sábado, 15 de enero de 2022

JAVIER ARNAL / VERA ACACIO, en VIERNES DE SILENCIO (Sala Velvet, 14 de Enero)


Viernes de Silencio o lo que es lo mismo, Javier Arnal y Vera Acacio en un concierto de Nuevo Folk Estoico. Y dirán ustedes que qué clase de etiqueta es esa y yo, en una ambiciosa maniobra de marketing asalvajado decido que si pongo `Nuevo´ los lectores van a buscar cuál era el antiguo y genuino Folk Estoico... y así bueno, pues ya me gano una reputación de enrevesado y tal, que realmente no es tal cosa porque yo de simpleza soy hasta donante. En serio, no es broma. Mi área corporal, base por altura, se ha quedado tan reducida (jibarizada) que en estos últimos tiempos se compone solo de base; ah, y lo de Estoico no sé la razón, pero escuchando las lánguidas notas de la guitarra siempre en glissandos telúricos de Vera en genuino contraste con la férrea voz y forma de tocar de Arnal uno tiene la sensación de que todo se mueve dentro de la simpleza de la Prohairesis.... venga, a ver cómo lidiais con esta última frase sin ir al puto psiquiatra y perdonadme las formas pero es que a veces tengo ganas de Folk, sea lo que sea eso pero es que os juro que anoche me pasaron cosas muy raras. No quería beber nada y misteriosamente se me antojó un jodido tinto con limón, (sí, en una sala de conciertos) y acabé bebiendo una Sidra de Fresa Irlandesa que la camarera dijo (literalmente) `es lo más parecido que tengo´.... y releyendo esta última frase yo me doy cuenta que el Estoico soy yo, porque joder qué vomitivo estaba aquello. 



Esos tres emolumentos clave del Nuevo Folk Estoico que son Canciones Defectuosas, Tus Besos y El Impostor se desgranaron anoche en tres pequeños bloques donde se hizo un claro `elogio de la virtud´ y con una sensibilidad que a pesar de estar a flor de piel podría decirte que en general `fuimos fuertes y ecuánimes ante la tristeza´. Y no sé que leches tenía la Sidra Afresada aquella que me entraron ganas de follar estoicamente (ya saben, "bésame y clávame los dientes en la frente y todo eso...") y pude contenerme ya con la polla en la mano gracias a que siempre llevo un ejemplar facsímil de `De la vida conforme a la naturaleza; De los universales; Argumentos dialécticos y De las pasiones´ y el manual de nudos marineros en su versión para Android. Y es que no sé realmente si es que anoche parecía la Sala Velvet el jodido Salón del Titanic con la Orquesta sonando ajena a la tragedia, pero es que de tan a gusto que me encontraba me pareció ver a una tipa que no paraba de bailar y otra que comentaba no se qué de bucaneros, y ya sabemos que los bucaneros tienen pinta de estoicos folladores.


¿Os he comentado que la Sidra Irlandesa de Fresa era de medio litro?. Hay que ser estoico para meter eso en recipiente de vidrio. Y había luces rojas y Javier Arnal hacía muecas contra su propia sombra en un opiáceo mar de notas capitaneadas por la siempre punzante e inteligente guitarra de Vera y yo que me digo, ¿Por qué esto es tan bueno y yo tan estoico?. ¿Es psicodelia lo que escucho o rock de importación desértica?. Quizás esto es un espectáculo sectario y con esas letras etílicas me están metiendo en algún tipo de movimiento no lo sé, porque la verdad es que noto que la voluntad se me va al garete (a ver, no quiero ser pesado, pero en condiciones normales sé que NUNCA hubiera bebido una Sidra, y de fresa ya no digo). ¿Y qué me decís de lo de follar?. ¿Es que un estoico no puede contenerse en un espectáculo audiovisual Folklórico?.... "Manductio ad stoicam philosophiam" que dirían algunos (pero muy pocos, no os creáis). 

Termino como empiezo en Silencio. Sigue siendo Viernes. Javier Arnal y Vera Acacio en un concierto de Nuevo Folk Estoico. Bebo Sidra de Fresa. 

Ah... y no follo.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario