miércoles, 5 de febrero de 2014

AUDIOLEPSIA - "PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE" AUTOEDITADO, 2013


La música de los Barceloneses AUDIOLEPSIA ni se crea ni se destruye, se transforma y muta de un metal alternativo a un rock instrumental de matices post-rockeros (su existencia se remonta a 2009 y creo que antes eran un quinteto). 

Tomando como referente a grupos como ISIS, PELICAN o MOGWAI a nivel internacional y de TOUNDRA, VOLANS, SYBERIA o HANDS OF FATIMA (por citar sólo unos cuantos del extenso panorama nacional), este cuarteto debuta con un señor disco parido a finales del 2013 grabado en LA BUHARDILLA por ÁNGEL DE LAS HERAS

Mezclado y masterizado en THE ROOM por JORDI NAVARRO, PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE cuenta con portada y diseño gráfico a cargo de DANIEL ROMERO (http://www.waysbcn.com/) y ÁNGEL DE LAS HERAS. Por cierto que merece mucho la pena pasarse por la página de DANIEL ROMERO para disfrutar de sus fotografías y montajes de lugares abandonados... una pasada.

AUDIOLEPSIA contactan con un servidor hace unas semanas y desinteresadamente me hacen llegar su trabajo... así que lo primero es GRACIAS. Tras una serie de atentas escuchas llego a varias conclusiones iniciales; los grupos que evolucionan del ámbito metalero al rock instrumental, o que vienen de un pasado más embrutecido y van desarrollando su sonido hacia otros espectros, tienen algo en sus riffs de guitarra y forma de plantear su música que sinceramente me seduce bastante. 

No es lo mismo eclosionar a partir del heavy que del pop o del jazz, y en cierta manera en la música de AUDIOLEPSIA se captan detalles y trazas que me remiten en cierta manera a STEVEN WILSON y su sello KSCOPE en cuanto a sonoridades y planteamientos (últimos ANATHEMA, BLACKFIELD...), a las bandas de rock instrumental fichadas por ALOUD MUSIC y finalmente a una NEO-PSICODELIA teñida de PROGRESIVO y yo qué sé más... porque sinceramente odio la etiqueta POST-ROCK como saco sin fondo en la que meterlo todo. 

AUDIOLEPSIA se compone de ÁNGEL DE LAS HERAS y JUAN A. RUBIO a las cuerdas finas, JORDI DE LAS HERAS a las cuerdas gordas y KILIAN CALLADO a los parches tensados que se golpean con palos. Cabe destacar también que han sido invitados para cerrar cartel en el ALOUD FESTIVAL...

***

VICODINA abre el asunto con una preciosa línea de guitarra bajo la que campea la base rítmica. Pronto el tema se viste de fuerza y coge cuerpo con unas melodías envolventes... y vaya melodías. La fuerza de AUDIOLEPSIA y este PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE radica en el alto nivel compositivo alcanzado en los temas... tal y como se demuestra en el principio de ESTIGMA y en los maravillosos coqueteos percusivos del tema.

Toques metaleros, de rock atmosférico... y coño, voy a lanzarme a la piscina... incluso veo ecos a KATATONIA en el despliegue de rasgueos de ambas guitarras y el opresivo trabajo de bajo y batería (vaya, que el riff de guitarra central del tema parece sacado de LAST FAIR DEAL GONE DOWN o THE GREAT COLD DISTANCE).

CENIZAS es en cierto modo optimista. Un tema que parece forjado a base de recuerdos y nostalgias... como incinerar a un ser querido que ha muerto en paz.  LUNES es el día después del entierro; vuelven los sentimientos sombríos, la paz tensa y los remordimientos. La música se mueve en una estática calma... planeamos sobre la superficie de un lago envuelto en brumas y de repente un acantilado en el que una figura se alza en su cumbre en una perfecta línea perpendicular que cruza suelo y aire. El Principio de Incertidumbre nos obliga a darle el beneficio de la duda. 

Nos adentramos en el tramo final con una poderosa VIGILANTE muy enclavada en el Post Rock (¿he dicho ya que no me gusta esa etiqueta?), con una parte central de regusto metalero y subidas y bajadas de ritmo deudoras de MOGWAI y similares. DISTANCIA marca el epílogo con un nivelazo de la hostia... la batería está que se sale y el bajo no falla ni una nota.

Y las guitarras... bueno, lo de las guitarras no es de este mundo... y es que siempre he pensado que para tocar rock instrumental y no aburrir tienes que conseguir unas melodías que se fusionen perfectamente en sincronía con la vibración de tus neurotransmisores, y eso es lo que se consigue por ejemplo en el inicio de ANÉMONA. Un temazo que cierra el disco por todo lo alto con meditaciones psicodélicas incluidas...

¿Y qué mas?... pues que te hagas con él porque es un discazo como la copa de un pino. Y punto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario