jueves, 26 de agosto de 2010

PARA PASAR MIEDO...

El cine de terror actual tiene que reinventarse continuamente para intentar volver a dar miedo.
Atrás quedan otras épocas en que lo analógico y la luz de las hogueras estaban en sintonía con el terror puro; otras épocas de esplendor del cine de terror, en que surgían ideas que con mayor o menor acierto eran llevadas a la pantalla para hacernos pasar un "buen rato".

Hoy en día es difícil dar miedo. El cine de terror se ciñe a parámetros ya trillados y a fórmulas que son repetidas una y otra vez hasta la saciedad, sobre todo por la industria del cine norteamericana, que tanto hizo por la aparición y desarrollo del cine y que tanto hace hoy en día por ridiculizarlo.

A continuación os doy propuestas para pasar miedo; películas que me han llamado la atención en los últimos meses y que en mayor o menor medida te harán estremecerte...

THE CHILDREN. REINO UNIDO. 2008


Vuelta de tuerca a proposiciones como "Los chicos del Maíz", "El pueblo de los Malditos" o "Quién puede matar a un Niño", ésta película con escaso guión va al grano y nos aterroriza con lo sencillo de su propuesta: ¿algo dá más miedo que un niño cabrón"...

MARTYRS. FRANCIA. 2008


El cine de terror francés vive una época dorada. Sus propuestas extremas están deleitando a la vez que aborreciendo a público y crítica. ¿Es necesario mostrar en pantalla semejantes crueldades?. Tú mismo...

À L´INTÉRIEUR. FRANCIA. 2007


Titulada en España con el imbécil título de "instinto siniestro", Al Interior es una de las películas que más me han aterrorizado en los últimos años. No apta para gente sensible, junto con Martyrs se inscribe en la nueva oleada de cine de terror francés. Por cierto, atento que muchas de éstas películas son censuradas nada más salir y es difícil verlas en todo su esplendor, por lo que os recomiendo encarecidamente las versiones originales subtituladas.

MACABRE. INDONESIA/SINGAPUR. 2009


El cine asiático de terror ha tenido que reinventarse para no caer en el ridículo. Propuestas como Macabre, sin contar con un buen guión ni nada parecido, y con interpretaciones que a veces caen en el ridículo, sin embargo cuentan con escenas terroríficas que te harán agarrarte al cojín te su sofa. No apta para gente sensible.

HOME MOVIE. ESTADOS UNIDOS. 2008


Película independiente encuadrada dentro del nuevo cine de terror tipo "falso documental". No hay nada más terrorífico que la sensación de realidad que propone éste tipo de películas. Terror psicológico en estado puro que desemboca con maestría en un clímax de auténtico terror...

LAKE MUNGO. AUSTRALIA. 2008


Más cine documental. Película que gana mucho viéndola a solas a altas horas de la madrugada y con auriculares. Se trata de una película muy sutil que mezcla drama y terror a partes iguales. Se prepara un remake para 2011.

EDEN LAKE. REINO UNIDO. 2008


Angustiosa película inglesa con escenas fuertes y un terrorífico final. Ésta película me impresionó sobremanera y me tuvo clavado al sofa. Para mí una crítica al sistema educativo actual.

NOROI. JAPÓN. 2005


Falso documental japonés de quizás excesivo metraje y desarrollo lento que merece la pena aguantar por su gran clímax final. Sensación de realidad a raudales "Noroi" es una película a descubrir.

Hay muchas más películas que me han impresionado; quizás incluso mejores que éstas ocho o más "extremas" incluso. Lo cierto es que de una forma u otra, éstas películas me hicieron pasar miedo; quizás tú estás ech@ de otra pasta y te hagan reir... de todos modos, te reto a verlas en versión original subtitulada, sol@, a oscuras y con auriculares... luego me cuentas.








1 comentario:

  1. Todas me parecen poco atractivas dentro del cine de terror...
    Me acojona más pelis como "Los gemelos golpean dos veces", "Más allá de mi nariz, puedo ver el sol...", "Sor Citröen", "Cateto a babor", "Las chicas de la cruz roja".... o un gran taquillazo como: "Nadie responde en mi blog, por Douglas Mortimer. Memorias de un fracaso anunciado"

    ResponderEliminar