HIVEMIND es el proyecto de Gordon Bicknell, teclista en varias etapas de los dioses ingleses Esoteric (aquí encargado de la música) y Stuart Harris (letras) de Sect37, extraña banda que data de hace más de 20 años y que llegarían a sacar cuatro discos (no puedo decir más porque nunca los he llegado a escuchar más que en cortes sueltos). En cuanto a Gordon Bicknell destacar su faceta más ambient con Lysergene de quienes hace no mucho reseñaba el fabuloso Split The Death of the Sun con Dust to Dearth, editado justo después del largo Critical Mass. Sobre todo esto hablo algo en un pequeño artículo (aquí). Evidentemente, tenía que ser AESTHETIC DEATH el sello encargado de sacar esto en un brutal digipack a todo lujo con libreto de 20 páginas.
The Edict of Elohim es la bizarrada mental más gorda que me he echado a las orejas en mucho tiempo. 78 minutos que transitan por una suerte de Ambient espacial que se carga de Synth y VaporWave, con acetábulos en el DeepTechno y parajes puramente Dark Ambient. Una voz ominosa e imperativa (Stuart Harris) dirige la historia conceptual del álbum al más puro estilo Arthur Clarke... por decir algo, porque viendo el apabullante artwork de Sjin Van Cauter y la portada de Gabriel Gados a quien se me viene a la cabeza a nivel contextual es a los propios Esoteric arrebatados del aspecto metalero y con prosa futurista a lo Supuration.
Dividido en 10 partes, abre la asfixiante "The Watchers", pura caída libre por una cañería olvidada de un transbordador espacial. Impresionante los tonos marciales de mitad del corte al más puro electro noventero, con un pie puesto en los Orbital, Stereolab o Skinny Puppy. No sé de qué manera, pero se ha pasado de las pátinas ferruginosas de Scorn (Mick Harris) a un lento y abotargado ritmo Darkwave de tintes EBM. Que si conspiraciones galácticas y ciudadanos de otras galaxias, que si el futuro está en juego... estamos en "The Denoucement".
Como un documental extraño que se tiñera de Neo Folk futurista (por las voces sobre todo), burbujean ciertos atisbos a Carpenter en los teclados. Escuchar con auriculares es una jodida experiencia, puedo asegurarlo. Leer las letras y escuchar esa entonación y no sé si estoy metido dentro de un disco de Sol Invictus en clave SciFi... a ratitos suena a Brian Eno y The Orb aireando soflamas poperas con ritmos percusivos drum and bass de Ambient Techno, otras es Gary Numan... lo cierto es que lo mejor de todo es la endiablada mezcla. Cierra esta primera parte del disco "Aurora Annihilaris (The Edict)", que tras una larga homilía de Spoken Word se continúa con tonos melodiosos de drum and bass y muchísimo Retro Wave ochentero. Siguen los espectaculares 12 minutos de "Then Came the Rain"; sonido plenamente Kosmische a lo Tangerine Dream etapa media pero con mucho Spoken Word atmosférico y adquirir lentamente esos grávidos tonos del Dub.
Magnífico GROOVE cósmico opiáceo, multiparamétrico y jodidamente psicotrópico.
https://lysergene.bandcamp.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario