"Improvisación a la británica en su más pura esencia aunque de forma lenta e inexorable se va preparando el terreno (el arco, la bajada del tempo...) para la malsana, lenta suite final que ha dado en llamarse `Time Hunters´. 15 minutos de Drone Doom Jazz [...]. Un flujo constante de sonido que se rumia una y otra vez en soterradas líneas que se elongan. Platillos tocados de forma espaciada y un bajo destensado y tocado con arco son toda la base de música de cámara que necesita Tejero para soltar un largo ejercicio respiratorio de (venga, me lo invento) Kunkalini Jazz que bien pudiere haberse grabado con digeridoo tocado en una hormigonera. [...] Atentos a cómo va subiendo el bajo a partir del minuto 10 en un loop apabullante de sensaciones mántricas. Un puto viaje meditativo al fondo de tu entrecejo de aúpa; el contrabajo se acaba mimetizando en una zanfona, Borja toca el bronce de forma casi sugerida al más puro `campanadas de muerte´ mientras Tejero ha pasado a fundirse con el aire y lo mismo no es Tejero y es una Shruti Box o ya no se sabe lo que es aire y lo que es Tejero o incluso Tejero es una Shruti Box de Aire".
TI.............................ME
Sentencia Records edita en digipack, con tremendo texto en la contraportada de Phil Freeman (ni más ni menos). La fotografía es del propio Serrato (vale, el animal no es él, cuidao) y así resumiendo, 35 minutos de un Free Jazz con la suficiente melodía como para que se te fusione a los tegumentos psíquicos. Sigamos.
.............................HUNT
Increíble la de referencias que puede uno encontrar nada más que con un título. "Bird of Pray" (cuidadito con la tentación a decir prey), quién sabe si homenaje a Charlie Parker o Coltrane, lo que está claro es acabo de hacerle la prueba del Carbono 14 al título y me remite al 9 de Diciembre de 1964 aunque sin piano; por cierto, año en el que moría (Junio) otro grande llamado Dolphy en misteriosas circunstancias y que traigo a colación porque el manejo del saxo alto de Tejero tiene a veces un mucho de aquel. Efervescentes platillos pronto acompañándose de una línea de bajo punzante muy (pero que muy) al estilo de Jimmy Garrison. Entran los vientos de Tejero en un `in-crescendo´ caracoleante, explorando sin prisas la agudeza de su instrumento mientras edifica un sólido monumento funerario.
Triste pero introspectivo, escalas y notas cortas unen mística y reverencia mientras, la base rítmica con lo suyo hace lo propio y a más agudo se vuelve el saxo, pues más se aprietan ellos (ya sabes brotheh, donde tocan dos tocan tres)... Como si tuvieran que meterse por narices en un hueco que se va cerrando sobre sí mismo en modo trampa aunque realmente en "Bird or Pray" claramente están jugando con espacio / tiempo esquematizando una falsa sensación de motilidad. Si uno afila bien las orejas nota un bucle o reiterativa recreación de un dibujo/patrón de los sonidos sobre el lienzo del cielo. ¿Sabéis cuando los pájaros revolotean, se mueven mucho pero en realidad están sobrevolando el mismo círculo?. Pues eso pero sin tanta poesía, que hay que controlar la natalidad.
Para el minuto siete el tema se ha descompuesto y separado en partes. De tanta rotación han conseguido centrifugar adecuadamente y lo que suena por los altavoces ahora es `suero´ destilado de "Bird of Pray"; técnico, melodioso y cantarín en su última parte, lentamente (suave) se va retirando el saxo a un fondo lejano y es Serrato el que se queda con un pequeño (parcial) solo. Estamos dando la vuelta a la melodía y con suavidad aparecen las trazas del motivo melódico del inicio, igual pero distinto que le diría un cojón al otro con el beneplácito del de en medio
Me encanta la puesta en escena a lo Peplum (no estaría mal la etiqueta... Peplum AvantJazz) de "Will be Back". Contrabajo tocado con arco en marciales olas que vienen y van. Tejero metiendo sordinas a su instrumento para llevarlo a terrenos de clarinete y compenetración brutal entre todos los músicos donde destaco especialmente el binomio de un inconmensurable Borja a la percusión (siguiendo todos los devaneos de la melodía al más puro estilo Elvin Jones) y el contrabajo de Marco, dualismo metronómico de proporciones ciclópeas. Tocan, paran, suben... tensan y destensan para deformar elásticamente un corte que se nota muchísimo ha sido compuesto por Serrato (tiene algo de la impronta, mala baba europea que se gastan con el Free en países de clima más frío) y es que a lo tonto entre metal y jazz están llenando mis estanterías. No me atrevo a decir que tiene estructura oriental, pero sí que parecen brillar asomos de dichas escalas... ¿o me estaré refiriendo al juego de pies caracoleante y peligroso de un boxeador en los años 50?. Por cierto, la relación de amor de Borja con los platillos parece estar alcanzando una enfermiza obsesión y juraría ya que son los platillos quienes se elevan (como cuando uno habla aspirando) para golpear las baquetas y no al revés. Estaría interesante montar un set de batería tocado al revés (cansado para el músico, todo un espectáculo en directo...).
Cogemos aire con el Swing Bopero de "Headless Walk", bluesero en esencia y toda una delicia para los amantes del sonido del cuarteto clásico de Coltrane en sus inicios o del mismo Dolphy y Jackie McLean. Lo de Tejero vuelvo a decir que es inhumano; me quedo tranquilo leyendo las notas del disco que dicen que es saxo alto porque juraría que en ocasiones ha cambiado de instrumento (bueno, la harmónica seguro que sí durante medio segundo). Un corte compuesto con estructura clásica, nueve minutos, espacio para los solo y revuelto abstracto. Sigue "Tar or Cox" con despliegue de técnica de Serrato, percusión mínima y Tejero exhalando en modo encantador de serpientes. Corte muy angular, cargado de toda la abstracción de los primeros discos de aquellos músicos de Chicago que se movían dentro de la AACM. No puedo evitar acordarme (aunque se cite a Jimmy Garrison en el texto) de Malachi Favors de la Art Ensemble of Chicago.
"Three Times Ura" finiquita el disco en un tempo lento cargado de blues. ¿Sabéis esos movimientos llamados `esterotipias´?. Pues podría hacerse una traslación a la música. Imperturbable el contrabajo con dos cuerdas, roce de bronces y jugueteos percusivos varios y Tejero... bueno, Tejero casi que silba una melodía que estaré tarareando al menos dos meses. Otra obra maestra alrededor de la molécula Serrato / Díaz y van ya unas cuantas. Digamos que dependiendo de la boquilla (Tejero, Webster, Gustavo) que les pongas, tiran para un lado o para otro. El modo trío lo tienen más que controlado en cualquiera de sus encarnaciones; también hemos tenido algún cuarteto (ese directo de Matadero debería tener réplica física).... estoy frito por escuchar a cinco músicos a la vez y me repito otra vez a eso de KINTUPS.................. Ahí lo dejo.
https://sentenciarecords.bandcamp.com/album/time-hunt
*********************
**************
**********
******
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario