y a la desintegración personal (física y psíquica) en un nuevo tipo de Nihilismo. Musicalmente destaca el interludio ambiental de voces fantasmagóricas femeninas.


Fabuloso el arranque Old School de "Glowing Serpents Everywhere" y "Multiverse Recoil" aunque vayan mutando (son muy paralelos en estructura) en múltiples y complejas melodías trenzadas y articuladas por osificaciones de posible origen carcinógeno. DEEMTEE es un proyecto que me cuesta creer que esté grabado en las condiciones que se citan porque todo encaja como una pieza de orfebrería, los barroquismos y cambios de ritmo son coherentes y cualquier atisbo de improvisación se me antoja complicado. Pero oigan, yo no soy músico más que cuando me cruje alguna articulación o ventoseo en modo Celtic Gas.

Me encanta el drone cuasi ritual en el inicio de "Mirror of Confusion". Dark Ambient mezclado con algo de World Music de cariz espiritual. Para forzar la sensación de irrealidad, voces procesadas sueltan homilías en pleno espacio exterior, contrastando de forma oblicua con el Spoken Word al más puro estilo Neonymus o Keltika Hispanna (salen en los agradecimientos, al igual que el Raíz Ibérica, así que tan loco no ando).


Para aquellos que les pille defecando en las Líneas de Nazca, todavía queda "Tunnel of Melting Black Stars", con un riff de guitarra que abre como un tajo los 8 minutos del corte. Acompasado, lento pero cargado de detalles, me es imposible no acordarme de Maurice de Jong/Mories (Gnaw Their Tongues entre otros) por la forma tan abstracta y angular de conducir los temas. Menos cacofónico pero los efectos implosivos son los mismos, excepto cuando entran esos toques propios del debut de los noruegos Winds

Da igual las etiquetas y los grupos que suelte aquí, DEEMTEE es algo genuino y de una altísima calidad, tanta, que me quedo de piedra al escuchar "Nobody Out There", tres minutos de rock progresivo inusual que no voy a describir, os lo dejo a vuestro criterio.

1 comentario: