martes, 9 de julio de 2013

EUROPA REPORT (SEBASTIÁN CORDERO; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Un equipo de astronautas internacionales son enviados en una misión privada a la cuarta luna de Júpiter, para investigar la posible existencia de vida alienigena en el sistema solar."

El cineasta ecuatoriano SEBASTIÁN CORDERO (conocido sobre todo por la película RATAS, RATONES, RATEROS de 1999) se nos pasa a la Ciencia Ficción (primer dato), con producción americana (segundo e importante dato) y en formato mockumentary (tercer dato)...

Si repasamos estos 3 datos previos podríamos llegar a pensar que EUROPA REPORT estadísticamente tendría que ser una mala película... pero sin embargo esto no es del todo cierto. Dentro de sus virtudes, la película cuenta con un despliegue visual excelente, sin las torpezas y movimientos tan característicos del "falso documental", además de los efectos digitales totalmente conseguidos y creíbles.

Otro punto fuerte es sin duda el opresivo y claustrofóbico ambiente que si bien no inventa nada nuevo (véanse por ejemplo ALIEN EL OCTAVO PASAJERO, ATMÓSFERA CERO, SOLARIS, SUNSHINE o la más reciente MOON...) la verdad es que consigue tenerte clavado al sillón durante los 90 minutos. 

Pasando a los defectos, si uno se pone a analizar demasiado, EUROPA REPORT acaba siendo un refrito de otros films de ciencia ficción solo que tamizado por el formato "found footage". El final es demasiado previsible y decepcionante... más de lo mismo en definitiva para una película sólo apta para amantes de los formatos antes citados y fans de la ciencia ficción más desoladora y opresiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario