domingo, 20 de abril de 2014

DEMENTED - "THE SMELL OF DECAY" (2014; CDR AUTOPRODUCIDO)

Situémonos. HYBAN SPARDA es un músico de Alcanar, Tarragona, fundador del proyecto HYBAN DRACO junto a otros músicos de la zona. En 2008 funda DEMENTED para abarcar otras inquietudes que le mueven como artista y que no casan con su otro proyecto; publica una primeriza demo, a la que le sigue en 2012 el debut TESTICULAR BEGINNING que recoge muy buenas críticas en el underground (Tirando de hemeroteca, TESTICULAR BEGINNING es el primerizo nombre con el que HYBAN SPARDA nombra a su proyecto, para luego pasarlo al más genérico DEMENTED).

En 2013 se edita SPIRITUAL GUITAR, segundo trabajo de DEMENTED y con un sonido distinto y mucho más ecléctico, con influencias tanto del metal extremo como de la música clásica. Álbum conceptual solo de guitarra y que nuevamente cosecha muy buenas impresiones.

Y llegamos a 2014. THE SMELL OF DECAY, el tercer trabajo de DEMENTED se compone de un solo tema de 21 minutos de duración donde HYBAN se encarga de voces, guitarras, bajo y cello, con la colaboración de DANI CANO al violín e interludios guturales, RAFA FROST en las voces melódicas y MIKE a la batería…

Antes de entrar a desmenuzar la música, agradecer a HYBAN el fabuloso trato que me ha prestado, mandándome una copia de su trabajo desinteresadamente y todo el apoyo de Bio, fotos, etcétera. Gracias a gente como él sobrevive el underground y ladrillo a ladrillo se construye la escena.

La portada de THE SMELL OF DECAY tiene un delicioso regusto añejo, tanto por la imagen del escorpión como la tipografía utilizada para el logo de DEMENTED… muy Old School Thrash y con mucho encanto. En el interior del libreto se incluyen las letras que nos narran una historia apocalíptica a lo Death Metal de toda la vida. ¿Y la música?....

Pues de piedra me he quedado con la música de THE SMELL OF DECAY. No sé cuántas veces ha podido sonar en el reproductor… los escasos 21 minutos que dura son una auténtica delicia de DEATH, BLACK y DOOM perfectamente tocados en simbiosis sin que nada chirrie ni estropee el conjunto… algo así como lo que hacían los primerísimos DIE APOKALYPTISCHEN REITER (por citar un nombre al azar). 

Casar estos tres estilos no es nada fácil, pero HYBAN SPARDA crea una genial amalgama donde todo funciona, principalmente porque las melodías que compone son muy buenas y no precisa de ningún tipo de artificio para sostener el conjunto.

En THE SMELL OF DECAY no sobra ni un puñetero segundo ni una puñetera nota. Todo está en su sitio y funciona como una máquina engrasada. Los interludios acústicos refuerzan el sonido y le da un contraste perfecto con su melancólico Cello… hasta que llegan las cabalgadas Death/Doom y ya mis osteoporóticas cervicales quedan dañadas sin remedio.

Se pasa de una melodía a lo MY DYING BRIDE de la primera época a otra a lo DISSECTION o primeros IN FLAMES, pasando por la fiereza del BLACK NÓRDICO con una facilidad y buen gusto que para sí quisieran muchas bandas del género.

Una Intro de corte Doom con violín y cello, cabalgadas Death Metal con regusto a la escuela sueca, melodías que recogen la esencia de la escena doom holandesa… todo ello con una producción profesional y una calidad de sonido altísima. La guitarra de HYBAN es versátil, imaginativa, y parece ser que es una fuente de melodías inagotable; una auténtica bestia parda a la guitarra. DEMENTED suena totalmente cohesionado y sin fisuras, sin espacio a improvisaciones gratuitas; en ocasiones me vienen a la mente los dioses RUNEMAGICK precisamente por esa capacidad de ser brutales a la vez que melódicos...

Pues eso, quitarme el sombrero ante tamaña gesta que para mí se ha convertido en uno de los discos del año en lo que a metal extremo se refiere. Desde ahora, firme seguidor del señor HYBAN SPARDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario