jueves, 26 de enero de 2012

EL TOPO (Tinker Tailor Soldier Spy; TOMAS ALFREDSON; REINO UNIDO. 2011)



"Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor. (FILMAFFINITY)"


Tomas Alfredson, encargado de la adaptación del libro DÉJAME ENTRAR de John Ajvide Lynqvist se pasa al género del espionaje y el suspense adaptando esta vez un libro del superventas JOHN LE CARRÉ.
Con un plantel de actores de lujo, los premios y las nominaciones no han tardado en llegar, siendo por ahora una de las favoritas para los Oscars:

Oscar: 3 nominaciones: Mejor actor (Oldman), guión adaptado y banda sonora Premios BAFTA: 11 nominaciones, incluy. mejor película, director y guión adaptado Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película y director Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor diseño de producción

Situada dentro de un marco tan sugerente como el espionaje en La Guerra Fría entre americanos y soviéticos, y con los ingleses por en medio, podemos imaginar por donde se mueven los hilos en este soberbio thriller, que además cuenta con una estupenda fotografía y ambientación que nos hace meternos sobremanera en su densa historia... y si encima todo queda arropado por la magnífica banda sonora de ALBERTO IGLESIAS pues mejor que mejor.
Cine con regustos clásicos que no añejos que a pesar de su factura inglesa remite un poco al inicio del thriller americano y del FILM NOIR, huyendo de los efectismos baratos del cine de espías (A LO BOURNE) y agentes secretos actual para meterse por terremos más farragosos como los tratados por ejemplo en películas como BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE (George Clooney, 2005) y otros thrillers políticos aunque sin perder la esencia del cine inglés con un delicado gusto por el diálogo y el buen gusto.

La forma narrativa se mueve entre el flashback y el presente, pero de una forma tan sutil y suave que a veces dudamos de qué acontecimiento va antes de cada cual. Eso sí, lejos de ser un defecto, realza el ambiente tenso de todo el film y lo que a priori podría ser un recurso fallido se convierte en imprescindible para dar el clima de tensión necesario para desarrollar la película. Destacaría también varias escenas de violencia en el film bastante crudas e impactantes que lejos de sobrar tienen la virtud de vapulear al espectador haciéndote sentir la inseguridad y miedo que viven los protagonistas de la historia.
De GARY OLDMAN poco podemos decir que no se haya dicho ya (lo descubrí tardíamente en la brutal BOSQUE DE SOMBRAS de KOLDO SERRA). Este camaleónico actor es de mis favoritos en el panorama actual junto con un COLIN FIRTH en estado de gracia; el resto del plantel es sencillamente SUBLIME: Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Toby Jones, John Hurt, Simon McBurney, David Dencik, Stephen Graham, Ciarán Hinds, Svetlana Khodchenkova, Kathy Burke, Roger Lloyd-Pack, Stuart Graham, Christian McKay, Arthur Nightingale, Konstantin Khabenskiy, Philip Martin Brown ...

En definitiva, de obligado visionado para todos los amantes del buen cine que estén dispuestos a pasar dos tensas horas en las que no puedes permitirte ni parpadear... sopena que te pierdas en la complicada trama que subyace tras EL TOPO...


2 comentarios:

  1. Muy buena pelicula.Buen reparto.La recreacion y el ambiente frio y sordido propio de la guerra fria es magnifico.Nada de tonterias glamurosas y poco creibles que nos tiene acostumbrado la saga de James Bond.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Eso es lo que la hace totalmente creíble. Los que busquen acción y ritmo desenfrenado mejor se van a ver una de Jackie Chan...

    ResponderEliminar