viernes, 23 de diciembre de 2011

LOS NAZIS DESPUÉS DEL NAZISMO



LOS NAZIS DESPUÉS DEL NAZISMO, de Julio Bogatsvo, es un interesante ensayo publicado por la EDITORIAL DE VECCHI en 1973 que se adentra en el áspero mundo de post-nazismo; es decir, lo que fue principalmente de los jerarcas nazis tras el fin de la guerra.
Con una traducción algo torpe, el libro a veces divaga y se pierde en datos en los que no profundiza demasiado, haciendo que en ocasiones vaguemos dispersos por algunos de sus capítulos, cosa que constrasta con los sucesos interesantes que nos narra.
Desde los Juicios de Nuremberg, hasta el éxodo de los nazis a Oriente Medio o América Latina, pasando incluso por África, analizándose con exactitud de datos juicios, veredictos, fechas de fallecimiento... en definitiva, un curioso compendio de datos sobre todos los aconteceres que ocurren tras un gran conflicto bélico.
Sin lugar a dudas, uno de los apartados más interesantes es el de las indemnizaciones al final de la guerra, y como a fin de cuentas acabaron lucrándose incluso algunos nazis que fueron absueltos con el salvoconducto de "ACTUAMOS POR ÓRDENES DE NUESTROS SUPERIORES".
Resumiendo: difícilmente encontrable libro de coleccionista indispensable para todo aquel que ame la historia y quiera vivir y aprender de hechos que nunca debieron haber ocurrido. Todavía disponible en librerías de antiguo para quien quiera hacerse con él aunque lo literal de su traducción dificulta algo la lectura. Posiblemente más que mejorado en la actualidad con los datos de los que disponemos hoy día, no ha quedado sin embargo en desuso como ha ocurrido con otros ensayos históricos. Interesante pues para coleccionistas del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario