sábado, 16 de septiembre de 2023

BIG|BRAVE + ORTHODOX + HOLY HEX + CARADUSANTO. CONCIERTO OFICIAL DE PRESENTACIÓN DE SUMAFEST 2023 (15 de Septiembre)

Llego a la Sala Marte cabalgando un Drone que abre la pegajosa atmósfera malagueña con la precisión de un bisturí. Pago, me apeo y el Drone Uber se va diluyendo en la atmósfera en un acople efervescente mayestático (nota mental: `decirle a los poderosos que mandan en el Globo Terráqueo que investiguen sobre las posibilidades de viaje espacio/temporal del acople Drone para aplicarlo a los viajes entre planetas´). Agradable reencuentro con viejos amigos, saludos con personas y la noticia de que CARADUSANTO se había caído del cartel. Lo primero que hago, eso sí, es coger un megáfono en lo alto de una escalera que hay por allí y decir: `eh!, BIG BRAVE guay, pero yo he venido a ver tocar a ORTHODOX´. Afortunadamente, nadie me conoce ni me presta atención.

Paso a una sala discreta, que se ha gastado los cuartos en tener unos buenos asientos y que bueno, estaría bien invertir un pelín en un juego de luces apropiado. Más que nada porque creo que es una pena que un lugar tan bueno como Sala Marte no de la sensación de Sala sino más bien arrastre el espíritu de Discoteca que es lo que fue en otros tiempos. Detalles nimios pero que los suelto como crítica constructiva. 

HOLY HEX es un acople espiritual de índole tectónica de Fran Sánchez (aquí reseña de Visions) que fuera miembro fundador de los Blooming Látigo y tal. Lástima que tras el concierto le perdiera la pista porque me hubiera gustado saludarle, además de que se me pasó pillar el Lp Behold your Own y cuando terminó BIG BRAVE no había nadie por el merchandising. Introspectivo, embriagador y con cierto toque espiritual, se desenvolvió perfectamente a pesar de varias moscas fotográficas que no pararon de revolotear en todo el concierto acercando sus instrumentos a las caras a los músicos, al público y a todo lo que pillaban. 


Tengo pendiente recoger un diente que posiblemente se me quedaría pegado en una lente haciendo headbanging.... vaya, vaya pesadez. No sé dónde está el límite entre captar una buena fotografía y hacerte una colonoscopia en directo... y mira que yo tiré mis fotos humildes y me hubiera gustado mayor calidad pero doy por sentado que no voy a molestar a nadie. Por otro lado, con esas cámaras que llevan estoy seguro que pueden captar hasta el espesor de un ectoplasma y no se necesita tanta violación de la intimidad personal. Dicho queda.

Así que HOLY HEX subió por su escala mántrica de acordes, con un leve retazo de throat singing en un interludio y muchísimo más de Earth y Sunno))) que lo que se les supone a los BIG BRAVE, que cerraban la noche haciendo un compost entre los Neurosis, The Body y mucho minimalismo, subidas y bajadas de tensión que para mi gusto funcionaron muy bien en la primera parte del concierto pero que luego se desinflaron considerablemente; a destacar para mí la batería que me encantó. Ayer fue el `Día internacional de pegue usted su bajo o guitarra contra el techo y los amplificadores´ y claro, uno que está ya pasado de rosca en estas lides disfruta de todos los elementos Drone que se marcaron los canadienses pero que si uno se para a reflexionar, tampoco es que aquello fuera para volverse loco. O yo me desconecté fruto del cansancio de la semana, o el tramo medio de su concierto fue más plano que un bocadillo de pan rallado. Eso sí, flipantes los dos primeros cortes con un muy mucho de los para mí añorados Bloody Panda. El resto para mí es efectivo pero simple.


Hay algo extraño en la música Drone y Doom que se está practicando últimamente. Me da la sensación de que se graban demasiados discos y hay demasiadas bandas con la misma fórmula. Ya puede sin duda hablarse de `sonido Thrill Jockey / Sacred Bones´ por ejemplo y cada vez es más difícil distinguir quién copia a quién... si Sumac a The Body o al revés. Yo que vengo de Skullflower asisto pasmado a estas subidas de tensión Hype que me provocan una pérdida importante de líquido cefalorraquídeo.

¿Dónde quedó el elaborar una canción? Afortunadamente ORTHODOX no te van a defraudar, Plug and Play y directo a la yugular con su nuevo enfoque Avant Thrash Doom que te corta el aliento con una base rítmica plúmbea como una huelga en el sindicato de desatascadores del Ayuntamiento. Cortantes e intrincados barroquismos de Ricardo a la guitarra que se suceden uno tras otro como Ooparts musicales contrastan con bajadas de tempo donde el Drone Doom es M U S I C A L y se usa como recurso atmosférico, al contrario que lo que decía arriba en que se abusa `ad nauseam´ y se construyen discos con cuatro riffs. Proceed brilló allí con viejos clásicos que van madurando en barrica de roble. La voz de Serrato cada vez es más putrefacta y su propuesta honesta como pocas. Han pasado por muchos cambios de textura... desde esas sábanas de Doom Jazz al primitivismo cuando eran un duo.

Resumen de la jornada: `en un ambiente húmedo, la fotografía profesional intenta captar a toda costa la estructura del Drone en las caras de seres humanos. Holy Hex reza, Big Brave recopila géneros y Orthodox ejecutan.´



***************************************
*


No hay comentarios:

Publicar un comentario