miércoles, 6 de febrero de 2013

RESEÑA DE MIND! - STUNDE NULL


A estas alturas nadie en la península de la piel de toro niega la evidencia; Algeciras es punta de lanza de lo cósmico desde hace más de una década.

Desde que los romanos fundaron su Iulia Traducta o los musulmanes su Al-Yazirat Al-Hadra, los algecireños vienen siendo contactados por seres de otros mundos... es más, ya previamente en el paleolítico y neolítico, los cazadores y recolectores del periodo achelense tuvieron sus experiencias cósmicas y de unión con lo infinito que yace más allá de las estrellas.

Los herederos de la PANSPERMIA han transmitido el conocimiento de generación en generación hasta nuestros días, hasta que la línea de conocimiento e iniciación llega hasta estos MIND!.... una muestra más del HOMO COSMICUM SAPIENS ESTELARIENSIS... o el puto hombre de las estrellas.

Formados con entes  de otras sectas biomusicales como VIAJE A 800, ROLF, ZOOM, BUENAMUERTE TRIO o PUSSYWORM, estos amantes del SPECTRUM, los 8 bits, la KOSMICHE MUSIC alemana o los todopoderosos psicoentes de HAWKWIND se han marcado un debut que quita el hipo a base de una brutal conjugación de rock espacial, krautrock y su personalísimo y trabajado estilo particular y modo de concebir la música.

Grabado, mezclado y masterizado por CURRO UREBA en los TRAFALGAR STUDIOS desde ENERO a MAYO de 2012, la edición oficial es en vinilo e incluye un cdr para los más perezosos e incrédulos de la resurrección del vinilo... eso sí, edición limitada a 500 copias así que ya estás tardando en pillártelo.

Formación de cuarteto como cuatro son los puntos cardinales:

Pot: Guitarra, Voz, Teclados, Sinte, Theremin
Matt: Guitarra, Voz, Teclados
Pow: Bajo, Voz
Serg: Batería, Percusión


Editado oficialmente el 15 de Enero de 2013, STUNDE NULL ha sido fruto de una colaboración entre varios sellos, y es que la cosa no está para bromas y hay que currar entre todos para que grupazos como estos MIND! tengan la posibilidad de tirar para adelante a base de un trabajo bien realizado.

La portada muy deudora de los grupos kraut alemanes; simple pero muy atractiva y sugerente, lo mismo que el nombre del disco... STUNDE NULL, término que hace referencia a la claudicación del gobierno nazi el 8 de Mayo de 1945 y que coincide con el término oficial en Alemania de la Segunda Guerra Mundial... por tanto, algo así como una HORA ZERO, término que por otra parte también hace referencia a la hora del día donde sin reloj una persona no sabría definir si está amaneciendo o anocheciendo...

Bueno, pues vamos con la música.... ¿a qué suenan MIND!?... pues la verdad es que es difícil compararlos con otros grupos de la escena española actual... no suenan a VIAJE A 800 ni a LÜGER, ni a TRAUMMASCHINE ni a LUBIANKA, ni a PYRAMIDAL o a los extintos DOMO, ni a SCHWARZ ni a CUZO... quizás una mezcla de todo ello pasados por los añorados FOOZ, enharinados con HAWKWIND en su mejor época y con pizcas de NEU!; PINK FLOYD quizás en su segunda época, algunos riffs de guitarra muy a lo BLACK SABBATH... ellos incluso nombran a los WOODEN SHJIPS pero a mí me suena más a otros grupos como AQUA NEBULA OSCILLATOR...


Total, un retro-sonido que suena a la par fresco y adictivo...una revitalización del panorama rock estatal y un espíritu honesto deudor de las grandes bandas del rock de los 70.

Solos de guitarra hacia el infinito, voces mántricas, sección rítmica como combustible de la nave, electrónica analógica para pautar el ritmo del viaje y a volar... MIND! son el enema cerebral que necesitas para evacuar tu fecaloma neuronal, la eco doppler que busca vida en otros planetas, el idioma esperanto del universo y el sonido primitivo de las estrellas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario