martes, 19 de febrero de 2013

ARGO (BEN AFFLECK; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa. (FILMAFFINITY)"
 
Excelente el thriller político que se ha marcado Ben Affleck basado en la operación ARGO, donde destaca sobremanera la buena ambientación y recreación de la época... en cierta medida la película me ha recordado a MUNICH de SPIELBERG por la forma de tratar el acontecimiento político aunque para mi gusto la segunda es mucho más creíble e históricamente fotográfica que esta última.
La primera hora de ARGP es excepcional, sobretodo la parte inicial del asalto a la embajada de Estados Unidos en Teherán, que te hace sentir el peligro de ser diplomático en un país en conflicto...
sobre el último tramo hablaré ahora dentro de un párrafo...
 
El guión es una interpretación libre del rescate en Teherán de seis diplomáticos a cargo del experto en rescates TONY MENDEZ de la CIA, interpretado por el siempre carapalo BEN AFFLECK, que la verdad es que como actor no es nada del otro jueves... y es que son los secundarios los que brillan en la película: John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks... vaya, un excelente reparto que hace que la cinta acabe llegando a buen puerto.

Ahora bien, no todo es tan bueno como se está diciendo por ahí. Los últimos veinte minutos del film son una auténtica exageración a la americana para engordar el suspense y darle ritmo a la acción, hasta el punto de recurrir a situaciones algo estúpidas que para mi gusto estropean el conjunto final (como siempre, cuestión de gustos). Un absurdo tempo contrarreloj artificial te hace intentar sentir la urgencia de la operación que se está llevando a cabo, con persecución última in extremis que no es más que un recurso habitual de este tipo de films para crear el clímax de peligro final y que en mi opinión le hace rozar la mediocridad.

¿Es por tanto ARGO un buen film?. Las críticas así lo dicen, tanto de público como de gente especializada.. para mi gusto algo menos de situaciones policía-ladrón la habrían convertido en película de culto. No obstante, no se me entienda mal, ARGO es con todas las de la ley un peliculón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario