domingo, 23 de noviembre de 2014

CRÓNICA DEL 24 FANCINE: SÁBADO 22...

Segunda jornada Fancinera. He dormido escasas cinco horas por problemas logístico/paternales... los párpados pesan como una jodida losa y estoy tentado de ponerme dos cuñas de madera en los conductos lacrimales para impedir que se bajen... es una tarea ciertamente titánica, pero con disciplina y tesón cojo a mi ritmo circadiano por sus partes pudendas y consigo revertir el ciclo. 

Llego al entorno alcazabillero con un problema de horarios. Por más que examino el programa no veo hueco para hacer la sesión como yo quisiera, que sería ver GOAL OF THE DEAD y seguir con FAULTS. La primera va a concurso pero es que FAULTS me apetece muchísimo verla, además de que mi sexto sentido me dice que será muchísimo mejor película que GOAL OF THE DEAD.

Solución: sacrificar la sesión de las cinco y esperar hasta las siete, así que me doy una vuelta, compro el 2000 MANÍACOS especial aniversario en EN PORTADA CÓMICS y charlo un rato con la gente de HOMBRECILLOS VERDES que tiene un stand al lado del Teatro Romano.

Afortunadamente se me pasa la modorra y me voy de cabeza a la Sala 3.

FAULTS (RILEY STEARNS; ESTADOS UNIDOS, 2014): un espectacular LELAND ORSER y una magnética MARY ELIZABETH WINSTEAD son la pareja protagonista de este sorprendente thriller dramático que cuenta con secundarios de lujo como LANCE REDDICK, JOHN GRIES o BETH GRAND entre otros. 

Un inicio con toques humorísticos va dando paso lenta pero inexorablemente a una oscurísima historia sobre sectas y control mental que se torna agria y violenta en su último sprint. Dirige RILEY STEARNS, autor del perturbador cortometraje THE CUB. Entornos cerrados, ambiente opresivo y un siniestro e irrespirable clímax final convierten a esta FAULTS en una de mis preferidas hasta el momento de FANCINE 24

Cuando termina la película me voy al Palco de la Sala 1 y termino de ver SPACE PIRATE CAPTAIN HARLOCK, de la TOEI japonesa. Gracias a los cielos que he decidido saltármela, porque si llego a perderme FAULTS para ver esto me da un soponcio... y eso que de pequeño alquilaba cintas de VHS con añejos capítulos del pirata espacial de parche en ojo, pero es que cuando llevas un rato a la nave Arcadia acabas harto de calaveritas y pensando que parece más una portada de un disco de MOTORHEAD.

EL MAGO (MATÍAS PINOCHET; CHILE, 2014): nueva presencia este año de cine chileno de autor, esta vez con una historia gangsteril al estilo EL NIÑO pero en pleno desierto y con un entorno de favelas. Filmada con exquisito gusto, cuenta la historia de un bizarro circo ambulante que nos puede traer a la mente a la expectacular SANTA SANGRE de JODOROWSKY pero en versión criminal o a la paraguaya 7 CAJAS que os recomiendo encarecidamente.

Muy buena fotografía y banda sonora, que pasa desde los más puros y decadentes blues del desierto al temazo morriconiano de su final con guiños a LEONE. Historia de buenos y malos al más puro estilo PULP en pleno desierto de ATACAMA, concretamente en PUERTO VIEJO, un lugar duro e inhóspito al que llega un circo ambulante como prácticamente única distracción de la dura vida laboral y climatológica.

La reveladora entrevista con MATÍAS PINOCHET al final de la película nos muestra a un director sorprendido de que su película se muestre en un festival de cine fantástico, del que se considera poco consumidor. JEAN PAUL OLHABERRY en el papel de HORACIO es curiosamente un reputado mago chileno y VICTOR MONTERO en el papel de NEGRO SANTACRUZ es posiblemente uno de los malos más carismáticos que he podido ver en mucho tiempo. Recomendadísima...

ALLELUIA (FABRICE DU WELZ; FRANCIA, 2014): plato fuerte de la jornada en muchísimos aspectos. Fusión de EROS y THANATOS filmados a modo de road movie oscurísima y tensa con unas imágenes que quitan el hipo.

El director de CALVAIRE dirige a la grandísima LOLA DUEÑAS, al carismática y perturbador LAURENT LUCAS y a una atractiva HELENA NOGUERRA en una historia perversa y sucia donde el sexo y la muerte se mezclan a partes iguales y que me vuelve a demostrar que lo más interesante en cine de terror extremo y original se está haciendo en Francia desde hace varios años ya.

Salvajísima y personal historia de amor no recomendada a público sensible y que me ha dejado literalmente chocado. Brutal.

Y poco más que añadir a la intensa jornada de hoy. Podría haberla alargado con FIEVRE, otra película que tenía muchísimas ganas de ver pero que por desgracia tengo que sacrificarla; los transportes públicos nocturnos en Málaga no son precisamente abundantes.

Paseo por las calles abarrotadas de zombies alcohólicos disfrazados de fiesta, de adolescentes realmente embebidos de mundo que despertarán mañana mucho peor que yo sin duda, pero que por alguna razón disfrutan castigando sus hígados creyendo que el mundo es suyo... me subo en un autobús ecológico con una música de ascensor de fondo que me recuerda al SMOOTH JAZZ de LIFE AFTER BETH y me adormezco hasta que llega la hora de bajarme.

Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario