domingo, 29 de enero de 2012

DRIVE (NICOLAS WINDING REFN; ESTADOS UNIDOS, 2011)


"Durante el día, Driver (Ryan Gosling) trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon (Brian Cranston), su mentor y jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene (Carey Mulligan), una guapa vecina que tiene un hijo pequeño y a su marido en la cárcel. (FILMAFFINITY)"


De la filmografía de Nicolas Winding casi nada conocía, salvo la oscura FEAR X interpretada por John Turturro de 2003 que a pesar de ser un poco inconexa y deslabazada recuerdo que me gustó bastante. El palmarés de premios que está recogiendo DRIVE es sencillamente impresionante:

2011: Festival de Cannes: Mejor director
2011: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor pelícu
la, director y montaje
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Oscars: Nominada a mejores efectos sonoros
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor secundario (Albert Brooks)
2011: Critics Choice Awards: Mejor película de acción. 8 nominaciones
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Albert Brooks)
2011: Satellite Awards: 4 premios, incluyendo director y actor (Gosling). 8 nominaciones
2011: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor banda sonora




Pues bien, entrando en materia podemos decir sin temor a equivocarnos que DRIVE es un tenso, seco y violento thriller con tintes de drama cuya historia se ve reforzada ampliamente por el tremendo trabajo interpretativo de uno de mis actores fetiche: RYAN GOSLING.
Ryan Gosling es un actor distinto, camaleónico y genial, cuya amplitud de registros y sabia elección a la hora de elegir papeles lo está encumbrando en la cresta de la ola como uno de los mejores actores del panorama actual. No en vano, es un actor que no teme interpretar personajes arriesgados y duros, tal y como ya hizo en THE BELIEVER (Henry Bean, 2001) o personajes más sosegados y tiernos como en EL DIARIO DE NOA (Nick Cassavetes, 2004).



En cuanto a la dirección de Nicolas Winding he de decir que es simplemente genial, muy dosificada, sin excesos de guión ni nada parecido y con unos arranques de violencia que me recuerdan sobremanera al thriller coreano o a los últimos films de CRONENBERG como PROMESAS DEL ESTE o UNA HISTORIA DE VIOLENCIA. Destacaría también el uso de la banda sonora y los créditos de entrada, que te hacen creer por momentos que vas a ver una película de los 80, sobre todo por esos rótulos de neón rosa en los créditos... muy original.
La falta de un pasado definido en el personaje de Gosling es una baza a favor de la trama... ¿especialista de escenas de acción?... ¿conductor de coches?... ¿mecánico?... todo queda un poco en el aire y lo que realmente importa en la construcción de su personaje es su perturbado perfil psicológico, maravillosamente recreado por el actor. Un tipo duro, serio, introvertido aunque no falto de sentimientos... diríase casi rozando el trastorno límite de la personalidad.

No me queda más que recomendar este trabajo a todos los amantes del buen cine, y como siempre, espero que lo disfrutéis en versión original, donde se captan mejor los monosílabos y los susurros de Gosling. Thriller no comercial cuya brutalidad en alguna de sus imágenes puede herir la sensibilidad de los menos acostumbrados a barbaries visuales, aunque no obstante, para barbaridad la vida misma...


jueves, 26 de enero de 2012

EL TOPO (Tinker Tailor Soldier Spy; TOMAS ALFREDSON; REINO UNIDO. 2011)



"Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor. (FILMAFFINITY)"


Tomas Alfredson, encargado de la adaptación del libro DÉJAME ENTRAR de John Ajvide Lynqvist se pasa al género del espionaje y el suspense adaptando esta vez un libro del superventas JOHN LE CARRÉ.
Con un plantel de actores de lujo, los premios y las nominaciones no han tardado en llegar, siendo por ahora una de las favoritas para los Oscars:

Oscar: 3 nominaciones: Mejor actor (Oldman), guión adaptado y banda sonora Premios BAFTA: 11 nominaciones, incluy. mejor película, director y guión adaptado Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película y director Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor diseño de producción

Situada dentro de un marco tan sugerente como el espionaje en La Guerra Fría entre americanos y soviéticos, y con los ingleses por en medio, podemos imaginar por donde se mueven los hilos en este soberbio thriller, que además cuenta con una estupenda fotografía y ambientación que nos hace meternos sobremanera en su densa historia... y si encima todo queda arropado por la magnífica banda sonora de ALBERTO IGLESIAS pues mejor que mejor.
Cine con regustos clásicos que no añejos que a pesar de su factura inglesa remite un poco al inicio del thriller americano y del FILM NOIR, huyendo de los efectismos baratos del cine de espías (A LO BOURNE) y agentes secretos actual para meterse por terremos más farragosos como los tratados por ejemplo en películas como BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE (George Clooney, 2005) y otros thrillers políticos aunque sin perder la esencia del cine inglés con un delicado gusto por el diálogo y el buen gusto.

La forma narrativa se mueve entre el flashback y el presente, pero de una forma tan sutil y suave que a veces dudamos de qué acontecimiento va antes de cada cual. Eso sí, lejos de ser un defecto, realza el ambiente tenso de todo el film y lo que a priori podría ser un recurso fallido se convierte en imprescindible para dar el clima de tensión necesario para desarrollar la película. Destacaría también varias escenas de violencia en el film bastante crudas e impactantes que lejos de sobrar tienen la virtud de vapulear al espectador haciéndote sentir la inseguridad y miedo que viven los protagonistas de la historia.
De GARY OLDMAN poco podemos decir que no se haya dicho ya (lo descubrí tardíamente en la brutal BOSQUE DE SOMBRAS de KOLDO SERRA). Este camaleónico actor es de mis favoritos en el panorama actual junto con un COLIN FIRTH en estado de gracia; el resto del plantel es sencillamente SUBLIME: Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Toby Jones, John Hurt, Simon McBurney, David Dencik, Stephen Graham, Ciarán Hinds, Svetlana Khodchenkova, Kathy Burke, Roger Lloyd-Pack, Stuart Graham, Christian McKay, Arthur Nightingale, Konstantin Khabenskiy, Philip Martin Brown ...

En definitiva, de obligado visionado para todos los amantes del buen cine que estén dispuestos a pasar dos tensas horas en las que no puedes permitirte ni parpadear... sopena que te pierdas en la complicada trama que subyace tras EL TOPO...


lunes, 23 de enero de 2012

TREITUM - 1936 (Discos Macarras 004-2011)



Anoche volví a soñar. Un oscuro y abandonado cementerio abatido por la hojarasca seca bajo un sol de justicia. Duermen el sueño de los justos los muertos olvidados de un conflicto no tan lejano en el tiempo. De repente, los acordes lentos y correosos de un riff pantanoso de guitarra que parece surgido de otra época... como si fuesen psicofonías captadas por un viejo magnetofón NAGRA. Flores secas y abandonadas, amortajadas por el paso del tiempo...

TREITUM y su magnífico debut "1936" a cargo de la creciente discográfica DISCOS MACARRAS apuestan por un doom de corte clásico que bebe de los dioses del género pero sin perder el ápice de frescura necesario para hacer un debut totalmente impactante. PENTAGRAM, BLACK SABBATH, CATHEDRAL... y ya los recientemente desaparecidos REVEREND BIZARRE no dejan de venírseme a la cabeza mientras escucho los tremebundos temas de 1936. TREITUM se forman en Barcelona en 2009 en formación de power trío con EMILIO CASAL (bajo y voces), MIGUEL DÍAZ (guitarra y voces; EX-MALEÏT, EX-FIRE OF REVENGE) y RAFA VALLADARES (batería), aunque a veces cuesta creer que sólo tres personas creen el muro de sonido y la fuerza que transmiten los temas.
DOOM con Mayúsculas que cuenta con la particularidad de estar cantado en castellano, y que por cierto queda bastante bien, dándole un toque pegadizo a los temas muy sugerente. Doom directo y sin adornos superfluos... sólo energía eléctrica en su estado puro, directa a tus jodidos nervios.



DELTA FRAME suena hímnico y arrastrado, tan pegadizo que no puedo parar de repetir su estribillo en mi cabeza; 1936 es agónico y lento como un duelo patológico; 1000 KM tiene un comienzo instrumental largo de tres minutos... sin prisas, sin pausas, la música te va royendo lentamente, hasta que las voces entran y se lía la zapatiesta con su estribillo reivindicativo (sí, a lo BARRICADA pero en DOOM, con dos cojones) y la música a ritmo de cabalgada doom; ES ASÍ suena muy hardrock pero sin perder la identidad oscura de la banda; TRAICIÓN/TENTACIÓN es arrastrada y pantanosa, muy deudora del stoner o del sonido de unos DOWN o incluso KYUSS en algunos pasajes; DETRÁS DEL PULSO es uno de mis temas preferidos... unas voces muy originales y unas letras muy trabajadas en un tema que te hace volar y soñar despierto, con un interludio instrumental a lo postrock y unas guitarras que parecen doblarse a sí mismas como unos melódicos NEUROSIS o ISIS... perfecto para el headbanging místico tras la ingestión de sustancias químicas, y perfecto para cerrar los conciertos según mi humilde opinión... BESTIAL.

Como datos curiosos reseñar que la portada es una fotografía de un cementerio republicano de la ciudad de Huesca, que a día de hoy permanece abandonado y que la verdad creo que ha sido un acierto utilizarla para la portada por el regusto añejo y clásico que casa perfectamente con el sonido. Por otro lado decir que TREITUM significa CASTIGO y es a la vez un cortometraje que por la información que he recabado ha sido bastante premiado y se puede ver a poco que busques por la red... habrá que verlo.

En definitiva, magnífico debut de una banda joven que viene pisando fuerte y que de seguro dará mucho que hablar, no en vano se han currado un disco totalmente profesional y que sirve de carta de presentación allá donde vayan. Si todavía no lo tienes ya estás tardando.

viernes, 20 de enero de 2012

ERKIN KORAY - TUTKUSU (1977)



Nacido en Estambul (Turquía) en 1941, Erkin Koray es uno de los máximos impulsores del rock en su país en una época en la que este tipo de música era perseguida, no en vano fue apuñalado simplemente por llevar el pelo largo. Sin embargo, Erkin Koray seguiría su particular cruzada dentro del llamado Anatolian Rock pasando de un clásico Rock and Roll de versiones de Elvis o Fats Domino a la psicodelia con tintes progresivos de sus discos de finales de los 60 y toda la década de los 70. Si bien ELECTRONIC TÜRKÜLER es la obra cumbre aclamada por público y crítica de este particular artista, TUTKUSU (1977) no se queda atrás, siendo la vuelta a sus raíces psicodélicas y progresivas tras su album más étnico titulado simplemente "2".
TUTKUSU está mayormente cantado en turco, excepto dos temas en inglés, y nos muestra a una banda en estado de gracia haciendo un psych-rock de alta factura que además tiene la particularidad de contar con instrumentos étnicos dándole a todo el conjunto un toque folk espacial muy sugerente. Guitarras fuzzeras, ambiente trip durante todo el álbum y un alto nivel compositivo con una banda perfectamente sincronizada dándonos una buena dosis de lisergia perfectamente ejecutada, sin excesos ni desvaríos...
En definitiva, un album a descubrir por todos los amantes de la música más hippy-espacial y "química" que se dio con la revolución contracultural de la década de los 70, de un artista que fue punta de lanza en su país y que revolucionó de dentro a fuera los cimientos musicales en un ambiente totalmente hostil (Turquía no era antes lo que es ahora). Nada más que por eso, me quito el sombrero...

lunes, 16 de enero de 2012

PUTREZINE 005... HIDDEN: LO OCULTO (JACK SHOLDER; ESTADOS UNIDOS, 1987)



"Tom Beck, un agente de policía de Los Ángeles, y Lloyd Gallagher, un detective del FBI, tienen que resolver unas extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino cambio de comportamiento de la futura víctima y la gran resistencia al dolor de la misma. Detrás de estas misteriosas muertes se esconde un alienígena que se introduce dentro de las personas hasta controlar completamente su cuerpo. Psycothriller premiado en los festivales de cine fantástico de Sitges y en Avoriaz. (FILMAFFINITY)".

Que el tiempo no pasa en balde es algo que no tenemos asumido... o por lo menos la gran mayoría. La otra noche, en un ejercicio de nostalgia, me dispuse a disfrutar una película que en su día me encantó (creo recordar que la ví en el mítico programa de Antena 3 NOCHE DE LOBOS) y que yo tenía en muy alta estima en un rinconcito de mi ajada cabeza.
Dirigida por JACK SHOLDER, autor entre otras de PESADILLA EN ELM STREET 2: LA VENGANZA DE FREDDY (1985) o ARACHNID (2001) y protagonizada por una de las caras más extrañas del cine, KYLE MCLACHLAN, THE HIDDEN está a caballo entre el género policiaco, la ciencia ficción y el cine de terror de monstruos babosos...
Michael Nouri ganó por cierto el premio al mejor actor en 1987 en Sitges por esta película (cosa algo exagerada, por cierto), y Kyle McLachlan está sobrio e imperturbable como siempre, quizás tanto que destila una frialdad excesiva...
Lo cierto es que desgraciadamente para mí la película no ha envejecido bien, y la verdad es que me quedé bastante frío al terminarla. Muy estereotipada en los años 80, llena de clichés absurdos y giros de guión totalmente previsibles, acabarla se me hizo un tormento ya que no disfruté ni la mínima parte de lo que lo hice en su día.
A destacar únicamente un par de escenas memorables y nada más. El cine de culto tiene estas cosas... unas veces resiste el paso del tiempo y otras no. Y no digo que la película sea mala, que no lo es, es que volviendo al principio de esta crítica, el tiempo no pasa en balde y hay clásicos que hay que dejarlos dormir el sueño de los justos en nuestra memoria, sopena de desenterrarlos y que queden desmitificados para siempre...

domingo, 15 de enero de 2012

NO PODRÁS SALIR - DAMIEN WAKE



Segundo número de la colección PULP FICCIÓN que intenta rescatar del olvido la literatura de la novela de a duro o bolsilibro que tan buenos momentos nos ha hecho pasar a algunos.
Si el primer número era una reedición de un clásico de los clásicos, RALPH BARBY, en esta ocasión debuta un autor nuevo con el pseudónimo de DAMIEN WAKE, que según la información que he recabado, vive y trabaja a caballo entre clubs de Jazz de Nueva York y el underground de Las Palmas (con dos cojones...).
Nuevamente deliciosa portada del artista plástico valenciano CARLOS NCT y un diseño deudor de la mítica BRUGUERA SELECCIÓN TERROR.

En NO PODRÁS SALIR degustaremos esa literatura que tanto nos gusta, la de la sangre por la sangre, las situaciones inverosímiles, los diálogos chispeantes, erotismo de pedio pelo y giros de guión a ritmo de infarto... toda una oda a la Serie B, el Pulp de toda la vida, las películas gore en plan VIERNES 13 y similares y mucha, mucha diversión. Como digo, divertidísima novelita con todos los ingredientes que uno se espera de este tipo de literatura, sin ínfulas de grandezas ni pretensiones de nada, simplemente el regusto añejo del papel amarillo que tanto añoramos.
Creo que el señor DAMIEN WAKE ha recreado fielmente el espíritu de la colección madre y espero que podamos volver a verlo por las páginas de PULP FICCIÓN... incluso se ha currado un pseudónimo digno de elogio (pegadizo a la vieja usanza). Si estáis interesados, no dudéis en leer su cachondísima biografía en:

http://damienwake2011.blogspot.com/

Sin temor a equivocarme puedo decir que su protagonista, MATT EL ROJO, un irlandés pelirrojo de armas tomar, seguramente lo volveremos a ver en las páginas de PULP FICCIÓN, y si no, tiempo al tiempo.


sábado, 14 de enero de 2012

JESS FRANCO: UNA CÁMARA Y LIBERTAD



Hay determinadas y extrañas ocasiones en que uno se encuentra en un lugar en el momento preciso, siendo dicho lugar un sitio que no voy a nombrar pero que no implica nada necesariamente bueno. Lo cierto es que allí encontrábame yo cuando coincidí con KIKE MESA que hacía ya un tiempo que no lo veía, con lo que aproveché para preguntarle por la salud lo primero, y luego todo un aluvión de cosas que tienen que ver con una de las cosas que más amo en esta vida: el fantaterror.

Para quien no lo sepa, decir que Kike Mesa se formó como jurista y criminólogo, para luego dar el salto a Cuba para realizar los estudios de dirección de la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Tras su regreso, todo un periplo de aventuras en producciones, formación y organización durante muchos años del Festival de Cine Fantástico de Málaga. Hoy por hoy, Kike tiene su propia aventura cinematográfica: ÁNDALE AUDIOVISUAL, sobre la que podéis indagar desde su propia página web: http://www.andaleaudiovisual.com y conocer parte de su filmografía, entre la que se encuentra el documental de larga duración JESÚS FRANCO MANERA, DE VIVIR, todo un éxito por parte de Kike y que nos muestra la figura de Jesús Franco de su propia mano, con sus propias y particulares vivencias...

Pues bien, que estábamos sentados charlando cuando surgió que ÁNDALEAUDIOVISUAL acababa de editar su primer libro de cine, sin ser un libro de cine al uso, y que abordaba la vida y obras del gran JESÚS FRANCO MANERA desde una nueva perspectiva, la de que fuesen sus propios protagonistas quienes contaran sus vivencias, anécdotas, vida y milagros, huyendo de tecnicismos y vocabularios rocambolescos que no interesan a nadie, y abordando la figura de Jesús desde un punto de vista de cercanía y amistad... que encuentra todo aquel que se acerca a la figura tanto de Jesús como la que es su pareja en la vida en en parte de su obra cinematográfica: LINA ROMAY.

Total, que casualmente Kike llevaba uno de los libros encima (que por cierto desconozco si puede ya encontrarse en librerías) y tuvo la gentileza de regalármelo, lo cual me hizo una tremenda ilusión.
Entrando en materia, el libro JESS FRANCO: UNA CÁMARA Y LIBERTAD (que he devorado de dos tacadas), es un maravilloso compendio de vivencias, anécdotas y tribulaciones de mano del mismo Jess, en su propia casa, rodeado de sus cosas, de su música y de sus recuerdos... sin adulterar, sin ánimo de lucro, sin payasadas y tantas otras cosas que abundan en los libros de cine, escritos por cinéfilos más pendientes del autobombo que del texto que escriben, mientras que aquí el libro ha sido escrito por todo un acérrimo seguidor de Jesús: DIEGO CANÓS, un escritor valenciano con trece libros en su haber a pesar de su juventud y que ve aquí también cumplido su sueño de encontrarse con uno de sus ídolos del cine. Gracias a Kike Mesa, la reunión entre escritor y director se lleva a cabo en un ambiente de familiaridad, espontaneidad y ternura que se imprime en toda la obra, de forma que en su lectura te encuentras absorvido por la vorágine de anécdotas y datos que suelta Jesús Franco; anécdotas polémicas algunas, otras desmintiendo falsos rumores... en definitiva, ESTE ES EL LIBRO DE JESÚS FRANCO QUE NINGÚN AFICIONADO A SU FIGURA SE DEBERÍA PERDER... RECHAZAD IMITACIONES.

Desde su pasión por el Jazz y amistad con Chet Baker, a las increíbles anécdotas de rodaje con Orson Welles, pasando por su propia filosofía de la vida y las ganas de seguir trabajando del incansable JESÚS FRANCO MANERA.
Ojalá y tal como me dijo Kike, el libro se presente en sociedad pronto con un buen acto público. De momento, se pueden disfrutar vídeos de la entrevista en la página web de ÁNDALE AUDIOVISUAL que he puesto más arriba.

Para terminar darle las gracias a Kike su amabilidad y el regalo en primicia del libro, que me hizo una ilusión tremenda (sólo comparable con lo de Milenio 3, pero esto es una anécdota entre nosotros dos...).
Permanezcan atentos a la web de ÁNDALE y disfruten de todos sus proyectos, que merecen mucho la pena.

viernes, 13 de enero de 2012

TEMNYE VODY (DARK WATERS)



"Elizabeth es torturada por extrañas visiones desde su infancia. Ella viaja a una escondida y primitiva isla para conocer algo de su pasado. En la isla, Elizabeth se encuentra con una extraña y malévola orden de monjas, que parecen esconder un oscuro secreto..."

Extrañísima película de 1993 rodada como coproducción entre Italia, Rusia y Reino Unido, y dirigida por el director italiano MARIANO BAINO.
Como detalle interesante reseñar que fue grabada en las Catacumbas de Odessa, y también en otras localizaciones a caballo entre Ucrania, Italia y Rusia...
Bueno, pues la película es todo un clásico de culto del fantaterror bastante desconocida si no estás metido en materia y que es toda una joyita para los amantes del género.
Barroca, asfixiante y en algunos momentos cercana al cine onírico, la película es muy deudora de los mitos del señor Lovecraft, destacando sobremanera la fotografía de la película y su perfecta ambientación, que nos sumerge en un auténtico mundo de pesadilla.
Como pega, quizás la técnica narrativa utilizada es un poco embarullada, pero esto no es un defecto si se tiene en cuenta que probablemente es el resultado que quería obtener su director... como digo, toda una película de culto a descubrir en esas largas horas de insomnio.
Muy recomendable para los seguidores del terror Lovecraftiano y del oculto cine italiano.


lunes, 9 de enero de 2012

LAS CHAPAS




Los juegos callejeros ya no se llevan. Dicen por ahí que es por culpa de las consolas... mientras que otros dicen que la culpa es del mundo en general, que está muy mal y ya nadie se fía de dejar a sus hijos jugando en las calles.
Lo único cierto es que si hay algo que han perdido nuestras calles son las pintadas blancas en las aceras, ya sea por el juego del piso, o por lo que ahora nos ocupa... las chapas.
Las chapas y todos los juegos derivados de estas son una absoluta especie en extinción, porque ya nadie busca trozos de escayola o yeso para hacer esos imposibles circuitos de carretera por los que se hacía empujar una chapa con pequeños golpecitos de los dedos, y es que hubo una época en que las aceras quedaban decoradas con auténticos circuitos de vértigo, sólo aptos para los más diestros y audaces jugadores de chapas. Chapas por cierto que se adornaban de las más diversas maneras, destacando por ejemplo las que se "vestían" con los ciclistas del momento.



También había versiones de fútbol que se jugaban con garbanzos o piedrecitas, pero sin duda las chapas estrella eran las que tenían un poco de plastilina dentro y la fotito del ciclista de turno. Incluso las mismas bebidas (Coca-Cola y similares) ofrecían en el reverso de sus tapones los adornos coleccionables con los que fabricarte tu chapa.
Desgraciadamente todo esto es pasto del olvido, porque los niños de hoy ven este juego como algo demasiado "infantil" para ellos, y prefieren la soledad de sus habitaciones y consolas o la jodida BLACKBERRY.

Yo sin embargo prefiero recordar como a ritmo percutor de mis falanges, hacía avanzar una chapa de cerveza adornada que velozmente tomaba las rectas acercándose a la prometedora meta.

miércoles, 4 de enero de 2012

BASTIONES CONTRA LO IGNOTO




El fino hilo que separa vida y muerte es tejido por manos invisibles que controlan nuestra existencia. Invariable e inexorablemente nos vemos forzados a vivir un tour de force existencial donde no sabemos cuándo va a ser nuestro final (y yo que creo en lo cíclico y la vuelta a lo vivido, pues evidentemente tampoco sabemos cuál es nuestro principio). El día a día de nuestras vidas es un pequeño compendio de detalles en apariencia triviales pero que conllevan probablemente la clave de lo que somos y hacia donde nos dirigimos, pero con la particularidad de que hemos perdido la brújula que nos ayuda a caminar y el libro de instrucciones que debería acompañarnos ha quedado borrado y olvidado en la memoria ancestral de nuestros antepasados.
Nuestros pies ya no rozan la tierra. Nuestros miedos quedan ocultos por las luces de las grandes urbes, que espantan al exterior los acechantes peligros que aguardan ocultos y soterrados en la línea tangencial y divisoria entre lo salvaje y lo políticamente correcto.
Lo que da miedo se oculta. Es tabú, y tabú de siglos no existe, sino que pasa a convertirse en mito y leyenda susurrada en la luz de las hogueras...
Si estuvimos alguna vez cerca del MISTERIO fue cuando hablábamos a la lumbre de una hoguera, en medio de un páramo o al abrigo de una roca, mientras en el cielo titilaban luces que no comprendíamos pero que reverenciábamos, como la extraña, luminosa y calurosa bola de luz que apartaba la negrura al lado oculto de la tierra.
Lo que da miedo se calla porque no conviene. Vivimos como regalo pero hemos convertido el regalo en soberbia. Soberbia teñida con aires de inmortalidad que al final cae como castillos de naipes junto con todo nuestro maremágnum de materialidad. ¿Dónde va un alma cuando su cuerpo se apaga?...
¿Acaso el hombre no teme y se estremece ante la oscuridad del bosque?, ¿acaso los miedos primitivos y primordiales no siguen aguardando en la indómita naturaleza, donde cualquier paso en falso acaba con una vida?, ¿y si derrumbaran las ciudades que se han convertido en bastiones contra lo ignoto y volviésemos a encararnos con la soledad de las estepas... y si nuestros materiales objetos no son más que ladrillos que intentan separar la muerte del cronómetro de nuestras vidas?.

lunes, 2 de enero de 2012

NADA VOLVERÁ A SER LO MISMO

Te puedo asegurar que nada volverá a ser lo mismo cuando veas este vídeo. Recuerda que debes repetir la coreografía y tararear la canción mientras lo ves.
Por cierto, las autoridades sanitarias advierten de su adictividad:



A LONELY PLACE TO DIE (JULIAN GILBEY. REINO UNIDO, 2011)




"Un grupo de cinco alpinistas se encuentra escalando las montañas de Escocia cuando, accidentalmente, dan con una niña que ha sido enterrada viva. Tras rescatarla, se dirigen al pueblo más cercano en busca de ayuda, pero los captores de la chica los están vigilando de cerca. (FILMAFFINITY)".


Buen thriller inglés el que nos ocupa. Rodado en las montañas de Escocia, ya el film cuenta con la baza de una buena fotografía de parajes naturales.
Buen ritmo y desarrollo para una cinta que me ha recordado a la española BOSQUE DE SOMBRAS, aunque menos arriesgada y genial que aquella y que quizás pierde un poco de fuerza al final para convertirse en una extraña persecución y guerra de intereses en la que demasiados personajes empiezan a entorpecer la tensión del film (aunque no sé, quizás ahí radique su atisbo de originalidad).

No obstante, thriller que sobresale de la media y que te mantiene en tensión durante todo el metraje. Eso sí, tampoco es tan bueno como lo pintan...

THE SON OF NO ONE (DITO MONTIEL, ESTADOS UNIDOS, 2011)



"Jonathan White (Channing Tatum) es un joven policía que es asignado a una comisaría situada en el barrio de clase trabajadora de Queens en el que creció, pero allá un viejo secreto amenaza con destruir su vida y su familia. (FILMAFFINITY)".


Interesante drama policial con toques de thriller que a pesar de no ser nada del otro jueves, su estupendo reparto hace que merezca la pena su visionado. CHANNING TATUM, el inconmensurable RAY LIOTTA (cada día más cuarteado, más inflado y más críptico), el personaje secundario de AL PACINO (tremenda la profundísima voz del señor PACINO en voz original), JULIETTE BINOCHE y una correcta KATIE HOLMES.
La trama resulta algo deslabazada y te hace pensar que quizás las reacciones de los personajes no sean acordes con la situación que están viviendo, ya que se hace algo inverosímil su desarrollo por algunos momentos, aunque como digo, sólo por ver actuar a su trío protagonista ya merece la pena.

La ambientación de los suburbios de QUEENS es muy buena, haciéndote ver la sordidez de los bloques de viviendas donde en los 80 en plena proliferación yonqui te mataban por cuatro duros. También se hace interesante ver los intríngulis de un precinto policial de una zona marginal, con todo lo caótico y violento que ello conlleva.
El desarrollo del clímax final en plena ciudad soleada con una autopista al fondo le da fuerza por lo real y cercano, ayudando quizás a contrarrestar un poco lo confusa de su trama.
Por lo tanto, aires independientes para una película distinta que está cosechando reguleras críticas pero que en el fondo esconde un buen ejercicio de cine social y urbano. No sé, tu mismo...
ENTRETENIDA.