jueves, 28 de febrero de 2013

TOWER BLOCK (JAMES NUNN & RONNIE THOMPSON; REINO UNIDO, 2012)

"Los residentes de la Torre Bloque 31 se verán en una batalla mortal con un misterioso y sanguinario francotirador que ha descubierto su escondite. (FILMAFFINITY)"
 
Bastante frío me he quedado tras ver este thriller inglés ganador en Sitges 2012 al premio a la mejor película en la sección Panorama. Dirigida por JAMES NUNN y RONNIE THOMPSON, la película tiene sus mejores bazas en la ambientación y sensación claustrofóbica conseguidas, pero por desgracia creo que no han acertado ni con el casting de los actores ni con la resolución de la trama, que acaba siendo tan absurda como inocua.
 
Si al principio creía que iba a ver una especie de EL REY DE LA MONTAÑA de GONZALO LÓPEZ GALLEGO (2007), pronto me daría cuenta de que los tiros (y nunca mejor dicho), iban por otro lado y la frescura de su inicio pronto acaba diluyéndose en el ritmo lento y repetitivo de todo lo que ocurre.
 
Como he comentado, los actores me parecen mediocres e insulsos y lo único que puedo destacar algo es la ambientación, aunque la verdad es que es algo tramposa, ya que si bien en los exteriores se ve que el edificio es una mole considerable, los planos de interior se reducen a dos pasillos y medio... volviéndolo todo mucho más plano y soporífero, y es que si las películas de ambientes cerrados suelen tener su punto fuerte en los personajes y sus diálogos y psicologías, no es así en este film, donde todo casi resulta "por la cara".
 
Película trampa pues que promete más de lo que da.
 
 

GIRL AGAINST BOYS (AUSTIN CHICK; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Las féminas también son de armas tomar. Estamos en Nueva York, donde dos chicas convierten el asesinato en el núcleo de sus juergas. El objetivo es, cómo no, los hombres. Más cercano al thriller psicológico que a la acción sin ton ni son, Girls Against Boys es una película de estética y tiempos impecables, que combina el humor negro con pasajes introspectivos, y que depara twist final de aúpa. (FILMAFFINITY)"
 
Ni a la suela de los zapatos le llega esta película a las clásicas I SPIT ON YOUR GRAVE (MEIR ZARCHI, 1978) y similares de venganzas femeninas y violencias por el estilo. Sin decantarse ni por el suspense ni por el gore puro y duro, la película queda en un farragoso término medio que no ayuda para nada a definir un torpe y manid guión. El final más visto imposible y las buenas críticas que está recibiendo me imagino que será de personas que realmente no han visto la película, porque esto ya se ha hecho antes mil y una veces y por supuesto... mil y una veces mejor.

Lástima porque podría haber dado mucho más de sí.

 

miércoles, 27 de febrero de 2013

NANA de CHUCK PALAHNIUK (MONDADORI, 2003)

SINOPSIS: "Nana es una novela donde se narra la historia de Carl Streator, un periodista que está investigando diversos casos de muerte súbita infantil para escribir un artículo. El propio personaje sufrió en primera persona la pérdida de un ser querido por muerte súbita, por lo que el tema no le es ajeno. A lo largo de la investigación, Carl descubre que en todas las casas donde investiga hay un ejemplar de un libro recopilatorio de cuentos infantiles africanos, con una nana que mata a quien la escucha. Lo que comenzó como un artículo cualquiera, se convierte en la cruzada vital de Carl, Helen Hoover Boyle (una agente inmobiliaria especializada en casas encantadas), su ayudante Mona y el novio de ésta última ("Ostra") por destruir todos los ejemplares impresos del libro de cuentos infantiles africanos."

Es NANA de Chuck Palahniuk otra muestra de la ágil pluma y sorpresiva imaginación del aclamado escritor estadounidense, autor también de EL CLUB DE LA LUCHA (posteriormente llevada al cine por David Fincher y convertida en género de culto). En 2003 Premio de la Pacific Northwest Booksellers Association, al igual que la anteriormente citada que fué ganadora en 1997. Un escritor aclamado por la crítica que cuenta también con una amplia panoplia de detractores que siempre surgen para mirar con lupa las obras de otros, y es que parece que si alguien tiene éxito en vida, especialmente un escritor, hay que buscarle los 3 pies al gato... cosas del tontuno género humano.
 
A ratos hilarante y a ratos crudísima, NANA es superlativamente onírica e imaginativa, llevando al lector de la mano en un corto pero intenso viaje donde los soliloquios de su protagonista CARL STREATOR me han recordado en alguna medida a algunos de los histriónicos personajes del también grandísimo EDUARDO MENDOZA, aunque menos humorísticos y más oscuros.
 
Algo lineal y repetitiva en algunos fragmentos pero nada que entorpezca la lectura, que acaba siendo realmente amena y divertida... un derroche de situaciones surrealistas que juegan una y otra vez con el lector en un endiablado ritmo in crescendo.
 
Citando con el estilo del autor: "Esos lecturadictos. Esos electrofóbicos."

martes, 26 de febrero de 2013

THE MASTER (PAUL THOMAS ANDERSON; ESTADOS UNIDOS, 2012)

 
"Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas. (FILMAFFINITY)"
 
 
2012: Oscars: 3 nominaciones: Actor (Phoenix), Actor sec. (Hoffman), Actriz sec. (Adams)
2012: Globos de Oro: 3 Nominaciones: mejor actor (Phoenix), actor y actriz secundaria
2012: Critics Choice Awards: Mejor actor secundario (Hoffman). 7 nominaciones
2012: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor actor
2012: Festival de Venecia: Mejor director, Mejor actor (Phoenix & Hoffman), FIPRESCI
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: 4 premios, incluy. mejor director. 7 nom.
2012: Premios Gotham: Nominada a Mejor película 2012: Satellite Awards: 7 nominaciones
2012: Asociación de Críticos de San Francisco: Mejor película y mejor actor (Phoenix)
2012: Asociación de Críticos de Kansas: Mejor película, guión y actor sec. (Hoffman)


Tras THERE WILL BE BLOOD, el director PAUL THOMAS ANDERSON nos trae otra genial muestra de cine a contracorriente de toda la parafernalia que se cuece en la industria cinematográfica norteamericana. Con un cuidadísimo guión, una excelente ambientación y un tremendo duelo interpretativo a cargo de JOAQUIN PHOENIX y SEYMOUR HOFFMAN, esta THE MASTER se erige como un bastión fílmico a parte de todo y de todos, reflejando sui generis una época histórica concreta y el surgimiento de un particular grupúsculo sectario, la Cienciología de L. RONALD HUBBARD.
 
A pesar de que en el film es sustituido el nombre de Cienciología por LA CAUSA, son claras las referencias y guiños a los cienciólogos, que de una u otra forma han intentado boicotear el film, y es que en asuntos de poder y creencias hay que andarse cautos porque el efecto iceberg te hace ver la punta de las cosas pero nunca lo que yace por debajo...
 
No será esta una película apta para todos, ya que su sutil narración y rimo narrativo lento la hacen poco disfrutable para los palomiteros en general... vaya, que es una película que se disfruta mejor en casa, en tranquilidad y en versión original para captar los profundos detalles interpretativos de PHOENIX y SEYMOUR, que me han dejado literalmente con la boca abierta... especialmente el primero, que borda un personaje extraño, atormentado y lleno de aristas y traumas.
 
Una joya del director de POZOS DE AMBICIÓN, MAGNOLIA y BOOGIE NIGHTS y un clásico instantáneo del cine.
 
 

HA FALLECIDO CURTIS GARLAND...

 
Me entristece enterarme hoy día 26 de Febrero del fallecimiento el pasado día 5 de este mismo mes de JUAN GALLARDO MUÑOZ... más conocido por el pseudónimo de CURTIS GARLAND, uno de los principales autores de bolsilibros o novela popular de nuestro país. Nacido el 28 de Octubre de 1929, CURTIS GARLAND ha legado a la posteridad más de 2000 novelas de a duro.
 
DESCANSE EN PAZ, MAESTRO...

lunes, 25 de febrero de 2013

MAMA (ANDRÉS MUSCHIETTI; ESPAÑA & CANADÁ, 2012)

"Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), son encontradas unos años más tarde. Comienzan entonces una nueva vida de la mano de Annabel, pero pronto descubren que alguien o algo misterioso las sigue arropando por las noches. (FILMAFFINITY)"

Bueno... la verdad es que me he pensado bastante si hacer esta crítica o no, ya que probablemente será de todo menos constructiva.
 
MAMA es el nonagésimo cuarto thriller sobrenatural de tintes gótico ciercenses en el que GUILLERMO DEL TORO mete mano por ahí (ya sea produciendo o lo que sea)... tremenda campaña de promoción, con carteles y teasers hasta en la sopa... entrevistas, promos, carteles... coño, que sólo faltan los supositorios del más allá...

Grandilocuentes efectos especiales, tontuelos giros de trama más añejos que un hueso secando en el desierto... también tenemos niños que dibujan cosas espectrales y de miedo, una banda sonora constante que no te deja ni ir al baño tranquilo... ah, se me olvidaba... también hay fantasmas que se mueven a la japonesa pero todavía más esperpénticos, que se pegan un carrerón por los pasillos y luego paran en tu hombro derecho para no hacer nada... en fin, el kit de "peli de terror sobrenatural de los últimos tiempos" completo.

Apta sólo para los que disfruten exclusivamente de este trivial género cinematográfico y quiera lobotomizarse durante hora y media. Absténganse los que busquen algo distinto, arriesgado o ligeramente enriquecedor...

 

martes, 19 de febrero de 2013

ARGO (BEN AFFLECK; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa. (FILMAFFINITY)"
 
Excelente el thriller político que se ha marcado Ben Affleck basado en la operación ARGO, donde destaca sobremanera la buena ambientación y recreación de la época... en cierta medida la película me ha recordado a MUNICH de SPIELBERG por la forma de tratar el acontecimiento político aunque para mi gusto la segunda es mucho más creíble e históricamente fotográfica que esta última.
La primera hora de ARGP es excepcional, sobretodo la parte inicial del asalto a la embajada de Estados Unidos en Teherán, que te hace sentir el peligro de ser diplomático en un país en conflicto...
sobre el último tramo hablaré ahora dentro de un párrafo...
 
El guión es una interpretación libre del rescate en Teherán de seis diplomáticos a cargo del experto en rescates TONY MENDEZ de la CIA, interpretado por el siempre carapalo BEN AFFLECK, que la verdad es que como actor no es nada del otro jueves... y es que son los secundarios los que brillan en la película: John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks... vaya, un excelente reparto que hace que la cinta acabe llegando a buen puerto.

Ahora bien, no todo es tan bueno como se está diciendo por ahí. Los últimos veinte minutos del film son una auténtica exageración a la americana para engordar el suspense y darle ritmo a la acción, hasta el punto de recurrir a situaciones algo estúpidas que para mi gusto estropean el conjunto final (como siempre, cuestión de gustos). Un absurdo tempo contrarreloj artificial te hace intentar sentir la urgencia de la operación que se está llevando a cabo, con persecución última in extremis que no es más que un recurso habitual de este tipo de films para crear el clímax de peligro final y que en mi opinión le hace rozar la mediocridad.

¿Es por tanto ARGO un buen film?. Las críticas así lo dicen, tanto de público como de gente especializada.. para mi gusto algo menos de situaciones policía-ladrón la habrían convertido en película de culto. No obstante, no se me entienda mal, ARGO es con todas las de la ley un peliculón.

 

THE MOORING (GLENN WITHROW; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Un grupo de chicas adolescentes adictas a los gadgets tecnológicos se juntan en Idaho para trabajar en un programa dirigido por la psicóloga Nancy. Es un programa para perder dependencia de la tecnología y formar verdaderas relaciones. Su destino es una cara flotante rio arriba, pero pronto se verán forzadas a amarrar en la orilla y acampar en medio de la nada. En la noche, una extraña pareja de vagabundos que están acampados cerca de ellas se dedica a acosar al grupo. Cuando la pareja parte por la mañana, Nancy decide dejar a las chicas para intentar conseguir un barco. Pero los vagabundos vuelven, embarcándose en un festín asesino y dando caza a las chicas una por una en los claustrofóbicos bosques de Idaho. (FILMAFFINITY)"
 
Película de supervivencia y thriller con un simple guión pero un particular trato a los clichés de siempre. La pareja de vagabundos realmente pone los pelos de punta y consiguen hacernos sentir el miedo que debe de estar pasando el grupo de chicas perseguido. Buena fotografía, correctas interpretaciones y escenas crudas para este film de suspense en ambiente hostil.
 
Por lo demás, película de consumo rápido sin muchas pretensiones pero que sorprende en algunos momentos, sobre todo gracias a la excepcional interpretación de THOMAS WILSON BROWN como el zumbado de rigor... hasta la próxima caza, corazones.
 
 

viernes, 8 de febrero de 2013

VILE (TAYLOR SHERIDAN; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Hace cincuenta años, un profesor de la Universidad de Yale llamado Stanley Milgram, llevó a cabo una serie de experimentos sociales basados en la psicología de los criminales de guerra nazis. Ahora, Nick, su novia Tayler y sus dos mejores amigos están a punto de descubrir en sus propias carnes aquellos experimentos. Secuestrados después de un viaje de campamento, los chicos despiertan en lo que parece ser una prisión, con dos vías conectadas en la base de sus cráneos. Ellos no están solos: otras cuatro personas se encuentran en la misma situación. Su tarea, establecida por una misteriosa figura en un vídeo, es llenar unos frascos con sustancias químicas en el cerebro produce cuando siente dolor extremo. ¿Quien de ellos se convertirá en el líder del grupo? ¿Y quienes serán los primeros en sufrir los insoportables dolores que deben elaborar en el plazo de 22 horas? (FILMAFFINITY)"
 
La estela dejada por películas como CUBE es larga. Algunas rozan lo mediocre, otras distraen y se olvidan pronto, y otras se salvan de la quema con buenas ideas... y quizás esta VILE sea de estas últimas. Más cerca que SAW que de CUBE, parece que el cine de gente encerrada en sitios en tremebundos juegos de horror y muerte es la nueva tónica del cine de terror actual.
Sin ser nada del otro jueves, VILE destaca por algunos momentazos verdaderamente crueles y enfermos, con toques gore nada desdeñables y un peculiar gusto por la mala leche.
A pesar de que la influencia cinematográfica que ha seguido el director sea evidentemente la saga de SAW (de la que hay que destacar su renovadora primera parte), también bebe de tintes más oscuros rozando en algunos momentos el cine de terror extremo francés (sin llegar a la mala baba de aquél, claro).
 
Una historia bien construida y llevada a término. Previsible como todo este tipo de cine... alguna que otra situación tontuna... sorpresa final no sorpresiva...
¿Algo más?... pues no, la verdad. Si eres de los que gustan de este tipo de cine, aquí tienes tu nueva dosis.
 
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

RESEÑA DE MIND! - STUNDE NULL


A estas alturas nadie en la península de la piel de toro niega la evidencia; Algeciras es punta de lanza de lo cósmico desde hace más de una década.

Desde que los romanos fundaron su Iulia Traducta o los musulmanes su Al-Yazirat Al-Hadra, los algecireños vienen siendo contactados por seres de otros mundos... es más, ya previamente en el paleolítico y neolítico, los cazadores y recolectores del periodo achelense tuvieron sus experiencias cósmicas y de unión con lo infinito que yace más allá de las estrellas.

Los herederos de la PANSPERMIA han transmitido el conocimiento de generación en generación hasta nuestros días, hasta que la línea de conocimiento e iniciación llega hasta estos MIND!.... una muestra más del HOMO COSMICUM SAPIENS ESTELARIENSIS... o el puto hombre de las estrellas.

Formados con entes  de otras sectas biomusicales como VIAJE A 800, ROLF, ZOOM, BUENAMUERTE TRIO o PUSSYWORM, estos amantes del SPECTRUM, los 8 bits, la KOSMICHE MUSIC alemana o los todopoderosos psicoentes de HAWKWIND se han marcado un debut que quita el hipo a base de una brutal conjugación de rock espacial, krautrock y su personalísimo y trabajado estilo particular y modo de concebir la música.

Grabado, mezclado y masterizado por CURRO UREBA en los TRAFALGAR STUDIOS desde ENERO a MAYO de 2012, la edición oficial es en vinilo e incluye un cdr para los más perezosos e incrédulos de la resurrección del vinilo... eso sí, edición limitada a 500 copias así que ya estás tardando en pillártelo.

Formación de cuarteto como cuatro son los puntos cardinales:

Pot: Guitarra, Voz, Teclados, Sinte, Theremin
Matt: Guitarra, Voz, Teclados
Pow: Bajo, Voz
Serg: Batería, Percusión


Editado oficialmente el 15 de Enero de 2013, STUNDE NULL ha sido fruto de una colaboración entre varios sellos, y es que la cosa no está para bromas y hay que currar entre todos para que grupazos como estos MIND! tengan la posibilidad de tirar para adelante a base de un trabajo bien realizado.

La portada muy deudora de los grupos kraut alemanes; simple pero muy atractiva y sugerente, lo mismo que el nombre del disco... STUNDE NULL, término que hace referencia a la claudicación del gobierno nazi el 8 de Mayo de 1945 y que coincide con el término oficial en Alemania de la Segunda Guerra Mundial... por tanto, algo así como una HORA ZERO, término que por otra parte también hace referencia a la hora del día donde sin reloj una persona no sabría definir si está amaneciendo o anocheciendo...

Bueno, pues vamos con la música.... ¿a qué suenan MIND!?... pues la verdad es que es difícil compararlos con otros grupos de la escena española actual... no suenan a VIAJE A 800 ni a LÜGER, ni a TRAUMMASCHINE ni a LUBIANKA, ni a PYRAMIDAL o a los extintos DOMO, ni a SCHWARZ ni a CUZO... quizás una mezcla de todo ello pasados por los añorados FOOZ, enharinados con HAWKWIND en su mejor época y con pizcas de NEU!; PINK FLOYD quizás en su segunda época, algunos riffs de guitarra muy a lo BLACK SABBATH... ellos incluso nombran a los WOODEN SHJIPS pero a mí me suena más a otros grupos como AQUA NEBULA OSCILLATOR...


Total, un retro-sonido que suena a la par fresco y adictivo...una revitalización del panorama rock estatal y un espíritu honesto deudor de las grandes bandas del rock de los 70.

Solos de guitarra hacia el infinito, voces mántricas, sección rítmica como combustible de la nave, electrónica analógica para pautar el ritmo del viaje y a volar... MIND! son el enema cerebral que necesitas para evacuar tu fecaloma neuronal, la eco doppler que busca vida en otros planetas, el idioma esperanto del universo y el sonido primitivo de las estrellas...


martes, 5 de febrero de 2013

ORTHODOX - CONOCE LOS CAMINOS (ALONE RECORDS, 2013)

Pues casi me quemo los dedos de lo caliente que venía el doble cd... vaya, recién salido de fábrica y yo, como puto impaciente que soy, muevo hilos e intento tenerlo mientras antes mejor.
 
CONOCE LOS CAMINOS es el (casi) definitivo recopilatorio de caras B y rarezas de uno de los grupos de avant jazz devotional doom (o la etiqueta que te dé la gana que las dan gratis) más absolutamente enriquecedores de la escena patria de hoy día.
 
Lo primero a destacar es la preciosa presentación, con una portada y un retoque del logo que quedan de lujo y un libreto despegable con información exhaustiva sobre los temas. Si mis datos no son equivocados, se trata de una edición de 500 unidades, así que tampoco os durmáis en los laureles.
 
El primer cd hace un repaso al 7" editado por Doomentia (que si tenéis ocasión de pillarlo haceos un favor y corred, que no tiene desperdicio la edición en vinilo plateado) con el apabullante himno MATSE AVATAR y el atmosférico y de tintes jazzeros YHVH... un tema que da pie a improvisaciones en directo y que según el libreto está pensado como un tema de apertura al disco STELLAR REGIONS de Coltrane, además de ser una primera versión del tema ALTO PADRE de BAAL...
A continuación las dos versiones incluidas en la edición de GRAN PODER en vinilo de SOUTHERN LORD... GENOCIDE (Venom) y BLACK SABBATH que son una buena muestra de la versatilidad de la banda. El primero suena incluso más crudo que el original y las voces parecen un cutter que te raspa los oídos... genial. El segundo tema es la sempiterna versión de Sabbath pero que suena de lujo, como siempre.
De HERITAGE es difícil decir algo que no se haya dicho ya... una espectral y correosa nana que gana enteros cuando es escuchada en directo... como darle un biberón de ácido al hijo del demonio. Uno de los mejores temas de ORTHODOX. En su día me las ví y me las deseé para pillarme la edición de FOUR BURIALS de BATTLE KOMMAND. Casi veinte minutos de miseria ritual... un viaje ancestral de nacimientos y muertes donde dejamos nuestra herencia en aquellos que nos sobreviven.
 
Sigue el primer cd con la inédita APOC, 17.5, la demo que hicieron para el bailaor flamenco ISRAEL GALVÁN. Interludios noise con teclados, trozos ambientales, bajo tocado con arco...una delicia para los amantes de los sonidos drónicos, espesos y arrastrados. Me pregunto si habrá alguna edición futura en dvd en la que se vea algo del espectáculo para los que no hemos tenido ocasión de hacerlo.
Cierra el primer cd dos improvisaciones deudoras del rock japonés más ruidista tipo BORIS, KIJI HAINO, MAINLINER, los más perturbados ACID MOTHERS TEMPLE o incluso BOREDOMS: DIFFERENT ENVELOPES y JAPAN RUSH suenan totalmente distintos a lo que has escuchado de ORTHODOX.... salvajes, ásperas y totalmente FREE.
 
El segundo cd se reserva para las demos de GRAN PODER (editada en cassette el año pasado por la discográfica underground sevillana FÉRETRO RECORDS) y la demo de SENTENCIA. GERYON´S THRONE suena en su primera encarnación más cruda y visceral que la posterior, con una particular mala leche en las voces, cosa que se extiende a EL LAMENTO DEL CABRÓN... ya estaba puesta la semilla para lo que había de llegar. Cierra el disco la versión demo de ASCENSIÓN, nucho más desnuda y seca, con variaciones vocales y una forma distinta de tocar el piano y el clarinete que la hacen casi un tema distinto al que suena en SENTENCIA... me ha encantado esta versión en demo.
 
¿Hay alguna pega?... bueno, lo de ANTEQUERA me ha dejado frío... el todopoderoso, sacrosanto, dolménico, petroglífico y psicoterrorista de JULIAN COPE no se ha manifestado para dar su visto bueno a la edición del poema que por otro lado, quienes juran que la han escuchado (y no es leyenda), dicen que es una absoluta bestialidad... ¿será verdad?... ¿verá la edición en un próximo futuro?... ¿escapará WILLIE FOG de las trampas de TRANSFER...?... da igual, porque WILLIE FOG ya sabéis que CONOCE LOS CAMINOS...
 
 

sábado, 2 de febrero de 2013

MIND! en la SALA VELVET. Málaga, 1 de Febrero


Mi cabeza está confusa. De algún modo, al entrar en la SALA VELVET hoy 1 de Febrero de 2013 el tiempo se ha dislocado y plegado sobre sí mismo. El boca a boca vuelve a funcionar y el adicto busca su dosis... saquen todos sus billetes de tren señores, porque el viaje va a comenzar:

Algeciras-Málaga-Alemania con escala en tu puta mente. 

Las fechas se invierten y es el 8 de Mayo de 1945... STUNDE NULL (Es gab keine Stunde Null, aber wir hatten die Chance zu einem Neubeginn).
El gobierno Nazi ha abdicado y es la hora zero alemana... un viejo sintetizador da las campanadas y el fin de la guerra llega, dándose paso al Nachkriegszeit... 
Un repetitivo teclado marca invariablemente el ritmo mántrico a seguir. No habrá prisioneros...

¿Es esto real?... Parpadeo repetidamente y no hay cambios... Atronador ruido de acoples, ensordecedores reverbs cósmicos que provocan un feedback hacia el infinito... luces estroboscópicas, riffs de guitarras que se superponen y nunca terminan, cabalgadas de bajo y batería que emulan el ruido de cañones... y la multitud sumisa se une a la sacro santa eyaculación del polvo cósmico, al eterno fluir de la lámpara de lava del universo. 

El viaje no es largo... simplemente es infinito; ahora bien, no importa. SET THE CONTROLS FOR THE HEART OF THE SUN, dice el capitán de la nave.

MIND!.... responde la muchedumbre.










viernes, 1 de febrero de 2013

DJANGO UNCHAINED (TARANTINO, ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christoph Waltz), un cazador de fugitivos alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. (FILMAFFINITY)"

DJANGO UNCHAINED me ha gustado, pero...

Sí, es de Tarantino, hay violencia, buenos diálogos, situaciones surrealistas y tal pero...

DJANGO mezcla SPAGUETTI WESTERN, BLAXPLOITATION, cine de MANDIGOS, pero...

La música es tremenda, MORRICONE incluso aporta temas exclusivos, se recupera el tema original de Django de LUIS BACALOV, el tema de LE LLAMABAN TRINIDAD de MICALIZZI, pero...

Pues eso, que la película está muy bien, divertida e irreverente, con CHRISTOPH WALTZ liándola parda otra vez y eso pero...

Iba a poner el trailer pero...