lunes, 15 de agosto de 2016

PEPO GALÁN - "THE DAY YOU WENT AWAY + HOMESICKNESS" (EL BURRO DISCOS/EL MUELLE RECORDS)


Cuando suenan los primeros compases etéreos de "Nipple" estoy a punto de pulsar stop y parar la audición. Llevo un rato observando el artwork del disco y me siento intruso en un mundo que no es el mío pero que perfectamente podría adaptarse como la piel de un camaleón, y eso amigos y amigas... asusta y mucho.

Un extraño museo sonoro en el que están grabadas para siempre extrañas notas que evocan lejanía, como todo aquello que repentinamente se pierde. Ahora está, y al siguiente instante desaparece dejándonos una sensación de eco perverso (copio y pego directamente del texto promocional porque creo que es imposible de reflejar mejor: "La esencia verdadera reside en la memoria y la pérdida, (la angustia) el enigma llamado los viejos tiempos es el día que se fue. Somos artífices".).

THE DAY YOU WENT AWAY+ HOMESICKNESS EP es un trabajo tan, tan profundamente personal que quizás cualquier palabra que vierta aquí sea errónea, y es algo que a mí me da miedo, muchísimo miedo. La historia detrás de este trabajo es una historia de pérdida, de sublimación y de catarsis... y quién diablos soy yo para hablar de música que en un determinado momento cura. 

El sello Colombiano THE BURROS DISCOS en colaboración con EL MUELLE RECORDS edita en formato físico los dos trabajos de PEPO GALÁN (DEAR SAILOR) en tirada limitada. 

THE DAY YOU WENT AWAY (BRR#17, 2015) y HOMESICKNESS (BRR#20, 2015) fueron editados en un principio en formato digital y ven ahora la luz en su correspondiente edición en cd (véase la Alegoría o Mito de la Caverna Platoniano para comprender las diferencias fundamentales entre edición física y digital).

"Forest Knight" (con colaboración con JAULA) es una suerte de drum and bass teñido de drones, soundscapes y electrónica lo-fi (más oscura) en contraste con el inicio cuasi espiritual del Ep, aunque pronto volvemos a esa forma tan particular de componer del malagueño en "Without Sense", mucho más Dark Ambient de lo que a priori pueda parecer. 

Me encanta la palabra PULSO porque creo que mide a la perfección el ecosistema experimental de PEPO GALÁN en todos los proyectos en los que anda metido. Pulso mas onda vibratoria mantenida en el tiempo y el espacio es igual a la alteración inevitable de nuestro estado de conciencia, véase por la secreción de diversos neurotransmisores, véase el cúmulo empático de senso/emociones límbicas que se proyectan (en diferido) en la parte interna de nuestro hueso frontal (la pantalla cinematográfica más personal que existe). Importantísimo el efecto conseguido con el piano en una distorsión eterna y en espiral sobre la que se acoplan unos toques de guitarra mántrica que susurran paz y serotonina a partes iguales.

Poco espacio para lo gris en este inmenso juego de ajedrez, porque "Noisy Coffin" sustituye con algodón el aire que me rodea, en una especie de mortaja en vida en la que creo (sólo creo) estar en comunión con el músico aunque sea por unos breves instantes. 

Es mi particular forma de acompañar al doliente, que sin duda saca de dentro toda su bilis, rabia y pensamientos negativos poniendo banda sonora a sus vivencias, y es que si cierras los ojos, puedes imaginarte un horizonte negro que se funde con un mar también oscuro (pero de tonalidades algo distintas y marmóreas) que emula la psique del que pena. 

Nuestros pies pisan una arena iluminada por una luna que no existe mientras la música parece mimetizarse con un extraño oleaje (susurro) eterno que nos llega con el característico tempo de lo marítimo (o es el clamor cuasi gástrico del aire que se exhala en los últimos instantes?...).

Un punto de luz se abre en la negritud, y al fondo un viejo y decrépito muelle. "The Wharf" es el punto y aparte que cambia nuestras vidas. Musicalmente un emporio de sensaciones mayestáticas, épicas a su forma, que se construyen con viejos maderos que guardan las consabidas costumbres y ritos de paso. Un barroquismo de electrónica espacial in crescendo en la que se advierte las ansias por salir a la superficie y romper el velo de gasa que te asfixia cada vez más... un aria de un sólo hombre; una homilía de teclados catedralicios en la que por momentos parece que va a empezar a sonar el NESSUN DORMA de PUCCINI. Maravilloso.

A modo de epílogo purulento suena el ambient necrosante de "Shambles", corte casi sinfónico en sus intersticios, y contraste perfecto a la suciedad minimalista y terrosa de "Tv", donde las interferencias son percusiones medidas con el particular tempo del duelo (segundo equivale a día que equivale a un año), y las entradas y salidas de electrones y protones conforman la melodía principal.

***

"Pre-Homesickness" y "Homesicknes" son como abrir la puerta de casa tras una gran tragedia. El primero un tema de country-hop espectral donde Galán se atreve con voces a lo Steve Wilson (véase PORCUPINE TREE o los últimos ANATHEMA), y el segundo en una línea parecida (con voces mejor definidas) pero con formato de canción algo más tradicional.

Es curioso cómo el espíritu FLOYDIANO está mas cerca de lo que parece, y la forma pastoral en que se abordan los teclados en el segundo tema te habla de tribulaciones y una cierta ascesis teñida de melancolía.

"It´s you" es un temazo con SITA OSTHEIMER a la voz (para mí el equivalente malagueño al particular universo de Badalamenti, Lynch y Julee Cruise) con una hipnótica melodía de piano con fondo ambiental que quita el hipo, y fin de fiesta alucinante con "Sostener tus flores", donde las voces de LA CINEMÁTICA son el contrapunto perfecto a la base de trip-hop, cercanas las melodías en alguna medida no euclidana al último y mas electrónico trabajo de DEAD CAN DANCE.

Si el primer ep se centra más en los ambientes, este segundo aboga por las canciones per se, con estructura mas definida (menos rabia quizás?), y con el fin último siempre de la liberación. 

Puedes hacer caso a esta reseña o no, y realmente me da igual porque el efecto en mí está hecho... puedo afirmar con todas las de la ley que PEPO GALÁN se une a gritos a esa bestial vieja/nueva hornada de compositores de terrorismo electrónico patrios (Carlos Suero, Juan Antonio Nieto, Dal Verme, Miguel A. Ruiz, We Are the Hunters, Antonio Murga, Suso Saiz, Jazznoise, Stahlfabrik, Mynationshit, Francisco López, Nacho Jaula, Rafael Flores, Lee Yi, Urano Y Putón...).

Quisiera recomendarte encarecidamente que te pillases el disco, porque creo que en algún jodido momento de tu vida servirá de medicina para tu alma. Está hecho por y para eso.

https://www.facebook.com/El-Muelle-Records-921375844599786/?fref=ts

http://elmuellerecords.bandcamp.com/

https://theburrosdiscos.bandcamp.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario