sábado, 5 de abril de 2014

SNOWPIERCER (BONH JOON-HO; COREA DEL SUR, 2013)

"Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó matando a la mayoría de la vida existente en el planeta, los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que atraviesa el mundo movido por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. (FILMAFFINITY)"

El coreano BONG JOON-HO no es un desconocido en nuestro país. Películas como MEMORIES OF MURDER (2003) o THE HOST (2006) son muestras de su buen hacer tras las cámaras. Ahora con esta grandilocuente SNOWPIERCER da el salto a grabar en inglés adaptando la novela gráfica francesa LE TRASPERCENEIGE.

Ciencia ficción épica en su estado más puro. Un tren que atraviesa el mundo sin detenerse, clases sociales dentro del mismo tren.... economía sostenible del fin de los días. Una película con todos los ingredientes para triunfar en los cines quizás algo impregnada del espíritu buenos-malos del cine americano, pero lo suficientemente cruda y visceral para sobresalir de la media. 

BONG JOON-HO se las arregla para darnos una historia personal y trabajada y afortunadamente huye en la medida de lo posible de clichés aunque para mi gusto no consiguiéndolo del todo. El personaje de Ed Harris es un acierto a la vez que una traba, y uno no puede quitarse de la cabeza estar viendo una de tantas películas carcelarias de la industria hollywoodense... 

Lo mejor del film quizás sea la ambientación del propio tren, donde se ha recreado estupendamente el ambiente del cómic (quienes hayan leído cómics franceses sabrán de lo que hablo). La ciencia ficción francesa y por ende la europea tiene unas características estéticas muy propias, no en vano también podríamos citar como influencia al chileno JODOROWSKY que se nacionalizaría francés en 1980 y cuyos guiones en tándem con MOEBIUS y su serie EL INCAL o cualquiera de sus otros trabajos para la revista METAL HURLANT han servido claramente de inspiración para esta SNOWPIERCER... 

Se deja ver aunque no puede uno quitarse de la cabeza la sensación de ser una película algo palomitera....

No hay comentarios:

Publicar un comentario