jueves, 10 de diciembre de 2015

GIRON - "STONES" (MUSIC 2 DREAM; M2D02, 2015)


Para aquellos que andan despistados o acaban de ser descongelados de una cámara de criogenización con la esperanza de una cura para cualquiera de sus males, decir que ya tenemos en ristre la segunda obra de GIRON tras el debut que supuso FOREST, álbum del que hablé largo y tendido por aquí.

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2014/05/giron-forest-autoeditado-music-2-dream.html

La verdad es que FOREST es ya casi pieza de coleccionista, salvo alguna copia aislada que quede en alguna tienda o similar, y es algo que me complace muchísimo dado el carácter arriesgado de la Kosmiche Music de TOMÁS FERNÁNDEZ GIRÓN, piloto detrás de esta nave sónica, además de parte integrante de los progresivos EL CÍRCULO DE WILLIS y los (últimamente desapararecidos en combate) WOLF PETRUS.

Otros despistados en animación suspendida en plenos años 70 que despierten ahora pensarán que han pasado minutos solamente de su estado de sueño aparente, dado el carácter realmente añejo que destila la psicotrónica música de GIRON.

También aquellos que viven el futuro cual compañeros de viaje de ULISES 31 sentirán que están ante un producto netamente parido en la era del Kraut, la Kosmiche Berlinesa, o incluso aquellas exploraciones cósmicas de gente como NEURONIUM (y MICHEL HUYGEN), JARRE, VANGELIS y tantos otros maestros de los Púlsares, los Agujeros de Gusano... y la Piedra (la música electrónica y la Piedra siempre han ido de la mano, baste recordar aquel inmenso disco que hizo Michel Huygen en colaboración con Jiménez del Oso, de nombre EN BUSCA DEL MISTERIO, y con el ignominioso JUAN JOSÉ BENÍTEZ también de por medio).

Porque lo espacial y la piedra van alineados en sacrosanta línea... aquellos instigadores de la Pseudociencia Francesa ya lo vaticinaban con aquellos entrañables libros de ovnis, pirámides y otras fantásticas agrupaciones rocosas de índole humana en Perú, Irlanda o incluso la lejana China. Piedras transformadas por los elementos a imagen y semejanza de los Dioses y Piedras molidas en arena azotando la atmósfera terrestre.

La Piedra como objeto de veneración, como caja sepulcral o losa de los sacrificios... y la roca horadada como instrumento de música, caja de resonancia y multiplicador de los Ecos. Y como tal, este trabajo se tiene que llamar evidentemente STONES.


El carácter analógico de la propuesta de este músico a contracorriente añade una dimensión única y particular al asunto, ya que si bien hoy día hay simuladores y emuladores hasta casi para defecar, él se imbuye de cacharreos, potenciómetros, cables y ondas reales, palpables y enchufables. Dicho de otra manera... Tomás Fernández Girón cabalga el pulso, se alinea con la vibración, y lo imprime todo analógicamente en formato perdurable.

Grabado en directo en COSMIC ELECTRIC SECTOR STUDIO de MADRID entre Mayo 2014 y Marzo 2015, salvo el último tema grabado en vivo en la Universidad de Madrid. Maravillosa fotografía de portada de las CALZADAS DE GIGANTE de IRLANDA a cargo de MARTA FERNÁNDEZ IBÁÑEZ mas algunas colaboraciones a la guitarra de VAKO.

FROM OUTER SPACE abre el disco al más puro estilo VANGELIS era ALBEDO 0,39, con esas cabalgadas percusivas sobre la que se mueven susurros y silbidos a lo PINK FLOYD. Tema introspectivo y meditabundo que bien podría ser la banda sonora de COSMOS de SAGAN.

Para GIANTS CAUSEWAY hay que viajar con la mente a Irlanda. Tumbarse boca abajo en el Musgo de las 40.000 columnas rocosas que conforman la Calzada de los Gigantes, formadas por el enfriamiento rápido de la lava, y que cuenta con su propia leyenda de creación a manos de Gigantes. Campanas tubulares adornarán nuestro viaje espiritual junto con las consabidas percusiones casi Motorik.

Le sigue AEROLITES, adornado con la guitarra de VAKO. Un tema más abstracto, mas alemán a lo TANGERINE DREAM en sus inicios, pero que lentamente va cogiendo una bailable y juguetona melodía casi africana. Sin duda es un disco para escuchar con auriculares, en un rincón confortable y sin ansiedades que nos reclamen. Algunos coqueteos con la New Age aquí y allá pero sin caer en lo edulcorado; mas bien tiñendo a los temas de profundidad espiritual. La guitarra abre una nueva dimensión al conjunto (como ya ocurría en WOLF PETRUS), llevando el tema a partes más progresivas (véase ASH RA TEMPEL o los más pastorales POPOL VUH).


En QUARTZ la colaboración de VAKO se extiende al EBOW y WEISENBORN, en un tema muy Floydiano también. Crepuscular, nostálgico e imperecedero. Una mezcla de Schulze con Jarre. Surfear montado en aerolitos de cuarzo mientras el polvo estelar te sacude la melena... mola, eh?... pues no es posible, al menos eso dice la ciencia (bueno, ESTELA PLATEADA sí... pero ese es otro asunto).

SUISEKI (sansui kei-seki) es una palabra japonesa que se refiere a una pequeña piedra que imita las formas y colores de la naturaleza tanto en su reino animal como vegetal. La meditación sobre la imagen de estas piedras, algo así como el uso contemplativo de las formas nubosas, conforma el Leit Motiv (si es que no se me ha ido la cabeza) del corto y precioso tema ODE TO SUISEKI. Una preciosa letanía que me pone los vellos de punta.

Para terminar el disco, la extensa jam LIVE AT HACKFORGOOD 2015 que me suena brutalmente a otra época y a otra forma de sentir la música. Tengo que consultar el almanaque, porque ya no sé realmente dónde y cuando vivo.

GIRON hace música para viajar hacia dentro, hacia fuera... o hacia los lados, si es que eres de salirte por la tangente. HIPERECOMENDADO.

https://www.facebook.com/gironmusic/photos_stream

http://giron.bandcamp.com/

3 comentarios: